Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Agencia de Marketing Online y Digital en Madrid

Agencia Marketing Digital Madrid

Últimamente se pueden encontrar multitud de términos procedentes del inglés que han pasado a formar parte de la lengua castellana por su uso continuado. Ya no es habitual hablar de mercadotecnia, en su lugar se utiliza desde hace bastantes años la palabra marketing. Y, en concreto, dentro de la rama del marketing digital se han adoptado los anglicismos que están más de moda de la actualidad: engagement, lead magnet, linkbuilding, storytelling, influencer, etc. Esto se debe a la influencia de los investigadores estadounidenses de este campo, que suelen ir un paso por delante en el estudio del comportamiento de los consumidores y son los que marcan las tendencias del marketing global.

El marketing online se puede considerar una especialidad del marketing clásico que engloba todas sus técnicas y tendencias y las aplica a la comunicación en formato digital mediante la herramienta de comunicación más poderosa de la actualidad: internet.

¿Cómo se originó el marketing online?

Agencia Marketing Digital en Madrid

Fue en los años 90 cuando comenzó a utilizarse en el concepto de marketing digital, pero no empezó a explotarse hasta principios de milenio cuando fueron surgiendo nuevas herramientas sociales y los dispositivos móviles fueron evolucionando hacia los actuales smartphones. En ese momento cambió la forma de hacer publicidad, se empezó a buscar la creación de una experiencia capaz de motivar a los potenciales clientes a interactuar con las marcas.

La irrupción de las redes sociales ha provocado un crecimiento exponencial en la globalización de la información en cualquier formato. Se intercambia información en forma de textos, vídeo, audio o imagen de forma inmediata y prácticamente desde cualquier dispositivo móvil. Los hábitos de los usuarios de internet han evolucionado y se han adaptado muy bien a este medio. Ante cualquier duda, recurren a su navegador favorito para obtener respuestas. Con el marketing digital se puede conocer cuáles son las necesidades y preocupaciones del público para desarrollar una publicidad más certera.

Por estas razones, en estos días, el marketing digital se encuentre en auge.

¿Por qué utilizar el marketing digital?

Estrategia de marketing digital

Siglos atrás se fantaseaba con que en el futuro los pensamientos recorrerían el mundo en lo que dura un pestañeo y eso es lo que ocurre ahora mismo con internet. Teniendo en cuenta esto se puede entender por qué es tan importante el marketing digital. Permite llegar a un público mucho más grande, más rápido y, algo muy importante, con una menor inversión económica que los medios tradicionales de marketing.

Si una empresa decidiera poner carteles publicitarios en todos los rincones del mundo debería hacer frente a un presupuesto millonario pero, en el caso de que colocara un banner publicitario, en una web con millones de visitas la inversión económica sería asombrosamente inferior. Esta es una gran ventaja que se debe tener muy en cuenta si se tienen dudas sobre el marketing online. Al seguir profundizando entre sus ventajas se puede encontrar que, en la actualidad, cada usuario de internet se puede mover con total libertad en la red y deja un rastro de sus movimientos por este mundo digital. Con las llamadas cookies se pueden realizar estudios acerca de los intereses de las personas que navegan por Internet. Esta es una herramienta en auge, todas las páginas webs tienen la obligación por ley de avisar a sus visitantes de que al entrar en ellas se les instalarán unas cookies con el objetivo de rastrear sus hábitos para enviarles una publicidad más personalizada.

Lo más interesante del marketing digital es que, al igual que el mundo online, se encuentra en constante evolución así que conforme surgen avances tecnológicos, aparecen nuevas maneras de hacer marketing siempre inspiradas en el marketing tradicional. Además, cada vez más, se puede ver la evolución de campañas de publicidad de forma precisa gracias a la infinidad de parámetros que existen para monitorizar en vivo todas las acciones que se llevan a cabo en dicha campaña, lo que provoca que se pueda evaluar con mayor exactitud su eficacia.

