Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Historia de Joomla

Joomla es una plataforma de gestión de contenidos (CMS) para el desarrollo de páginas web interactivas y dinámicas que se apoya en el proyecto de código abierto. A través de su panel de control, podemos crear, eliminar o modificar el contenido del sitio web que hayamos creado.

Historia de Joomla

Los inicios del gestor de contenidos

Los orígenes de Joomla los encontramos en el año 2000, cuando la empresa Miro desarrolló y patentó una herramienta que se basaba en un sistema de gestión de contenidos, que denominó "Mambo". Unos meses después, la compañía la puso en el mercado de forma gratuita, bajo la licencia GPL (Licencia Pública General GNU).

Esta decisión provocó que Mambo obtuviera una gran acogida por parte de la comunidad desarrolladora y en tiempo récord. Sin embargo, unos años después, en 2005, los problemas en el seno de la fundación que gestionaba el sistema provocaron que la empresa se dividiera en dos y naciera un producto similar, bajo el nombre de Joomla.

Durante el conflicto entre los miembros de la Junta de coordinación de la fundación, Mambo seguía siendo la marca comercial de "Miro Internacional Pvt Ltd". La compañía había creado una asociación sin fines de lucros con un doble objetivo: financiar el proyecto y protegerlo de las demandas.

Pero pronto empezaron las disputas por los derechos de autor en el Comité de Directivos de Mambo y la mayoría de sus miembros dimitieron. Las voces discordantes se negaron a cooperar, porque no querían seguir las nuevas reglas y los estándares establecidos alegando que violaban los acuerdos previos, aprobados previamente por el Comité Directivo de la empresa.

El resultado de todo esto fue la creación de nuevas entidades, denominadas "Open Source Matters" y una bifurcación del código de Mambo. Los desarrolladores de este nuevo producto también crearon una web denominada 'opensourcematters.org (OSM)', que se utilizó para publicar información sobre la nueva herramienta (Joomla) a toda la comunidad.

En este grupo estaba el líder del proyecto, Andrew Eddie, y algunos otros ex de la empresa matriz, Miro, que rompieron sus contratos profesionales y abandonaron Mambo. Lo cierto es que la iniciativa tuvo bastante éxito y más de 1.000 personas se unieron al movimiento OSM en un solo día, animando a una nueva organización y liderazgo de los equipos de gestión.

Joomla Mambo

¿De dónde viene el nombre de Joomla?

El nombre Joomla proviene de la palabra swahili "jumla", que significa "todos juntos". La primera versión de este editor de contenidos se lanzó oficialmente el 22 de septiembre de 2005. Así, Joomla 1.0, significó una primera prueba de cómo funcionaba la marca, con algunas correcciones de errores. El equipo finalizó el diseño del logotipo el 29 de septiembre de 2005 y fue aprobado por los miembros de la comunidad.

Historia de joomla

Poco tiempo después, el 21 de enero de 2008, se lanzó una versión más madura, que se denominó 1.5. Con esta actualización, Joomla se colocó rápidamente entre las plataformas de código abierto preferidas por los usuarios. La inclusión de APIs le dio un gran impulso para ser utilizada (y reconocida) a nivel internacional.

En aquellos momentos, Joomla también tenía otras funcionalidades, como diferentes idiomas y juegos de caracteres extendidos. En el año 2009, los responsables anunciaron una reestructuración de su gestión para aumentar la productividad y la eficiencia del CMS. Para ello, convocaron premios para que los desarrolladores le dieran ideas.

Estos premios que mencionamos tuvieron ganadores ilustres. Por ejemplo, el desarrollador Johan Jahnssens, uno de los que se alzó con el galardón y que fue también reconocido como uno de los profesionales más valorados por la PACKT Publishing, en 2008.

Nuevas versiones

El éxito de la versión 1.5 de Joomla animó a sus creadores a añadirle importantes cambios, lanzando la 1.5.26, en marzo del año 2012. Entre las principales actualizaciones, se encuentra el LTS o soporte a largo plazo. Es decir, que las diferentes versiones son compatibles durante casi dos años y medio (27 meses).

La versión 1.6 de la plataforma fue liberada a principios de 2011 y, por primera vez, el CMS contaba con una lista completa de control de acceso, le daba el control al usuario para definir y jerarquizar las categorías y, por último, tenía leves mejoras en la interfaz del control.

