Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Diferencias entre SEO Local y SEO Global

A la hora de posicionar una web, el lugar donde se ubique el negocio puede ser un factor determinante. Y es que no es lo mismo trabajar en el posicionamiento de un restaurante único en una ciudad (que tiene su ubicación propia), que el de posicionar la web de una cadena de restaurantes que operan a nivel nacional o incluso internacional. Por eso es importante saber diferenciar los conceptos entre SEO Local, SEO nacional y SEO internacional. De esta manera, la persona que está realizando el posicionamiento podrá decidir qué técnicas son las más convenientes para un negocio en concreto. Nosotros como Agencia SEO en Madrid somos expertos en ambos ámbitos.

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadores, SEO (de sus siglas en inglés, Search Engine Optimization), también conocido como la optimización en motores de búsqueda, o de manera más sencilla, la optimización web son un conjunto de técnicas que se aplican a la estructura y contenidos de una página web con el objetivo de que salga en las primeras posiciones de los buscadores cuando un usuario busque una palabra clave.

Con un ejemplo es mucho más fácil de entender la función del SEO: en el caso de un restaurante que vende hamburguesas, el trabajo de posicionamiento consistiría en lograr que la web de ese restaurante aparezca por delante de la de su competencia cuándo una persona busca dónde comer hamburguesas.

Posicionamiento SEO Global

A la hora de optimizar el posicionamiento, se debe trabajar en dos áreas:

  • SEO On Page, que se refiere a las mejoras que se realizarán para mejorar el contenido de la página, así como optimizar el código y la experiencia del usuario que visita dicha web. Este tipo de posicionamiento premia desde la velocidad de carga del sitio hasta que los contenidos sean de interés para quienes llegan al sitio (esto se demuestra a través del tiempo de permanencia de un usuario dentro del sitio web y de las pestañas que visita del mismo).
  • SEO Off Page, con el que se persigue el crecimiento de la relevancia de la web a través de referencias que se hagan de ella. Es decir, conseguir que otros expertos en el tema hablen sobre la empresa en su web de manera natural (cuando se intentan hacer trampas, como colocar los enlaces en sitios creados única y exclusivamente con esta finalidad, se penaliza el posicionamiento). También son una muy buena opción los enlaces a través de los perfiles de la empresa en las redes sociales.

Hoy por hoy, la ubicación de la empresa ha tomado posiciones relevantes para su posicionamiento. Y es que muchas de ellas, como pueden ser restaurantes, peluquerías o clínicas dentales. Operan en un radio reducido: es muy complicado que alguien se desplace más de 20 kilómetros para ir al dentista siempre y cuando tenga uno más cerca de su domicilio o de su trabajo. A éstas les interesa hacer SEO Local.

Sin embargo, hay otras empresas más interesadas en posicionarse a nivel nacional: por ejemplo, las franquicias. Su interés es que el cliente recurra a ellas independientemente de su ubicación. También se podría hacer mención en este apartado de las tiendas online que, por su tamaño o por temas de logística, solo venden a clientes dentro de un país. Las técnicas para posicionarlas son las del SEO Nacional.

Por último, existe el SEO Global. Aquellas empresas que quieren posicionarse como referentes a nivel mundial. Las que venden a todo el mundo, como puede ser el caso de Amazon, o que están ubicadas en todas partes, como podría ser Zara.

SEO Local

Posicionamiento SEO Local

El SEO Local es el más interesante para los negocios con presencia física. Es una forma de destacar entre los resultados de búsqueda y mejorar el posicionamiento frente a una competencia que tiene en la puerta de al lado.

Para los usuarios, el SEO Local es realmente interesante. Se puede pensar en alguien que busque “menú del día”. Se sobreentiende que lo que desea es encontrar un local cerca de dónde se encuentra para ir a comer. Y este tipo de búsquedas hay que tenerlas muy en cuenta, ya que Google estima que casi la mitad del total de búsquedas (el 50%) son locales.

