Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Gestores de contenidos

Usamos CMS (Gestores de contenidos) para que puedas modificar tu web o incluir nuevo contenido desde tu panel de administración. Los simplificamos al máximo para que no tengas ningún problema, y te damos unas clases y asesoría constante, no te preocupes, en caso de que no puedas siempre estaremos para que tu contenido sea incluido.

No confundir gestor de contenidos con el editor de contenidos. Este último es para dar formato a los textos de por ejemplo a un artículo de un blog, tal como si lo hicieramos en un archivo word. El gestor de contenidos sería en cambio la plataforma completa que se utiliza para manejar toda la web.

No te asustes, la imagen sobre estás lineas no tiene nada que ver con la realidad, es todo mucho más sencillo ;).

Gestores de contenidos

En la actualidad existen muchos gestores de contenidos de código abierto, pero entre todos, destacan tres.

Quizá la razón de su popularidad es que los tres están realizados en un lenguaje de programación tan popular como es PHP con sus consabidos beneficios como son su gran soporte, bajo coste (es gratis) y su madurez, lleva muchos años entre nosotros.

¿Cuál es el mejor CMS?

Para nosotros el ganador es sin duda Drupal, por la siguiente razón:

Todo lo que puedes hacer en Wordpress o Joomla lo puedes hacer en Drupal, pero no al revés.

.

Hoy en día, las empresas deben contar con una página web para poder entrar en el mercado con garantías. Muchas personas que buscan mejorar su marca personal también cuentan con un espacio en Internet. Por costes, facilidad de uso y posibilidades de autogestión, muchos apuestan por crear su sitio con un gestor de contenidos. Entre los más habituales, Drupal, Joomla, Wordpress o Prestashop.

En este artículo vamos a analizar las posibilidades que ofrece cada uno, para que así se pueda elegir el que mejor responde a las necesidades de cada uno.

¿Qué es un gestor de contenidos?

Empecemos por el principio. Los gestores de contenidos o CMS (por las siglas del inglés Content Management System) son aplicaciones online que permiten administrar los contenidos de un sitio web. Esto es, desde diseñar el aspecto, crear los contenidos y editarlos al gusto del usuario. Permiten crear nuevas pestañas y cambiar las existentes, usar galerías de imágenes, portfolios o escribir posts en el blog.

Si muchos se deciden por este método para crear las páginas webs personales o de su negocio es por los beneficios que ofrece su propia naturaleza.

Ahorro de tiempo y de costes

Los gestores de contenidos suponen un ahorro de tiempo desde la creación misma del sitio web, lo que se traduce en un ahorro de costes en la elaboración ya que el desarrollador no tendrá que crear una programación desde cero. La instalación de un CMS supone que la estructura básica de la web ya está montada, teniendo de esta manera mucho camino avanzado.

Pero no es en el único momento que el gestor de contenidos permite ahorro de tiempo a sus usuarios. También suponen una reducción en los tiempos de creación, edición y la administración en general de los contenidos de la web y los posts del blog. Además, no es preciso utilizar otras herramientas para hacerlo.

Sencillez en el uso

Aunque la persona responsable de la creación y edición de contenidos no sea un experto en lenguajes de programación o de diseño informático, podrán actualizar la página web sin mucha dificultad.

Y es que los CMS poseen interfaces muy intuitivas, en las cuales los usuarios pueden encontrar todo lo que necesitan para editar los contenidos en un solo click.

Las plantillas de diseño y módulos de funcionalidades ya creados

Sin duda, esta es una de las ventajas principales de la creación de una web por medio de un gestor de contenidos.

Los administradores pueden elegir entre un montón de plantillas (el número depende del CMS que se utilice) para poder elaborar una página web a su gusto, acorde con la filosofía de la marca y de las necesidades que se quieran cubrir con la creación del sitio web (venta, blog personal, página de empresa, portfolio de trabajos…).

Además, los CMS disponen de plugins o módulos adicionales para instalar (gratuitos o de pago) que permiten añadir funcionalidades a la página web que interesen, sin necesidad de tener que escribir ni una sola línea de código. Es posible desde instalar formularios de contacto con un solo click a desarrollar un ecommerce sin tener ni idea de programación.

Posicionamiento web

Para cualquier sitio web, el SEO es fundamental. Y es que estar bien posicionado en los buscadores es la clave para que los clientes encuentren a las empresas.

