Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Marketing de Contenidos: el contenido de Calidad como la mejor clave SEO

El Rey del SEO el Marketing de contenidos

Bill Bernbach, creativo publicitario y fundador de la agencia DDB Worldwide, dejaba claro en una de sus intervenciones que “Los principios perduran, las fórmulas no lo hacen”. Han pasado ya varios años de esta famosa afirmación pero su vigencia sigue estando a la orden del día.

En un mundo donde la tecnología y la picaresca avanzan a pasos agigantados, los motores de búsqueda modifican continuamente sus algoritmos luchando contra las fórmulas mágicas ingeniadas por los expertos en posicionamiento. Desde las antiguas técnicas de repetir las palabras clave de forma oculta en la web hasta las más ingeniosas tácticas actuales para llamar la atención de los buscadores, la evolución natural ha llevado a los ingenieros dedicados a gestionar los algoritmos a perfeccionar tanto las arañas de búsqueda que, finalmente, la única fórmula para conseguir un buen posicionamiento orgánico es creando contenidos de calidad.

Retomando de nuevo la referencia de Bill Bernbach, crear un contenido de calidad no es una fórmula, sino un principio sobre cómo hacer las cosas con grandes ventajas en el posicionamiento orgánico en buscadores y con otras grandes bondades para las empresas.

El contenido en internet

Contenido para la web en Madrid

Basta pronunciar la popular frase en el mundo del marketing que sita al contenido cómo el rey de Internet para entender que se trata de uno de los pilares básicos del mundo digital.

El contenido, entendido en cualquiera de sus formatos: Artículos, fotografías, infografías, vídeos, ebooks, plantillas y un largo etcétera, es la base bajo la que se sustenta el éxito de la red. Los usuarios acceden a ella en busca de la información ofrecida por miles de creadores desde los más remotos lugares del mundo.

Ante tal vorágine informativa no resulta extraño que las compañías, principalmente, ahonden sus esfuerzos para conseguir destacar por encima de sus competidores y situarse en los primeros resultados de búsqueda. Posiciones que, con una buena campaña de marketing que las respalde, se traducen, intrínsecamente, en mejores resultados económicos.

La calidad del contenido se sitúa en este momento como clave para mejorar el posicionamiento. Pero ¿bajo qué criterios se puede decir que un contenido es de calidad y por qué le gusta tanto a los motores de búsqueda?

Criterios básicos para catalogar un contenido de calidad

Estrategia de contenidos

La calidad, según la Real Academia Española es la “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”. La calidad es en sí un término relativo, subjetivo, por ello es imprescindible establecer esas propiedades que definen los principios de un contenido de calidad. Cada compañía puede dictaminar dichas propiedades en un libro de estilo propio que ayuden al creador de contenido a seguir una línea editorial constante, pero, todas ellas deben estar basadas en unos conceptos generales extraídos del sentido común y aplicables al conjunto del contenido vertido en Internet.

  • Un buen contenido y por lo tanto un buen creador de contenido tiene presentes las necesidades de la persona o personas que van a recibir dicho contenido.
  • Un contenido de calidad modifica en algo a aquella persona que lo consume.
  • A su vez, un buen contenido aporta un valor diferencial frente al resto de competidores.
  • La calidad se refleja también en el formato y la forma. En el caso de texto escrito, respondiendo a una redacción correcta, con un formato agradable, sin faltas de ortografía… En el caso de vídeo, por ejemplo, con criterios tan básicos como una buena imagen, bien iluminada, con buen sonido…

A fin de cuentas, la calidad es un calificativo que debe aplicarse con sentido común intentando que el conjunto de la pieza, en el formato que sea, se vea, escuche y entienda bien y aporte algún elemento de valor al usuario.

