Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

100 Factores SEO para posicionar tu web en buscadores

100 Factores SEO para posicionar tu web en Google

Las estadísticas no admiten controversia alguna: la mayoría de las páginas web deben la mayoría de su tráfico a los procedimientos de indexación de Google, lo que otorga a este y su algoritmo una importancia estratégica en el posicionamiento SEO de los websites. Tan grandiosa afirmación adquiere soporte con datos tales como:

  • El 90 % de los usuarios buscan información a través de motores de búsqueda.
  • El 84 % de quienes recurren a Google se limitan a considerar su primera parrilla de resultados.
  • El 65 % de los internautas nunca han clicado en anuncios patrocinados de Google Adwords.

Filosofía de posicionamiento de Google

Tres premisas generales sintetizan grosso modo la filosofía de Google en cuanto al posicionamiento web:

  1. Prioriza sus herramientas sobre las ajenas, así como las grandes marcas sobre las más modestas.
  2. Valora la relevancia de una web, es decir, si es considerada como referencia en su ámbito.
  3. Existen SEO positivo y negativo (este penaliza).

Los cien factores de oro

  1. Keywords en el dominio: los dominios con palabras clave exactas tienen un plus de vigor para posicionarse.
  2. Una keyword como primer elemento del dominio: tienen preferencia las páginas que comienzan con la keyword en el dominio que las que la incluyen a mitad o al final.
  3. Duración del registro del dominio: Google aporta mayor relevancia a dominios registrados durante más de un año, en contraste con las páginas utilizadas para hacer spam.
  4. Historial del dominio: adquiriendo un dominio muy manoseado se corre riesgo de que los links que penalicen a su posicionamiento sean tenidos en cuenta. Es más seguro comenzar con dominio nuevo.
  5. Exact Match Domains o nombres de dominio conteniendo las keywords exactas: ayudan muchísimo en el posicionamiento de una keyword incluso a sitios de calidad mediocre.
  6. Whois público vs. Whois privado: Google prefiere el Whois público al que cualquier persona pueda tener acceso como registrador de dominio.
  7. Whois de alguien que ha realizado spam: si se detectó un webmaster cuyas páginas han sido penalizadas como spammer, en un futuro los sitios que registre estarán en el punto de mira.
  8. Extensión del dominio para el país: si se desea posicionar un blog para España lo aconsejable es dominio “.es”, siendo .com el dominio universal.
  9. Keyword en etiqueta title, preferiblemente en su inicio: es fundamental que una web esté titulada con la palabra clave principal para la que se pretende que sea encontrada, algo analizable mediante Keyword Planner de Adwords.
  10. Palabra clave en H1: Google reconoce el contexto principal del contenido a través de title y seguidamente utiliza los H1 individuales para segregar el contenido de cada subpágina.
  11. Keyword utilizada más frecuentemente: en la influencia de las palabras clave sobresale el número de veces que aparecen. No obstante, hay que alejarse del riesgo de cometer keyword stuffing.
  12. Longitud de los textos: los contenidos de mayor extensión suelen ser considerados de mayor calidad, algo que repercute indirectamente en factores como las menciones en redes sociales.
  13. Fuerza del contenido semántico: su valor estriba en la capacidad que otorga a Google para deducir el sentido de un post y sus keywords principales.
  14. Palabras clave contextuales y sinónimas en title y metadescription: ayudan a Google a captar la significación de una keyword y a interpretar los sinónimos. 
  15. Velocidad de carga de la página: el posicionamiento es inversamente proporcional al tiempo de carga. Más de tres segundos supone un gran lastre.
  16. Evitar contenido duplicado: Google dispone de excelentes herramientas para webmasters con las que controlarlo.
  17. Optimización de imágenes, con alt y título: especialmente importante en los primeros compases de un blog, cuando buena parte del tráfico recibido puede radicar en una determinada imagen.
  18. Actualizaciones de contenido: es fundamental la constante creación de contenidos que se adapte a las nuevas tendencias, pues el volumen de texto actualizado en contenidos indexados repercute enormemente.
  19. Actualización histórica de una página: mantener invariable una página termina por degradar su posicionamiento; se precisa añadir periódicamente términos para lograr su progresión.
  20. Keywords predominantes entre las primeras 100: Google las percibe como relevantes para la lectura del post.
