Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 266 299

Las mejores métricas para medir el impacto SEO

Hoy en día, el marketing online ha cobrado importancia a la hora de tratar el contenido empresarial y, con él, el SEO se ha hecho el centro de muchas estrategias. Pero ¿qué es el SEO? El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de optimización de la visibilidad de un determinado sitio web en los resultados de los buscadores. El buen funcionamiento de este proceso es algo que todas las empresas buscan en la actualidad, pero para saber si los resultados son positivos y qué aspectos hay que mejorar, es necesario recurrir a algunas métricas SEO.

No son pocas las compañías que acuden a una agencia SEO para optimizar su contenido y es que este aspecto es de gran importancia.

¿Por qué es importante el SEO?

Lo primero que hay que comprender es que los motores de búsqueda no pueden ver un sitio web como lo haría un humano, por lo que hay que ayudarles para que este quede bien posicionado. ¿Por qué? Muy sencillo. Si un negocio selecciona una serie de términos clave y un usuario busca estos términos en Google o en otro buscador, este usuario es un potencial cliente de la compañía, ya que está buscando lo que esta ofrece. Partiendo de esta base, es importante que los contenidos de este sitio web estén optimizados teniendo en cuenta estos términos clave para que los motores de búsqueda lo posicionen correctamente y el usuario pueda llegar fácilmente a este contenido que es de su interés.

Partiendo de este contenido introductorio, se puede ver que el buen hacer en la estrategia SEO es de extrema relevancia en el sector empresarial. Sin embargo, como en cualquier estrategia, esta no puede tener lugar sin medir los resultados y aquí es donde entran en juego las métricas o KPIs.

¿Qué es un KPI?

KPI corresponde a las siglas Key Performance Indicator y, si se traduce al español, esto hace referencia a los indicadores de gestión o indicadores clave de desempeño. ¿Qué significa esto? Esto quiere decir que los KPI son métricas que permiten valorar el rendimiento de una estrategia o acción determinada, de manera que se pueda medir el desempeño realizado en función de los objetivos fijados anteriormente.

Métricas SEO Webtematica

Características de los KPI's

Una vez comprendido el concepto, se procede a explicar cuáles son las principales características de estas métricas. Como se puede deducir, el primer requisito es que deben ser medibles y cuantificables, ya que es de esta manera como se podrá hacer una valoración.

Por otro lado, un KPI bien seleccionado debe poder medirse a medida que pasa el tiempo y es que es importante hacer un seguimiento del rendimiento que van generando las estrategias y acciones. Así pues, dependiendo del caso, se puede hacer un seguimiento diario, semanal, mensual o incluso anual.

Por último, y como el propio nombre indica, el indicador debe ser clave, es decir, relevante. Estas son las métricas que resultarán útiles a la hora de valorar cuál ha sido el desempeño.

Métricas para medir el impacto del posicionamiento SEO

Tras esta introducción al SEO y a los KPI's, conviene pasar a explicar cuáles son las métricas específicas que sirven para medir el buen funcionamiento de una estrategia SEO.

Páginas indexada

Una de las primeras cosas que se deben analizar es el número de páginas indexadas. Si una empresa tiene una página web, no bastará con indexar la página principal, sino que tendrá que optimizar todos los enlaces que quiere que aparezcan bien posicionados en los buscadores. Esto quiere decir que puede que no optimice páginas como la sección de contacto o la de los términos de uso, que existen por motivos más puramente funcionales, pero sí todos aquellos artículos, noticias o, en definitiva, contenidos a los que quiera que el usuario acceda.

Al final, el objetivo principal del SEO es que todas las URLs (o todas las que sean de interés) estén posicionadas por los motores de búsqueda, por lo que esto es una de las primeras cosas que se deben medir.

Keywords posicionadas

Las palabras clave desde las que los usuarios acceden a un determinado contenido son otro elemento clave, pues esta información servirá posteriormente para valorar si se quiere reforzar este posicionamiento o si se quiere optimizar la página web para que reciba tráfico a partir de otras palabras clave.

¿Cómo saberlo? Se trata de una información que se puede obtener de forma gratuita gracias a Search Console, herramienta de la que se hablará más adelante.

Consultas de búsqueda

Otro KPI útil es el de cuántas veces aparece determinado sitio web en las consultas de los usuarios, teniendo en cuenta que no solo se tienen en cuenta los resultados de la primera página. Además, podrán obtenerse otros datos interesantes como el número de impresiones y el número de clics.

De esta manera, se podrá saber si la página tiene visibilidad en los buscadores, independientemente de que los usuarios entren o no.