Agencia digitalLas ventajas del marketing digital frente al tradicional

Es más interactivo

Como se ha comentado anteriormente, es posible conocer al instante si una determinada campaña está funcionando o no, monitorizando las reacciones de los usuarios.

Ahora no son las marcas las que buscan a los consumidores, son los consumidores los que se informan acerca de un producto o servicio antes de decidir su compra. Para ello, se servirá no solo de la información oficial de la marca sino que buscará reseñas y recomendaciones de otros usuarios. Independientemente del resultado que les cause la utilización del producto o servicio también lo calificarán o crearán una reseña. Provocando, de este modo, una mayor difusión del producto y de la marca.

Es más económico

Gracias a la interactividad se puede llegar a una gran masa de usuarios invirtiendo poco dinero. En el punto anterior hay un motivo: la interactividad permite a las marcas que los usuarios satisfechos sean los que promuevan la marca, lo que provoca un ahorro importante en publicidad. Colocar un banner publicitario o una pequeña animación o vídeo en las páginas web más visitadas es bastante más económico que crear publicidad para medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa.

Se puede medir de forma muy precisa

Existen multitud de herramientas para medir con exactitud y prácticamente en vivo el ROI (retorno de la inversión) para conocer el impacto de una estrategia en los consumidores. Para ello, se utilizan las redes sociales y otros programas para conocer el tráfico de las páginas web como Google Analytics, Social Bro o Who is talking, entre otras. La información está siempre disponible y es completamente medible.

Tiene mayor flexibilidad

Las campañas de marketing digital se pueden desarrollar en un tiempo corto y, en el caso de que no se obtengan los resultados deseados, se pueden modificar y reorientar en un espacio muy breve.

Se puede segmentar

Es posible dirigirse a un público específico para conseguir una comunicación perfectamente adaptada a sus intereses o necesidades y llegar a ellos de forma más efectiva que con los medios tradicionales. Para esto se utilizan herramientas como Google maps para realizar segmentaciones geográficas, Google Adwords para seleccionar las palabras clave, los horarios que más funcionan según el tipo de público o el país de origen, las redes sociales y muchas más. Se puede segmentar por sexo, edad, hábitos de consumo, motivaciones, idioma, nivel de estudios, nivel económico, etc. Esta información se puede obtener de distintas formas como la apertura de emails, la visita de una determinada sección dentro de una página web o a través de formularios o encuestas, entre otras.

Es permanente e ilimitado

En el marketing tradicional se tiene que pagar un determinado espacio sea cual sea el formato, mientras que en el marketing digital la información se encuentra siempre en línea, a disposición del consumidor durante las 24 horas del día. Además, permite publicar con la frecuencia que se desee sobre un producto o servicio y por diferentes canales, lo que la convierte en una publicidad más dinámica.

¿Cuáles son los beneficios del marketing online?

Agencia digitales Madrid

Una vez analizadas las ventajas, se puede observar que el marketing online no es una moda pasajera o un complemento a la publicidad en los medios tradicionales. Se podría decir que es una ciencia en sí misma, una herramienta muy poderosa que toda empresa debería estar utilizando independientemente de sus objetivos de crecimiento.

Los consumidores pasan varias horas cada día en el mundo digital, interactúan con otros usuarios, opinan sobre temas de actualidad o productos, comparten sus conocimientos e incluso aparece la figura del influencer, que es aquella persona que está a la última en las tendencias y es capaz de motivar a los demás a que realicen una determinada acción. Las opiniones en portales de reseñas, los artículos de en blogs influyentes y experiencias en webs personales contribuyen a que las personas compren o no un producto o servicio.

Agencia marketing digital online en Madrid

Ahora, contar con una página web corporativa completamente actualizada es insuficiente. Hay que crear un canal de comunicación con el consumidor y aportarle valor para generarle confianza y conseguir engagement. Las mejores herramientas son los artículos, los emails y las redes sociales.

