Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Diseñador web freelance Madrid

Un simple Freelance de Diseño web en Madrid

Mucha gente piensa al entrar en Webtematica, que esto es una gran empresa, una gran compañía con decenas de trabajadores del diseño web... pero nada más lejos de la realidad. Yo soy un simple Freelance que me dedico al diseño y desarrollo web en Madrid desde hace casi 20 años. Esto es debido al gran posicionamiento que tiene este sitio web.

Mi nombre es Pablo y puedo hacer que tu proyecto crezca tanto en internet que como a mi, que soy un diseñador web freelance y me confunden con una gran agencia, puedas competir con los grandes de tu nicho.

Seguramente estarás cansado de escuchar la expresión diseñador web freelance o de ver publicitado por Internet, o incluso en el copyright de muchos sitios, Wordpress como aplicación para el diseño y creación de páginas web. Sin embargo, es posible que no tengas del todo claro qué es o, mejor dicho, cuáles son las verdaderas funciones y qué se le puede pedir y qué no a estos profesionales.

¿Qué es un diseñador web freelance y cuál es su actividad?

Se puede decir que es un profesional autónomo, es decir, independiente, que se encarga de realizar el diseño y el aspecto visual de una página web.

Dentro del término "aspecto visual" podemos englobar cada uno de los detalles y los componentes que son visibles todo el tiempo para el usuario que se encuentra navegando dentro de un sitio web.

De entre sus tareas más básicas, podemos destacar las siguientes:

  • Seleccionar cuál es la mejor combinación de los colores utilizados.
  • Cómo se ordenan todos y cada uno de los componentes y secciones de la estructura.
  • El tipo de letra que se utiliza para mostrar la información y el texto al usuario.
  • Qué material gráfico es el más adecuado para cada sección de la página web.

Estos son solo algunos de los componentes sobre los que trabaja un diseñador web.

La usabilidad es tan importante que debe tener una mención aparte, porque es uno de los aspectos de su trabajo más relevantes, ya que afecta directamente al comportamiento que el usuario vaya a tener sobre la página web. Es, básicamente, la cualidad de que algo sea sencillo aunque entrañe un diseño y desarrollo complejos, que sea intuitivo, que no necesite grandes explicaciones para conseguir un rápido manejo, y que sea comprensible.

Principios básicos de un diseñador web freelance

Lo cierto es que cada vez son más las personas que se decantan por el uso de aplicaciones como Wordpress, Drupal o Joomla para desarrollar páginas web. Esto se debe al gran número de plantillas de diseño existentes y a la facilidad para personalizarlas y poder crear así contenido prácticamente desde el primero minuto.

Pero lo cierto es que, por mucho que sea algo personalizable, jamás tendrá la misma libertad en el diseño que tendrás siendo o contratando un diseñador web freelance.

Pero no basta con eso, un buen diseñador web debe seguir una serie de principios básicos para llegar a ser bueno y destacar sobre la competencia, que es mucha.

Ciclo de vida de cada proyecto

Cada proyecto que vayas a desarrollar se debe convertir en un ciclo de aprendizaje donde, a medida que vas avanzando, te vas encontrando contratiempos que tendrás que solventar.

Una vez que has creado el sitio web, irás viendo cómo poco a poco se va llenando de contenido nuevo y de comentarios. Esto, probablemente, hará que te pidan nuevas funcionalidades que hagan que el sitio web crezca.

Cuando esto ocurre, tu vínculo con la página web ser hará todavía más fuerte, lo verás como algo que forma parte de ti hasta el día que te digan que realmente el proyecto ha finalizado, que todo está publicado como tu cliente desea. En ese momento, puedes dar por finalizado el ciclo.

Partes del ciclo de vida

Lo principal es que aprendas a darle a cada paso del ciclo la importancia que realmente se merece. Estas etapas se pueden expresar en cuatro conceptos claros:

  • Creación. Estás creando algo para que funcione, viva y crezca, algo que empiece a funcionar por sí mismo. No debes cerrarte al cambio, todo lo contrario, lo debes permitir y aceptar.
  • Lectura. Cuando leas tu creación, te sentirás bien. La sensación de ver físicamente algo que hace tan solo un tiempo atrás era tan solo una idea en tu cabeza es indescriptible.
  • Actualización. Debes ver este aspecto como una continuación de tu trabajo. En esta época en la que vivimos todo pasa rápidamente, y en el mundo del diseño no es menos. Cada cierto tiempo es bueno que se realicen actualizaciones tanto en la estructura del contenido como en el diseño.