Tráfico SEO

Esta métrica puede obtenerse gracias a Google Analytics y es una de las más útiles a la hora de monitorizar la estrategia SEO.

Este KPI hace referencia al tráfico orgánico, es decir, al número de usuarios que acceden a la página web a través de los resultados en los buscadores. En la métrica anterior se ha podido averiguar si el sitio web es visible en los buscadores, pero ¿entran los usuarios? Esto es lo que se puede saber a partir de este KPI.

Conversiones

Esta métrica solo es aplicable a algunos modelos de negocio con objetivos muy específicos, como es el caso de los ecommerce o de las páginas que buscan generar leads. ¿Qué es un lead? Un lead se da cuando un usuario llega a un sitio web y rellena un formulario solicitando información, ya es un primer paso hacia la venta.

Así pues, ya se sabe que los usuarios ven el sitio web en sus consultas, que entran a la URL, pero se quiere saber si esto produce algún resultado. Estos resultados, en este tipo de modelos de negocio, se traducen en compras o generación de leads. A esto exactamente es a lo que hace referencia este KPI.

Dominios de referencia

Gracias a Search Console o a otras herramientas de pago, se podrá calcular qué dominios enlazan a la URL que se está intentando posicionar. Un apunte: uno de estos enlaces solo será verdaderamente relevante si es do-follow. Aquí cabe hacer una distinción. Los enlaces do-follow son aquellos en los que se les transmite autoridad, es decir, se ayuda a las páginas enlazadas a que queden mejor posicionados en los buscadores. Sin embargo, si se enlaza a una URL por necesidad, pero no interesa transmitirle esta autoridad, se puede hacer un enlace no-follow.

Cabe tener en cuenta que los dominios que enlacen a la URL con la que se está trabajando deben ser de calidad, ya que no conviene que páginas de baja calidad o que hacen spam direccionen a una página web dándole mala imagen. Si detecta que hay muchos dominios de este tipo haciendo enlaces a la página web, la agencia SEO o la persona que se encargue de la estrategia puede desautorizarlos.

Por último, hay que tener en cuenta que resulta sospechoso que 20 páginas de un mismo dominio enlacen a un sitio web. Por el contrario, está mejor considerado y da más autoridad que sean varios dominios los que direccionen a ella.

Exposición de la marca

En primer lugar, se debe tener en cuenta que, si la página que se está posicionando corresponde a una marca, es importante que se trabaje con palabras clave que contengan esta marca. ¿Por qué? Si un usuario busca un producto en Google y encuentra una empresa que le da buenos resultados, la próxima vez es probable que ya no haga la búsqueda con la misma palabra clave, sino que busque directamente la empresa. Es por eso que conviene que las URLs estén optimizadas con el nombre de la marca.

Para valorar si se ha conseguido cumplir con este objetivo, igual que hay métricas que valoran qué keywords generan tráfico a una URL, se puede estudiar qué resultados salen al buscar la marca.

Enlaces internos

Se trata de medir los resultados del link juice, es decir, el número de enlaces internos que se hacen dentro de una misma página. Hay que tener en cuenta que, cuando se hace un enlace do-follow a una URL, se le transmite autoridad y se le ayuda a quedar mejor posicionada en los buscadores. Sin embargo, cuantos más enlaces se hagan, más se divide la autoridad transmitida a cada URL. Por eso, requiere de una buena estrategia saber priorizar las páginas que más conviene posicionar y saber qué páginas no interesa posicionar. A estas últimas, si hay que enlazarlas, se les hará enlaces no-follow.

Para poder llevar a cabo una buena estrategia, habrá que monitorizar cuántos enlaces internos hay.

Enlaces a webs externas

Lo mismo se aplica cuando se enlaza a páginas web externas. Sin embargo, no hay que verlo como si se regalara autoridad a entidades externas, ya que los buscadores pueden llegar a verlo como que se está aportando un contenido de calidad y, por lo tanto, puede tener un impacto positivo.

Se trata de encontrar un término medio y, para ello, hay que monitorizar este KPI.

Estas son las principales métricas que se deben tener en cuenta a la hora de analizar el desempeño de una campaña SEO.

Google Analytics

Google Analytics es, probablemente, la herramienta más famosa a la hora de obtener métricas SEO. Esta herramienta permite analizar los diferentes KPIs de los que se ha hablado anteriormente y valorar el contenido, obteniendo información de qué partes funcionan mejor y de cuáles hay que optimizar. Por otro lado, permite hacer un análisis de conversiones, es decir, averiguar qué clientes han comprado o se han convertido en usuarios de la página después de entrar en ella. Así pues, se puede decir que Google Analytics ofrece la posibilidad de analizar las métricas que se consideran necesarias y de valorar si se han obtenido resultados útiles.