  21. Palabras clave en H2, H3 y tags: un buen signo de la relevancia de determinada keyword.
  22. Orden de las palabras clave: la identidad entre el contenido de una página y las keywords buscadas otorga al contenido un mejor posicionamiento.
  23. Outbound Link Quality: se trata de conseguir enlaces sólidos y de páginas reputadas, procurando un equilibrio entre los enlaces recibidos y las secciones de la página destinatarias.
  24. Outbound Link Quality Theme: Google es capaz de discernir el significado y la relevancia de un tema en función de las páginas enlazadas.
  25. Correcta gramática: Google penaliza la mediocridad en este ámbito.
  26. Contenido sindicado: mediante la utilización de Google+, con la que puede verificarse su autoría.
  27. Contenido complementario útil: los llamados sliders son interpretados por Google como elementos enriquecedores.
  28. Número de enlaces entrantes Do Follow en mayoría controlada sobre los No Follow: para conseguir estos últimos pueden hacerse comentarios en blogs del mismo nicho.
  29. Contenido multimedia: una forma de posicionar un contenido es adicionarle formatos de vídeo, especialmente de YouTube.
  30. Número de enlaces internos en una sola dirección: conviene aglutinar muchos enlaces internos apuntando hacia un artículo en cuestión.
  31. Nivel de lectura: Google valora la dificultad de los contenidos en base al tema tratado, realizando una estimación de su nivel de lectura.
  32. Evitar exceso de enlaces de afiliados: su excesiva presencia da una idea de que es una página cuyo único interés es su monetización.
  33. Evitar errores HTML: utilizando CMS como WordPress es un hándicap fácilmente soslayable.
  34. Autoridad del hosting: siempre dispondrán de más autoridad las páginas alojadas en hostings solventes.
  35. Brevedad en las Urls: una Url no debe exceder un número de caracteres limitado.
  36. Categorización de las páginas del blog: así Google entiende mejor cuál es su contenido, que debe focalizarse correctamente.
  37. WordPress tags: debe efectuarse una agrupación de contenidos en etiquetas, un factor capital en la relevancia de una keyword.
  38. Keyword en Url: es ideal la combinación de una keyword con el nombre de la marca.
  39. Urls encadenadas indican de qué temática trata el site
  40. Citar páginas de referencia: es útil referenciar mediante enlaces salientes aquellas fuentes de autoridad relevantes para Google.
  41. Listas y galerías fotográficas otorgan fuerte relevancia a un determinado contenido.
  42. Inclusión de un sitemap: avisa cuando se sube un contenido nuevo para su eficaz rastreo por las arañas.
  43. Disminuir los enlaces salientes: deben ser manejados con prudencia, pues su abuso puede desinflar la página en Google.
  44. Edad de la página asociada a la frescura del contenido: páginas con solera que alberguen contenidos frescos posicionan mejor.
  45. Páginas “user friendly layout, diseñadas pensando en el usuario.
  46. Huir de los dominios aparcados: Google reduce la visibilidad de aquellos cuyas páginas están anquilosadas.
  47. Contenido original: Google persigue las webs que no aportan nada de valor a los usuarios.
  48. Existencia de una página de contacto: especialmente interesante si hay identidad entre los datos de contacto y los del Whois.
  49. Amplio número de backlinks apuntando al dominio principal: no obstante, el exceso de enlaces dirigidos exclusivamente a la Home es contraproducente.
  50. Buena arquitectura del sitio: con CMS como WordPress o Blogger es fácilmente alcanzable.
  51. Número de Urls de la web: una elevada cantidad de páginas internas es bien considerada por Google.
  52. Red de enlaces internos en las Urls de estructura: es aconsejable que las Urls que constituyan el eje de la web vayan enlazadas entre sí.
  53. Mínimas caídas del servidor, pues de lo contrario se corre el riesgo de desindexación.
  54. Certificados SSL para ecommerce: Google es capaz de indexar el certificado SSL de algunos portales online.
  55. Incluir páginas de términos de servicio y privacidad: hacen ganar confianza hacia Google, al considerarlas transparentes.
  56. Contenido duplicado “on site: lo mejor adjudicar a estas páginas el atributo “no index” pero de manera comedida.
  57. Ruta de navegación clara que muestre permanentemente dónde se encuentra el usuario.
  58. Diseño responsive, web adaptada a la visualización desde dispositivos móviles.
  59. Experiencia positiva en usabilidad, puesto que disminuye la tasa de rebote y hace entender a Google que el site agrada al usuario.
  60. Utilización de Analytics y Webmaster Tools para un buen seguimiento de los resultados de la página.
