Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Tiendas Online

Desarrollamos tu tienda online (E-commerce). Todo lo que que necesitas para poder vender por internet.

Tiendas Online

Utilizamos los mejores gestores de contenidos (CMS) de código abierto como son Prestashop o Drupal Commerce, aunque hacemos hincapié en este último por sus beneficios para posicionar en Google. Drupal Commerce es algo más que una tienda online, es un framework y por tanto un ecosistema completo para crear la tienda online junto a un portal, tanto de noticias o un simple blog que ayude a generar visitas y por tanto conseguir más ventas. Además nos otorga una flexibilidad mayor, nunca vista en otro CMS, para integrar en una única aplicación todas las funcionalidades que necesites (multisite, intranet, extranet, red social).

Las mejores plataformas de código abierto para ecommerce o tiendas online

Cada vez son más las empresas y los emprendedores que deciden montar una tienda online o ecommerce para vender sus productos a través de Internet. No importa si ya se tiene una tienda física o el negocio online va a suponer la primera experiencia de venta directa con el cliente.

Cada negocio tiene sus peculiaridades, como la experiencia de los gestores, el número de referencias que se encontrarán o las formas de pago. Y es preciso tenerlas en cuenta a la hora de elegir el mejor software para crear la tienda online.

Aquí se hará un pequeño resumen de los softwares libres que existen ahora mismo en el mercado, desde los más conocidos y utilizados como Woocommerce, Magento o Prestashop.

Plataformas open source para el comercio electrónico

Existen multitud de plataformas para desarrollar una tienda online. Las más utilizadas en la actualidad son:

Prestashop, el software más utilizado

Prestashop es uno de los gestores de tiendas online más utilizado en el mundo. Ser el favorito de muchos desarrolladores no es casualidad: ofrece una buena indexación y en cuanto al ajax, está totalmente integrado.

Otra de las ventajas de Prestashop es que trabaja con CSS y su tema base está validado por la W3C.

Los archivos de Prestashop pesan muy poco, lo que favorece la rápida carga de la página, y además cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores en todo el mundo, lo que facilita que se encuentre soporte a las dudas de uso, personalización e instalación de manera sencilla. Además, corre bajo el Framework Smarty para poder localizar de manera rápida todos los elementos.

Según el test de Google, hoy en día Prestashop es la aplicación de comercio electrónico más rápida. En el apartado de contras, quizás la más reseñable es que está en constante evolución, lo que hace complicado contar con una plataforma estable. Esto exige una formación continua en el uso de la herramienta. Pero Prestashop es, sin duda, una apuesta segura.

Tienda Online WoocommerceWoocommerce, el plugin de ecommerce de Wordpress

Wordpress, la plataforma para la creación de blogs y webs más extendida en el mundo, también tiene su extensión, a modo de plugin para las tiendas online. Este es Woocommerce, que cuenta con las mismas ventajas que la plataforma madre:

  • Personalización completa y sencilla.
  • Instalación rápida, pues es posible montar un ecommerce en pocos minutos.
  • Themes adaptados.

Eso sí, Woocommerce es la solución ideal para tiendas pequeñas y para las que están empezando, ya que, precisamente por su sencillez, no cuenta con funcionalidades tan extensas como las plataformas creadas específicamente para el comercio electrónico, como Prestashop o Magento.

La principal ventaja es que la mayoría de las personas que comienzan un negocio online están acostumbradas a trabajar con Wordpress, y que se podrá instalar cualquier plugin, tanto de diseño como de funcionalidades para poder hacer webs realmente interesantes. Por ejemplo, Yoast SEO es ideal para posicionar una tienda correctamente.

La comunidad de Woocommerce en el mundo es muy grande y existen multitud de foros para pedir información o ayuda de cara a resolver un problema.

Tienda Online Drupal CommerceDrupal Commerce, una plataforma potente y flexible

Igual que Wordpress integra Woocommerce, los usuarios de Drupal cuentan con Drupal Commerce, un software revolucionario para integrar la venta online en las webs creadas en esa plataforma.

Con Drupal Commerce se tiene acceso a herramientas que facilitan la mejor experiencia de los usuarios, con optimización para el marketing y el SEO.

Además, Drupal Commerce es realmente flexible por su estructura modular, extensible y muy fácil de usar.