​Apenas unos meses después, en julio de ese mismo año, era publicada la versión 1.7, con mucha más seguridad y unas herramientas de migración mejoradas.​

Seis meses después, se liberaba Joomla 2.5, con soporte a largo plazo. Los desarrolladores anunciaron el cambio de nombre, ya que le correspondería la versión 1.8, para que se ajustara a la actual nomenclatura, propia de una versión LTS. Su soporte duró hasta finales del año 2014.​

CMS Joomla 3.0​

En septiembre de 2012, se liberaba la versión 3, con algunos meses de retraso (se esperaba para julio de ese año). El motivo no fue otro que el hecho de que los desarrolladores no podían cumplir con los plazos (recordemos que eran voluntarios) y decidieron posponerlo.

Además, en diciembre de 2012 se agregó la versión 3.2 como compensación. Entre sus novedades estaban que se ampliaba el soporte de las versiones (LTS) y se mejoraba el ciclo de vida de su desarrollo web.

En aquel entonces, el ritmo de actualización y mejora de la plataforma se incrementaron, con las siguientes fechas claves:​

  • 24 de abril de 2013: se entrega la versión 3.1 con nuevas funcionalidades.
  • 6 de noviembre de 2013: se entrega Joomla 3.2.
  • Abril de 2014: se libera la versión 3.3 con nuevas y mejoradas funcionalidades, sobre todo relacionadas con las seguridad, la encriptación y los datos.​ En esta fecha, los responsables del proyecto aprovecharon para anunciar que las nuevas versiones seguirían un nuevo esquema de desarrollo, denominado "Esquema de Versionado Semántico". Esto sustituiría la política seguida hasta entones, de STS y LTS.
  • ​Febrero de 2015: se libera Joomla 3.4, de nuevo, reforzando la seguridad y añadiendo características nuevas, como las soluciones de Google reCAPTCHA y No CAPTCHA para asegurar la entrada al editor de textos.
  • Marzo de 2016: se entrega una de las entregas más esperadas por los usuarios, la versión estable 3.5.
  • Abril de 2014: se lanza Joomla 3.3.1, la primera bajo la nueva estrategia de "Esquema de control de versiones semántico", que luego se utilizaría para las versiones posteriores.

Principales ventajas de gestor de contenidos

Actualmente, el CMS va por su versión 3.9, y estas son las principales ventajas que nos podemos encontrar.

1. Un sistema flexible y fácil de personalizar

La última versión de Joomla tiene miles de extensiones de terceros, verificadas por la plataforma, que se encuentran fácilmente accesible en el directorio del sistema. Incluye miles de plantillas para el desarrollo de los CMS, muchas de las cuales siguen siendo gratuitas y otras, de pago.

Estas plantillas proporcionan una interfaz gráfica de usuario (GUI) con la que podemos personalizarlas: incluyendo colores, diseños y características y todo ello sin utilizar el código. Además, hay otras funcionalidades para adaptar nuestro CMS a nuestras necesidades y gustos:

  • Anulaciones de idioma y plantilla.
  • Diseños personalizados.
  • CSS personalizado.

2. Sistema de búsqueda optimizado

El SEO y la aparición en buscadores, como Google, es vital para las empresas. Por ello, la plataforma ha desarrollado herramientas avanzadas para optimizar las búsquedas con:

  • Palabras claves y metadatos.
  • Creación de menús para diseñar mapas del sitio claros y consistentes.
  • Cada vez que creamos un artículo o una categoría para el menú, se forma automáticamente un alias determinado para el PHP (lenguaje de código abierto). De esta manera, los enlaces que se dirigen a páginas particulares son fáciles de usar y aparecen en los motores de búsqueda.
  • Cada categoría puede tener su propia meta descripción, palabras claves y configuración. Esto nos permite personalizar también la configuración del SEO, mejorando la disponibilidad de nuestro contenido en los buscadores. Es decir, que podremos destacar parte de nuestros contenidos, incluso entre sitios web similares.

3. Un software Open Source gratuito

La comunidad de voluntarios que mantiene y respalda a Joomla hace posible que podamos utilizarla de forma gratuita, siempre. La plataforma está rodeada por un extenso ecosistema de desarrolladores, diseñadores, integradores, redactores publicitarios, personal de soporte, administradores de sistemas...

