Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Agencia SEO Madrid, posicionamiento web en buscadores

Importancia del SEO en Madrid

Ofrecemos servicios de optimización SEO, y asesoría para tener los mejores resultados en los buscadores, como google.

Ya incluimos en nuestras webs una auditoría cada 3 meses y asesoramiento SEO constante.

Qué es el SEO, porque es importante

SEO significa en sus siglas en inglés Search Engine Optimization, que quiere decir Optimización de Motores de Búsqueda. El motor de búsqueda es un sistema informático que busca archivos en la web, es decir, que rastrea automáticamente los servidores web gracias a su red. Los principales motores de búsqueda que existen actualmente son tres, con Google a la cabeza, seguido de Bing y Yahoo. El SEO o posicionamiento en buscadores permite que, cuando una persona realiza una búsqueda en un motor como los antes indicados, encuentre en las primeras posiciones una u otra sugerencia. Si, por ejemplo, un usuario busca empresas de ingeniería y para hacer la búsqueda escribe el keyword o palabra clave “empresas de ingeniería en España” aparecerán en primera página las empresas que, según los motores de búsqueda, pueden ser más relevantes para el usuario, es decir, que han trabajado mejor su SEO.

Hoy en día, es muy común que las personas realicen búsquedas usando Google u otras plataformas símiles y por eso, sus páginas de resultados son espacios en los que es absolutamente necesario aparecer. Ahí radica la importancia del SEO: genera la posibilidad de ser encontrado más fácilmente por personas que representan un grupo potencial de interés.

La historia del posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en buscadores Madrid

La visión de Google desde la fecha en la que se constituyó como empresa, fue convertirse en el principal buscador de todo el mundo. Y con trabajo arduo y mucha tecnología, lo ha conseguido. La práctica del SEO se ha ido sofisticando a medida que los motores de búsqueda mejoraban sus criterios de priorización de resultados. El usuario emite una pregunta al ingresar una keyword en el buscador y este le devuelve una respuesta cada vez más perfeccionada. La respuesta o grupo de respuestas que ofrece el buscador es bastante amplio pero se encuentra ordenado de manera tal que las primeras posiciones se ocupen por las webs o portales que tengan mayor concordancia con el criterio de búsqueda ingresado.

Al inicio, los factores requeridos para que una empresa pueda aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados de búsquedas no eran excesivos. Cabe decir que todo el funcionamiento de los motores de búsqueda se sustenta en algoritmos que cada vez incluyen más factores y por tanto, que cada vez son más complejos. En una primera etapa, para aparecer en las primeras páginas, bastaba con incluir las palabras clave con las que nos podrían buscar por todo el sitio web, repitiéndolas varias veces sin necesidad de tener en cuenta el contexto. El robot de Google rastreaba la web y al encontrar tantos términos iguales o similares al del keyword ingresado, ofrecía esta web como sugerencia en el resultado.

Para el año 2007 se usaban 200 parámetros para optimizar los resultados de búsqueda en Google. Pero con el tiempo, se incorporaron otros criterios como por ejemplo, la duplicación de contenido. Muchas empresas  empezaron a duplicar textos de las webs para intentar obtener mejor SEO, pero lo que pasó es que el usuario al buscar, encontraba contenidos sin sentido, obviamente pensados con el único  fin de ser encontrados, pero no de dar una información relevante. Esto ha llevado a los principales motores de búsqueda a esforzarse a penalizar a las webs con bajadas en el puntaje SEO, es decir, no ayudándoles a aparecer en las primeras posiciones. Así se evitan duplicidades y el usuario sigue siendo lo más importante.

¿Por qué posicionar primero con el SEO en Madrid, el llamado posicionamiento local?

  • Es más fácil conseguir posicionar con el nombre de la ciudad que una búsqueda sin ella
  • Son búsquedas más segmentadas, más fácil que se conviertan en clientes, no es lo mismo que te encuentre un cliente en Barcelona que uno en Madrid, el madrileño puede convertirse en un cliente potencial.

Madrid SEO local

Dos formas de entender el también el SEO Local para una ciudad como Madrid

Principalmente son dos los grupos de criterios que se usan para determinar la posición de una web en un resultado de búsqueda: la autoridad o popularidad basada en la experiencia del usuario y la relevancia, que es la relación que los factores de una web tienen con la búsqueda hecha.

Ahora bien, para conseguir un buen posicionamiento en buscadores, se trabaja desde dos puntos de vista del SEO:

  • SEO on site: Esto serían todas las actividades de SEO que se pueden realizar dentro de una web para que sea más relevante para el motor de búsqueda. Es decir, asegurar que una web esté optimizada de cara al motor. Entre algunas de las acciones se encuentran el tiempo de carga de las páginas, la user experience, la optimización del código, el formato de las urls, la optimización de keywords, etc. Todo lo que se pueda hacer dentro del site.
  • SEO off site: Al contrario del anterior, se refiere a todas las actividades que se pueden realizar “fuera del site” para conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores. Los factores más importantes son los enlaces de la web que se encuentran en Internet, ya sea en las redes sociales, en los medios de comunicación, etc. Cuando la calidad y el número de estos enlaces son altos, se puede obtener un mejor posicionamiento. Es por este motivo que el SEO como actividad de marketing debe ir de la mano con todas las otras acciones dentro de una estrategia global: el email marketing, el branding, el trabajo de redes sociales, la gestión de la web, la publicidad offline y un largo etcétera.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

SEO Madrid

En cuestión de segundos, los motores realizan varias acciones para ofrecer al usuario las mejores opciones a su búsqueda. Una de las tareas es el rastreo, que inicia con una lista de direcciones web ya sea de rastreos previos como de sitemaps. Los bots rastrean los enlaces a otras páginas, deciden si el tiempo de carga es óptimo, si hay contenido actualizado, si son sitios nuevos, etc. Todo este rastreo ayuda a dar buenos resultados de búsqueda.

La siguiente acción que realiza el motor es la incluir un índice en el que se ordenan las webs rastreadas según su contenido, su autoridad y relevancia. El buscador evalúa cientos de aspectos en este paso, por ejemplo, si el contenido incluye vídeos, animaciones, si los contenidos son frecuentemente actualizados, etc.

