Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Webs para tiendas de Ropa, tu negocio Online

Webs para tiendas de Ropa

En estos últimos años se nos presenta atípico que quien teniendo un negocio físico, o no teniéndolo, no se plantee abrir una tienda online. Cambios que afectan al mercado, evoluciones en el marketing, ahorros en costes y tantas otras razones convierten la decisión de apertura de tiendas online en una necesidad más que en una opción. La crisis económica, pertinaz e indolente, se trasforma en oportunidades para los emprendedores y obliga a los negocios tradicionales a su réplica en negocios online. La fragilidad económica en toda Europa ni retrasará y, menos aun, evitará el crecimiento del comercio electrónico al detalle.

Según pronostica la consultora Forrester el comercio electrónico en Europa alcanzará en 2017 los 191 mil millones de euros en ventas frente a los 112 mil millones de 2013 siendo menor el incremento en los países del norte que en los países del sur. Además, será España el país que encabezará este incremento con un crecimiento del 18% anual hasta alcanzar en 2017 los 9,1 mil millones de euros. En segunda posición se sitúa Italia con un crecimiento del 16% y una previsión de alcanzar 8,3 mil millones de euros en ventas online. No debemos obviar que países con perspectivas menores de crecimiento de ventas online, como Alemania o Reino Unido, alcanzarán cifras de venta cercanas a los 40 mil millones de euros llegando a suponer el 15% de la economía británica o el 13% de la alemana.

Una vez más se nos demuestra que los países más afectados por la crisis económica y la inestabilidad política son, por obligación, los líderes en emprendimiento web. Aquellos que tienen una tienda física necesitan o una nueva línea de venta o bien una nueva línea donde mostrar sus productos y mejorar el branding; un sitio web es la opción más segura y económica para obtener resultados satisfactorios. Del mismo modo, los que no tienen una actividad comercial o de servicios encuentran en los negocios 2.0 una oportunidad de emprendimiento muy atractiva y sin costosas inversiones.

Sectores con mayores ventas online en España

Webloyalty, empresa especializada en la generación de estrategias de fidelización con más de 40 años de experiencia, nos presenta en su estudio Online Shoppers 2014 un dato interesante: las ventas de moda superan por primera vez en España a las ventas de turismo seguidos de cerca por las ventas tecnológicas. Según dicho estudio el buen ritmo al que cabalgan las ventas online ha conseguido que ningún sector de e-commerce experimente un descenso en sus cifras de ventas del último año. Así quedan los datos por sectores, entendiendo el porcentaje ofrecido como el porcentaje de usuarios que siendo compradores en tiendas físicas también lo son en tiendas online:

  • Moda                                                  47%
  • Viajes y alojamientos                         46,2 %
  • Tecnología                                          45,1 %
  • Ocio                                                    38,7 %
  • Servicios y productos culturales        29,9 %
  • Compras cotidianas                            26,9 %
  • Bienestar                                             21,5 %
  • Hogar                                                  21,1 %
  • Juguetería                                           14,9 %
  • Otros                                                   19,2 %

Si bien es cierto que hay tiendas online exitosas en cualquier sector o actividad, unos sectores son más complejos o dificultosos que otros; el éxito o fracaso vendrá más condicionado por factores como la confianza generada en el comprador que por la actividad concreta. Entre los sectores más castigados por la desconfianza del consumidor se encuentran los de alimentos frescos, productos farmacéuticos o automóviles; todo ello se nos antoja comprensible. Lo que resulta más difícil de comprender es que productos como la ropa o el calzado, líderes en ventas online, crean cierto temor en una parte de los encuestados que muestran recelo al tener que decidir las tallas o los colores. Hoy sabemos que los consumidores, que en principio pueden ser reacios a comprar en tiendas online de ropa o calzado, una vez que lo han hecho por primera vez, acaban repitiendo y muestran después una grandísima satisfacción con la experiencia de compra online.

¿Debo crear una tienda de ropa online?

Comprar ropa en tienda online

A la vista de los datos anteriormente ofrecidos parece inevitable la apertura de tiendas online y muy razonable que estas sean tiendas de ropa. El éxito puede venir de cualquier sitio y en cualquier momento pero no debemos ni podemos olvidar que no acertaremos si nos fiamos de nuestro instinto o percepción; solo los datos nos acercarán al éxito. A los datos nos debemos y solo en ellos confiaremos. Las estadísticas no dejan lugar a muchas dudas: es conveniente, oportuno e ineludible la penetración en el mercado electrónico y jugar en el campo de las tiendas de ropa es una de las mejores opciones.