Se tiende a pensar que el marketing digital es algo pensado únicamente para grandes empresas y esto es un error. Las pequeñas y medianas empresas deben aprovechar las oportunidades que brinda internet para competir de tú a tú con las grandes marcas. Es uno de los mayores beneficios que se pueden obtener, estar en primera línea de batalla sin importar el tamaño de la empresa. Esto es así porque el usuario quiere que le aporten valor, no que detrás de su producto haya una marca de gran reconocimiento mundial.

Estrategia en Marketing¿Cuáles son las técnicas utilizadas en el marketing digital?

En el marketing digital se reúnen una serie de técnicas o herramientas para conseguir llegar a la mayor cantidad de público objetivo de manera eficiente. Estas son:

El posicionamiento en los principales motores de búsqueda

Es muy importante que una vez creada una página web de una marca ésta aparezca cuanto antes delante de los ojos del público. Esto se consigue con una serie de prácticas para mejorar el posicionamiento orgánico o SEO. El posicionamiento SEO no requiere una inversión económica, sino una inversión de tiempo. Se seleccionan palabras clave, se realiza un diseño orientado a SEO y se utilizan herramientas o plugins para llevarlo a cabo. En cambio, para el posicionamiento SEM sí se necesita desembolso económico para escalar posiciones en la lista de resultados de una búsqueda y conseguir una buena visibilidad. Ambas técnicas se pueden combinar para conseguir los objetivos, pero hay que tener en cuenta que no es algo que se logra inmediatamente, lleva su tiempo.

Estrategia en ContenidosLa optimización de las redes sociales

Conocida como SMO, es básicamente preparar una página web para que su contenido sea compartido de forma sencilla en las redes sociales. Lo que se persigue es una alta difusión del contenido y, a ser posible, que se llegue a viralizar, es decir, que sea tendencia. Para ello se colocan de manera estudiada botones y enlaces para facilitar que los usuarios lo compartan.

Al igual que ocurre con el posicionamiento, existe un marketing de pago en las redes sociales conocido como SMM. Las principales redes sociales ofrecen hacer inversiones en publicidad para compartir sus contenidos, como ocurre con Facebook Ads o los hashtag promocionados de Twitter. El objetivo es llegar a todos los usuarios posibles y generar feedback para otorgar una buena reputación a la marca. Si se combina con el SEO se pueden obtener resultados increíbles.

Las campañas de email marketing

Marketing contenidos

El email marketing se lleva utilizando muchos años, pero es una parte fundamental del marketing online gracias a su indiscutible éxito con las conversiones. El email marketing es la mejor herramienta para interactuar con el consumidor de forma personalizada. Hay quienes afirman que su uso es algo del pasado, pero no pueden estar más equivocados pues aún se encuentra en buena forma.

El problema es que hay que saber utilizarla bien para no perder clientes en lugar de ganarlos. Se debe hacer de forma consentida, dejando un intervalo de tiempo entre envíos para no cansar al receptor, realizar segmentaciones para llegar al público eficientemente y, lo más importante, pensando siempre en la persona que va a recibir los correos: se vuelve a pensar en qué le motiva, qué necesita y qué se puede hacer para satisfacerla.

En caso contrario, los correos no se abrirán y es probable que acaben en la carpeta de SPAM.

Qué es la marca personal en el marketing online

Marca Personal Madrid

Las nuevas tecnologías han dado un cambio radical a las formas de comunicación e incluso a la forma de concebir el mundo. Las primeras han cambiado el devenir de los acontecimientos en muchos aspectos. Una actividad tan habitual como buscar un empleo se desarrolla ahora de una forma totalmente diferente a como sucedía hace una década. La marca personal puede ser trabajada desde cualquier parte del mundo, como puede ser la capital de España o cualquier pequeño pueblo de Madrid, sólo es necesario ordenador y conexión a internet.