La tercera acción de los motores de búsqueda, es aplicar el algoritmo, un proceso informático que decide en milisegundos el posicionamiento. Todo este proceso da una lista ordenada de webs como sugerencias a la búsqueda. Asigna un pagerank a cada una y según ello, se genera un orden. Si sobre una página no se registra un buen contenido, un buen número de links interesantes en redes sociales y páginas de referencia externas, si la indexación dentro del sitio no es clara, si no se usan correctamente los keywords, si no se ofrece una experiencia de navegación adecuada, etc. la web no tendrá un buen pagerank y aparecerá por debajo de otras webs de la competencia.

Esta conclusión lleva a pensar en los dos grandes riesgos de un mal posicionamiento en buscadores. Por un lado está el riesgo de perder visibilidad ya que la web queda abajo en los resultados de búsqueda y se desaprovecha una gran oportunidad de dar a conocer sus productos o servicios. Por otro lado, existe el riesgo de dar cabida a empresas o iniciativas de la competencia. Una empresa que invierte en publicidad, que ofrece buenos productos, que se esfuerza por ser excelente, pero que no está en las primeras posiciones de resultados de búsqueda, no solo pierde alcance, si no que beneficia a su competencia, echando por tierra todo su esfuerzo pues a la hora de buscarla, nadie la puede encontrar en primer lugar y los clientes (potenciales o reales) se podrían interesar por otra empresa que ofrece lo mismo, incluso si esta otra no hace las cosas tan bien como la primera.

La importancia de hacer SEO

En 677 segundos, tiempo necesario para visitar una infografía animada cualquiera brevemente, se efectúan más de 26 millones de búsquedas en Google, el principal buscador del mundo, el mismo que atiende más de mil millones de consultas cada día.

Más del 80% de los usuarios de Internet usan los buscadores para informarse sobre lo que necesitan, para encontrar productos, para madurar sus decisiones de compra, etc. Dato importantísimo que se eleva día a día. Es natural pensar que existe una necesidad real de tener una buena posición en los buscadores.

Rrazones principales para hacer SEO en una web

Imagen de marca: para una empresa, un proyecto o cualquier idea, aparecer en el ranking de búsqueda natural de los buscadores, es sinónimo de prestigio. La imagen que las personas crean en su mente es algo bastante fuerte que difícilmente cambia con el tiempo y por tanto, se trata de un factor básico que se debe cuidar.

Credibilidad: Existe la posibilidad de aparecer en las primeras páginas de los resultados de búsqueda pagando, a través del sistema Adwords o Bing Ads, etc. Sin embargo, está cada vez más comprobado que la credibilidad obtenida a través del posicionamiento orgánico es mucho mayor. El esfuerzo que realiza una marca por dar buen contenido a sus visitantes es muy potente y algo que incluso quien no entiende de SEO y marketing, aprecia por encima de la publicidad pagada.

Competitividad: En el mundo de los negocios online, la competencia es siempre alta. Conviene preguntarse si realmente es deseable que las empresas de la competencia tengan posiciones más altas de la propia. Un buen SEO es sinónimo de competitividad y formula el éxito y el liderazgo en el mercado.

Llegar a las personas correctas: Existe la posibilidad de, si no se hace SEO con consciencia, se alcance un target incorrecto. El SEO permite a las empresas atraer el tráfico que exactamente se busca, reduciendo así el rebote y mejorando la eficacia. Además, si se alcanza el target correcto, la interacción en el sitio web será mucho mayor y se podrá pensar en engagement de marca más fácilmente.

Un site sencillo y manejable: Con el paso de los años, los sitios web se han ido superando a sí mismos hasta llegar a un estándar actual que se enfoca en lograr que para los usuarios sea fácil navegarlos, encontrar lo que necesitan encontrar, disfrutar de la visita, etc. Con el trabajo de Seo esto es más sencillo y se consigue ofrecer un espacio eficiente y adaptado al mundo actual.

El contenido: Además de cuidar el buen posicionamiento, la creación de contenido de calidad SEO friendly, ayuda a la empresa a crear relaciones con sus visitantes. Si un usuario ingresa una vez a una web y encuentra algo que realmente le atrae y/o le sirve, volverá. La recurrencia aumenta cuando el contenido es relevante y esto a su vez, incrementa la posibilidad de tener una buena posición en los resultados de búsquedas.

Llegar a todos: Lo común no es que los usuarios realicen búsquedas exhaustivas en Internet. De hecho, al máximo se pasa de la primera a la segunda página de resultados.

Algunas acciones básicas para mejorar el posicionamiento en buscadores

Es muy importante usar etiquetas ya que así los motores de búsqueda pueden ver rápidamente la categoría del contenido incluido en la web. Las etiquetas deben ser usadas con mucho cuidado; se debe usar solo una por página y se debe intentar usar palabras clave en ellas.

Los títulos de los contenidos de la web deben ser cortos, relevantes, directos, e incluir palabra clave a resaltar.

Hay que cuidar muy bien las metadescripciones, es decir, la breve explicación de cada contenido. En general, una buena extensión para ellas son 160 caracteres.

El linkbuilding es una parte importante de la seo externo u off site. Se trata de conseguir incluir enlaces del contenido propio en otras webs. Hay que elegir los términos que se desean posicionar y estudiar los mecanismos para conseguir esos enlaces. Una buena fórmula es crear alianzas con webs del sector o proveedores que puedan ser influyentes.

En las redes sociales es necesario tener una fuerte actividad y crear a través de ellas, una buena cantidad de enlaces a la web, de forma que se generen visitas referenciadas que mejoren el SEO.

A nivel técnico es muy recomendable tener revisiones periódicas del SEO, que es una práctica muy amplia y minuciosa. Se aconseja buscar equipo profesional experto en esta materia para poder realizar correctamente estas funciones.

En conclusión, merece recordar la frase: las personas no encuentran sitios web, son ellos quienes encuentran a las personas.

MadridPosicionamiento en buscadores, SEO en Madrid

Visto cómo funcionan los motores de búsqueda más relevantes, como Google o Bing, ahora se tocar hacer una relación de intereses sobre cómo el SEO local puede afectar a las empresas, independientemente de su tamaño, y autónomos para mejorar su posicionamiento orgánico en dichos buscadores. Y es que, el SEO, por el momento, es la estrategia de Inbound Marketing que más ROI (Retorno de la Inversión) genera de todas cuantas existen.

