Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Diseño web con Magento

Magento, WooCommerce, Drupal Commerce, Prestashop o Shopify, si estás pensado en poner en marcha una tienda virtual seguro que te suenan estos nombres. Estamos hablando de algunos de los editores de diseño más conocidos para la puesta en marcha de este tipo de espacios en red.

Algunos de ellos son plugins (WooComerce) que necesitan una base para funcionar, mientras que otros son espacios diseñados exclusivamente para la creación de tu tienda virtual (Prestashop). En este caso vamos a conocer un poco más Magento, uno de los CMS más utilizados para poner en marcha tu negocio online.

Diseño web Magento

Qué es Magento

Estamos hablando de una plataforma CMS también conocida como Sistema de Gestión de Contenidos. Entre sus principales características destaca que es un sistema de código libre (Open Source) que permite la creación de cualquier tipo de espacio de comercio electrónico. Esto incluye tiendas, sitios web, plataformas de intermediación, dropshipping y mucho más.

Se trata de un espacio que cuenta con la característica de ser totalmente personalizable, esto te aporta el control absoluto del sitio web, desde el diseño hasta el canal de venta. Además, es un sistema modular lo que le aporta una gran escalabilidad a la hora de que tu negocio crezca.

Si decides apostar por esta opción para poner en marcha tu tienda online la mejor opción es apoyarte en profesionales que te ayuden en el diseño de la programación de tu site.

Ventajas de usar Magento

Apostar por esta opción te permitirá unirte a un sistema de éxito contrastado, que es usado tanto por grandes empresas como por pequeños negocios que acaban de echar a caminar. Estas son algunas de las ventajas que ofrece.

Plantillas Magento

Contenido versátil

Cuenta con un editor bastante versátil que te permitirá administrar de manera rápida y sencilla tu espacio. Si quieres buscar algo más personalizado las posibilidades son infinitas gracias a ser un espacio de código abierto.

Diseño responsive

Los móviles son uno de los puntos donde más ventas se consiguen, Magento cuenta con la capacidad de adecuar el contenido para lograr una correcta visualización en pantallas de menor tamaño. Además, pone especial atención en adaptar las diferentes partes del proceso de compra.

SEO

Posicionar tu tienda es algo fundamental, por lo que la plataforma permite la integración de programas de terceros como Google Analytics, que te sirven para conocer las estadísticas sobre tu rendimiento. Por otro lado, se pueden realizar los cambios necesarios para adaptar el espacio a la estrategia SEO correspondiente.

Gran capacidad

La potencia es sin duda su gran baza, cuenta con la capacidad de gestionar un millón de productos y manejar ochenta mil pedidos a la hora. Todo ello con fichas de diferente complejidad, sin duda, toda una máquina.

Integración

Su versatilidad es muy alta permitiendo conectarlo con otro tipo de sistemas con los que ya cuentes en tu negocio como un ERP.

Seguridad

Se trata de una plataforma que permite otorgar diferentes niveles de seguridad. Su experiencia en este campo le aporta detalles extra de seguridad, como contraseñas secundarias o captcha de inicio de sesión.

Opciones de búsqueda

Integrar un buscador de productos es fácil, sencillo y permite modificar la configuración. Etiquetas, búsquedas sugeridas, productos más vistos o comprados recientemente son solo algunas de todas las opciones que puede ofrecerte.

Comunidad profesional

Al ser un sistema tan usado cuenta con un gran número de desarrolladores que ofrecen módulos de gran calidad y actualizados. Se estima que puede haber más de 800 000 programadores en todo el mundo que pueden ofrecer soluciones a tu negocio.

Tienda múltiple

Podrás gestionar desde un solo espacio tiendas en diferentes idiomas y monedas. La capacidad de internacionalización con esta plataforma es rápida y sencilla.

Características de Magento

A la hora de diseñar tu espacio de venta online en Magento podrás recurrir a diferentes módulos creados por su inmensa comunidad de desarrolladores. Estas son algunas de las características que no pueden faltarte y que se encuentran disponibles para su integración.

