Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

¿Qué es Liferay?. Diseño y Desarrollo web con este CMS. Plataforma digital Liferay

El cambio de paradigma promovido e impulsado por la consolidación de Internet y su extensión hacia todos los modelos de negocio, los hábitos de consumo y formas de comunicación ha generado una serie de necesidades que deben atenderse por medio de una plataforma digital.

Este salto evolutivo supone la necesidad de sincronizar, digitalizar y automatizar los departamentos, páginas webs, empleados y clientes; en definitiva, necesitamos implementar soluciones digitales que agilicen y faciliten nuestro día a día.

Hoy toca hablar de los portales web y de liferay, una plataforma que se apoya en la tecnología JAVA y que permite crear comunidades enteras, blogs y un largo etcétera con tan solo arrastrar un portles (componentes modulares de las interfaces de usuario que se gestionan y visualizan en un portal web).

Liferay

El portal web como elemento integrador del contenido

Los portales webs son efectivos para proveer de recursos, servicios y contenidos personalizados a tus usuarios.

¿Por qué necesitas un portal web en tu modelo de negocio?

  • Para satisfacer la necesidades de tus clientes y responder a sus demandas.
  • Para generar información: en forma de buscador, directorio, noticias y servicios.
  • Para promover la participación: a través de foros, correo electrónico, chats, etc.
  • Por comodidad: ofrece más información sin necesidad de salir del portal.

Tipos de portales web

1. Personales

Aquellos que albergan un contenido de tipo personal con herramientas como buscadores, chats, mensajería, sección de noticias, etc.

Además, los usuarios pueden ajustar las opciones a sus necesidades.

2. Académicos

Contiene información de carácter educativo y están orientados a la enseñanza y formación.

Los estudiantes acceden - previa autorización - y tienen a su disposición herramientas útiles y una comunicación directa con tutores, profesores y alumnos.

3. Gubernamentales

Información oficial dirigida al ciudadanos para resolver dudas o facilitarle los trámites y gestiones.

4. Corporativos

Los "tipo Intranet" también denominados portales internos. Recogen información de la empresa y facilitan la comunicación interna entre departamentos y empleados.

5. De dominio específico

Enfocados hacia un ámbito de negocio concreto.

Componentes de los portales web

Para comprender la esencia y utilidad del portal web debes tener en cuenta que son varias las tecnologías que intervienen. Solo así podemos ofrecer a nuestros usuarios una alta modularidad, disponibilidad y veracidad de la información mostrada y les dejamos personalizar y adaptar el contenido a sus particularidades. ¿Cuáles son los componentes que intervienen en su estructura y funcionamiento?

1. Canal

Se trata de cada uno de los módulos que contienen o enlazan con cada uno de los servicios.

Debes proveer de una lista de ellos a tus clientes para que puedan elegir lo que mejor respondan a sus intereses.

Algunos serán obligatorios y otros tendrán un acceso restringido.

2. Directorio de servicios

Una de las características fundamentales de los portales es que es preciso que cada usuario se registre y deje constancia del papel que tiene dentro de la organización en cuestión.

3. Roles

Son los papeles que cada uno de los usuarios desempeña en la corporación.

Estos determinarán como se ve el portal en cuestión en función de la idiosincrasia del visitante.

4. Integración con aplicaciones de fondo

La ingente cantidad de datos que se manejan en la actualidad hace ineludible la implementación de nuevos recursos que favorezcan la gestión interna y externa de la empresa.

En este sentido, la integración con sistemas de planificación de recursos ERPs favorece la utilidad del portal.

Estos sistemas - en consonancia con el portal - facilitará información valiosa que optimice y haga más eficaz la labor de los portales.

CMS: Sistemas de gestión de contenidos

La revolución y evolución de la red hacia portales con más contenido así como la interacción generalizada con los usuarios y su creciente participación, han elevado a los cms hasta el nivel de herramienta indispensable.

De la mano de este software desarrollado podemos agilizar, perfeccionar y simplificar la gestión de contenidos en una página web sin tener que tener para ello conocimientos de programación web.

Si bien es cierto, previamente un programador desarrollará nuestra web basándose en el CMS más adecuado según las particularidades de la misma pero dejando las tareas de gestión en manos de los propios usuarios.

¿A qué te ayudará un CMS?