El porqué es bien sencillo: ante la gran avalancha de add ons de Ad Blocking (bloqueadores de anuncios) que los usuarios configuran en el navegador que utilizan por defecto, se hace imprescindible dar especial relevancia al contenido, el único que se salta los filtros de estas herramientas. Los banners, over-lays o display de anuncios en formato pop-up están abocados a convertirse en historia, sobre todo, tras conocerse el anuncio oficial de Google que indica que a partir de enero de 2017 todas las páginas que incorporen banners de manera intrusiva recibirán una penalización que impedirá rankearlas y posicionarlas de forma óptima.

Madrid SEOMucho ojo a dicho anuncio, y es que, de no cumplir las nuevas directrices de Google, de nada importará que el contenido que se publica cumpla estrictamente con las reglas de oro de optimización SEO si, cuando el usuario trata de acceder a determinadas informaciones, lo primero que visualiza es un gran anuncio que le obstaculiza el acceso al contenido que busca.

Dicho esto, conviene analizar paso a paso por qué el SEO local, y concretamente el SEO en Madrid, es tan importante para las start-up de nueva generación y aquellas empresas con solera que han decidido transitar el camino hacia el universo online. Existen 10 sencillas cuestiones a modo de manual de ayuda al usuario en este sentido.

Las 10 claves para optimizar el SEO Madrid en internet

Seo local

1. Identificarse en Google +, Google My Business y crear un canal en YouTube

La red social de Google y su canal de YouTube representan la ocasión idónea para posicionar estratégicamente los contenidos de una página web determinada. Google encuentra antes los contenidos de cuyo editor ha obtenido dosis de información, como el sector de actividad al que pertenece o sus intereses predominantes. De hecho, es aconsejable compartir periódicamente los contenidos a través de estas fuentes (también en YouTube si se generan contenidos audiovisuales) con el fin de aumentar la autoridad de la página y del dominio.

Identificándose en Google My Business, por su parte, permite reseñar el negocio y aportar datos, tales como el horario de apertura, la dirección y muchos otros muy relevantes para los usuarios que desean encontrar determinada empresa. A través de esta herramienta del gigante de las telecomunicaciones (Google) también es posible aparecer en su mapa.

2. Estudio DAFO

Es evidente que, como en toda iniciativa empresarial, hay que conocer cuáles son las debilidades, las fortalezas y las oportunidades del negocio que se quiere posicionar. A través del análisis de la competencia y del mercado DAFO, se pueden descubrir datos e informaciones sumamente relevantes para los intereses de la compañía. Por ejemplo, los términos más relevantes a explotar por palabras clave, cuáles son los mejor apreciados o valorados por los clientes u oportunidades que no hay que dejar pasar.

Un buen estudio DAFO debe, además, revelar las tendencias y resolver la estacionalidad anual de qué productos, bienes o servicios están en boga en determinada época del año. Aunque existen herramientas como Trends (de Google) o SEMrush, donde se pueden ver gráficas muy completas de las tendencias más incipientes, es imprescindible realizar este ejercicio previamente a la observación de la analítica avanzada para Big Data.

SEO3. Estudio de las palabras clave long tail

Cuando nos referimos al posicionamiento SEO local, se hace referencia, inevitablemente, al matiz de que aquello que ha de posicionarse debe hacerse, sobre todo, entre los usuarios que buscan en la Comunidad de Madrid. Se puede ser aún más concreto y determinar las palabras clave por barrios (Hortaleza, Salamanca, Retiro, Vallecas, Carabanchel, Manoteras o Centro, por citar algunos).

En este sentido, siempre ha de construirse la estrategia de palabras clave atendiendo a la long tail (por ejemplo “relojes en Madrid”) y no a la palabra clave principal (que, en este ejemplo, sería “relojes”).

Todo el SEO, si un negocio quiere enfocarse en Madrid porque no reparte a domicilio y únicamente depende de su tienda física ubicada en una calle de la capital, ha de hacerse atendiendo a este criterio. El posicionamiento siempre ha de contener la llamada long tail “en Madrid”.

4. Estudio de la competencia en Keyword Planner

La competencia en Keyword Planner es un factor elemental, junto al volumen de búsquedas que representa cada uno de los términos clave que interesan posicionar a una compañía. Hay que recordar que existen determinadas keyword que no son negociables. Esas y solo esas son las que mejor describen la actividad del negocio y las que mejor funcionan en la idiosincrasia de los usuarios (las que más utilizan para buscar su tienda). Sin embargo, existen otras palabras clave que se pueden modificar en función de la observación de los hábitos de navegación de los usuarios y, de este modo, definir la estrategia con astucia.

Hay que destacar que la competencia de las palabras clave se disputa entre la Alta, la Media y la Baja, en función de las pujas que en Adwords (campañas de publicidad pagadas) existan en el momento de su publicación. De ahí que, si lo que se pretende es llevar a cabo una estrategia puramente de contenidos optimizados 100 % para SEO, se haga imprescindible apostar por las mejores palabras clave con volumen de búsquedas relevante y competencia más Baja que Media. Este es el primer paso para obtener una estrategia SEO local ganadora.

5. Optimización 100% para SEO en todos los elementos del texto

Y, por “todos los elementos, se entienden los siguientes:

- Titular atractivo de, máximo, 70 caracteres que incluya la palabra clave. Existen técnicas de engagement que pueden resultar muy útiles para elevar el CTR (Click Through Rate), como, por ejemplo, apelar a las emociones, utilizar preguntas o el modelo how to.

- Meta description o Short description que, igualmente, debería contener la palabra clave así como pinceladas de la información más relevante del texto. Aquella que más interese al lector, atendiendo a sus criterios de búsqueda.

- Etiquetas h2 y h3: sobre todo en las h2 también se incluiría la palabra clave por la que se desea posicionar la web.

- Alt de imágenes: esta etiqueta meta le sirve a Google para categorizar los contenidos, por lo tanto, la imagen debe estar íntimamente relacionada con el contenido del artículo para que su buscador de imágenes responda de manera idónea, al igual que se espera haga su display de contenidos.

