Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Por qué deberías crear tu tema en WordPress o Drupal desde cero y no usar una plantilla

Cuando creamos una web, especialmente si para ello usamos un CMS, y queremos hacerla lo más rápido posible, en la mayoría de los casos adquirimos una plantilla web o template, que tenga un diseño web cercano a lo que queremos trasmitir.

Los beneficios de usar una plantilla web

Son de sobra conocidos, enumero los beneficios que son al mismo tiempo las desventajas de crear un tema desde cero:

Rapidez en el desarrollo (aparentemente). En en desarrollo desde cero las horas se multiplican exponencialmente.

Diseño eficaz, es un diseño que ha sido testado por gente, se puede ver en la plataforma que hemos comprado cuantas valoraciones positivas tiene. En el diseño a medida, si el desarrollo es bueno supera cualquier plantilla.

Suelen ser adaptables a cualquier negocio. 

Costes de desarrollo aparentemente más bajos. Vuelvo a repetir la palabra aparentemente, porque aunque en un principio pueda ser así, los problemas que luego puede acarrear en futuras actualizaciones y que comentaré más tarde en este artículo puede ser uno de sus puntos negativos.

En definitiva el uso de utilizar temas comprados en plataformas como puede ser themeforest pueden ser una solución rápida, pero no sería la mejor opción.

Diseño web frente a plantillas

Desventajas de comprar una plantilla web

De igual forma las desventajas de comprar un theme de wordpress o cualquier otro CMS también son los puntos fuertes de crear el diseño desde cero.

Posibles problemas al actualizar, esto es un de los peores problemas, ya que tendrás que emplear mucho más tiempo en encontrar la solución al problema de tu web.

El Diseño no es 100% exacto a lo que se quiere, y si lo haces, es necesario rehacer el código tanto que puede ser menos rápido o que hubiese compensado empezar a hacerlo de cero.

Aunque el precio es barato, son en torno a 40 euros que podrían ser destinados a otra cosa.

El diseño, por mucho que lo hayas adaptado, si bien es cierto que con el logo y colores ya habrás hecho cambios sustanciales, no es tan original como uno quisiera.

En el caso de WordPress quizá tenga mucha dependencia del constructor tipo Elementor o Divi con el que se hayan maquetado.

Ventajas de un diseño web a medida

El diseño puede ser exactamente igual que lo habías querido o plasmado en photoshop.

Te olvidas de maquetadores webs y no eres dependiente si quieres.

Cuando quieras actualizar la web, vas a tener menos problemas, especialmente si diseñaste tu la web. La cantidad de archivos a repasar es infinitamente menor.

Obviamente es un trabajo mucho más profesional, y siempre te otorgará unos beneficios sobre tus rivales.

Exclusividad en tu diseño, aunque es verdad que como no sea una web muy especifica, los diseños llamados en Z son todos muy similares y a veces es complicado diferenciarlo de una template comprada.

Es gratis, no tienes que gastarte un euro.

La mejora SEO

Este es el punto más fuerte, incluso superior que el de hacer el diseño 100% como quieras. La mejora de SEO técnico es sustancia. Podría afirmar que el que hace un diseño desde cero puede solucionar la mayoría de los problemas técnicos de una web, y eso en SEO es en mi opinión, casi más de la mitad de la optimización que tendrás que hacer a tu proyecto.

La velocidad de carga. Esto es un dato a tener en cuenta, que solo vas a usar los archivos necesarios, y el código se adelgaza bastante.

Menos errores de validación html, al igual que con la velocidad, vas a poder hacer un esqueleto web estricto y con solo lo necesario que quieres mostrar.

Mejor estructura web, vas a poder estructurar mejor tu web, y eso también es otro punto a favor del SEO de tu web.

Conclusiones

En todos los casos, incluso en los que aparentemente pueda parecer mejor comprar una web, el diseño a medida SIEMPRE es la mejor opción, incluida en la comparativa de desarrollo rápido.

No es tan complicado como pueda parecer, ni se tarda tanto. Las tecnologías como CSS y HTML 5 son bastante amenas de aprender, y una inversión en conocerlas te ayudará en todos los aspectos de tu proyecto.

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votos)

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...