Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Los mejores plugins para SEO en Wordpress

Los mejores plugins para SEO en Wordpress

Hace unos años podíamos afirmar con rotundidad que “si no tienes una página web no existes en Internet”. Sin embargo, hoy esta afirmación ha quedado completamente desfasada. Hoy debemos añadir un pequeño pero importante detalle: si no tienes una página web que esté bien posicionada en los motores de búsqueda, no existes en Internet.

En la vorágine informativa en la que vivimos, la información compite en los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing y las redes sociales para posicionarse en lo más alto y ser seleccionada prioritariamente por los usuarios. Si una web no consigue situarse en la primera o segunda página de resultados que el buscador genera para una palabra clave, tendrá que realizar muchos esfuerzos e invertir mucho dinero en atraer tráfico. Situarse en estas posiciones se ha convertido, por tanto, en el objetivo de la mayoría de los planes de marketing.

El posicionamiento orgánico, lo que conocemos como SEO, search engine optimization, es todo un arte y a él se dedican grandes esfuerzos y estrategias para lograrlo.

Wordpress es uno de los CMS más populares para la creación de páginas webs y los desarrolladores han creado una innumerable variedad de plugins para mejorar la optimización SEO de una web. Tanto los usuarios principiantes como los más avanzados pueden encontrar opciones que les ayuden a mejorar el posicionamiento de sus sitios.

SEO Wordpress

Aunque el SEO no se consigue por arte de magia al instalar un plugin, el apoyo de unas herramientas con otras puede ser clave para conseguir unos buenos resultados. En este artículo se han recopilado los mejores plugins SEO destinados al CMS Wordpress.

PLUGINS SEO TODOTERRENO

Son plugins de fácil configuración, aptos para principiantes y utilizados por los usuarios más expertos, que se encargan de los aspectos principales que una página necesita mejorar para posicionarse.

1 - YOAST SEO

Descargado por más de un millón de usuarios, Yoast SEO es el plugin SEO de referencia para todos los usuarios de Wordpress preocupados por el posicionamiento de su web. Es un plugin gratuito y puede utilizarlo cualquier usuario, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de SEO.

Al instalar el plugin, junto a todos los contenidos publicados en esa web o blog aparecerá un semáforo que indicará en verde, amarillo o rojo el nivel de optimización SEO que tiene ese artículo concreto. Si está bien, el semáforo estará en verde, si está mal, el semáforo estará en rojo, con una variante intermedia indicada en amarillo. A su vez, dentro del panel de diseño del contenido de Wordpress, cuenta con un display muy intuitivo que permite modificar de forma sencilla el tittle, la meta description y la url. Además ofrece numerosos consejos para mejorar la optimización de esa página.

Esta guía es una herramienta estupenda para sacar a este plugin todo su potencial.

Puede descargarse aquí | o en la web oficial

2 - ALL IN SEO PACK

El principal competidor de Yoast SEO y otro de los plugins clásicos que todo usuario preocupado por el posicionamiento de su web debería conocer.

Presenta unas características y funcionalidades similares al plugin anterior. Se divide en tres partes: configuración general, rendimiento y gestor de características que permiten editar, desde lo más básico, como el tittle y la meta description, hasta un gran número de opciones avanzadas que impulsarán el SEO de la web.

La elección de Yoast SEO o All in SEO pack dependerá de la plantilla y las opciones por defecto que traiga la misma.

Puedes descargarlo aquí

3 - SEO ULTIMATE

El tercero en la lista, SEO Ultimate, es otro de los plugins SEO todo terreno y gratuitos al alcance de cualquier usuario. Además de todas las funcionalidades explicadas en los dos plugins anteriores, incluye una detección de errores 404 y la posibilidad de realizar redirecciones.

Puedes descargarlo aquí

PLUGINS ESPECÍFICOS

Dejando a un lado los plugins todoterreno, veamos opciones de herramientas que realizan funciones mucho más concretas y muy útiles para mejorar el posicionamiento.