- Repetición de la palabra clave de manera natural a lo largo del texto en sus diferentes variantes semánticas, que incluyen sinónimos, plurales, singulares, masculinos y femeninos. Es necesario prestar especial atención a eso de emplazarlas “de manera natural” para no caer en el error de utilizar técnicas de Black SEO y ser penalizados por los algoritmos complejos de Google (Panda o Penguin).

06. Estrategia de linkbuilding natural

Es inevitable, pero a medida que el contenido va cobrando relevancia (siempre a tenor de un calendario editorial en el que se defina la periodicidad de publicación de contenidos) y crezca la autoridad de la página y del dominio, el linkbuilding deberá llegar como caído del cielo. Y se utiliza el condicional porque el SEO, como todo en el Marketing, siempre es imprevisible.

El hecho de que haya otras páginas que enlacen a los dominios que se pretenden posicionar mejorará sustancialmente la relevancia online y convertirá a los contenidos en referencias notables o sobresalientes dentro de la gran amalgama de artículos o contenidos que se suben diariamente a internet.

Prestando atención de que el contenido que se publica siempre es original y no existe duplicación del mismo, el éxito también estará asegurado.

07. Estrategia de linkbuilding a través del guest-blogging

El guest-blogging (blog invitado) es una práctica para salvar la imagen frente al algoritmo de Google que busca acabar con la práctica de la compra de enlaces y de anchor texts.

Encontrar colaboradores afines y publicar sus contenidos en nuestra página web atrae tráfico orgánico, del mismo modo que a webs propias, si se hace lo propio en otra página cuyo branding sea similar, puede reportar grandes ganancias en la obtención de tráfico referido (que no orgánico). Pero es que, el tráfico siempre es bienvenido independientemente de la fuente desde la que se obtenga.

Cuantos más usuarios existan leyendo un determinado contenido, más probabilidades de adqurir visibilidad en la web a través, por ejemplo, de redes sociales. De ahí la importancia de optimizar la experiencia del usuario en mobile y hacer que los artículos carguen de manera rápida y eficaz. No olvidar jamás la importancia de los botones sociales. Han de estar siempre presentes.

08. Análisis en herramientas de analítica avanzada

Estrategia SEO Madrid

Existen diversas herramientas de analítica avanzada para medir los resultados de los contenidos optimizados para SEO en Madrid. Por ejemplo:

- Search Console: antiguamente llamada Webmaster Tools de Google, realiza informes con 2 días de decalage, donde se pueden visualizar las impresiones de las palabras clave que mejor funcionan, su SERP en el display de Google, el número de clics que reciben y su CTR. Permite, además, realizar comparativas mes a mes y semana a semana, así como analizar páginas por URL.

También, revela los errores SEO existentes, si existen URLs duplicadas o si la página está optimizada para Mobile en una estrategia responsive. Es imprescindible gestionarlo para obtener los mejores resultados.

- Analytics: en SEO, los canales de Adquisición son elementales y todos aquellos provenientes del tráfico orgánico más. De ahí que se pueda observar cada día, en tiempo real, o seleccionando periodos concretos y compararlos (o no) con fechas concretas para realizar los análisis de palabras clave que mejor funcionan o páginas de destino sobre los que comenzar a construir el embudo de compra.

- SEMrush: otra extraordinaria herramienta de analítica avanzada para observar el crecimiento orgánico de manera pormenorizada. Se puede atender al crecimiento de backlinks, a los cambios de posición de determinadas palabras clave (si son nuevas, mejoradas o perdidas) y su SERP, así como a un ingente número de documentación híper relevante sobre la que construir la estrategia de mejora y consecución de objetivos.

9. Conversión a objetivos

Los resultados de SEO siempre habrán de estar ligados a determinadas llamadas a la acción o botones CTA que deben reflejarse en Analytics. Para observar la performance de todos enlaces que involucran a los usuarios a realizar determinadas acciones (comprar, registrarse, suscribirse a una newsletter) es preciso configurar adecuadamente los modals de Analytics y, de este modo, mejorar la estrategia a medida que se van cosechando buenos resultados.

10. Curación de contenido

Esta es una de las estrategias más efectivas para realizar SEO local con mucho éxito. Y es que los contenidos que no obtienen los resultados deseados siempre son mejorables. La curación de contenidos se basa, fundamentalmente, en la edición de los textos y, atendiendo a la competencia, a los artículos de la misma temática mejor posicionados y a las últimas novedades, insertar todos esos pedazos de información en los nuestros, de tal manera que se enriquezcan los textos.

En la curación de contenidos también es elemental observar los 2 elementos más relevantes a la hora de captar el clic del lead en Google, o sea, el Título y la Meta description. El éxito en SEO, en muchas ocasiones, es una cuestión de probar hasta dar con la fórmula que mejor funciona para una determinada audiencia. Por ello, la curación de contenidos es la mejor táctica para hacerlo. Cuidado también con el slug de los contenidos. En ocasiones, es mucho mejor que contenga únicamente la palabra clave del contenido.

A través de estas 10 claves, todos aquellos empresarios con afán de posicionar estratégicamente los contenidos de su empresa en el "top" del ranking del display de los principales motores de búsqueda podrán realizarlo con los suficientes elementos profesionales para que su estrategia de SEO en Madrid se convierta en una estrategia de éxito.

Agencia SEO Madrid

Presupuesto SEO en Madrid

Realizar un presupuesto de SEO es la base de todo trabajo para un profesional independiente relacionado con el posicionamiento web. Sin embargo, aquellas personas que acaban de incorporarse al mundo laboral o no saben muy bien cómo realizar un presupuesto para trabajos de SEO pueden desconocer cómo hacerlo correctamente.

Un presupuesto calculado excesivamente a la baja puede contribuir a que la persona consiga ese trabajo, pero, en cambio, le aportará muy pocos beneficios económicos. Por el contrario, un presupuesto muy caro tal vez mejore la imagen del profesional (muy valorada), pero, por otro lado, puede complicarle muchos trabajos.

Presupuesto SEO Madrid

Realizar un presupuesto es una acción que requiere, entre otros aspectos, un gran conocimiento sobre la materia (la mejora del SEO de una página web, en este caso): qué herramientas se han de utilizar, cuánto tiempo hará falta para cumplir o si se necesita subcontratar a otro profesional.