  • A almacenar en sistemas de archivos o de base de datos.
  • A separar y diferenciar contenidos.
  • A compartir la información almacenada.
  • A editar, diseñar y personalizar el contenido.
  • A automatizar cada flujo de trabajo.
  • A la reserva y la incorporación de datos.
  • A controlar el acceso a los datos.
  • A gestionar los links.
  • A activar varios canales de entrega.
  • A reutilizar contenido.
  • A reducir entradas repetidas.
  • A mejorar e impulsar la comunicación con tu usuario.

Software colaborativo

Liferay, qué es

El software colaborativo es simplemente un conjunto de programas informáticos que integran en una única herramienta un trabajo o proyecto. A través de dicha herramienta los usuarios pueden trabajar desde diferentes ubicaciones en el proyecto en cuestión.

Se puede utilizar para comunicarse, para cooperar y para coordinar. Las actividades de comunicación y coordinación de los miembros del equipo son facilitadas por las tecnologías que tienden un puente sobre las diferencias de tiempo, espacio y el nivel de ayuda del grupo.

El objetivo fundamental es facilitar y favorecer la comunicación entre usuarios para garantizar una comunicación eficiente.

Clasificación

1. Por la relación con el tiempo

Síncrono: la comunicación entre usuarios se realiza en tiempo real. Por ejemplo, una videoconferencia, una conversación por chat, etc.

Asíncrono: la comunicación entre usuarios se realiza en diferido. Por ejemplo, los correos electrónicos, los editores colaborativos, etc.

2. Por la ubicación en el espacio

Centralizado: la colaboración entre los usuarios ser realiza conectados a un servidor central. Por ejemplo, el correo electrónico.

Distribuido: la colaboración se lleva a cabo mediante la comunicación directa entre los terminales de los usuarios. Por ejemplo, Facebook Messenger.

Ventajas

  • Estimula la cooperación dentro de una organización.
  • Ayuda a las personas a comunicarse y a colaborar en proyectos comunes.
  • Facilita que cada miembro del proyecto realice su parte específica de un modo mucho más eficiente.

¿Qué es JAVA?

Quizás a estas alturas de la película todavía no has trabajado - o no has tenido la oportunidad de hacerlo - con JAVA.

Probablemente habrás oído o leído el término millones de veces pero - a no ser que seas programador - casi con total seguridad no tienes ni la más remota idea de lo qué es o para lo qué sirve.

JAVA nació allá por 1991 cuando un grupo de ingenieros dirigidos por James Gosling en Sun Microsystems. Surgió mientras trataban de diseñar un nuevo lenguaje de programación destinado pequeños dispositivos electrónicos como microondas o televisores interactivos.

La idea original era crear un lenguaje similar a C++, que consumiera menos recursos y que estuviera mejor estructurado; lo que implicaría menores tiempos de desarrollo y un menor número de errores en la programación.

Su fama se dispara a raíz del surgimiento de Internet en los 90. Los desarrolladores lo vieron como el candidato idóneo para convertir a la red en algo interactivo. Hoy es el lenguaje de programación más popular.

Características de JAVA

  • Es un lenguaje de programación de alto nivel. Es decir, posibilita que te comuniques con tu ordenador y que le indiques una serie de tareas.
  • Es un lenguaje de propósito general; es todo terreno, es decir, se utiliza para todo: aplicaciones web, móviles, etc.
  • Es concurrente; o lo que es lo mismo, puede ejecutar varias tareas a la vez.
  • Está orientado a objetos; lo que significa que tiene ciertas características que en la actualidad consideran estándares en los lenguajes OO.
  • Una de las características más especiales de este software libre es que es multiplataforma. Con su lema WORA (Write Once, Run Anywhere) escribe una sola vez y ejecuta en cualquier sitio.

Liferay: una revolucionaria plataforma online​

¿Cómo puede ayudar la plataforma digital liferay a transformar una compañía?

Los últimos años han sido testigos de una profunda transformación dentro de ámbito de los portales horizontales. La unión de la tecnología móvil, los medios sociales y el auge del Cloud Computing o computación en la nube han modificado el paradigma en lo referente al punto de acceso a los contenidos y a la forma de personalizarlos.