¿Cómo creo una tienda de ropa online?

Antes de respondernos a esta pregunta debemos prepararnos para el reto al que nos enfrentamos. Hay multitud de puntos clave que debemos tener en cuenta a priori, si lo que buscamos es una experiencia satisfactoria del usuario de una manera rentable para nuestro negocio. Necesitaremos preparar:

  • Plan de gestión de stock
  • Proveedor logístico
  • Medios de pago
  • Imagen de marca o corporativa
  • Un perfil de público objetivo
  • Estrategia de marketing
  • Traducciones

Para todo ello necesitaremos contar con un presupuesto realista que nos permita completar nuestras acciones con diligencia y eficacia.

Sin duda la mejor opción para crear una tienda de ropa online será contar con un “Marco de Gestión de Contenidos” o CMS (por sus siglas en inglés) que nos permitirá personalizar y gestionar nuestros contenidos, nuestra tienda, usando algo tan sencillo como son las plantillas.

¿Cuál es la mejor plataforma CMS?

El mercado nos ofrece multitud de gestores de contenido (CMS) y dependiendo de nuestras necesidades optaremos por uno u otro. No olvidaremos que el CMS trabajará para nosotros y no al revés. Será, por tanto, una herramienta útil y no un enrevesado conjunto de aplicaciones que nos demandará un mantenimiento exhaustivo. Para el negocio de tiendas de ropa online la mejor opción es sin duda la plataforma CMS Drupal Commerce. Será casi una necesidad contar con Drupal Commerce en el caso de:

Tiendas de Ropa con Drupal Commerce

  • Necesitar múltiples perfiles y permisos de administrador
  • Recibir puntualmente muchas visitas
  • Capacidad de ampliaciones futuras de contenidos
  • Altos niveles de seguridad

Drupal Commerce es libre y gratuito, totalmente configurable y muy versátil gracias a una gran comunidad de usuarios, muy activa, que colaboran en su desarrollo y mantenimiento. Al integrar distintos idiomas y divisas nos permite operar en casi todo el planeta. Muy importante es la facilidad de integración en las redes sociales, algo imprescindible en cualquier estrategia de marketing. Además, las virtudes de Drupal son aplicables tanto en actividades B2B como en B2C.

Si pasamos de golpe de unos cientos de visitas a miles de ventas diarias solo Drupal Commerce podrá soportar tal escalada y cualquier otra CMS, por muy popular que sea, fallará irremediablemente ante esta situación. Drupal crecerá mientras lo haga su negocio pues es totalmente escalable. El tiempo de carga de la página es más rápido y fluido que con otras CMS y eso es muy valorado por los motores de búsqueda lo que redundará en un mejor posicionamiento SEO. Por otro lado, teniendo en cuenta que cada vez más usuarios acceden a través de tabletas o dispositivos móviles Drupal Commerce cuenta con un diseño responsive para una visualización óptima.

Arquitectura técnica Drupal Commerce

Lenguaje: PHP

Servidor: Apache (oficial)

               Ngins, IIS, etc.

BBDD:     MySQL, SQLite (oficial)

               PostgreSQL, MongoDB, Microsoft SQL Server, etc.

Licencia:  GPL v2

                Creado y dirigido por la comunidad

Drupal Commerce es la plataforma de código abierto número uno del mundo en ecommerce potenciando el comercio electrónico de manera realmente flexible.

Pero hay algo que Drupal Commerce no puede hacer por sí solo y tenemos que hacerlo nosotros: conseguir la confianza de nuestros visitantes. Para convertir a los visitantes de nuestro sitio web en clientes debemos seguir algunos pasos:

  • Investigar
  • Identificar tendencias
  • Crear perfiles ficticios del cliente ideal, basados en datos reales no en especulaciones sin fundamentar

Generaremos confianza creando contenido relevante para nuestros visitantes, adecuado al contexto en que se encuentren y así conseguiremos atraerlos a nuestro sitio, convertirlos en clientes y finalmente complacerlos para que su experiencia de compra sea satisfactoria. De este modo nuestros clientes se comportarán como nuestros más eficientes promotores. El contenido ha de ser notable e instructivo. No conviene hablar de quienes somos, de qué hacemos o de las bondades de nuestro producto hasta que el cliente no se haya concienciado de que necesita una solución. Hay que crear contenido que hable de sus problemas para determinarlos con precisión. Después del diagnóstico ofreceremos soluciones a sus problemas de manera informativa o incluso instructiva para al final presentar nuestro producto como el idóneo para paliar sus necesidades o problemas.