Lo primero que hay que hacer es plantearse qué tipos de servicios se van a ofrecer y, en segundo lugar, hacer un análisis pormenorizado de la web y su estado actual a fin de conocer cómo puede ser mejorada.

¿Qué servicios ofrecemos como Agencia SEO?

Madrid Agencia SEO

Es fundamental preguntarse qué tipos de servicios de SEO se va a realizar a una página y, en base a eso, no solo hay que crear el presupuesto, sino también toda la auditoría. Los dos tipos de servicios más generales son: servicios basados en acciones y resultados.

El primero de ellos es el más habitual cuando se comienza a trabajar en el mundo del posicionamiento web. La razón es que es se trata del más directo y sencillo. Es decir, se trata de vender una acción sin analizar los resultados. Simplemente, publicar un link, 5 enlaces o un informe en base a una acción. No es necesario el seguimiento y, como ya se ha dicho, es sencillo de realizar.

El segundo y más complicado es aquel que se basa en resultados. Es decir, el cómo no importa (dentro de unos parámetros de legalidad en SEO, evidentemente), pero se trata del mejor valorado, ya que un resultado lleva consigo muchísimo trabajo. De hecho, en muchas ocasiones, no se aprecia rápidamente el resultado, sino que es necesario esperar un tiempo. Por ello, las promesas, en este aspecto, han de ser realizadas con muchísimo cuidado. No hay que prometer aquello que no es seguro que se pueda cumplir.

Libros de posicionamiento SEOCada experto en SEO tiene su técnica

En nuestra Agencia SEO Madrid, estudiamos constantemente a los mejores SEOS de España y del extrajero, estamos en constante evolución, con nuevos cursos, siguiendo sus blogs y noticias:

Evidentemente, cada persona realiza un trabajo en función de sus conocimientos o su manera de enfrentarse a esa actividad. Por ello, es importante tener en cuenta que cada profesional que se dedica al SEO lo hace de una manera diferente.

Por ejemplo, José B. Moreno Suárez es experto en trabajos de posicionamiento web desde hace más de 10 años y, desde su punto de vista, lo fundamental a la hora de realizar el presupuesto es la hora del trabajo. Es decir, que el peso del presupuesto ha de fundamentarse en la experiencia, la pericia, el reconocimiento y el valor del trabajo personal y a estos parámetros hay que ponerles una cantidad: el precio por hora.

Los expertos de Sisube recuerdan que lo primero es saber a qué hay que decir que no. Es decir que, si se trata de un trabajo de SEO, no hay que permitir que el cliente intente incluir mail marketing, actualización de plugins o redes sociales, entre otras actividades.

También recuerdan que hay que tener en cuenta aspectos como la cuota de autónomo y siempre partiendo de la base de la cantidad de dinero que se desea obtener. En base a eso, es necesario detallar las actividades a realizar y poner ejemplos de lo que se necesitará para lograr cada una de ellas

Por otro lado, en SEO Coaching prefieren hacer un tipo de presupuesto totalmente personalizado, es decir, en función del cliente al que se lo presenten. Siempre teniendo en cuenta el formato en que será realizado. Tal y como explican en la página, no es lo mismo mejorar el posicionamiento web de una empresa con su web corporativa, un blog, un e-commerce o cualquier opción que pueda surgir.

Admiten ellos también que el parámetro principal a tener en cuenta ha de ser el tiempo de trabajo (en horas). Después, hay que ir colocando otros parámetros o variables, como el posicionamiento de palabras claves específicas o la competencia directa de otras empresas. A más competidores, más tiempo, ya que será necesario superar a todas estas empresas del mismo sector y lograr diferenciar esta web.

Las keywords

Keywords

Para empezar, es fundamental que se realice una consultoría de las palabras clave o keywords del sitio. Si bien lo más habitual es que se realice al principio de una campaña (si se trata del primer contacto con una empresa, hace tiempo que pasó la última campaña o, simplemente, el profesional considera que es importante refrescarlas), es una buena opción. Suele incluir diferentes puntos, como:

Investigación de palabras clave y propuesta de mejoras

Es importantísimo un estudio preliminar de palabras clave, quizá el punto más importante del SEO, te hacemos ese estudio.

Análisis de competidores

Queremos posicionar tu web por encima de tu competencia, estudiar como ha llegado a esos puestos, es vital para presupuestar el proyecto.

Propuesta de la estructura de contenidos

El contenido es el rey, junto a los enlaces, con la diferencia de que esto último no tenemos un control total sobre ello. Teniendo la opción de escribir buenos contenidos, depende de nosotros de posicionar correctamente, más y mejor.

Análisis de patrones de búsqueda

Analizamos como busca el cliente potencial, clave en la conversión en ventas.

Potencial de conversión

Tu web no es para conseguir visitas, es para conseguir ventas y clientes. Te ayudamos a convertir esas visitas en dinero.

Entre otros aspectos, estos suelen ser los habituales.

Una vez constatados estos puntos de vista, es importante realizar un estudio de ellos. Puede hacerse en este punto o esperarse a tener más conocimientos sobre el estado de la página web. Sea como fuere, es un punto fundamental y sin el cual el trabajo será inútil. Permite conocer la página web, el blog o el portal para mejorar el SEO.

Para ello, es necesario contar con varios datos que puede proporcionar SEMrush o Google Keyword Planner. Gracias a estas herramientas, es posible conocer cuáles son las palabras clave perfectas para la web o las que se están utilizando de manera errónea.

Asimismo, también permiten conocer cuáles son los competidores que pujan por una determinada keyword, así como cuál es el nivel de competencia de cada una de ellas. ¿Lo ideal? Investigar en Keyword Planner Tool de Google hasta encontrar el grupo perfecto de palabras con un volumen de tráfico alto, pero baja competitividad.

En el presupuesto, han de quedar reflejados los 3 tipos de keywords o palabras clave a escoger: long-tail (cadenas de 4-6 palabras con flujo medio o bajo de visitas, pero muy especializado), medium-tail (de 3-4 palabras y mayor cantidad de flujo que las anteriores, pero menor calidad) y head-tail (muy generales, con mucha competitividad y poco cualificadas).

