Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Webs para talleres de coches

Webs para talleres de coches

En un mundo donde gran parte de la vida se hace online, un mundo donde las gestiones se realizan a través de los ordenadores, tablets o smartphones, ya nadie duda de que hay que tener una tarjeta de visita online. Esa tarjeta es una página web que será la fachada online de la empresa, la cara visible en la red. Los talleres de automóviles, por supuesto, tienen que estar preparados para esa demanda del cliente. Los talleres deben ofrecer un buen servicio que satisfaga al consumidor, pero además, presentar su candidatura a los posibles clientes también en el mundo online. Disponer de una página web, en la que los consumidores y los posibles clientes encuentren los datos sobre la localización del taller, la forma de contacto o las descripciones y tarifas del servicio que se ofrece, es primordial para fortalecer el negocio y para garantizar su presencia donde los clientes también buscan y donde, cada vez, buscan más.

Los datos avalan la necesidad de tener una página web

Decir que una empresa, sea del sector que sea, debe estar en internet mediante su propia página web no es una convicción, sino un hecho refrendado por los datos. Según el estudio general de medios (EGM), el 70 % de la población española accede a internet cada día (la muestra del estudio es la ciudadanía mayor de 14 años). En el caso de los hombres, la penetración en internet es del 71,4 % y en el caso de las mujeres, un 68,6 %, por lo que la brecha digital sigue en descenso.

El dato es impresionante si se observa con detenimiento. De cada 100 personas mayores de 14 años, 70 entran en internet cada día. ¿Puede una empresa permitirse el lujo de no estar en un lugar donde hay tanto tráfico de posibles clientes?

Pero es que además, en el sector de los talleres de automóviles puede hacerse un ejercicio experimental simple que consiste en buscar la palabra “taller” en Google y observar los resultados (pueden mirarse pinchando en este enlace). Es, sin duda, un ejercicio que conviene realizar para convencerse de la necesidad de estar en la red. El número de resultados obtenidos es impresionante, con más de 135 millones de contenidos indexados con la palabra taller y la presencia indistinta de todo tipo de talleres de coches en los resultados orgánicos. Por su parte, los resultados de pago son una muestra evidente de que cualquier empresa del mundo del motor necesita estar representada en el mercado online. Son datos que avalan que no se puede obviar la necesidad de estar en internet mediante un site. Tener una representación online de una empresa, en forma de página web, es necesario.

Una web que represente bien

No solo se trata de estar sino también de estar bien. La presencia debe ser digna y conforme a los tiempos, no vale una web que se haya quedado arcaica o que no se actualice. La página web de una empresa hace las veces de esa tarjeta de visita. La página web es como la fachada de un negocio. Hay que estar donde los clientes buscan. Y hay que tener, en esa fachada que verán (en esa página web), todos los datos que faciliten que el cliente y la empresa inicien y mantengan una relación fructífera. No vale con tener una página web, sino que esta debe ser clara y representar bien a la empresa, exponiendo bien el producto, facilitando que este sea encontrado en internet y dando la sensación de que representa a un negocio vivo. Hay que tener una web bien posicionada en buscadores, que esté activa y ofrezca a los usuarios toda la información que necesitan sobre la empresa y además aportando contenido de calidad. Como requisitos pueden adelantarse:

  • Claridad y estructura. El taller limpio y la web también. La web es la imagen online del taller.
  • Información útil y fácil de localizar en la web. De un vistazo los clientes tienen que saber dónde encontrar el taller y qué ofrece. Facilitar el contacto, localización y acceso del taller.
  • Producto bien tratado. La calidad de las imágenes es muy importante. Es la primera impresión que tendrán los clientes.
  • Contenidos interesantes para los clientes. Es muy conveniente, como parte de toda estrategia encaminada a mejorar el posicionamiento SEO de la página web, ser generosos y ofrecer contenidos de interés para los clientes. El blog no es un lugar para autopromoción exclusivamente. El blog es un lugar para dar y recibir fidelidad, pues esa es la mejor manera de hacer una buena promoción.
  • Cuidar el posicionamiento de la web. Es imprescindible trabajar para mejorar el posicionamiento SEO de la web para que el taller sea encontrado en las búsquedas orgánicas de los motores de búsqueda.
  • Ha de ser responsive, es decir, accesible a través de dispositivos móviles.
  • EL CMS (Content Management System o sistema de gestión de contenidos) que gestione la web debe ser fácil de manejar para quienes accedan a dotarla de contenido.

La efectividad de una recomendación en la web

El buzoneo y una recomendación en la web son dos caminos para conseguir visibilidad. Ambos son interesantes pero, sin duda, el buzoneo tiene una limitación física que la recomendación recogida en la web no tiene. El buzoneo (actual), llevará los detalles de la web a la que los clientes accederán desde casa, sin necesidad de acercarse o llamar al taller para responder a todas las cuestiones necesarias. La web permite llegar a más gente y simplemente por estar y por hacer accesible en todo el material de oficina esa dirección web, ya brinda a los clientes muchísima más información.