En la actualidad, la entrega un curriculum en mano resulta prácticamente desfasada, haciéndose la búsqueda de ofertas de trabajo y el envío de curriculums a través de Internet. Las empresas que buscan candidatos también han encontrado en los nuevos medios de comunicación una gran herramienta, puesto que a través de las redes sociales pueden tener mucha más información sobre los candidatos de la que recabarían en una entrevista personal.

Es evidente que la imagen que se proporciona en Internet puede llegar a ser decisiva a la hora de decidir un futuro profesional.

Marketing y marca personal

Marketing en MadridEl marketing se ha definido tradicionalmente como el conjunto de técnicas destinadas a anticipar la demanda del mercado, a fin de desarrollar diferentes medios de promoción para dar a conocer los productos o servicios de una determinada empresa, intentando con ello estimular las ventas.

Durante muchas décadas el concepto de marketing ha estado unido al ámbito empresarial, pero a finales de los años ’90 comenzó a surgir un nuevo concepto que defendía la aplicación de las técnicas de mercadotecnia a las personas. Es entonces cuando surge el término marca personal.

La marca personal consiste en considerar al individuo como una marca en sí mismo, de manera que este debe promocionar su imagen de la mejor manera, asegurándose de que causa una impresión duradera. El objetivo principal es diferenciarse de los demás y conseguir que el producto que se vende, es decir, uno mismo, sea el más apreciado por el cliente potencial.

Origen del concepto de marca personal

El término marca personal o personal branding se viene utilizando con mucha frecuencia en los últimos cinco años, pero lo cierto es que no es realmente un fenómeno de reciente aparición.

Este concepto surgió a finales del siglo XX en Estados Unidos. Tom Peters publicó en 1997 un artículo publicado “The Brand Called You”, en el que se hizo referencia por primera vez a que las personas deberían considerarse a sí mismas como su propia marca y trabajar para mejorar su imagen de cara a los demás.

Peters defendía la idea de que cada uno debe buscar aquello que le hace diferente y que sabe hacer bien, a fin de potenciarlo. Si se actúa como agente libre en el mercado y se consigue que la marca personal esté bien posicionada, podrá dedicarse a aquello que verdaderamente guste y para lo que tenga aptitudes.

Tal y como ha ido evolucionando, el personal branding tiene en la actualidad mucho de marketing, pero también ha añadido muchos conceptos interesantes de la psicología, lo que ha llevado a muchos expertos a afirmar que en realidad se trata de una corriente multidisciplinar que siempre debe estar en constante innovación.

Tarjetas para marketing¿Para qué sirve la marca personal?

En el entorno económico actual, tanto a nivel local como puede ser en Madrid o a unos niveles más globales, cuando un consumidor quiere contratar un servicio tiene una amplia variedad de opciones a su disposición. En muchos casos, ya no puede elegir únicamente entre empresas, sino que también encuentra a su disposición a profesionales freelance que pueden ofrecerle un buen servicio.

Ante tanta oferta la elección no siempre resulta sencilla y aquí es precisamente cuando entra en juego la marca personal. El objetivo principal de la misma es conseguir que aquellas personas que pueden constituir el público objetivo del servicio que es ofrecido como profesionales, piensen en la alternativa ofrecida como primera opción a la hora de contratar dicho servicio.

La marca persona sirve para vender las habilidades directamente en el mercado, pero su función va más allá, es una útil herramienta para destacar dentro del entorno laboral e incluso para darse a conocer en empresas diferentes a aquella en la que se trabaja.

Fuera ya del ámbito laboral, una marca personal bien desarrollada y apreciada por los demás puede contribuir de forma muy positiva a mejorar la autoestima, puesto que una fase esencial para su creación es conocerse bien y saber en qué puede destacarse frente al resto.

¿Cómo se llega a tener una marca personal?. En nuestra Agencia de Marketing Digital en Madrid te vamos a enseñar como

Una vez expuesto el concepto de marca personal y para qué puede servir, ¿qué pasos hay que dar para conseguir tenerla? Seguidamente procede analizar diferentes conceptos relacionados con la misma que con frecuencia se llegan a confundir. Conocer bien estos conceptos ayudará a ver claramente los pasos que deben llevarse a cabo para construir una marca personal.