Gestión de la tienda

Podrás gestionar todo tu espacio desde un único lugar pudiendo controlar diferentes tiendas o la misma en distintos lugares. Además, cuenta con una llave API para integrarse en aplicaciones de terceros de manera rápida y eficiente.

Marketing online

Entre los diferentes módulos que puedes agregarle encontrarás una gran variedad de opciones de marketing online:

  • Promociones: podrás generar cupones u ofertas de carácter flexible fijando diferentes parámetros.
  • Herramientas SEO: genera de manera rápida un Site Map para que Google conozca tu estructura y define elementos clave como URL o elementos meta.
  • Clientes: genera grupos de clientes y analiza tu público para realizar una segmentación de tu empresa.
  • Etiquetas: categoriza y etiqueta tus productos para poderlos relacionar de manera rápida, podrás crear packs.
  • Email marketing: añade un módulo para poner en marcha campañas a través de newsletter.

Para comprobar que todo esto está funcionando de manera eficiente necesitas herramientas estadísticas. Existen diferentes opciones para tener una visión global que te ayude a visualizar los mejores clientes, los productos que más se venden o el inventario con el que cuentas​

Catálogo de producto

La gestión de los catálogos es fundamental dentro de las ventas de tu sitio web. Magento dispone de una serie de características únicas para poder gestionarlo de manera rápida y eficaz:

  • Visualización de productos: los productos deben ser visibles para atraer a los compradores; vídeos, imágenes, comentario o comparaciones son herramientas que te ayudarán.
  • Gestión de pedidos: el cliente debe estar siempre informado y tú también, podrás hacerlo con diferentes datos como el número de pedidos, el estado de los mismos o generar facturas o albaranes.
  • Gestión de inventario: podrás tener el control de tu inventario en solo lugar y si lo deseas informar a los clientes sobre las unidades disponibles del mismo.

Perfiles de usuarios

Para diferenciarte y marcar la diferencia debes contar con un buen trato digital hacia tus clientes, para ello dispones de un gran número de herramientas:

  • Landing page
  • Cuenta de invitado
  • Creación de cuenta y perfil
  • Listas de deseos e histórico de envíos
  • Gestión de información del cliente como la dirección de envío

Métodos de pago

La forma de pago puede llegar a variar en función de tus interese o necesidades. En esta plataforma cuentas con todas las alternativas que desees, ya sea desde la configuración base (PayPal) o mediante la inclusión de módulos que pueden ayudarte a crear TPVs virtuales.

Internacionalización

A la hora de expandirse a otros puntos del globo se encuentran dos barreras básicas: el idioma y la divisa. Desde Magento se cuenta con soporte para realizar este cambio y ofrecer las mismas prestaciones a todos tus clientes.

Decisiones previas a la puesta en marcha de la tienda

Cuando te decidas a poner en marcha tu tienda online es importante que te pares un momento a pensar sobre una serie de cuestiones previas de gran relevancia. Con estos puntos claves bien definidos todo será más fácil para el desarrollo de tiendas online.

Conocimientos

Ten en cuenta los conocimientos de los que dispones sobre desarrollo y diseño web. En este tipo de plataformas es necesario tener unas bases sólidas, en caso contrario tu proyecto puede tropezar sin haber logrado andar.

Para que todo vaya fluido puedes apostar por apoyarte en un profesional del sector que te ayuden en la puesta en marcha de tu proyecto.

Productos a vender

Ten claros los productos que se van a poder encontrar en tu sitio web, a la hora de configurarlo no será lo mismo si son físicos que si son descargables. Además, has de tener presente la cantidad de productos con los que vas a contar y no está de más realizar un trabajo previo de fotografía y categorización.

Personalización

Una plataforma como Magento permite una personalización prácticamente ilimitada de tu sitio web, tanto en diseño como en funcionamiento interno. Es importante que realices un estudio para conocer las necesidades de tu negocio y poder adecuar tu tienda a ellas.

En cuanto al diseño podrás elegir entre plantillas básicas sobre las que realizar cambios y aportarles cierta personalidad o apostar por un diseño propio y único.