Tal vez el mayor problema sea que la comunidad de Drupal no está tan extendida como la de las demás plataformas, por lo que es algo más complicado encontrar una solución rápida a los problemas.

Magento, control completo de la tienda online

Magento es un sistema realmente completo por encima de sus competidores, por eso muchos empresarios y desarrolladores apuestan por él. Permite hacer instalaciones multitienda y en varios idiomas, y además cuenta con una edición de pedidos completa.

Precisamente, ser muy completo es uno de sus contras: la realidad es que si no se tienen conocimientos avanzados de informática, una tienda en Magento es realmente difícil de gestionar.

Es muy adecuado para proyectos grandes por las grandes posibilidades que ofrece, pero para los negocios más pequeños sería una inversión de tiempo (y de dinero) que costaría bastante rentabilizar.

Opencart, diseño atractivo

Desarrollado completamente en lenguaje PHP, OpenCart es un software open source muy completo para aquellos que no quieran realizar una gran inversión en su tienda online.

Eso sí, OpenCart es fácil de usar, rápido y muy potente. Además, su interfaz es muy intuitiva y visualmente atractiva.

En el lado de los contras, OpenCart no es muy conocido, por lo que no le respalda una gran comunidad. Por otro lado tampoco permite contar con muchas funcionalidades a través de módulos ya desarrollados.

osCommerce, el primero en llegar

osCommerce es el primer software de código abierto diseñado especialmente para el comercio electrónico. Nació en el año 2000, pero no ha sabido adaptarse a los tiempos como debería haber hecho. Sirva como ejemplo que hasta la última actualización (de hace unos meses) no se maquetaba en CSS. A esto hay que añadirle que esta última versión ha quedado inacabada, quedando en manos de la comunidad el desarrollo y actualización de la plataforma.

Eso sí, hay que destacar que osCommerce es muy estable y aún hoy, potente. Pero si se va a empezar a trabajar en el comercio electrónico, es mejor elegir otra plataforma, puesto que ha quedado realmente desactualizado, y hay otras que cumplen sus mismas funciones y muchas más.

Zen Cart, para ecommerces medianos y grandes

En sus inicios, Zen Cart fue una plataforma de comercio electrónico basada en osCommerce, pero hoy en día ya funciona de manera independiente.

Actualmente, Zen Cart se desarrolla y mantiene por parte de programadores, desarrolladores y diseñadores voluntarios, con el objetivo de proporcionar un servicio de comercio electrónico gratuito que puede ser instalado y desarrollado por personas que no tengan un conocimiento avanzado de informática.

Entre las grandes ventajas de Zen Cart destaca que en su configuración inicial (los primeros archivos que se instalan) ya tiene incluido por defecto el módulo de cupones o la administración de descargas, lo que mejora de manera considerable el inbound narketing y la experiencia de usuario.

VirtueMart, la opción de Joomla para el ecommerce

Al igual que Wordpress permite crear tiendas online a través del plugin Woocommerce, Joomla cuenta con su propio módulo destinado al ecommerce: VirtueMart.

Como Joomla, VirtueMart cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo, lo que facilita encontrar solución a los problemas de gestores y usuarios de manera rápida.

Sin duda, el punto fuerte de VirtueMart es el user experience, incluyendo un sistema muy completo de búsqueda de categorías o productos. Eso sí, solo está recomendado para usuarios habituales de Joomla, puesto que, de lo contrario, comenzar a trabajar con él es realmente complicado.

3DCart, con hosting incluido

Aunque 3DCart no es propiamente un sistema open source, sí que es muy apreciado por aquellos que están comenzando en el comercio electrónico, de ahí su presencia en esta lista.

3DCart es muy sencillo de utilizar por parte de los usuarios, y es la solución ideal para aquellos que quieren probar suerte en el mercado online, así como para aquellos que ya sepan trabajar con otras plataformas.

La gran ventaja de 3DCart es que puede utilizarse desde 20 dólares al mes, con 300 MB de espacio de almacenamiento: es decir, mucho más barato que un hosting de comercio electrónico habitual.