Por otro lado, la plataforma también permite saber qué interacción han tenido los usuarios con un determinado contenido en las redes sociales, una información que es también extremadamente útil para los empresarios. Por otro lado, se puede saber cuál ha sido el impacto de los dispositivos móviles en la empresa.

Por último, Google Analytics da la opción de organizar y gestionar campañas de publicidad, proporcionando información sobre qué rendimiento tienen los anuncios para que el usuario pueda tomar decisiones inteligentes.

Ventajas de utilizar Google Analytics en una agencia SEO

En primer lugar, un aspecto que hay que valorar en Google Analytics es que se trata de una herramienta gratuita, por lo que no es necesario hacer ninguna inversión inicial para empezar con el análisis de las métricas. Además, es una herramienta útil y fácil de utilizar. Esto es importante, puesto que, si bien una agencia SEO no tendría problemas en utilizarla aunque fuera más compleja, no sucede lo mismo en los pequeños negocios, donde el emprendedor debe ser multidisciplinar.

Por otro lado, ninguna empresa quiere que sus datos trasciendan a terceros y puedan ser utilizados por la competencia. En este caso, no hay motivo para preocuparse, pues Google se compromete a asegurar la privacidad de los mismos.

Por último, hay que destacar que Google Analytics es compatible con cualquier sitio web, sea más grande o más pequeño y que ayuda a obtener un análisis exhaustivo de todas las métricas necesarias. Al ser compatible con Google Adwords, otra herramienta imprescindible a la hora de llevar a cabo una estrategia de posicionamiento web, permite averiguar cuál ha sido el retorno de la inversión.

Como se puede observar, Google Analytics es conocida y con razón y es que permite acceder a una información muy detallada de manera sencilla y totalmente gratuita.

Search Console

Google Search Console es otro servicio que ofrece Google, también de manera totalmente gratuita, y que se utiliza para mantener y supervisar la presencia de una página web en los buscadores. Hay que dejar claro que no es necesario utilizar Search Console para que el sitio web se mantenga indexado. Si está bien posicionado, aparecerá en los buscadores. Search Console es simplemente una herramienta extra que ayudará a valorar qué aspectos funcionan bien y cuáles hay que mejorar.

Como se ha apuntado anteriomente, Search Console sirve para obtener algunos KPIs imprescindibles como qué sitios web han enlazado a la URL que se está monitorizando o qué consultas han hecho los usuarios para que esta aparezca en los resultados de búsqueda. Sin embargo, hay que señalar que esta herramienta tiene algunas otras utilidades.

Se puede supervisar y hacer el mantenimiento de un sitio web, pero también se pueden resolver problemas de spam para que la página aparezca limpia. Como se ha dicho anteriormente, el spam y el contenido de calidad pobre no están bien vistos y generan un impacto negativo.

Además, Search Console permite enviar nuevo contenido para que sea rastreado por los motores de búsqueda y quitar otro que no se quiera que aparezca en los resultados de los buscadores.

¿Para quién es útil Search Console?

Hay veces en que uno se pregunta si una herramienta determinada es útil para sus objetivos o no es necesaria. A continuación, se van a detallar algunos colectivos para los que Search Console puede ser de utilidad.

Para un profesional del marketing o un especialista en una agencia SEO, Search Console en conjunción con Google Analytics será una herramienta indispensable. ¿Por qué? Porque le servirá para llevar a cabo un análisis de resultados detallado y, además, para tomar decisiones fundamentadas, tanto estratégicas como técnicas a la hora de mantener el sitio web.

También será útil para cualquier administrador web, incluso si es de una página particular. Al fin y al cabo, crear contenido lleva trabajo y todo el mundo quiere que su esfuerzo merezca la pena. Es importante indicar que, más allá de los aspectos analíticos, que son en los que se está centrando el presente artículo, el administrador podrá utilizar Search Console para resolver problemas de carga o problemas de seguridad relacionados con la piratería o con softwares maliciosos.

También será útil para los desarrolladores web, esta vez más en el campo técnico. Search Console les permitirá resolver errores en los datos estructurados y algunos otros problemas que se puedan encontrar. Lo mismo sirve para los desarrolladores de aplicaciones, pues, después de todo el trabajo que supone crear una app, les interesa que los usuarios puedan encontrarla en los resultados de búsqueda y descargarla.