Los primeros pasos para ser un buen diseñador web

Cálculo de costes

Es un error muy común el pensar que un diseñador web simplemente se sienta delante de un ordenador y comienza a trabajar sin más.

Lo cierto es que no sólo conlleva un esfuerzo profesional, sino que además requiere de una inversión inicial previa a todo comienzo, además de unos costos de mantenimiento. Ambos gastos deberás repercutirlos en los trabajos que te encarguen.

Algo que te tendrás que plantear es dónde vas a realizar tu actividad, dónde vas a trabajar. Si lo harás desde tu propia casa o vas a alquilar un local.

Es cierto que trabajar desde casa es cada vez más habitual y tiene un gran número de ventajas, pero el éxito trabajando desde esta ubicación dependerá de si dispones de las condiciones más adecuadas para desarrollar tu actividad.

Otra gran alternativa, antes de lanzarte al gasto que supone alquilar un local propio, es la posibilidad del Coworking, lo que te permitirá reducir costes a la vez que tienes la posibilidad de compartir conocimientos e inquietudes con otros autónomos y emprendendores.

El nombre

Tienes dos posibilidades, puedes utilizar tu propio nombre como nombre de marca, o bien crear uno que te genere una sensación de originalidad y, sobre todo, que sea representativo sobre ti mismo y tu trabajo.

Lo cierto es que cada vez más freelances están optando por utilizar su propio nombre como marca, lo que aporta una gran humanidad y hace ver a sus clientes que están tratando directamente con una persona, con todo lo positivo y todo lo negativo que ello supone.

Algunos de los principios que debes seguir, son:

  • Original, distinto y memorable.
  • Conseguir comunicar un objetivo como mínimo.
  • Tiene que ser transcultural y claro lingüísticamente.
  • Debe ser internacional y futurista.
  • Atractivo para el cliente.
  • Debes conseguir despertar curiosidad, que la gente quiera saber más sobre lo que hay detrás de ese nombre.

Oficial

Estamos en un país donde, por desgracia, hay una gran cantidad de economía sumergida, algo que no es de extrañar viendo la carta fiscal que tienen los autónomos.

El hecho de trabajar en este tipo de economía te expone a un gran número de posibles sanciones y multas, aparte de que no puedes darte a conocer todo lo que te gustaría, pudiendo llegar a perder potenciales clientes.

El portfolio

Es algo fundamental para darte a conocer. Un cliente querrá comprobar, antes de contratarte, cuál es tu estilo, cómo trabajas y qué puede esperar de ti.

Por lo tanto, es importante tener uno totalmente accesible a cualquier persona que lo quiera consultar. Pero no basta únicamente con crearlo, hay que publicitarlo. Y hoy en día no hay mejor forma de publicitarse que utilizar las redes sociales. Por tanto, debes tener presencia en ellas, desde Instagram, que es quizás la red social más visual, pasando por Twitter y una fanpage de Facebook.

Se puede dar el caso de que todavía no hayas tenido un trabajo formal y que, por lo tanto, no tengas nada que mostrar en tu propio portfolio. En ese caso, lo mejor es que dediques un poco de tiempo en la creación de proyectos propios, trabajos donde puedas demostrar todo tu potencial, todo de lo que eres capaz.

Creación de tarifas

Es una de las primeras preguntas que seguramente te plantearás cuando comiences con tu actividad profesional: ¿cuánto cobro por mis trabajos?

La verdad es que no es una pregunta que tenga una respuesta sencilla, y esto es debido a que puedes encontrarte con diferencias de tarifas muy elevadas en proyectos que son prácticamente similares.