3DCart es la plataforma ideal de comercio electrónico para aquellos que se preocupan especialmente por el diseño: cuenta con plantillas (themes) sencilla y completamente personalizables, además de una avanzada galería de imágenes de producto, que permite a los clientes poder ver los productos más cerca gracias a su zoom redimensionable.

Si se quiere probar, 3DCart cuenta con una versión de prueba gratuita.

Oleoshop, tiendas online en alquiler

Si se busca minimizar la inversión inicial en la tienda online, sin duda que Oleoshop es una opción muy atractiva. Se trata de una especie de tienda de alquiler, y por 20 euros al mes, se consigue una tienda montada, con hosting, dominio, gestor de contenidos, maquetación y diseño personalizables y un CRM completo.

Eso sí, Oleoshop cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores y programadores, por lo que si se necesita ayuda para realizar una configuración o explicación de alguna duda sobre su funcionamiento, es perfecto para aquellos que se lanzan a vender online a bajo presupuesto y sin tener muchos conocimientos de informática.

Oleoshop es un software en la nube, por lo que no requiere ningún tipo de instalación. Como ya está todo programado, el gestor de la tienda solo tendrá que preocuparse de subir sus productos.

En el lado de los contras, por su escasa personalización, todas las tiendas de Oleoshop parecen iguales (por lo que habría que trabajar bastante para dar un aspecto más personal).

Shopify, la plataforma óptima para quienes están empezando

Otra plataforma que permite crear tiendas online con pocos conocimientos de informática es Shopify. Lanzada en 2006, ha ido evolucionando de manera constante, sobre todo porque resulta muy fácil de utilizar por usuarios no avanzados.

Eso sí, en contra de lo que pasaba con Oleoshop, en Shopify se encuentran un montón de plantillas, de diferentes estilos, para adecuar el mismo a la marca y al tipo de ecommerce que se vaya a crear, lo que supone una elevada personalización. Y más aún: aquellos que sepan HTML y CSS pueden crear su propia plantilla única.

Son muchos los diseñadores que eligen esta plataforma para la creación de tiendas online. Es un software en la nube, por lo que no es necesario contar con un hosting, y es la solución ideal para aquellos que quieran internacionalizar sus productos. Eso sí, el SEO es bastante malo en Shopify, lo que hace que cueste bastante posicionar las tiendas creadas con esta herramienta.

Comparativa en pocas palabras

Después de estudiar las principales plataformas para ecommerce de software libre, seguidamente se resume cuáles son las fortalezas de cada una de ellas.

  • Prestashop es la plataforma ideal si se busca algo fácil de usar y para encontrar ayuda rápido para manejarlo.
  • Woocommerce de WordPress, si se apuesta por la personalización al mejor precio.
  • Drupal Commerce es perfecto para aquellos que saben escribir código.
  • Magento ofrece un diseño atractivo y gran escalabilidad.
  • Opencart ofrece muchas funcionalidades.
  • Oscommerce fue el primer software libre para ecommerce. Lo mejor es la experiencia.
  • Zen Cart es la mejor opción para las tiendas grandes
  • VirtueMart, de Joomla, para usuarios de esa plataforma, ya que encontrarán un uso muy sencillo.
  • 3DCart es el mejor software libre si se busca rapidez en la instalación.
  • Oleoshop ofrece flexibilidad al mejor precio.
  • Shopify, muchas opciones al alcance de la mano.

Como se puede ver, cada desarrollador, diseñador o gestor de tiendas online puede elegir el que más se adapte a sus necesidades para crear su negocio propio. Y siempre es preciso contar con una opinión profesional, puesto que así se tendrá la seguridad de que se está eligiendo el software libre que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

Es preciso conocer los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de una tienda online, y también las necesidades personales, así como los conocimientos que se tengan de la herramienta. No es lo mismo poner en marcha un ecommerce con pocas referencias que con multitud de productos, ni tampoco si la gestión va a correr a cargo de un profesional, de un usuario avanzado o de alguien que ha de empezar en este mundo desde cero.

Elegir la mejor opción de plataforma open source va a ser una de las prioridades para la mejor gestión y optimización del rendimiento y la rentabilidad de toda tienda electrónica. De esta manera, el negocio arrancará con la seguridad de poder mantenerlo a lo largo del tiempo.

Valoración: 
Promedio: 5 (6 votes)

Comentarios

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...