En la estrategia a desplegar con el fin de realizar el presupuesto suele escogerse entre pocas palabras clave para pujar con mucho tráfico o muchas con menor tráfico.

Toda esta información sobre las keywords ha de aparecer reflejada en un documento. Pormenorizando el coste por posicionamiento de cada una de ellas o retorno de inversión que se recibirá.

Análisis del estado del sitio

Una vez insertos en el tema de la cuestión, es importante conocer cómo se encuentra la página web. Para ello, hay que realizar una breve auditoría del site teniendo en cuenta diferentes aspectos, como las penalizaciones y el posicionamiento del sitio.

La primera de ellas dará a conocer si existen situaciones propias en la página web por las que se encuentre penalizada en algunos buscadores. Para ello, Google Webmaster Tools será la herramienta de referencia con la que se sabrá si existen penalizaciones y el motivo de ellas.

Por otro lado, conocer el posicionamiento del sitio es fundamental en esta fase inicial, ya que, en base a qué posición ocupe en los buscadores, se podrá realizar una estimación temporal u otra.

En este análisis del estado del sitio de cara a realizar el presupuesto, también es recomendable tener en cuenta aspectos como una posible revisión de la arquitectura del sitio, del fichero robot.txt o de los enlaces. Por supuesto, es necesario tener en cuenta parámetros para realizar una estrategia de SEO Content y social media, como refuerzo.

Competencia

Un análisis de los competidores directos e indirectos es algo fundamental de cara a la página. Es una de las bases por las que comenzar, ya que un análisis de la competencia acertado y bien realizado equivale a todo el resto del trabajo.

De cara al SEO On Page (optimización de la web del cliente) o SEO Off Page (construir enlaces mediante linkbuilding o estrategia de contenidos), es fundamental conocer a los competidores para ver qué están haciendo correctamente, qué no hacen ellos y cómo se pueden mejorar sus acciones o ya se estaban mejorando.

Optimización on site

Hasta este punto, se han analizado aspectos de la página a mejorar, pero, llegados aquí, lo que prima es comenzar a reconocer la parte técnica. Por ello, es importante tener conocimientos de la programación que utiliza, del servidor…

Para optimizar la página web, lo ideal es realizar un primer esquema a desarrollar y, posteriormente, se revisará para comprobar avances o modificar cualquier aspecto necesario. Las partes que incluye ese esquema son:

Configuración del servidor

Nuestros servidores están optimizados para ayudar a Google y los demás buscadores a rastrear con sus robots de arañas a indexar toda tu web.

Organización de los plugins y su implementación

Implementamos los plugins para una "Search Engine Optimization" (SEO) perfecta: para incluir toda la metainformación o ayudar al CTR de la web.

Maquetación web

Nuesta Agencia de Diseño Web en Madrid, tiene en cuenta el SEO desde el primer momento, tu sitio web

Puede que el cliente ya tenga personal técnico a su disposición. En este caso, esto abarataría el presupuesto de SEO, ya que no solo se realizaría basándose en los informes de dicho departamento, sino que no será necesario llevar a cabo estos cambios.

Posicionamiento en bucadorAnalítica web para optimización SEO

En este punto, también se puede añadir todo lo relacionado con el linkbuilding o la promoción y popularidad de la web. Gracias a este punto se podrán explicar las tareas de planificación para que las empresas o los particulares realicen la promoción de la web o sus URLs.

Por otro lado, la analítica es fundamental para este presupuesto, ya que, gracias a ella, es posible conocer el tráfico real de la web, cuáles son los impactos…

Entre los puntos a tener en cuenta a la hora de realizar un documento de medición exhaustivo, ha de aparecer, sin duda, la propuesta de KPIs y auditoría de configuración de Ga.

En este aspecto, es importante también incluir la redacción y edición de contenidos. No solo como factores a presupuestar, sino también teniendo en cuenta el tiempo que se emplea en ello. Una estrategia de SEO Content es el mejor complemento a cualquier tipo de estrategia de posicionamiento web.

Monitorización en buscadores

Por último, hay que valorar este aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar el presupuesto: la monitorización en buscadores. Hay muchísima información a tener en cuenta a la hora de realizarlo. No solo es importante la posición del ranking (algo fundamental) sino que hay que conocer qué posiciones se han movido y los enlaces y la indexación, entre otras cuestiones. La monitorización yuda mucho a conocer cómo funciona la web en conjunto.

Para ello, se realiza un informe o reporting de evolución del posicionamiento del site en buscadores y otro de backlinks propios y principales competidores. Asimismo, es muy importante controlar la evolución de estos factores.

Una última cuestión sobre el presupuesto

SEO Madrid

Es posible dividir el presupuesto en dos tipos: costes de consultoría y mantenimiento. El primero de ellos incluye esta auditoría técnica, un análisis del estado del sitio, los documentos recomendados para la optimización y el estudio de las palabras clave. En nuestra Agencia SEO en Madrid te asesoramos para que entiendas que opción se ajusta más a tu marca o negocio.

El mantenimiento mensual, por su parte, incluye los costes de linkbuilding, generación y gestión de contenidos y redes sociales.

Todos estos análisis tienen la función no solo de formar parte de la auditoría de SEO, sino también de encontrar el presupuesto más ajustado para las acciones. Una vez realizado, se conocerá qué tiempo se necesitará para llevar a cabo esta mejora del SEO de una web y, por supuesto, en cuánto tiempo se va a realizar.

Existen herramientas para marcar las tareas concretas que se pueden realizar, como, por ejemplo, WebCEO. Ayudan a aclarar, con mucha rapidez, qué herramientas hay que utilizar o dividir el tiempo en horas útiles de trabajo.

Marcar el precio del coste por hora (sin olvidar la tasa de autónomos, como se decía al principio del artículo) y tiempo total de la campaña. Una vez se fijen estas cantidades, hay que averiguar de cuánto tiempo se dispone para el trabajo y ya se tiene el presupuesto de la campaña de SEO.

Listado con las mejores herramientas para poscionar con las que trabaja nuestra Agencia SEO

A continuación se detallan las mejores herramientas para SEO según su funcionalidad.

