Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Mantenimiento y actualización de páginas web en Madrid

Mantenimiento Web Madrid

Cuando detrás de una página web está un negocio online se debe cuidar al detalle el mantenimiento web. Una de las tareas principales del mantenimiento de una página web es la actualización web. Para realizar las distintas acciones que forman parte del mantenimiento y actualización web, en Madrid, se pueden contratar los servicios de un profesional o seguir los distintos pasos que se van a detallar a continuación.

Durante el mantenimiento web el profesional debe realizar tareas de seguridad, actualización y mantenimiento de la página web.

Actualización Web

Mantenimiento de contenido

Existen dos tipos de web: las que poseen un contenido estático cuyo mantenimiento será mínimo y las que tienen un contenido dinámico que requieren de los servicios de una persona a tiempo completo.

Normalmente, las páginas web que utilizan la plataforma online como mera tarjeta de visita apenas requieren de puntuales actualizaciones de los recursos y contenido de la web. Mientras que en el caso de páginas de noticias, tiendas online o demás plataformas cuyos contenidos son renovados prácticamente a diario necesitan no solo la actualización constante de recursos y contenido, sino copias de seguridad, y la incorporación de módulos (en el caso de utilizar CMS o gestores de contenido).

En el caso de una tienda online dentro del mantenimiento de contenido el profesional que lo gestione deberá incorporar los nuevos productos, publicar las ofertas diarias o semanales, redireccionar aquellos productos cuyo stock se haya quedado a cero a otro producto similar con stock, optimización de los campos del SEO y la incorporación de imágenes de productos atractivas que faciliten la venta al cliente, entre otras cosas.

Se debe resaltar que el mantenimiento de contenido de una web debe ser realizado por desarrolladores que manejen lenguajes como HTML5, CSS y PHP (en el caso de que sea una página diseñada en código abierto y no contenga un gestor) y, por otro lado, personas especializadas en marketing y periodismo podrán gestionar los contenidos de manera fácil y sencilla sin tener conocimientos de programación aquellas páginas web que tengan instalado un CMS. Dentro de los CMS se pueden encontrar aquellos que han sido diseñados específicamente para el cliente (de pago) y los CMS opensource como pueden ser Wordpress, Joomla, Drupal o Prestashop que son gratuitos. Aunque el CMS sea gratuito se pueden encontrar extensas librerías de recursos y módulos que ampliarán las funciones básicas del gestor y no todos son gratuitos.

Mantenimiento de los links

Se puede subdividir en tres categorías:

Enlaces internos y externos

Obviamente, las distintas categorías y productos estarán relacionadas entre sí. En el caso de un blog de noticias los post sobre temas similares deberán tener enlaces de interés para los lectores donde puedan encontrar artículos dentro de la web con la misma temática. En el caso de Wordpress, por ejemplo, esta tarea se puede automatizar a través de un plugin llamado Yuzo.

Por otro lado, si se desea enlazar la noticia a un estudio publicado en otra web, por ejemplo, se deberá hacer un link a ventana nueva (para no perder la web en caso de no interesar el estudio al lector) y con el tag ‘nofollow’ para no perder autoridad de página.

Enlaces rotos

Muchas veces se hacen enlaces a páginas que con el tiempo desaparecer o cuyo contenido cambia de url por lo que se debe utilizar herramientas específicas que advierten al técnico de la web de la existencia de enlaces rotos. Además, se deben corregir ya que esto puede perjudicar al posicionamiento web. Una de las herramientas gratuitas que mejor pueden ayudar al mantenimiento de una web es Search Console, propiedad de Google.

Enlaces SEO

Mantenimiento SEO

Desde hace unos años la tendencia en estrategias SEO es la creación de backlinks, es decir, los profesionales que trabajan posicionando la página web de manera continua deben crear una red de enlaces que apunten a la página web de modo que el buscador cada vez que indexe una página sepa que debe pasar por ahí para encontrar contenido de calidad y mejorar sus búsquedas. Los backlinks de calidad son aquellos que permiten proporcionar autoridad de página, es decir, aquellos enlaces que contienen la etiqueta ‘dofollow’ y que apunten a la página web que se desea posicionar favorecerán al SEO.

Mantenimiento del CMS o del código

Como ya se adelantaba en el epígrafe anterior, si la página web no posee un gestor de contenido se necesitará la contratación de un programador para actualizar aquellas líneas de código de la plataforma. Mientras que, en el caso de tener instalado un CMS, la persona encargada del mantenimiento de la web deberá pasar cada día por el panel de control para ver si hay actualizaciones disponibles de los distintos recursos; plugins, plantillas o incluso, del propio software.

Antes de actualizar cualquier plugin o plantilla se debe asegurar que dicha modificación será compatible con la versión activa del CMS y así se garantiza el buen funcionamiento de la página web.

Mantenimiento MadridMantenimiento del diseño web

El diseño de la página es muy importante ya que va a ser la carta de presentación a los clientes y, por consiguiente, será lo que perciba el usuario de la marca y lo que le hará decidir si permanece en la web o si la abandona porque la imagen que encuentre le desagrade o, peor aún, le proporcione inseguridad.

Existen distintos niveles de diseño dentro de una web:

Banners y lugares de promoción

Su actualización debe ser periódica y con bastante rotación de modo que el usuario no perciba una sensación de abandono o de falta de renovación. También, la constante modificación de las promociones consigue crear expectación en los usuarios y puede favorecer el aumento de visitas. Si se acostumbra a realizar ofertas a final de mes el cliente potencial entenderá que debe visitar la web en ese periodo, pero si se hacen ofertas de manera periódica sin repetir la misma fecha en el tiempo obligará al usuario a visitar la web de manera periódica para poder aprovecharse de dichas promociones y ofertas.