  61. Inserción de comentarios: la diversidad de IPs en un post eleva las opciones de  mejorar ranking.
  62. Enlaces desde páginas longevas por encima de aquellas más noveles.
  63. Número de dominios que apuntan a la web: para Google es significativo que haya diversos nombres de dominios señalando a una página.
  64. Enlaces desde diferentes IPs, por supuesto no manipulados: sugieren a Google un nutrido elenco de sitios que consideran interesante ese contenido.
  65. Enlaces desde imágenes con texto “alt”, que añaden autoridad por el backlink.
  66. Enlaces desde dominios .edu o .gov suelen tener más incidencia que otras extensiones.
  67. El page rank de la página enlazadora, si es bastante relevante por su transmisión link juice.
  68. Autoridad de las páginas que enlazan: entran en juego factores como el page authority y el domain authority.
  69. Enlaces de páginas competidoras bajo un determinado número de keywords: conviene analizarlos enlaces con Open Site Explorer antes de replicar aquellos que sea factible.
  70. Frecuencia con la que una página se comparte: los “social shares” otorgan valor de posicionamiento.
  71. Evitar enlaces negativos desde páginas spam o con contenidos de baja calidad.
  72. Enlaces desde la home page: son backlinks de calidad puesto que es el sector de la web con más page authority.
  73. Variedad en el patrón de enlaces: sugiere naturalidad y ayuda a indexar una página con vigor.
  74. Enlaces contextuales: están contenidos en un contenido semántico potente.
  75. Evitar enlaces patrocinados en el anchor text por tener la consideración de sospechosos.
  76. Anchor text del enlace: un patrón bien considerado a la hora de posicionar. 
  77. Anchor text de los enlaces internos: es preferible al de los enlaces foráneos.
  78. Título del enlace, que se comporta como una señal de relevancia. 
  79. Localización de enlaces en el contenido: los insertados al principio del contenido superan en fuerza a los del final.
  80. Enlaces desde páginas relacionadas: la fuerza transmitida por el dominio de un asunto vinculado es notablemente mayor.
  81. Enlaces con sentimiento positivo: Google aprecia el contexto de las palabras que giran alrededor de un enlace. 
  82. Keyword en el título del enlace, que preferiblemente debe coincidir con el nombre de marca.
  83. Velocidad de enlaces creciente: incrementar gradualmente la recepción de enlaces naturales aporta señales de visibilidad a Google.
  84. Links desde “hub pages: destacan por su potencia los enlaces procedentes de páginas con mayores recursos.
  85. Enlaces desde sitios de autoridad con tráfico y posicionamiento espectaculares, como los periódicos digitales, pueden alcanzar enorme fuerza.
  86. Las palabras que rodean a un enlace contribuyen a definir con precisión la temática del contenido. 
  87. Edad de los backlinks: cuanta más antigüedad, más autoridad transmiten.
  88. Links reales vs. linkssplogs: Google intenta segregar entre páginas con branding y aquellas cuya única motivación es insertar enlaces.
  89. Cuidado con el intercambio recíproco de enlaces, que puede ser reflejo de amiguismo o nepotismo.
  90. Lista de páginas en Yahoo!: Google brinda mejor trato a enlaces de páginas contenidas en el directorio de Yahoo!
  91. Un número de enlaces salientes ingente provoca una dilución de la fuerza.
  92. Enlaces desde perfiles de foro: debido a su tradicional consideración como causa de spam, Google ha rebajado notablemente su fuerza.
  93. Número de palabras que acompañan al contenido: un enlace desde un post extenso supera en fuerza a uno breve por el valor intrínseco de la semántica.
  94. Enlaces desde contenido cualificado: los enlaces desde contenido parco en texto y variedad semántica son infinitamente menos vigorosos.
  95. CTR mayor para una keyword en los resultados: las Urls más clicadas para un determinado tema tienden a mejor posicionamiento.
  96. Un mayor CTR global por páginas favorece el posicionamiento de las mismas en las SERPs.
  97. Porcentaje de rebote: si es elevado, Google deducirá que esa página carece de interés. 
  98. Obtener tráfico directo: el navegador Chrome mide qué tipo de sites visita el usuario medio y con qué periodicidad.
  99. Un tráfico recurrente, con reiteradas visitas de los mismos usuarios, genera indicios de la importancia del contenido.
  100. Páginas grandes: el tamaño de las webs es un factor de peso a la hora de indexar y posicionar contenidos.
Valoración: 
Promedio: 5 (15 votos)

Comentarios

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...