4 - WP CUSTOMER REVIEWS

Especialmente diseñado para empresas que posean productos o servicios valorables por los clientes. Este plugin incorpora de forma sencilla un sistema de valoración donde el usuario puede puntuar con 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas su satisfacción con el producto o servicio y añadir un comentario descriptivo. Estas valoraciones son bien vistas por los buscadores e influyen positivamente en su posicionamiento

Descargar aquí | Web oficial

5 - BROKEN LINK CHECKER

Los enlaces rotos contabilizan negativamente en el posicionamiento SEO. Este plugin detecta los enlaces rotos de una web y permite editarlos de forma rápida sin necesidad de entrar en el contenido. Un plugin imprescindible para los usuarios de Wordpress.

Descargar aquí

6 - TAC (THEME AUTHENTICITY CHECKER)

Especialmente útil para los usuarios que utilizan plantillas gratuitas, este plugin rastrea el código de la plantilla buscando códigos maliciosos que puedan perjudicar al SEO.

Descargar aquí

5 - ZEMANTA

Este plugin gratuito es todo un descubrimiento. Analiza el contenido creado para un blog y genera propuestas de enlaces e imágenes relacionados de sitios de autoridad. Se puede conectar con cuentas de Flickr y Google Reader para que el contenido sea controlado por el usuario.

Descargar en la web oficial

6 - WP MINIFY

Se encarga de reducir las peticiones al servidor que generan otros plugins y la propia plantilla. Para ello reúne todos los archivos CSS Y JS y los comprime con GZip. De esta forma, consigue aumentar considerablemente la velocidad de carga del Wordpress. Este plugin es muy sencillo de utilizar, tan solo hay que instalarlo y listo.

Descargar aquí

Wordpress SEO

7 - BETTER DELETE REVISION

Otro plugin más dedicado a mejorar la velocidad de carga de la web. Este plugin en concreto se encarga de eliminar las revisiones antiguas de los post para aligerar la base de datos. Una opción muy práctica.

Descargar aquí

8 - TYNT INSINGT WORDPRESS

Con esta herramienta se consigue una forma fácil de aumentar los enlaces que apunten a la web. El plugin se encarga de añadir un enlace a todo aquel contenido que los usuarios copien del sitio. Esta funcionalidad ayudará a crear muchos enlaces externos y evitar algunas copias de contenido.

Descargar aquí

9 - GOOGLE PAGE SPEED INSIGHTS

Esta herramienta ofrece una puntuación del 0 al 100 asignada por Google que indica el número de fallos SEO que tiene la web. Además ofrece numerosos consejos para corregir dichos fallos y mejorar así las opciones de conseguir un buen posicionamiento. Es especialmente útil para periodos de cambios y migraciones.

Descargar aquí

PLUGINS PARA OPTIMIZAR LAS IMÁGENES DE LA WEB

Muchas veces el texto es el único elemento del que se preocupan los webmasters. Sin embargo, las imágenes suponen un importante recurso que también juega un papel clave en el posicionamiento. Estos plugins están dedicados a mejorar las imágenes y ayudar así al SEO de una web.

10 - WP SMUSH IMAGEN OPTIMIZATION

Es un plugin diseñado para optimizar el tamaño de las imágenes de los contenidos de una web. Se encarga de reducir su peso modificando la compresión, no el tamaño, para mejorar la carga de la página. Es un plugin esencial.

Dercargar aquí

11 - SEO FRIENDLY IMAGE

Para mejorar el posicionamiento de las imágenes en Google, este plugin se encarga de añadir un título, descripción y texto alternativo en todas ellas. Puede hacerlo de forma personalizada o de forma automática tomando como referencia el propio título del artículo que las contiene. Una herramienta muy útil que ahorra mucho tiempo de trabajo.

Descargar aquí

11 - SIMPLE IMAGE SIZE

Muchas veces, las imágenes que se suben a una web o a un post son mucho más grandes de lo necesario, lo que ralentiza la carga y supone una considerable pérdida de tiempo. Para solucionar este error, esta herramienta permite escalar las imágenes exactamente al tamaño de la plantilla que esté utilizando la web y así optimizarlas al máximo.