Qué es liferay​

Qué es liferay

Liferay como plataforma online permite la creación de un portal web eficiente y productivo orientado a fidelizar clientes, partners y empleados especialmente porque posibilita, facilita e impulsa la generación de experiencias positivas y únicas al usuario.​ Por eso es líder mundial de los portales web corporativos.

El diseño web en liferay posibilita la creación de portales tanto transaccionales - para gestionar procesos de negocio - como portales de contenido orientados a mantener la comunicación entre los usuarios en un entorno - a modo de Intranet -.

La historia de liferay

De la mano del arquitecto jefe de software, Brian Chan, esta plataforma nace en el año 2000 con el fin de proveer una alternativa de portal empresarial para organizaciones sin ánimo de lucro.

Liferay Portal es una plataforma digital innovadora que se apoya en el uso de JAVA y tecnologías Web 2.0 para impulsar el desarrollo de portales open-source.

Principales características

Plataforma digital Liferay

  1. Funciona en la mayoría de servidores de aplicaciones y contenedores de servlets, bases de datos y sistemas operativos; y cuenta con más de 700 combinaciones de despliegues.
  2. Conforme al estándar JSR-286.
  3. Tiene una usabilidad inmediata con más de 60 portles.
  4. Cuenta con un efectivo Sistema de Gestión de Contenidos y una Suite de Colaboración incorporados.
  5. Ofrece páginas personalizadas para todos los usuarios.
  6. Se considera una de las plataformas de portales más seguras y eficientes.
  7. Liferay como CMS

Como plataforma de gestión de contenido nos ofrece:

  • Una librería de documentos y una galería de imágenes: un sitio totalmente centralizado para añadir, organizar y gestionar todo el contenido.
  • Un dinámico alojamiento web con el que podemos crear un sinfín de portales.
  • Un flujo de trabajo para publicaciones, con contenido estructurado, con guías rastro, con plantillas, editores, etc.
  • Un portlet publicador de activos: que nos ayuda a publicar cualquier contenido en el portal a través de unas reglas de publicación o seleccionándolas de manera manual.
  • Un portlet de contenido web que ayuda en la creación, edición y publicación de contenidos, así como diversas plantillas al alcance de un solo clic.
  • Una lista de contenidos web.
  • Un visualizador de contenidos web.
  • Un portlet de búsqueda de contenido web.
  • Infinitos atributos personalizados.
  • Permite el montaje, planificación y publicación de páginas tanto en remoto como en local.

Liferay como suite de colaboración

La suite de colaboración así como la conexión a través de las distintas redes sociales genera un ambiente virtual de trabajo idóneo.

En este sentido, el portal une todas las funciones de colaboración junto con lo último en RRSS para proporcionar una verdadera experiencia de dinamismo laboral. Algo que favorece el intercambio de conocimiento. ¿Qué hace posible?

  • La eficiencia en blogs, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.
  • Proporciona soporte para micro formatos.
  • Facilita el etiquetado dinámico: ideal para contenido web, documentos, etc.
  • Posibilita el rastreo de actividades.
  • Creación de anuncios y alertas: permite transmitir mensajes a diferentes usuarios.
  • Concede capacidades para generar una oficina social.
  • Realización de encuestas: permite generar múltiples preguntas y realizar el seguimiento de los votos.

La polivalencia de liferay

Liferay es una plataforma tecnológica que permite construir todo tipo de soluciones de negocio. Su punto fuerte es la innovación - tanto en la web, como en el móvil, como en cualquier dispositivo conectado -.

Tipos de proyectos

  • De innovación tecnológica.
  • De transformación digital.
  • De creación de canales digitales para hacer más eficiente una empresa.
  • De construcción de Intranets sociales para mejorar la comunicación corporativa.
  • De desarrollo de aplicaciones móviles.

Las soluciones que ofrece liferay

La multifuncionalidad de esta plataforma es fruto de su evolución y desarrollo. En la actualidad, podemos elegir el software que mejor responda a nuestras particularidades como empresa.

Para intranets

Permite la creación de intranets y sistemas por medio de una sofisticada interfaz interactiva totalmente orientada hacia la eficiencia.

Para Mobile

Liferay posibilita una experiencia única de web responsive de manera nativa; a través de la creación de una plataforma móvil que cuenta con todas la características que imagines.