Lo primero que debes hacer es situarte mentalmente en tu mercado, conociendo cuáles serán tus clientes y a quién tienes intención de dirigirte. Una vez hecho esto, puedes utilizar alguna fórmula que te permita definir la tarifa para tu trabajo:

  • Puedes determinar tu coste por hora. La fórmula sería (Costos + salario) / las horas trabajadas al año. Esto te dará como resultado un precio por hora. Es una de las fórmulas más razonables si tienes como punto de partida la cantidad de dinero que quieres ganar de forma anual.
  • También puedes optar por crear unos precios base diferenciados por tipos de proyectos. Esto lo puedes realizar en aquellos trabajos que son los más habituales. De esta forma, conseguirás ahorrar tiempo en el desarrollo del presupuesto.
  • A raíz de la anterior forma, también puedes estipular unas tarifas para requisitos que son adicionales a lo más habitual. Así también estarás cubierto en el caso de que el cliente quiera algo que no es lo tradicional.

Llega el momento de venderte

No solo tienes que saber diseñar páginas web, también tienes que aprender a vender tu trabajo.

Tienes que aprender a comercializar, a promover lo que tú consideras que son tus talentos. Piensa que nadie te irá a buscar a no ser que ya hayas conseguido hacerte un nombre dentro del mundo del diseño, lo cual es sumamente complicado dada la gran competencia que existe.

Consejos para ser un diseñador web freelance

Evalúa tu capacidad para trabajar solo

Debes analizar si eres bueno trabajando muchas horas por tu propia cuenta, ya que a veces puede resultar complicado trabajar sin compañeros.

Un sitio para trabajar

La oficina suele marcar una diferencia clara entre lo que es el lugar de trabajo y el hogar. Para un autónomo esto no es algo sencillo de conseguir.

Tienes que buscar un espacio que sea únicamente de uso laboral, que tenga todo lo que necesitas para estar concentrado y trabajar de una forma eficiente.

Copias de seguridad

Tu trabajo y toda tu carrera depende en gran medida del mundo digital, pero también del mundo virtual. Esto conlleva que estés más expuesto de lo habitual a los errores informáticos, por lo que debes protegerte bien para evitar perder horas y horas de trabajo.

Hay una gran variedad de alternativas para mantener a salvo todo tu esfuerzo, elige la que más se adapte a tus necesidades, pero ten una.

Colecciona habilidades

No te centres únicamente en un aspecto, es mucho más sencillo encontrar trabajos si dominas una variedad de campos aunque pueda parecer que la mejor opción es estar especializado en algo.

En esta época digital, tienes al alcance de tu mano un gran número de recursos de donde obtener la inspiración y los conocimientos. Tienes la posibilidad de encontrar un blog de algún experto que te permita estar al día de todas las tendencias y nunca quedarte desactualizado.

¿Cómo debe ser la comunicación de un diseñador web freelance con su cliente?

Para evitar conflictos con los clientes, dado el gran número de tipos distintos que existen, es importante que sigas estos mandamientos. Te ayudarán a gestionar todas tus relaciones laborales de una manera sencilla y sin problemas.

  • Lo primero es agradecer la muestra de confianza que te ha depositado a la hora de contratar tus servicios en lugar de los de la competencia.
  • Crea siempre un ambiente que sea de confianza y de respeto mutuo.
  • Cuando haya fijada alguna fecha, ya sea para la entrega de una parte del proyecto como para una reunión de seguimiento para conocer el grado de avance, sé siempre puntual.
  • Haz un listado bien pensado de todas las preguntas que te sirvan para conocer qué es exactamente lo que el cliente espera de ti y de tu trabajo.
  • Presta una especial atención a aquellas fases que son muy sensibles, como pueden ser la toma de requerimientos, las revisiones que se hayan fijado o el cierre del propio contrato. Cuanto más claro esté todo, menos problemas tendrás en el futuro.
  • Cuando tu cliente detecte que has cometido un error, no intentes echar balones fuera, asúmelo e intenta buscar soluciones de la forma más inmediata posible.
  • Explica a tu cliente cómo es el proceso creativo, intenta mantenerlo siempre lo más informado posible.
  • Tu presencia es importante. Cuida las formas y la manera en la que te expresas con él.

Como puedes ver, ser un diseñador web freelance es algo más que saber instalar y configurar Wordpress. Si sigues estos pasos y dedicas todo tu empeño, podrás hacerte un hueco en este mundo y desarrollar la profesión que tanto te gusta.

Valoración: 
Promedio: 5 (10 votos)

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...