Hosting

Para ponerte en marcha necesitas un servidor en el que alojar tu espacio web. Tendrás que analizar las diferentes características técnicas que te ofrecen para elegir el más adecuado. Se trata de una pieza fundamental, ya que interviene directamente en la experiencia de usuario a través de parámetros como la velocidad de carga o la navegación onpage.

Te recomendamos que apuestes por un servidor fiable y con una experiencia contrastada que además esté capacitado para crecer según crezca tu negocio.

Presupuesto

Servidor, dominio, plugins mejoras o acciones publicitarias suponen un gasto en tu sitio web. Aunque Magento sea un software libre existen ciertos elementos imprescindibles por los que deberás realizar un desembolso.

Es importante que lo tengas presente para fijar tu presupuesto y no caer en la sensación de que tener una tienda online es gratuito.

Desarrollo de tiendas online con Magento

Ahora que ya conoces las ventajas y las características de tu tienda es el momento de poner en marcha su desarrollo. Estos son algunos de los pasos básicos que tienes que seguir para ponerla en marcha.

Logo Magento

Descargar el archivo

Lo primero que debes hacer es descargar el archivo del sitio web oficial de Magento para asegurarte de poseer la última versión. La mejor opción es descargarlo en formato zip.

Añadirlo a tu servidor

Es el momento de crear un espacio en tu servidor para alojar tu tienda online. Una vez realizado llega el momento de poner en marcha la instalación. En esta parte del proceso deberás definir parámetros como el usuario y la contraseña, localización o huso horario. En esta parte del proceso se fijan las rutas y el nombre del servidor, el resto de opciones pueden ser las predeterminadas.

Configuración de la tienda

Para configurar tu tienda debes crear agregar una nueva página desde el panel de contenido. Lo primero será ponerle título y definir los siguientes campos:

  • Contenido: editor de texto para generar el contenido.
  • Optimización: genera una URL y los elementos meta.
  • Web: si administras varias tiendas debes fijar el sitio donde deseas mostrarla.
  • Diseño: define tu espacio con plantillas o elementos personalizados.

Para finalizar el proceso no te olvides de guardar tu sitio web.

Configuración de envíos

La información y gestión de los gastos de envío es imprescindible en cualquier e-commerce. Magento cuenta con un espacio destinado para ello que resulta intuitivo y altamente personalizable si quieres aportar diferentes soluciones. Podrás definir un envío gratuito, un precio fijo o una tabla de tarifas en función de ciertas variables.

Configuración de productos

Es el momento de incluir productos en tu sitio web. Para ello debes acceder desde el panel de control a catálogo, producto y crear producto. Es el momento de incluir información como el nombre, precio, imágenes y elementos meta.

Configuración de los pagos

Para facilitar la compra a tus clientes podrás configurar diferentes opciones de pago. Para ponerlas en marcha deberás hacerlo desde la pestaña métodos de pago dentro de ventas y configuración.

Podrás optar por distintas opciones como PayPal, Amazon Pay, transferencia bancaria o contra rembolso. Recuerda guardar siempre la configuración elegida.

Magento, una gran opción para una tienda online

Magento Community

Sin lugar a dudas Magento es una gran opción si estás buscando un espacio con una alta capacidad de personalización. Además, dispone de multitud de opciones a través de módulos y plugins para ampliar las funcionalidades.

Cuenta con un gran número de ventajas como el diseño responsive o su gran capacidad, y dispone de características que lo diferencian del resto como las herramientas de marketing, análisis o gestión del catálogo.

Ponerlo en marcha es rápido y sencillo, debes instalarlo en tu servidor y realizar una serie de configuraciones básicas, desde ese punto solo necesitas agregar los productos y las funcionalidades extra que necesites.

Si además cuentas con un profesional con experiencia a tu lado podrás realizar un diseño y un desarrollo que se adapte perfectamente a las líneas de tu negocio. Existen otras opciones como WooCommerce o Prestashop pero Magento se ha convertido en todo un referente gracias a sus funcionalidades y su gran comunidad de desarrolladores.

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votos)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...