Los gestores de contenido facilitan la labor de posicionamiento, puesto que existen módulos y plugins que ayudan a realizar contenidos optimizados para el mismo, sin errores en el código.

Los gestores de contenidos de codigo abierto más habituales

Existen en la actualidad tres gestores de contenidos que son más populares que el resto, estos son Wordpress, Drupal y Joomla. Además, cabe destacar en este apartado Prestashop, que, a pesar de haber sido pensado como un CMS especializado en la creación y gestión de tiendas online, cada vez más personas lo utilizan como un CMS más.

En los próximos párrafos se desarrollarán las características concretas de cada uno, pero tienen en común:

  • Son CMS de software libre y gratuito. Es decir, no hay que pagar por su uso.
  • Están programados en PHP, así que no hay problema en migrar una web de uno a otro sin mayor dificultad.
  • Corren en servidores Apache o ISS, que son los tipos que utilizan los hostings más habituales.

Por qué software libre

El código abierto o software libre ofrece muchas ventajas para sus usuarios. La primera de ella es que como su propio nombre indica, se puede instalar y ejecutar en una web sin tener que pagar por su uso (no hay que pagar licencias).

Pero más allá del tema económico, el software libre también proporciona ventajas muy atractivas.

Por un lado, existe un auténtico ejército de desarrolladores voluntarios detrás y también millones de usuarios en todo el mundo, por lo que los CMS se software libre están altamente testeados y es complicado encontrarles fallas de seguridad o errores de código. Estos serían corregidos de manera inmediata.

Por esta misma razón, la de la popularidad de uso, son muy seguros y permiten que el código sea adaptado según el proyecto en el que se está trabajando. Las dudas de cada usuario pueden ser resueltas al instante, gracias a la gran comunidad que existe detrás de cada uno de ellos.

La última de las ventajas que se señalarán de los CMS de código abierto es el poder cambiar de proveedor de servicios en cualquier momento. Si un cliente no está a gusto con la empresa proveedora de servicios de gestión y mantenimiento de su sitio web, puede cambiar por otro sin mayor problema.

Drupal

Drupal es un administrador de contenidos con el que se pueden crear webs de forma rápida y sencilla. Además también permite la creación de aplicaciones web, con muchas más funcionalidades que una página tradicional.

Al ser software libre, es completamente gratuito y quienes quieran utilizarlo podrán descargarse todos los archivos en su web.

El uso de grupal es tan complicado como el proyecto que se quiera desarrollar. Si se pretende hacer una web sencilla o un blog personal, es muy fácil utilizarlo. La complicación llega cuando se quieren realizar creaciones más complejas, como por ejemplo crear un soporte multi idioma.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la mayoría de la documentación de Drupal está en inglés (aún no existe una comunidad de usuarios muy amplia en castellano).

CMS Gestor de contenidos

Para utilizar Drupal lo primero que hay que hacer es instalar los archivos que se han descargado en la web en el hosting contratado (no hay problema en trabajar en un servidor compartido), crear una base de datos asociada y familiarizarse con la interfaz. Después, se podrá modificar el aspecto de la página web con la instalación de plantillas, e instalar los módulos que sean necesarios para el correcto funcionamiento del sitio.

Wordpress

Nacido como un gestor de blogs, Wordpress ha ido evolucionando hasta convertirse en el CMS más utilizado en el mundo. Millones de páginas web, blogs personales e incluso ecommerce lo utilizan.

La popularidad es la mayor ventaja de Wordpress. Y es que con una comunidad tan amplia, aunque no se tengan conocimientos extensos de programación se pueden realizar sitios realmente atractivos y con un montón de funcionalidades.

Para poder trabajar con Wordpress es preciso descargar el archivo de instalación desde y subirlo al hosting a través de una FTP. Hay que tener en cuenta que también existe Wordpress.com, que además, provee de dominio y hosting de manera totalmente gratuita. Utilizar esta opción es una buena idea, sobre todo si se está empezando y de esta manera se puede uno familiarizar con la herramienta.

Pero si se quieren realizar proyectos más elaborados, habrá que trabajar con Wordpress.org. Se puede elegir entre millones de plantillas de diseño, dependiendo de las necesidades de cada usuario, que pueden ser gratuitas o de pago.