Ventajas del SEO Local

Aquellos que ya están trabajando el SEO Local de sus negocios, han visto como:

  • Mejoran el posicionamiento orgánico en buscadores, el objetivo final del SEO. Aparecen dentro de la lista de resultados de búsqueda por encima de su competencia.
  • Aparecen en Google Maps señalados con la chincheta de Google, lo que supone que todo aquel que busque en una zona en concreto, verá su negocio señalado.
  • Se optimizan las búsquedas desde dispositivos móviles, ya además, hay que tener en cuenta que cuando se utiliza Google desde un dispositivo de esos, el mapa aparece por encima de los resultados de búsqueda orgánicos (en pantallas de ordenador, ese mapa aparece a la derecha de la pantalla, por encima de los resultados de publicidad.

¿Cómo se hace el SEO Local?

Hay varios consejos a tener en cuenta para poder crear una estrategia en SEO Local que realmente funcione.

Optimizar al máximo el perfil en Google My Business

Aquellos que trabajan habitualmente con Google Plus se habrán dado cuenta que los perfiles de empresa han migrado a Google My Business, una nueva plataforma que permite gestionar los negocios desde una sola herramienta. Así se puede integrar Google Places, Maps, las páginas de empresa, Analytics o Developers.

Desde Google dan una serie de recomendaciones para optimizar ese perfil y conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

  • Comprobar que la dirección del negocio es la correcta, y que también está bien ubicado en el mapa. También se deberá comprobar que el teléfono, página web y correo electrónico de contacto son los adecuados.
  • Añadir toda la información solicitada del negocio: nombre, descripción, categoría, imágenes o logos.
  • Compartir información interesante con los seguidores del negocio (tal cual se hace en otros perfiles de redes sociales como Facebook o Instagram).
  • Animar a clientes y seguidores a que dejen reseñas del negocio. También es conveniente contestar a todas ellas (así se da la imagen de estar pendiente de los clientes), en especial, a las negativas.

Comprobar el NAP en la web y en sitios de terceros

Cuando se habla de posicionamiento local, uno de los indicadores más relevantes es el nombre, la dirección y el número de teléfono, conocido como información NAP. Google y el resto de buscadores esperan que estos datos estén ubicados en la web en un lugar bien visible, mejorando la experiencia de los usuarios que llegan a la misma. Una buena opción es integrar en la web la imagen de Maps para que el negocio sea fácilmente localizable.

Además, hay que tener en cuenta que los buscadores también basan el posicionamiento de las webs cuando están enlazados de sitios de terceros. Por tanto, es importante que la información NAP que se haya aportado a páginas de reservas o directorios entre otros también esté actualizada y sea la correcta.

Uso del marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una apuesta segura a la hora de posicionar un negocio. Para ello, un blog es la mejor herramienta. Y es que los buscadores favorecen a aquellos sitios que ofrecen de manera constante contenidos de valor para sus usuarios, que den respuesta a sus necesidades y ofrezcan soluciones.

Una buena estrategia de marketing de contenidos consiste en ofrecer temas interesantes para el público objetivo, y escribir sobre ello de manera constante. Para lograr un buen posicionamiento local, lo mejor es actualizar el blog una vez a la semana aproximadamente.

Perfiles en Redes Sociales

La estrategia para el SEO Local pasa también por la creación y mantenimiento de perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram del negocio (eso sí, realizando una buena estrategia y buscando dónde está el público objetivo del mismo).

Publicando de manera regular en esos perfiles, comprobando que la información NAP es la correcta y logrando que los seguidores entren en conversación, el SEO Local se verá beneficiado.

SEO Nacional

Cuando un negocio quiere posicionarse en todo un país, deberá posicionarse en los buscadores a través de lo que se conoce como SEO Nacional. De esta manera, se pueden encontrar clientes en todo el territorio.