Por último, Search Console también será útil para los empresarios que delegan esta tarea en profesionales del marketing. Si bien es cierto que serán estos especialistas los que se encarguen del SEO del sitio web, al final hay decisiones importantes que tendrá que tomar el empresario. Por eso, es importante que este consiga entender los resultados que está obteniendo su negocio, incluso si tiene que reunirse con los profesionales en los que está delegando para que se los expliquen. Al fin y al cabo, la información es poder.

Análisis de la competencia con SEMrush

Métricas SEO Semrush

Hasta ahora se ha hablado de los resultados de la propia empresa o sitio web, pero no se había nombrado todavía a la competencia. Si bien es importante conocer y analizar los propios resultados ante todo, no lo es menos saber qué están haciendo las empresas del mismo sector para destacar entre ellas. Para este propósito, SEMrush es una herramienta de gran utilidad.

¿Para qué sirve? Muy sencillo, SEMrush es una herramienta utilizada por los profesionales SEO/SEM que permite hacer una comparación de los propios datos con los de los competidores. Se puede hacer una búsqueda de sus dominios y obtener información de cuál es su posicionamiento orgánico y de su inversión en publicidad. Además, también permite buscar algunas palabras clave específicas, proporcionando varias métricas.

SEMrush permite hacerse una idea muy exacta de cuál es la competencia. Gracias a esta herramienta, se puede saber cuáles son los blogs y páginas web mejor posicionados dentro de un sector, pero no solo eso. Además, la herramienta indica cuáles son los competidores de estos sitios web, es decir, cuáles son los sitios más afines con los que comparten varias palabras clave. Esto quiere decir que se puede saber cuáles son los principales sitios web dentro de un sector, pero también cuáles tienen un contenido parecido a cada uno de ellos.

Además, luego se podrá extraer una lista de estos principales competidores y de su evolución a lo largo del tiempo. Es importante indicar que esta información también puede ser útil para aquellas empresas que quieren buscar colaboradores o vender un producto. Un ejemplo: se quiere vender un libro de una temática muy específica, pero se quiere promocionar antes de que llegue al gran público. Se trata de un tema muy concreto, por lo que no tiene sentido enviarlo a cualquier página web literaria. ¿Qué se puede hacer? Se pueden hacer búsquedas en Google, por supuesto, pero esto llevará mucho más trabajo y no garantiza tan buenos resultados. Otra opción es hacer búsquedas en SEMrush con palabras clave específicas que describan bien el producto y ponerse en contacto con las páginas que aparezcan como líderes en el sector. Además, al poder ver algunos sitios web afines a estas páginas principales, es posible que se puedan encontrar más colaboradores potenciales.

Una desventaja de SEMrush es que, al contrario de las dos herramientas anteriores, no es gratuita. Si bien permite obtener diez resultados gratuitos para poder hacer una prueba y ver si realmente se está interesado en adquirir un uso completo, después se tiene que contratar un plan. El más barato cuesta 99,95 dólares mensuales, pero el más caro llega a 399,95 dólares al mes.

Otras métricas SEO

Desde que el Page Rank dejó de ser una métrica actualizada, han surgido otras que utilizan los expertos para analizar su sitio web. Sin embargo, es necesario resaltar que las que se van a explicar a continuación no son métricas que convenga utilizar en exclusiva, sino que es aconsejable combinarlas con todo lo que se ha explicado anteriormente.

Ahrefs

Métricas SEO Ahrefs

Ahrefs está especializada en el análisis de enlaces do-follow. Permite saber cuál es la página que enlaza, dónde enlaza, que anchor text utiliza (esto se refiere a la frase o a la palabra que se utiliza para incluir la URL), la IP y si este enlace está incluido en una imagen. Además, permite obtener un ranking que tiene en cuenta la calidad de los backlinks y la compara con la de la competencia.

En resumen, Ahrefs es una herramienta totalmente centrada en el análisis de los enlaces. Esto es muy importante, ya que no hay que olvidar que no solo las palabras clave influyen en la indexación en los resultados de búsqueda. Google tiene muy en cuenta los enlaces entrantes a la hora de posicionar una página web.

Sin embargo, como se puede observar, se trata de métricas que solo se centran en una parte del SEO, por lo que no se pueden utilizar en exclusiva. Ahrefs es muy útil, pero será necesario utilizar también otras herramientas.

Métricas Moz

Antes se ha hablado de la autoridad que se transmite con los enlaces y esto es lo que gestionan las métricas Moz, que, teniendo en cuenta algunos aspectos como la edad del dominio o el número de enlaces, hacen una valoración del dominio.