Herramientas con multifuncionalidad

Semrush

No puede faltar en un listado con las mejores herramientas para SEO. Se trata de una herramienta de gran utilidad en el análisis de las palabras clave, ya que ofrece un ranking de keywords, tanto de las propias como las de la competencia. Además, ofrece la posibilidad de buscar y hacer un análisis con sugerencias sobre nuevas palabras claves relacionadas con una temática determinada.

Otra funcionalidad es la de estimar el tráfico orgánico y de pago de una web concreta, algo que resulta muy interesante para establecer posibles cooperaciones con dicha web a través de enlaces o de posts de autores invitados. También se permite ver la evolución de los competidores.

Pero no es una herramienta exclusiva para SEO, también es una herramienta muy útil para analizar qué estrategia SEM están realizando los competidores, ya que permite conocer cuáles son las keywords que están utilizando, los anuncios con mayor efectividad y el precio orientativo de anunciarse.

Es de pago y su precio está en torno a los 70 dólares al mes. Semrush permite realizar informes personalizados.

Herramienta SEO Semrush

SEO Powersuite

Otra herramienta de mención obligada cuando hablamos de las mejores herramientas para SEO es SEO Powersuite. Comprende un paquete de cuatro herramientas con las que es posible realizar la mayor parte de las tareas de SEO. Son las siguientes:

  • SEO SpyGlass: análisis de los enlaces de la competencia, ayuda en el proceso de detectar la idoneidad en la creación de links y en la gestión de los ya existentes.
  • Rank Tracker: monitorización de la posición que están ocupando los resultados de búsqueda y ayuda en el momento de seleccionar las keywords
  • Website Auditor: análisis pormenorizado del website para la optimización de todos los elementos que influyen en el SEO On Page.
  • LinkAsistant: gestión y organización para la fase de creación de enlaces.

​Se trata de una herramienta de pago.

Sixtrix

Sistrix es una herramienta muy completa que está orientada tanto al análisis de aspectos SEO, SEM como Social Media. Las principales funcionalidades que permite son las siguientes:

  • Investigar las keywords a partir de la base de datos que poseen los distintos buscadores y de las principales palabras clave por las que se está posicionando la competencia.
  • Analizar cuál es el índice de visibilidad de una web en los SERPS.
  • Obtener un informe con los errores SEO On-page.
  • Analizar tanto el número como la calidad de los enlaces que posee una página web.
  • Comprobar la inversión que una web está destinando al SEM, así como analizar los anuncios y las palabras claves utilizados.

Herramientas para analizar la competencia y los backlinks

Majestic SEO

Majestic es empleada para el análisis de la calidad y la temática de los distintos perfiles de enlaces. Tiene un gran potencial y es realmente completa. Su base de datos es de las más amplias y su actualización es de las más frecuentes.

No solo ofrece una lista con todos los enlaces hacia una URL determinada, sino que, además, ofrece el anchor text, el momento exacto en el que se detectó, así como el valor de la página que posee el link. Otra funcionalidad muy exclusiva es la posibilidad de recuperar el historial de enlaces que fueron eliminados.

Además, Majestic SEO cuenta con unas métricas propias de gran utilidad cuando se está evaluando un perfil de enlaces. Estas métricas son el Citation Flow y el Trust Flow.

Es una herramienta de pago, cuyo precio oscila en los 40 dólares al mes.

Ahrefs

Se trata de otra herramienta que ofrece una información exhaustiva de los enlaces que posee una web, siendo posible analizar su perfil, así como establecer una comparativa con las páginas que se desee. Dispone de un histórico de los enlaces, detallando el día en el que se hicieron o se eliminaron.

Ofrece la posibilidad de hacer una comparativa de un máximo de 5 webs al mismo tiempo. En la versión gratuita se pueden realizar 15 consultas al día por usuario. Sin embargo, para acceder al máximo de su potencial, es necesario suscribirse a uno de los planes mensuales disponibles (desde 79 dólares al mes).

Además, Ahrefs ofrece un breve análisis del SEO On-site, incluye algún detalle sobre señales sociales y posibilita exportar un máximo de 10.000 datos en formato CSV.

El grado de detalle que permite Ahrefs es muy grande. Junto con Majestic, es el índice más grande y el que mayor actualización realiza.

Herramienta SEO Ahrefs

Herramientas para analizar el SEO On-page

Screamingfrog

Se trata de una herramienta completa que facilita un análisis exhaustivo de las páginas webs. De nuevo, una herramienta que siempre se encuentra en los listados con las mejores herramientas para SEO. En este caso, screamingfrog es imprescindible cuando se realiza un análisis técnico del SEO On-page.

A continuación, un listado con algunas de las principales funcionalidades:

  • Analizar y crear archivos robots.txt
  • Localizar links rotos, errores de indexación, imágenes sin texto, posible contenido duplicado…
  • Revisar el anchor text de enlaces, el tamaño de los archivos…
  • Analizar las distintas etiquetas (H1, H2…) y meta etiquetas (title, description, keywords…)

Existe una versión gratuita que posee limitaciones y una de pago mucho más completa y sin ninguna limitación.

Siteliner

​Siteliner es una herramienta usada para realizar auditorías sobre SEO técnico de una página web. Una de las maneras más efectivas de detectar enlaces rotos y contenido duplicado.

Tras rastrear la web, Siteliner es capaz de poner de manifiesto toda la información clave de cada una de las páginas que conforman el sitio.

Netpeak spider

Una herramienta que se utiliza para hacer una auditoría técnica de una web. Una de sus grandes virtudes es la sencillez con la que son presentados los datos analizados.

Hace un análisis y muestra la información dividida en tres apartados diferentes:

  • Indexación: todo lo referente a robots, meta robots, redirecciones, canonicals, paginaciones, etc.
  • Contenido: la extensión del contenido, el número total de palabras, la jerarquía de los encabezados, etc.
  • Popularidad: tanto de los links internos como de los externos o salientes.

Copyscape

Copyscape permite detectar, de una manera sencilla y rápida, el contenido plagiado. Introduciendo textos, la herramienta hace una búsqueda para comprobar si se trata de contenido original o duplicado.

Tiene una versión gratuita y otra de pago. Mientras la primera limita la comprobación página a página, la opción Premium facilita la detección de contenido duplicado con métodos más potentes.