Descargar aquí

PLUGINS SEO Y REDES SOCIALES

Desde hace unos años, los motores de búsqueda han incorporado la interacción de los usuarios con el contenido en las redes sociales como un criterio valorable en el posicionamiento orgánico. Estos plugins ayudan a mejorar la actividad en redes sociales

12 - SEO FACEBOOK COMMENT

Con este plugin se pueden recopilar todos los comentarios que se hayan realizado en Facebook sobre una URL y los integra en la página separados de los comentarios realizados en la propia web. Es una forma de combinar dos canales, fomentar la interacción en Facebook con el contenido y conseguir así un punto positivo más en el posicionamiento.

Descargar aquí

13 - ONE PRESS SOCIAL LOCKER

Como decíamos, la interacción de los usuarios con un contenido en las redes sociales es uno de los criterios más valorados por los motores de búsqueda para posicionar los distintos resultados. Este sencillo plugin ayuda a aumentar la repercusión de un contenido en las redes sociales y así mejorar el posicionamiento.

Descargar aquí

14 - SIMPLE URL

Con este plugin se pueden crear enlaces personalizados hacia otras páginas o para compartir en redes sociales y hacer un seguimiento de los mismos. Es una alternativa estupenda a Bit.ly u otros acortadores de enlace populares.

Descargar aquí

PLUGINS PARA USUARIOS EXPERTOS

Algunos plugins requieren conocimientos informáticos avanzados para ser integrados dentro de una web. Aunque, si se dominan, son herramientas claves que distinguen las estrategias de los expertos y las de un usuario medio.

15 - W3 TOTAL CACHE

Este plugin se encarga de cachear Wordpress para mejorar su velocidad de carga. Es un plugin para programadores o usuarios con nivel avanzado. Es compatible con servidores compartidos, virtuales y dedicados y permite integrarlo con una CDN.

Descargar aquí

16 - WP DB-MANAGER

Un plugin que permite gestionar la base de datos de forma cómoda. Sin necesidad de entrar en el servidor, permite realizar copias de seguridad, restaurarlas o hacer consultas SQL.

Descargar aquí

17 - GOOGLE XML SITEMAPS

Los sitemaps, o mapas del sitio, son esquemas de contenido que ayudan a los motores de búsqueda a navegar a través de una web y analizar todo su contenido. Este plugin genera un sitemap nuevo cada vez que hay un nuevo contenido, permitiendo a Google indexarlo rápidamente. Una web actualizada obliga al buscador a revisarla con más frecuencia y es valorado muy positivamente.

Descargar aquí

18 - SEO RANK REPORTER

Se encarga de monitorizar el posicionamiento de palabras clave. El usuario puede introducir los resultados de búsqueda que desea que rastree y el plugin comienza a trabajar. Actualiza sus datos cada tres días permitiendo realizar un seguimiento en las posiciones. Un plugin de análisis fundamental.

Descargar aquí

19 - TPC MEMORY USAGE

Instalar muchos plugins en Wordpress puede ralentizar el tiempo de carga de la web o empeorar el funcionamiento de la misma. TPC Memory Usage se encarga de optimizar la memoria de Wordpress utilizada por cada uno de los plugins instalados. También permite crear alertas a través del correo electrónico cuando se producen picos de uso de memoria. Un plugin clave si el webmaster opta por la utilización de muchos plugins.

Descargar aquí

20 - FUZZY SEO BOOST

Este plugin ayuda a mejorar y a aumentar las visitas procedentes del long tail. Se encarga de trackear las búsquedas de los usuarios hacia los post y añadir las palabras claves al final del mismo. Aunque puede ser útil, hay que utilizarlo con preca ución para que Google no lo considere negativo.

Descargar aquí

Aunque no solo de plugins vive el SEO en Wordpress, todas las opciones propuestas en este artículo son una oportunidad perfecta para ayudar a los websmasters de nivel básico o nivel medio a mejorar el posicionamiento de sus webs. La mayoría de los plugins aquí propuestos son gratuitos y en algunos casos disponen de versiones avanzadas de pago.

Con toda esta variedad de plugins y una buena estrategia SEO y de marketing de contenidos que respalde el trabajo, cualquier webmaster puede mejorar el posicionamiento de su web a medio y largo plazo. El SEO es todo un arte lleno de creatividad que requiere una experimentación y actualización constante.

Valoración: 
Promedio: 5 (5 votes)

Contenido Relacionado

Comentarios

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...