El contenido de calidad es clave en el SEO

El marketing de contenidos para SEO

El content marketing o marketing de contenidos se ha posicionado como una de las técnicas favoritas para todos los expertos en marketing digital. Con una horquilla de inversión que varía desde las acciones más económicas hasta las más elaboradas y costosas estrategias, el marketing de contenidos está disponible para todas las empresas que deseen llevarlo a cabo independientemente de su tamaño y presupuesto.

El marketing de contenidos se ha ganado el favor de los expertos gracias a sus múltiples ventajas, entre ellas, como ya se ha indicado, el contenido de calidad ayuda a las marcas a posicionarse en los resultados de búsqueda.

El ingeniero de Google, Andrey Lipattsev, desveló en una entrevista sobre SEO concedida a periodistas y expertos que los tres principales factores que tiene en cuenta su motor de búsqueda de Google para clasificar los resultados son:

  • Los enlaces
  • El contenido
  • El nuevo algoritmo Rankbrain

La calidad del contenido importa más que la cantidad. Siguiendo las declaraciones a lo largo del tiempo de los trabajadores de la compañía, cabe situar al contenido de calidad como la principal característica a tener en cuenta por el motor de búsqueda. Han conseguido perfeccionar el algoritmo para descartar los erráticos trucos spam de palabras clave, metaetiquetas o backlinks.

10 Claves para crear un contenido de calidad

Como se ha podido comprobar, el contenido de calidad es ampliamente aceptado como una clave básica para conseguir un buen posicionamiento en buscadores, pero ¿cómo se crea un contenido de calidad?

Análisis de situación

Es fundamental saber para quién es o en nombre de quién se va a crear el contenido. Tanto si se habla de una marca como de una persona, se debe establecer cuál es su objetivo y filosofía, cuál es su línea editorial, estilo… Al mismo tiempo, es muy importante conocer con el mayor número de detalles posibles al objetivo, es decir, quién va a consumir el contenido. Qué quiere, qué le interesa, qué valora y dónde lo va a consumir (Ordnador, tablet, smartphone…).

Estos datos serán clave para crear un contenido que despierte la atención del usuario y le aporte valor.

Empezar por una buena idea

Está claro que todo buen contenido parte de una buena idea, pero ¿qué es considerado "una buena idea"? Es aquella que llama la atención del público objetivo, sea del sector que sea, que dé pie a ser compartido y que despierte emociones.

Conseguir una buena idea no siempre es fácil, de hecho, es uno de los mayores retos a los que puede enfrentarse un creador de contenidos, pero Internet está lleno de inspiración. Los agregadores de noticias pueden ser una herramienta muy útil para descubrir sobre qué habla la gente y qué es lo que más le interesa. Basándose en ello, el creador del contenido, sea el formato que sea, puede decidir qué idea compondrá el eje central del contenido.

Crear contenido original que marque la diferencia

La inspiración es un punto de partida pero el copiar y pegar en Internet está completamente prohibido. Una práctica penalizada por los buscadores y por los usuarios. El contenido puede estar inspirado en otras ideas y beber de ellas pero nunca realizar un copia y pega directo.

El contenido debe ser inteligente, contener ideas originales y ante todo, ser útil para el usuario. Debe ayudar, solucionar problemas, entretener, ahorrar tiempo…o cualquier cualidad que le aporte valor y dé pie a que el usuario lo clasifique como un contenido de calidad.

Investigación como base para marcar la diferencia

Internet está lleno de contenido, ser original no siempre es fácil, la diferencia entre un contenido de calidad y un refrito de otros contenidos marcará la investigación previa que se realice sobre el tema.

Si el creador domina el tema debe plasmar en el contenido toda su experiencia, creándolo de forma única y personal y utilizar la investigación para aportar datos de actualidad que complementen la información. Si el creador no domina el tema, la investigación previa le permitirá conocer en qué consiste dicha temática, analizar cómo la trata la competencia y poder así aportar un valor diferencial.

Los datos respaldan el contenido

Una idea respaldada con datos consigue que los usuarios confíen más en ella. Mejora la calidad del contenido y consecuentemente la imagen de la marca que genera es muy positiva.