SeoBox

Es una herramienta muy interesante desarrollada en España. Solo puede ser utilizada cuando el público objetivo es español, ya que solo escanea resultados locales para España.

Consta de un dispositivo físico con conexión a la red más una aplicación online, a través de la cual se van realizando los análisis de las palabras clave y otras posibilidades. A continuación, se muestran algunas de las acciones que permite SeoBox:

  • RankBox permite hacer una monitorización de las posiciones de las palabras clave.
  • GeoBox se usa para la geolocalización, a nivel local, de las posiciones de las palabras clave.
  • CacheBox gestiona la caché de la totalidad de las páginas del sitio.
  • CtrBox facilita subir las posiciones de las palabras clave tras experimentar con el CTR

Ubbersuggest

Es una herramienta gratuita de enorme sencillez. Simplemente hay que seleccionar un idioma, introducir una keyword y, de manera automática, se ofrecen numerosas variantes de esa keyword.

Google Keyword Planner

Se trata de una herramienta gratuita que propone numerosísimas ideas para una palabra determinada. Además, facilita cuál es la competencia de cada una de ellas y cuál es el número de búsquedas, tanto locales como globales, que posee ese término en un mes.

Wordtracker

La utilidad de esta herramienta es la de obtener un listado con palabras relacionadas con el término deseado. También ofrece palabras que tienen una relación directa ese término, la estimación de búsquedas y el grado de competencia que posee. Tiene un coste de unos 69 dólares al mes.

Concentrate

Es una herramienta orientada a la mejora del tráfico SEO mediante el uso del long-tail. Hace un análisis del tráfico y de la competencia de distintas keywords siguiendo un mismo patrón. Además, ofrece la relación entre distintas palabras clave, propone múltiples variaciones para una misma palabra clave y es capaz de establecer filtros, a través de los cuales detecta la manera en la que los usuarios están buscando en los buscadores, bien mediante keywords o sucesiones de ellas. Tiene un coste aproximado de 40 dólares al mes.

Google Trends

Gracias a Google Trends podemos conseguir la estimación para las tendencias de búsqueda de un término concreto y de variaciones de dicho término. Además, se pueden mostrar comparativas entre términos. Es una herramienta que ofrece Google de manera gratuita.

Herramienta para trabajar el Link building

Whitespark

Whitespark es una herramienta que, de manera muy rápida y sencilla, facilita encontrar menciones que no solo tienen que ser de la empresa en cuestión, negocio o producto, sino también de la competencia. La búsqueda no está restringida a palabras clave, ya que es posible introducir una dirección o un teléfono.

Se manifiesta de gran utilidad, ya que cada vez es más patente que el Google prima enormemente las menciones realizadas a nivel local. Es una herramienta de pago que supone unos 16 dólares mensuales.

Talk Walker Alerts

De funcionamiento similar a Google Alerts. Se utiliza para crear alertas sobre los términos deseados para que avisen diariamente sobre ellos. La periodicidad puede seleccionarse para que los avisos sean semanales. Es gratuita.

Link Detective

Herramienta gratuita que realiza un perfil de links de una manera realmente visual. Tras aportarle un archivo CSV, se genera un reporte en el que, a simple vista, se observa un desglose de los enlaces según su tipología: imágenes, texto, anuncios, enlaces que no funcionan… Es gratuita.

Image Raider

Image Raider informa si una imagen de nuestra propiedad se ha publicado en páginas externas. De esto modo, es posible comprobar si alguna imagen, infografía o recurso gráfico ha sido correctamente enlazada o no. Es de gran utilidad para entablar relaciones con otras webs o para solicitar que nuestra web sea enlazada. Es gratuita.

Buzzstream

Consiste en la creación de un CRM destinado al link building y hallazgo y contacto con los denominados influencers. Es una herramienta que, al final, trata de hacer más fácil y cómodo todo el proceso que conlleva establecer contacto y relación que ha de establecerse cuando realizamos tareas de link building. Es una herramienta de pago con un coste de unos 30 dólares al mes.

Rapportive

Gracias a Rapportive, es posible tener enlazadas las cuentas de mail de los contactos directamente con sus perfiles en las distintas redes sociales y, además, añadir ciertos datos de importancia. Así, es posible contar con mayor información acera de quiénes son, qué opinan y dónde están aquellos a los que te diriges cuando se pone en marcha una acción de link building. Es una herramienta gratuita.

​Herramientas útiles para las Redes Sociales

Hootsuite

Hootsuite es, en la actualidad, una de las herramientas utilizada por la práctica totalidad de los Community Managers. Ofrece una opción gratuita que tiene un límite de 5 perfiles por lo que es perfecta para aquellos que están empezando y no tienen la necesidad de una herramienta más potente.

De entre sus múltiples funcionalidades, cabe destacar las siguientes:

  • Posibilidad de programar tweets para que sean publicados en aquel momento en el que la audiencia es mayor.
  • Facilitar la selección de los usuarios más apropiados a los cuales seguir y con los que comenzar una interacción.
  • Simplificar de manera sustancial la gestión de todos los perfiles dentro de una misma herramienta.
  • Posibilidad de configurar personalmente diferentes opciones
  • Dispone de apps tanto para Android como para iOs, así como diferentes integraciones con otras apps y navegadores.

Audiense

Herramienta de gran utilidad para la gestión de Twitter. Gracias a Audiense, se facilita el hecho de detectar usuarios que puedan ser clientes potenciales, aquellos perfiles con los que sería recomendable establecer contacto, poder conocer quienes son seguidores y si son influyentes, perfiles que han dejado de ser seguidores…

Se ha convertido en una herramienta útil, puesto que ofrece una analítica de gran detalle que facilita poder tener un conocimiento muy profundo del perfil de Twitter y de aquellos que son sus seguidores.

Dispone de una versión gratuita con ciertas limitaciones en cuanto al número de contactos y de listas, así como de los datos de analítica que ofrece. De esta manera, solo es posible contar con tres cuentas sociales de distinto tipo activas al mismo tiempo.

En conclusión podemos afirmar que nuestra Agencia de posicionamiento en buscadores utilizamos las mejores herramientas SEO.

Valoración: 
Promedio: 4.8 (55 votes)

Comentarios

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...