Imágenes de los productos o servicios

Todos los productos o servicios que se proporcionen en la página web deben ir acompañados de atractivas fotografías que hagan más interesante la lectura del texto al que acompañan. Las páginas que no cuidan este tipo de detalles suelen tener una tasa de rebote elevada ya que la mayoría de los usuarios de internet están acostumbrados a recibir mayor información gráfica.

Diseño del logotipo

Aunque no requiere de un mantenimiento diario, su diseño creativo y atractivo marcará las líneas de diseño que posteriormente se utilizarán para la paleta de colores de la plantilla o la tipografía específica para la creación de banners, por ejemplo.

Diseño de la plantilla

Se recomienda un lavado de imagen cada dos años. La percepción que los visitantes de una web tengan sobre la marca será lo que marque su duración de la visita y la tasa de rebote.

Un diseño no solo consiste en elegir unas tonalidades y aplicarlas en la web, sino que desarrollar un diseño que sea usable para los usuarios mejorará las estadísticas y permitirá un buen feedback con el cliente. Por ejemplo, en una tienda online si el diseño de la página no facilita la compra es muy probable que la gran mayoría de las ventas acaben por convertirse en ‘carritos abandonados’.

Garantiza la seguridad

En el caso de las tiendas virtuales se debe utilizar el protocolo HTTPS para que la compra sea segura, además, se debe estar al día de las actualizaciones de sistemas de pago como Paypal o TPV del banco ya que en diversas ocasiones modificaran la configuración del funcionamiento de sus módulos y requerirán que la página web las aplique para asegurar el buen funcionamiento de la página con los mismos.

Cuidado con el spam

Si la página permite la participación de los usuarios a través de comentarios puede provocar que software malintencionados llenen la bandeja de la página de correos spam.

Para evitar o prevenir este tipo de situaciones se recomienda instalar plugins especializados en el control e identificación automática de este tipo de correos (como sería akismet en el caso de Wordpress), o la deshabilitación de esta función en la página web.

Estas prácticas de BlackHat se realizan por desarrolladores web para conseguir mejorar su posicionamiento a través de una amplia red de backlinks sin tener que dejar mucho esfuerzo en el camino.

Manejo y gestión de estadísticas

La persona que vaya a mantener y a actualizar la web debe entender las estadísticas de la misma ya que le ayudarán a entender la experiencia del visitante y podrá mejorar aquellas categorías o temas que no hayan tenido gran aceptación entre sus visitantes.

Existen multitud de formas de conocer las estadísticas de un sitio web.

El propio servidor donde se encuentre alojada la página posee una herramienta de estadísticas básica, pero que servirá para entender al visitante.

Google Analytics permite sincronizar la web con el panel a través de un pequeño código que se debe colocar en el header de la página. Sus estadísticas son a tiempo real y proporcionan gran cantidad de información sobre los visitantes y sobre el interior de la página. Se puede conocer las páginas de destino o de entrada de los visitantes, las fuentes y medios desde los que han visitado la página, de dónde procede el tráfico orgánico y si la campaña de Google Adwords activa está teniendo un ratio de conversión favorable para la marca.

Se pueden incorporar plugins al CMS, como es el caso del Jetpack en Wordpress, que te ofrecen las estadísticas diarias y el número de suscripciones tanto a la newsletter como a los comentarios.

Copias de seguridad

La persona que esté encargada del mantenimiento web debe realizar de manera periódica copias de seguridad tanto de la base de datos como de los elementos gráficos utilizados.

Las copias de seguridad de la página se pueden realizar desde el servidor, a través del cron, desde el propio CRM como es el caso de la herramienta Akeeba Backup de Joomla que permite crear imágenes ISO tanto de las tablas de la BBDD como de las imágenes y su posterior recuperación en caso de necesitarlo, o de manera manual copiando y pegando todos los archivos del dominio a través de la FTP.

Esta última es la menos recomendable ya que se debe hacer de manera manual, pudiendo extraviar de manera accidental carpetas o archivos, y si la extensión de la página es alta su copia de seguridad puede dilatarse bastante y perder tiempo que se puede aprovechar en otras tareas de mantenimiento.

En definitiva ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de requerir un mantenimiento web?

Uno de los principales factores será decidir con qué frecuencia se necesita la actualización y mantenimiento de la web. Dependiendo del tipo de plataforma y sus necesidades requerirá mayor o menor tiempo. En el caso de las tiendas su mantenimiento será diario, al igual que los blogs de actualidad y noticias. Mientras que una página de un pintor, por ejemplo, solo necesitará una actualización de manera puntual y bastante amplia en el tiempo.

Incorpore la utilización de herramientas de gestión como son Search Console y Google Analytics de modo que pueda mejorar tanto el posicionamiento como la experiencia de sus visitantes generando un feedback positivo entre usuario y marca.

Mantenga al día de actualizaciones tanto el software como de base de datos de la web de forma que todos los recursos que se estén utilizando permitan una visualización correcta de la página.

Y, por último, pero no por ello menos importante se deben realizar periódicas copias de seguridad tanto del sistema como de los recursos de modo que nunca se pueda perder todo el trabajo realizado durante todo este tiempo.

Estas son algunas de las acciones que debe tener en cuenta a la hora de gestionar, mantener y actualizar una página web. Si no dispone de tiempo, conocimientos o recursos necesarios para llevar a cabo dicha acción se recomienda la delegación del mantenimiento web en un profesional que garantice el buen funcionamiento de la página.

Valoración: 
Promedio: 4.3 (6 votes)

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...