Para portales

Del mismo modo, se pueden crear novedosos portales de una manera fácil, rápida e intuitiva, sobre todo, gracias a las funcionalidades que ofrece la plataforma como CMS.

Para web

También permite el diseño de experiencias únicas para el usuario en línea, con características muy específicas como por ejemplo:

  • Un diseño responsive.
  • Con un contenido segmentado y personalizado.
  • Con plataformas multisitio.
  • Con soporte móvil.
  • Ideal para blogs, wikis, foros o redes sociales.

Las principales ventajas de liferay

  1. Permite la creación y publicación de contenido de un modo totalmente intuitivo a través de la administración.
  2. Está totalmente optimizado para SEO y garantiza una buena posición en los buscadores.
  3. Otorga un soporte multilingüe.
  4. Emplea protocolos públicos SharPoint para posibilitar la integración a través de Microsoft Office.
  5. Se puede trabajar en local y enviar los cambios a un repositorio en la nube.

Liferay Digital Experience Platform: otro paso hacia la innovación digital

Liferay no deja de innovar, no deja de reinventarse. De nuevo la plataforma está implementando cambios que presentará en el mes de octubre de este mismo año.

Así, liferay ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión de Liferay Digital Experience Platform (DXP), Liferay Commerce y Liferay Analytics Cloud que suponen un perfeccionamiento sin parangón en las interacciones de las empresas con empresas que se encuentren fuera del canal digital.

Esta novedad permitirá un ciclo de compra B2C (Business to Consumer) para clientes B2B (Business to Business) a través de una experiencia end to end que permite tener una visión completa de todos los pasos que se lleven a cabo.

Con Liferay Analytics Cloud se podrá realizar un profundo análisis de todos los puntos por los que pasa un cliente en su particular proceso de compra.

En definitiva, estas mejoras ponen al cliente en el centro del huracán y permitirán a las empresas flexibilizar sus modelos de negocio en la red, construir relaciones a largo plazo con su target, cooperar con las organizaciones para ayudarles a comprender las necesidades y particularidades de cada cliente para otorgarles productos y servicios oportunos e individualizados.

Novedades 2018

Resolutivos formularios individualizados

Liferay DXP pone en tus manos una herramienta de formularios absolutamente adaptables. Como empresa te permitirá generar experiencias totalmente personalizadas y diseñadas según las necesidades de tu audiencia. Asimismo, te posibilitará la creación de reglas y campos personalizarlos.

Rápida y sencilla creación de páginas

Asimismo, esta herramienta te supondrá un importante ahorro de tiempo debido su fácil e intuitiva creación de páginas. Por su parte, los usuarios más duchos en la materia podrán valerse del nuevo Fragment Editor para crear páginas espectaculares. Igualmente, se simplifica la incorporación de contenidos.

Perfeccionamiento de los entornos móviles y multiplataforma

Con el fin de reducir el tiempo esta mejora te garantizará la creación de aplicaciones multiplataforma desde una única base de código diseñada para la web. También podrás insertar los contenidos en una App para uso móvil sin necesidad de introducir un código adicional.

Comercio digital

Liferay commerce pone al cliente en el centro y desarrolla toda estrategia en torno a él. Además, simplificará las transacciones facilitando al cliente una interfaz única desde la que podrá ver los productos, recibir precios personalizados, comprar, etc.

Analítica web

Con liferay Analytics Cloud podrás analizar cada dato minuciosamente. En esta Nueva Era la información es poder y liferay lo sabe.

Vivimos tiempos cambiantes y la tecnología avanza al mismo ritmo. En definitiva, cualquier plataforma digital surge para favorecer, enriquecer y optimizar todos nuestros procesos.

Sargeo con Liferay, el diseño de la plataforma digital

Además de todo lo expuesto, el poder de liferay también está en su capacidad de posicionamiento. Como ejemplo el criterio "Sargeo con liferay" o "Sargear con liferay" u otras palabras interesantes como "plataforma digital". Lo podemos posicionar en el primer puesto.

Conclusión y respuesta a qué es Liferay

Esperamos con este artículo haber solucionado las dudas y contestado a las preguntas sobre este gestor de contenidos menos conocido que wordpress, pero mucho más potente, animando a más gente a desarrollar y diseñar webs en Java.

Valoración: 
Promedio: 4.8 (24 votos)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...