Lo imprescindible para la web de un taller de coches

Cuando alguien necesita un taller, lo más frecuente es que acuda a internet y en un buscador realice un rastreo sobre los talleres que pueden resolver sus necesidades. El cliente busca opciones y un taller tiene que estar entre ellas. Cuando encuentre una opción en forma de url, esa web tiene que resolver todas sus dudas, por eso, el diseño y la estructura de una web son tan importantes. Cada cliente diseña su página web en función de sus necesidades pero, por lo general, hay varias pestañas que no deben faltar en el menú:

  • Página de inicio
  • Quiénes somos
  • Servicios que presta el taller
  • Tarifas
  • Blog
  • Tienda
  • Formulario de contacto

Página de inicio

Es la fachada de un negocio en internet, pues será lo primero que encuentren los usuarios. Es la primera imagen y, como todo, hay que cuidarla con esmero. En ella se debe incluir una breve descripción del taller y los servicios que ofrece. No conviene saturar de información pero tampoco dejar dudas. Ha de ser breve pero concisa para definir certeramente la empresa y sus características. Debe ser atractiva y llamativa. Esa primera página que define al taller, muchas veces es usada como landing page o página de aterrizaje cuando se hacen promociones o anuncios.

Quiénes somos

En esta página, además de presentar el taller, se deben incluir todos aquellos datos que avalen su trayectoria como profesionales del sector del motor. No se debe mentir ni pecar de realizar ostentaciones pero tampoco es buena consejera la falsa modestia. Los logros son el aval de una empresa y este es el sitio para exponerlos. El cliente debe saber sobre ellos, pues ello le generará confianza. Esta pestaña responde a una pregunta de un cliente que quiere saber más sobre la empresa.

Dependiendo de las dimensiones del negocio, en este apartado se puede presentar al equipo humano que trabaja en el taller, describiendo su formación y sus especialidades, puesto que poniendo nombre y apellidos a quienes realizan las reparaciones se fomentará la confianza del cliente, que sabrá que deja su vehículo en buenas manos.

Servicios que ofrece el taller

Es la pestaña que más van a visitar los clientes, especialmente los potenciales clientes. En ella se realizará una descripción lo más detallada posible de los servicios que se ofrecen en el taller. La información debe ser muy clara y concreta, lo que no significa que sea larga en su desarrollo, sino completa en su exposición.
Visualizar las tarifas es algo que los clientes agradecerán. Ser claro ayuda a establecer una relación de igual a igual con el cliente. En caso de que la estrategia considere más conveniente no poner precios hay que facilitar las vías para preguntar acerca de ello. Siempre hay que hacerlo, pero en este caso es de obligado cumplimiento darle al cliente la posibilidad de preguntar poniendo a un clic el enlace con el correo electrónico o el formulario de contacto.

Tarifas de los servicios

Muchas veces las pestañas de tarifas y la de servicios que ofrece el taller se funden en un solo menú. Pero, dependiendo de las preferencias, habrá quienes decidan separar el tema de las tarifas para, casi sin descripciones, hacer una exposición de los costos de los diferentes servicios que se ofrecen en el taller. Debe ser una información clara. Se puede complementar la utilidad de la página con llamadas a la acción (call to action) que permitan al cliente contratar los servicios desde esta misma página.

Una vez que el cliente sabe cuánto le va a costar y decide contratar el servicio, está en juego la usabilidad de la página para ponérselo fácil.

El blog del taller

Muchas empresas presumen de tener un blog, pero no lo aprovechan. El blog de la página web de una empresa es una estupenda herramienta para consolidar la marca y hacer crecer la comunidad. El blog se debe aprovechar para ofrecer contenidos de interés a los clientes. Más que un lugar para la autopromoción, las tendencias apuntan a utilizar el blog para fortalecer la marca, dando al cliente contenido de calidad que le aporte cuestiones de interés.

En el caso del blog de la web de un taller, tener información sobre todos aquellos artículos que supongan información relacionada con el mantenimiento del vehículo será agradecido por los usuarios. Es importante publicar con una regularidad que dé sensación de seriedad, evitando pautas erráticas.

Páginas web para talleres de coches

Tienda del taller

Si el taller, además de reparar vehículos, se dedica a la venta de productos como, por ejemplo, aceites o recambios, puede incluso incluir una tienda online para ofrecer sus productos, algo que le servirá para aumentar su radio de acción porque romperá las barreras físicas de la tienda, llegando, gracias a internet, a deshacerse de sus limitaciones geográficas.

Formulario de contacto

Si hay algo que toda web debe tener es una vía de contacto abierta para que los clientes entren en comunicación con la empresa. Un taller debe facilitar al cliente esa vía de contacto. Además, debe poner siempre a la vista la dirección física, la de correo electrónico, los teléfonos y cualquier otro dato de contacto útil. Además, conviene, siempre que se opte por ello, facilitar el acceso a sugerencias y preguntas a través de un formulario de contacto que servirá para que los clientes planteen todas las cuestiones que crean necesarias. Es tan importante tenerlo como atenderlo, pues un formulario sin respuesta representa un cliente, o un posible cliente, que queda insatisfecho. Hay que dar contestación a todas las cuestiones que se planteen, pues una respuesta a tiempo es un gran servicio que se presta.

Para una empresa, tener una página web es estar donde los clientes van a buscarle. Para que un negocio sea encontrado, debe aparecer en el lugar donde los clientes van a mirar. Usar la geolocalización de las búsquedas en internet para que encuentren un taller es poner la tecnología al servicio del progreso.

Un taller puede sacar el máximo provecho a su página web en la red porque le servirá de carta de presentación para ser visto y, a medio plazo, para seguir existiendo. Le permitirá ofrecer información completa sobre los servicios que pueden encontrarse en ese taller. Podrá romper las barreras geográficas ampliando sus posibilidades de clientela y, en suma, permitirá que el negocio crezca o cuando menos se consolide.

Valoración: 
Promedio: 3.7 (3 votes)

Comentarios

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...