Es decir, todo un elenco de profesionales TIC especializados en los diferentes ámbitos de desarrollo, que cree firmemente en el proyecto.

4. Seguridad

Hoy en día, la seguridad informática es uno de sus valores fundamentales. No es posible utilizar la tecnología, ya sea a nivel empresarial o personal, sin una robusta seguridad que nos respalde. En el caso de Joomla, esta cuenta con un código robusto pensado en la protección de la información que se vuelca en ella.

De esta manera, la plataforma cuenta con un sistema de autenticación en dos pasos incorporada y amplios niveles de control de acceso. Esta primera función de seguridad consiste en la ejecución de dos procesos para permitir la entrada a una cuenta, una vez verificada nuestra identidad, siendo muy útil sobre todo cuando la usamos en dispositivos no reconocidos o nuevos.

Por otra parte, desde la empresa siempre se preocupan por lanzar actualizaciones y parches de seguridad antes de que aparezcan exploits que puedan originar un problema para los usuarios.

Con respecto al aspecto más internacional, Joomla cuenta con más de 70 paquetes de traducción disponibles para el soporte básico, que están listos para usar. No obstante, como hemos dicho, gran parte de su comunidad proviene de diversas partes del mundo y ha sido muy bien aceptada en todas las culturas.

5. Crecimiento orgánico

Para los negocios, el uso de Joomla es muy interesante porque está diseñado para que crezcan a la vez. La estructura de la plataforma cuenta con un núcleo estable y con la posibilidad de añadirle extensiones: esto permite albergar una web sencilla, que aún se esté desarrollando, hasta convertirse en una potente plataforma.

Además, es muy sencillo agregar nuevas funcionalidades, por lo que, si tienes una empresa, no necesitas poseer muchos conocimientos técnicos para hacerla escalable.

Estructura del CMS

Como hemos indicado, Joomla es un proyecto de código abierto en cuyo desarrollo participan muchos profesionales, pero también tiene un equipo organizativo, que es quien toma las decisiones.

Así, el grupo principal, denominado Core Team, se encarga de la administración del proyecto, guiándolo dentro de los vaivenes del movimiento open source. Los profesionales que componen este grupo son heterogéneos en cuanto a las disciplinas que manejan y se conformó en el año 2005, coincidiendo con el surgimiento de la marca.

Su responsabilidad en el crecimiento del proyecto es clave para el crecimiento del mismo, ya que su principal cometido es mantener una estructura funcional, así como otras tareas como la programación de las herramientas del CMS.

Además del Core Team, el proyecto cuenta con otros grupos de trabajo con la misión principal de añadir y enriquecer con conocimientos a la comunidad. Cada grupo está especializado en un aspecto de Joomla, como si se tratara de una empresa con diversos departamentos, y cuenta con un líder, que es el encargado de reportar al grupo principal.

Historia de joomla

Arquitectura MVC

Joomla utiliza una arquitectura MVC (Modelo Vista Controlador), lo que le proporciona muchas de las funcionalidades que encontramos hoy en día. Por ejemplo, podemos sobrescribir sobre la plantilla para personalizarla a nuestro gusto, especialmente en cuanto a los plugins, módulos u otros componentes.

Aparte, mientras estamos utilizando la plataforma, se realizan las actualizaciones para no hacernos perder el tiempo, incluido los cambios en las versiones.

Conclusión

En definitiva, Joomla es el CMS ideal si necesitas una plataforma robusta que se adapte a necesidades complejas. Gracias a una lista de control de acceso (ACL) integrada, podemos definir derechos de acceso jerarquizados para los diferentes tipos de usuarios. La plataforma es multilingüe y cuenta con APIs documentadas y una sólida base de código. Esto le permite lanzar versiones de calidad, duraderas y escalables para los negocios.

El CMS nació de una bifurcación de la empresa Mambo, que ya contaba con un producto interesante. La aparición de Joomla como un proyecto open source hizo que su popularidad se incrementara en poco tiempo y, a día de hoy, cuenta con una sólida y extendida comunidad de profesionales que la mantienen y actualizan.

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votos)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...