Personal BrandingBranding personal

El branding personal es todo el proceso a través del cual se lleva a cabo la creación de la marca personal. En esta fase, el individuo debe analizarse bien a sí mismo y descubrir cuáles son sus habilidades, dónde está y hacia dónde quiere llegar.

Hay que conocerse bien a uno mismo, pero también el entorno. Esto ayudará a detectar oportunidades e incluso las amenazas que pueden suponer un obstáculo en el camino hacia el objetivo deseado.

Marketing personal

Este concepto hace especial referencia al uso de las herramientas de promoción habituales para vender, aunque en este caso no se trata de vender un producto o un servicio, sino de venderse a uno mismo.

Las nuevas tecnologías son los mecanismos más usados en la actualidad para el desarrollo de la marca personal. Las redes sociales pueden ser de gran ayuda en esta cuestión, pero no hay que olvidar las relaciones personales. Reunirse cara a cara (incluso aunque sea de forma virtual) con los clientes y con otros profesionales es una buena manera de seguir dándose a conocer e incluso de encontrar nuevas sinergias.

Marca personal

Una vez conseguido un pleno conocimiento de todas las habilidades propias y también de las debilidades, y habiendo comenzado la fase de darse a conocer a través de diversos medios, puede decirse que ya ha sido creada la propia marca personal.

Conseguir un cierto reconocimiento dentro del ámbito en el que se desea destacar no es suficiente como para relajarse creyendo que los clientes van a seguir llegando sin desarrollar ningún esfuerzo. La marca personal debe trabajarse cada día, no solo a nivel de promocionarse, sino también trabajando en uno mismo, desarrollando o mejorando habilidades y ofreciendo un buen servicio a los clientes.

Riesgos a la hora de crear una marca personal

Tener la propia marca o personal branding es algo que puede producir magníficas vibraciones, pero hay que tener en cuenta que no se trata de un proceso sencillo ni exento de riesgos.

Encasillarse y no seguir evolucionando

Al crear una marca personal uno de los primeros pasos que deden darse es definir lo que se quiere ofrecer a los demás y determinar el público al que va destinada dicha marca. Sin embargo, el entorno es cambiante y puede que lo que hoy está de moda o es necesario mañana no lo sea.

En el ámbito laboral se exige cada vez con más frecuencia a los profesionales que estén especializados, pero que a la vez sean flexibles y puedan llegar a ser multidisciplinares. Pues bien, en el caso de las personas que han desarrollado una marca profesional, también existe esta necesidad.

Quien se venda como producto debe estar siempre atento a lo que ocurre en su entorno, a fin de no quedarse estancado. Siempre es bueno seguir formándose y desarrollando nuevas habilidades. No se trata tanto de dar un cambio profundo a lo que se vende como de buscar tareas que puedan llegar a ser complementarias de aquello en lo que se destaca. De esta forma, se tiene la seguridad de ofrecer siempre al público objetivo un extra de calidad en el trabajo y de no quedarse rezagado.

No ser realista

Existe un gran volumen de personas que mienten en su curriculum. En la gran mayoría de los casos, esas mentiras no son demasiado graves, pero en otros casos pueden llegar a suponer un auténtico desastre tanto para la empresa como para el trabajador, si se acaba contratando a una persona que se supone que tiene una habilidad o unos conocimientos de los que en realidad carece.

Con la marca personal ocurre lo mismo. A todo el mundo le agradaría tener un amplio dominio de infinidad de materias y labores, pero no es posible. Si se quiere que los demás aprecien el trabajo realizado y valoren la marca personal, es prioritario practicar un ejercicio honesto de sinceridad no vender nada que no pueda ofrecerse realmente. Una cosa es intentar ser un profesional lo más versátil posible y otra muy diferente tergiversar la realidad.