Promoveremos una buena experiencia del usuario asegurándonos de que el sitio no está sobrecargado, es intuitivo y de que es fácil navegar por él. Drupal Commerce optimiza nuestro sitio para dispositivos móviles porque hoy, en España, el 80% de los internautas tiene móviles inteligentes.

Monitorizaremos las redes sociales para investigar qué preocupa a la gente, qué necesidades tienen, qué discusiones se producen y en definitiva, encontrar lo que nosotros podemos hacer para ayudarles. No olvidando nunca que es más fácil y eficaz incorporarse a una conversación que intentar crear una nueva.

Determinaremos unas metas u objetivos que han de ser:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Importantes
  • Oportunos

Debemos tener siempre presente que los compradores online modificarán sus hábitos de compra al encontrarse con una buena oferta, con una oferta original o con llamadas a la acción (CTA) eficaces y llamativas. De un solo vistazo tiene que entender la naturaleza de la oferta y comprender al instante porque es valiosa para él. Hemos de saber que un visitante tomará una decisión sobre nuestra oferta en cuestión de segundos.

Cualquier encabezado de texto ha de ser claro, conciso y orientado a la acción. Nuestros clientes deben conocer qué pueden obtener de nuestra tienda online explicando el beneficio que obtendrán, cómo deben proceder y cuándo lo recibirán exactamente, sin ambigüedades del tipo: “en unos días” o “en breve”. Hay que explicar lo que se ofrece aportando énfasis visual en el valor de nuestros productos por medio de imágenes significativas, infografías, animaciones o vídeos así como negritas, numeraciones o viñetas. Debemos incluir también enlaces, mediante iconos, a las redes sociales bien sea para que puedan compartir el contenido en las RRSS o para que accedan a los diferentes perfiles de nuestra empresa.

Nuestros clientes son especiales y les gusta sentirse especiales. Son personas especiales y como tales nos dirigiremos a ellas. Nuestras comunicaciones han de ser, por tanto, personales, formativas y empáticas. Para ello usaremos su mismo lenguaje social o su jerga profesional; en definitiva, hablaremos siempre su propio idioma.

Tendremos que seguir haciendo un seguimiento del visitante por medio de llamadas telefónicas o correo electrónico. A pesar de que se cree erróneamente que el marketing por correo electrónico es spam no es así pues sabemos que el 76% de los especialistas en marketing usan ahora mucho más el correo electrónico que hace solamente tres o cuatro años.

Habrá, además, que determinar en qué punto del recorrido del comprador se halla el visitante: si está en una etapa de exploración o reconocimiento de una necesidad, si está ya considerando comprar o si ya ha tomado una decisión. Estableceremos un liderazgo intelectual convirtiéndonos en una fuente de información de confianza resaltando las tendencias o modas a las que los visitantes deban prestar atención. Publicaremos entradas en el blog con una frecuencia determinada de antemano así como tweets, entradas de Facebook, Google+, LinkedIn, etc. Todo con una estrategia, con un objetivo.

Después analizaremos los resultados, haremos cambios y volveremos a analizar, así una y otra vez. Siempre evolucionando, siempre mejorando. Estableceremos puntos de referencia que nos permita comparar los resultados de nuestro negocio con otros del sector o con nuestro propio histórico ponderando los resultados anuales, mensuales, estacionales, etc.

Conclusiones

Hemos visto el potencial de crecimiento del comercio electrónico en Europa en general y en España en particular. También sabemos que la mejor opción podría ser la venta de moda. Por consiguiente, es el momento de las tiendas online de ropa y Drupal Commerce es nuestro mejor aliado. Ahora sí, ahora vender moda es accesible. Vender moda es fácil. Vender moda es una gran oportunidad de negocio.

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votos)

Contenido Relacionado

Comentarios

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...