Los datos deben estar basados en estudios o casos reales que puedan ser justificados o añadidos en una sección de fuentes o "más información", o mediante la utilización de hipervínculos que dirijan al usuario a otras webs donde ampliar la información o consultar las referencias.

Calendario de contenidos

¿El contenido será único o repetido en el tiempo? En este último caso ¿cada cuánto? ¿Qué diferenciará un contenido de otro? Es recomendable establecer un calendario marcando la frecuencia de actualizaciones y, dentro de lo posible, con las temáticas de cada uno de los contenidos decididas con antelación. Más tarde el encargado de crear dicho contenido desarrollará la temática, pero una idea previa le ahorrará mucho tiempo de trabajo.

Más recomendable aún que establecer un calendario es mantener una rutina, ser constante y cumplir los objetivos. No sirve de nada crear un calendario de contenidos si no va a ser respetado.

El título es la clave

Sea el tipo de contenido que sea siempre necesitará un título. Este será clave para atraer a los usuarios. El título debe ser llamativo, despertar la curiosidad, captar la esencia del post. Debe ser lo más corto posible pero dejando clara la idea.

El título es la puerta de entrada de los usuarios. Una frase que se compartirá en las redes sociales, que será indexada por los motores de búsqueda y que marcará la primera impresión es la primera diferencia entre un contenido de calidad y un contenido que no lo es.

Crear contenido pensando en el SEO

Aunque la calidad es el principal factor a tener en cuenta por el buscador, existen más de 200 factores que afectan al posicionamiento en Google y el resto de motores de búsqueda.

En el caso de contenido escrito, tener en cuenta algunos de estos factores, como una correcta implantación de palabras clave, unas metaetiquetas bien redactadas, imágenes con etiquetas alt, etcétera… reforzarán la calidad del contenido. En el caso de tratarse de vídeos, una correcta selección de etiquetas puede marcar la diferencia para posicionarse mejor.

Estructurar el contenido en bloques

En el caso de contenido en texto, como artículos o posts, es recomendable estructurar el contenido en bloques, utilizando títulos y subtítulos que separen los temas y permitan al usuario una lectura cómoda y agradable.

Las tendencias marcan los párrafos cortos y frases sencillas, apoyadas con un contenido interesante, como las claves para conseguir que el lector complete la lectura del contenido hasta el final. El primer párrafo, después del título, es clave para captar la atención e invitar a que el usuario continúe leyendo y el contenido pueda cumplir su función.

Pensar en el SOCIAL MEDIA

Las redes sociales son un medio canalizador a través del cual se distribuyen los contenidos. Muchos de los usuarios accederán a él a través de algún perfil social. Tener esto presente cuando se crea el contenido ayudará a mejorar su calidad y su éxito en el social media.

Algunas fórmulas útiles son:

  • Creando tweets que el usuario puede utilizar de forma directa.
  • Añadiendo los botones correspondientes para compartir en cada uno de los perfiles sociales.
  • Utilizando fotografías que sean llamativas para las redes sociales.

En conclusión, el CONTENIDO DE CALIDAD ayuda a mejorar el SEO

Pero, no solo eso, el contenido de calidad ayuda a mejorar la imagen de marca de una empresa, facilita su repercusión en las redes sociales y ayuda a fidelizar a sus usuarios.

Volviendo al inicio de este artículo, siguiendo el consejo de Bill Bernbach, crear contenido de calidad no es una fórmula de entre otras muchas para triunfar en Google. Crear contenido de calidad es un principio que diferencia el trabajo de una marca, que mejora su imagen y consigue un posicionamiento orgánico y natural. Es un principio que perdura en el tiempo y que, como han confirmado los propios trabajadores encargados de diseñar el algoritmo de Google, la tendencia natural es otorgar cada vez más importancia a la calidad de los contenidos frente a otros criterios.

Valoración: 
Promedio: 5 (5 votes)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...