Además, también se pueden instalar módulos, los conocidos como plugins, que permiten la personalización e integración de funcionalidades, dependiendo del objetivo que vaya a cumplir la web: un blog, ecommerce, foro de opinión, portfolio de trabajos…

Los usuarios de Wordpress destacan además la ayuda que supone el uso de este CMS para el posicionamiento de las webs. Y es que al haber sido concebido como un soporte para los blogs personales, facilita mucho la creación de contenidos. Además existen módulos muy completos para poder trabajar el SEO de cada entrada o pestaña, consiguiendo optimizar los contenidos aunque no se sea profesional del posicionamiento web.

Joomla

Joomla también es un CMS que permite la creación de páginas web con funcionalidades completas. Al igual que Wordpress o Drupal, para poder utilizarlo el primer paso es descargar los archivos de la web.

Para modificar o gestionar los contenidos, los usuarios tienen acceso a un panel de administración. Puede utilizarse tanto en el PC Local (lo que se conoce como Localhost), en una Intranet privada o de manera abierta en la red, ya que solo necesita una base de datos asociada para funcionar correctamente.

Joomla es un CMS muy poderosa la hora de compartir información y está muy utilizado sobre todo en sectores como el de la educación. Además, también permite la creación de sitios corporativos, portales de comunidades, o incluso sistemas para gestionar información interna (cuando se instala en una Intranet).

Este CMS cuenta con una interfaz de usuario realmente amigable, lo que hace que prácticamente cualquier persona puedan utilizarlo para administrar los contenidos sin tener que recurrir a un profesional en este sector. No es preciso una capacitación técnica para utilizarlo, pero algunos señalan que lo mejor es contar con un profesional en el diseño y desarrollo web para poner en marcha la página.

Prestashop

El último de los CMS que se analizarán en este artículo es PrestaShop. Ideada como solución de comercio electrónico de software libre, es posible utilizarlo, modificarlo y diseñar los sitios de la manera que al usuario le resulte más operativo. Por otra parte, los desarrolladores de Prestashop trabajan de manera voluntaria para implementar mejoras constantemente. Los archivos de Prestashop pueden descargarse en su web.

Gestor de contenidos CMS

La instalación básica de Prestashop cuenta con 275 funcionalidades. Además, sus características funcionan con cada nueva versión, por eso es importante mantenerlo actualizado.

Prestashop ofrece una buena gestión del ecommerce con una interfaz muy simple para poder ser utilizada por los usuarios menos avanzados. La gestión de los productos es muy completa, pudiendo ofrecer a los clientes un diseño que mejore la usabilidad, dividiendo los productos por categorías y señalando sus atributos exclusivos. Además, el software básico de Prestashop incluye la funcionalidad de comparación de productos, para que el cliente descubra las diferencias de cada uno y elija el que más se ajusta a sus necesidades, así como las ventas cruzadas (sugerencias de productos relacionados al añadir uno al carrito).

Para el gestor del ecommerce, Prestashop también es una solución para mantener actualizado el stock y su interfaz permite ver de manera clara y sencilla el estado de los pedidos. También realiza facturas personalizadas y puede gestionarse desde diferentes perfiles de usuario.

Por último y no menos importante, Prestashop permite el posicionar la tienda online de manera muy sencilla, gracias sobre todo a que cada página de producto puede mostrar las opiniones de los usuarios (algo que Google y el resto de los buscadores cada vez valora más a la hora de posicionar una web), cuenta con funcionalidades para realizar programas de afiliados de manera sencilla y las url son fácilmente convertibles en SEO-friendly.

Cómo elegir un buen CMS

Antes de decidirse por un CMS para un sitio web es saber los objetivos deberá cumplir esa página. Porque elegir uno u otro dependerá de los contenidos que se quieran subir, si se va a vender de manera online o qué tipo de funcionalidades debe tener el sitio.

A pesar de que como se ha visto todos los gestores de contenido incorporan soluciones para el ecommerce, no todos funcionan igual de bien ante muchas referencias. Además, tampoco habría que primar la estructura de tienda si no se van a vender productos.

Otro aspecto importante es la personalización que permite y el abanico de diseños ya creados que se encuentran. Saber el presupuesto del que se dispone para crear la página web ayudará a elegir el CMS que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

Valoración: 
Promedio: 4.5 (4 votes)

Comentarios

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...