La primera métrica hace referencia al Domain Authority (DA), que otorga una puntuación del 1 al 100 a cada dominio en función de su posicionamiento orgánico. La segunda métrica es la Page Authority (PA), que funciona igual que la anterior, pero no se refiere al dominio completo, sino a cada página concreta.

Moz es una autoridad reconocida y un referente mundial, por lo que todo especialista en SEO tendrá la barra correspondiente instalada en su navegador. A pesar de esto, vale la pena indicar que existen algunas críticas hacia estas métricas ya que utilizan un algoritmo parecido al del Page Rank y no tienen en cuenta el tema del dominio, entre otros datos relevantes.

Métricas Majestic

Métricas Majestic SEO

Esta potente herramienta, al igual que Ahrefs, se centra en el análisis de los enlaces y proporciona dos métricas al respecto.

La primera de ellas es el Citation Flow (CF), que valora la autoridad de la página basándose en los enlaces internos y de otras páginas que recibe. Sin embargo, esta métrica, por sí sola, no servirá de nada a un especialista en SEO, ya que solo se basa en la cantidad sin tener en cuenta la calidad. Como se ha explicado anteriormente, es mejor tener enlaces de diferentes dominios que 50 enlaces de solo uno de ellos. Además, el spam y los enlaces que provienen de sitios con mala calidad tienen un impacto más bien negativo, por lo que no hay que procurar conseguir enlaces a toda costa.

Para que esta primera métrica cobre sentido, hay que consultar también la segunda que ofrece la página: el Trust Flow (TF). Esta segunda métrica intenta valorar la calidad de los enlaces y, para ello, tiene en cuenta, por ejemplo, que un enlace venga de una página .edu, entre otras cosas. Se supone que las páginas de universidades y de algunos otros sitios de autoridad reconocida tendrá una buena calidad.

En definitiva, se trata de que haya el menor número posible de clics entre la página que se está analizando y estas páginas que se consideran de buena calidad.

A la hora de analizar las métricas Majestic, es importante tener en cuenta que el TF siempre debe ser superior al CF. ¿De qué sirve tener muchos enlaces, pero que todos sean spam o provengan de sitios que pueden dañar la imagen de la página analizada? Por eso, se aconseja que el ratio TF/CF supere un resultado de 0,5. Solo así se asegurará que la página cuente con enlaces de calidad que Google valore positivamente.

Conclusión

Como se ha podido observar, el SEO es uno de los aspectos más importantes a la hora de gestionar una página web. De nada sirve el esfuerzo si los usuarios no llegan a ella porque no aparece en los resultados de búsqueda. Por eso, conviene emplear un esfuerzo extra o contratar a los especialistas de una agencia SEO para optimizar el sitio web y que este aparezca bien indexado.

Sin embargo, esto no es una tarea fácil ya que, como se ha podido observar, hay muchos aspectos que controlar y ninguno se puede dejar al azar. Desde las palabras clave hasta los enlaces internos y externos, todos son puntos a los que hay que prestar atención y en los que hay que conseguir el mejor resultado posible.

Evidentemente, cuando hay que contemplar tal cantidad de elementos, es imposible llevar a cabo una gestión eficiente sin hacer un análisis previo y sin conocer el punto de partida. Además, uno toma decisiones estratégicas que se cree que pueden funcionar, pero se debe comprobar este resultado para asegurarse de que estas van por buen camino.

Para ello, existen numerosas métricas de las que se ha hablado con anterioridad. Es importante comprender que no hay que restar importancia a ninguna de ellas y que, por eso, hay que saber valorar cada herramienta por lo que aporta. Hay algunas, como Google Analytics, que proporcionan información sobre un mayor número de aspectos. Sin embargo, no hay que menospreciar otras como Ahrefs, que, a pesar de que solo se centra en los enlaces, aporta información muy específica y útil.

No hay que restarle importancia tampoco al análisis de la competencia, puesto que, al fin y al cabo, todos los sitios web conviven en los resultados de búsqueda. Si se les descuida, pueden subir puestos y llegar a superar a la página analizada, consiguiendo al final un mayor número de conversiones.

Así pues, a la pregunta "¿qué métricas SEO hay que analizar?", la respuesta podría ser que no hay que descuidar ninguna. Todas son importantes para diferentes aspectos y, al final, todas cuentan a la hora de conseguir una buena indexación en los resultados de búsqueda. Analizar, valorar y tomar decisiones inteligentes es clave.

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votos)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...