No ser realistas puede tener efectos muy perjudiciales para la credibilidad de la marca personal. En el momento en que alguien se dé cuenta de que aquello que alguien vende sobre uno mismo no es real, puede darlo a conocer y desencadenar una crisis de reputación que deje esa marca muy dañada o incluso llegue a acabar con ella.

Obsesionarse con la marca

El desarrollo de una marca personal requiere de un trabajo constante. Tener una cierta imagen y una cierta reputación no es algo que se consiga en cinco minutos. Es cierto que hay que dedicarle mucho tiempo, pero tampoco se deben superar ciertos límites.

Al margen de intentar crear la mejor marca posible, no hay que olvidar que por encima de todo impera la condición humana y que como tal es necesario descansar y relajarse. A veces, detenerse a tomar un poco de aire fresco es la mejor manera de retomar el trabajo con la mente más despejada.

¿Cómo nuestra Agencia en Madrid de Marketing Online te ayuda a gestionar la marca personal?

Agencia Madrid Marketing

La gestión de la marca personal debe hacerse siempre de manera personal e intentar buscar aquello que puede sentar diferencias con los demás. No obstante, hay algunas cuestiones generalistas dignas de tener en cuenta que pueden resultar de gran ayuda, nosotros te vamos asesorando para que progresivamente puedas ir trabajando en ésta.

Lo primero es contar con un dominio propio, ya sea una web o un blog. Es necesario contar con un espacio propio en el que pueda darse un desarrollo más amplio a la marca, en el que las personas interesadas puedan conocer más sobre la misma y entrar en contacto con el profesional.

No basta únicamente con tener un espacio propio, también hay que trabajar para conseguir que ese espacio online aparezca en la primera página de resultados de Google y otros buscadores de Internet, ya que en caso contrario será complicado que el público llegue hasta la web o blog. Por tanto, el SEO es otro de los aspectos fundamentales que deben trabajarse a la hora de gestionar una marca personal.

Las redes sociales son una de las mejores herramientas para contribuir a dar a conocer una marca. LinkedIn y Twitter son las imprescindibles para la mayoría, si bien se puede ir ampliando la presencia en otros social media, pero teniendo siempre en cuenta si el volumen de clientes potenciales que hay en cada red social es suficiente como para que merezca la pena invertir tiempo en ellas.

No se trata únicamente de abrir un perfil y compartir contenido, también hay que apostar fuerte por la interacción. La comunicación directa sigue siendo la mejor forma de darse a conocer y de causar impacto. Eso sí, conviene seguir siempre las reglas de etiqueta de cada social media y mantenerse alejado de las polémicas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en las redes sociales es la foto de perfil. Si se está tratando de vender una marca, la foto debe ser siempre lo más profesional posible y transmitir aquello que se desea que los demás aprecien.

Cuando la marca ha crecido tanto que el profesional ya no tiene tiempo para ciertas cuestiones, como gestionar sus redes sociales, siempre surge la duda sobre si es conveniente recurrir a la gestión externa de la marca personal. Aunque hay muy buenos profesionales en estas lides, siempre se recomienda que la marca personal sea gestionada por el titular de la misma y que, en caso de que tenga que delegar en otra persona, no sea una delegación al 100 %, puesto que se corre el riesgo de que la marca pierda personalidad.

Conclusión

Agencia marketing digitales online

El marketing online es muy necesario hoy en día debido a la velocidad del intercambio de información que existe. Se debe aprovechar que el usuario busca saber más sobre los productos y las empresas para, en lugar de perseguirle y llegar a agobiarle, darle a conocer los valores de la marca y conseguir conectar con él. Y para ello nada como confiar en la mejor agencia de marketing online de Madrid para ayudar a que tu negocio despegue consiguiendo acercar a clientes potenciales y fidelizar a los ya existentes.

Valoración: 
Promedio: 5 (16 votes)

Comentarios

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...