Eso sí, hay que tener en cuenta que a nivel nacional entrar en los primeros resultados de las búsquedas es bastante más complicado que cuando se trabaja a nivel local. Y es que hay una mayor competencia, porque deberán tenerse en cuenta no solo otras empresas que realicen trabajos en ese tipo de SEO, sino que también aquellas que hacen SEO Local (y que como se ha visto, están mejor valoradas por los buscadores).

¿Qué empresas deben realizar SEO Nacional?

SEO en buscadores

Principalmente, las empresas que apuestan por el SEO Nacional son aquellas que tienen relevancia en todo un país, más allá de una localidad concreta, pero que carecen de ella en otros países. Por ejemplo, estarían en esta categoría tiendas online que solo venden a un país, o las empresas que ofrecen servicios solo en un territorio, como pueden ser las webs que ofrecen contenidos de tipo legislativo, ya que las leyes son únicas para cada nación.

A tener en cuenta para trabajar el SEO Nacional

Si se quiere posicionar una web a nivel nacional, lo primero sería elegir un nombre de dominio acorde. Es decir, que se deberá primar que el dominio principal tenga la terminación de ese país en concreto (.es para España, o .fr para Francia) antes que optar por un dominio más general (.com, .net, .org).

Después habrá que elaborar toda la estrategia de SEO de manera habitual, pero teniendo un pensamiento nacional.

  • Elección de palabras clave o términos de búsqueda: se deben centrar en la forma de hablar del país. Por ejemplo, un ordenador y una computadora, o un móvil y un celular son lo mismo, pero el término de búsqueda según el país donde residan los usuarios será distinto.
  • SEO Off Page orientado. Es posible controlar el linkbuilding en un grado alto para que solo enlacen páginas con relevancia en un país concreto. También se recomienda dar de alta la web en directorios nacionales del país en el que interese posicionarse.
  • Gestión optimizada de los perfiles en Redes Sociales. Hay que tener en cuenta que ahora la dirección no importa tanto como en el SEO Local, pero la información también debe ser optimizada. También habrá que controlar a los seguidores para que sean de calidad, y del país en el que se esté trabajando el posicionamiento.
  • Elegir un hosting en el país concreto. Aunque se pague un poco más por el servicio, es recomendable que aquellas empresas que quieran posicionarse a nivel nacional, tengan su alojamiento en un servidor en el propio país. Los buscadores lo premian.

SEO Internacional

Las empresas que operan a nivel mundial (por ejemplo, los ecommerce que venden a todo el mundo) se decantan por el SEO Internacional. Consiste en posicionar la web en los diferentes idiomas de los países.

Factores que posicionan a nivel internacional

En un principio, una estrategia SEO Internacional, básicamente, es igual que una local o nacional (marketing de contenidos, SEO Offpage), pero hay que tener en cuenta que la web debe posicionarse en los diferentes idiomas que se hablan en los países destino. Para esto, hay unos tips a tener en cuenta.

  • Elegir dominios gTLD, aquellos con una extensión del tipo .com o .org. El servidor de alojamiento, mejor que sea del tipo CDN, puesto que así la web se mostrará a cada usuario desde el más cercano.
  • Hacer una arquitectura web optimizada.
  • Hacer SEO Offpage a nivel internacional, situando la web en directorios de todo el mundo, o también en directorios nacionales adecuando cada uno de ellos.
  • Tener la misma web en diferentes idiomas, adaptándolo a los giros idiomáticos de cada región del mundo.
  • Analizar las keywords según el país que vayan a dirigirse, y adecuar el posicionamiento hacia esos términos de búsqueda según el idioma del site.

El SEO internacional es una disciplina con una alta competencia, ya que las webs deberán trabajarse de manera independiente, como si fuera a hacerse a nivel nacional pero en cada país. Se recomienda que para cada idioma se hagan traducciones a través de servicios profesionales para así poder utilizar los giros idiomáticos, y también optimizar el blog y el marketing de contenidos según al país concreto al que se dirija el site.

Valoración: 
Promedio: 5 (5 votes)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...