Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Estrategias para generar leads y aumentar la tasa de conversión de tu web

Han pasado algunos años desde que el poder pasó de los vendedores y anunciantes en favor de los consumidores en Internet. Ahora más que nunca, la gente está facultada para elegir sus propias experiencias online, y evitan activamente el contenido publicitario. En lugar de vivir según las reglas de los anunciantes, deciden dónde hacer clic, qué leer, qué descargar y qué comprar ... y qué no.

Y tienen un montón de opciones:

Cuando los vendedores somos nosotros, buscamos generar más clientes potenciales en nuestro sitio web, y debemos pensar no sólo en cómo captar la atención de la gente, sino en cómo capturarla de una manera que haga que la gente quiera saber más de nosotros. Una estrategia inteligente de generación de leads incluye la creación de valiosas ofertas y experiencias que encajen perfectamente en el contexto de lo que la gente quiera hacer en línea. Es el mundo del consumidor; Los comerciantes dependemos de ellos.

La gente lee las llamadas a la acción que dicen cosas como "¡Regístrese aquí!" Como básicamente sinónimo de "Vamos a enviarle spam". Si empleamos estas mismas viejas tácticas una y otra vez, rápidamente se convierten en “ruido blanco”. ¿Pero las llamadas a la acción encajan en el contexto de lo que el usuario está haciendo ya? Eso es marketing inteligente.

Si quieres aumentar la tasa de conversión de tu sitio web, debes ser inteligente y creativo en tus tácticas de generación de leads. Pedir suscripciones para tu blog o acceso a tu contenido de calidad como guías completas, libros electrónicos y demás, tienes que ser inteligente acerca del lugar donde las estás ofreciendo en tu sitio web. Y no deberían ser tus únicas opciones de generación leads.

Hay muchas maneras de ser creativos para asegurarse de que se están cosechando los beneficios del tráfico que se está consiguiendo. A continuación aquí van algunas ideas de generación para los comerciantes:

Pon las llamadas a la acción a la vista del proceso de navegación natural de la gente.

La colocación del “call to action” puede tener un efecto positivo en el número de clientes potenciales que está generando tu sitio. Y, sin embargo, no son muchos los vendedores que gastan tiempo pensando, probando y ajustando la colocación de las CTA para optimizar sus conversiones. Muchos afirman que siempre y cuando pongan su CTA en la cabecera de la página o en un lugar muy visible, es suficiente.

Comienza tus pruebas de colocación de las CTA poniéndolas donde los ojos de la gente van de manera natural en una página web. Los usuarios solemos empezar a mirar la esquina superior izquierda de una página, y luego nuestros ojos siguen un patrón en forma de F.

Se puede capitalizar esta trayectoria natural del ojo colocando la información importante en esos puntos dominantes.

El nombre de la empresa debería colocarse en la parte superior izquierda, que es donde una persona miraría primero. La barra de navegación iría debajo y la CTA principal en debajo de esta.

Cuando estás navegando por internet, es posible que hayas notado que muchos páginas web ponen la CTA principal en la esquina superior derecha. Aquí ponemos algún ejemplo real:

Generar tasas de conversión

Ten esto en cuenta cuando estés colocando tus llamadas a la acción, especialmente en tu página de inicio y sus otras páginas muy visitadas, y no tengas miedo de experimentar y probar adaptando la colocación de las llamadas a la acción teniendo en cuenta las especificidades de tu sitio.

Utiliza pop-ups o ventanas emergentes de manera correcta.

Las Pop-ups han sido muy criticadas en los últimos años, y además con razón. Demasiadas veces se utilizan de manera que interrumpe la experiencia de navegación de usuario en lugar de mejorarlo.

Pero los ventanas emergentes funcionan cuando se utilizan de una manera correcta y no molesta, y pueden ser muy positivas en tu estrategia de marketing. Así que si te estás preguntando si deberías usar formularios emergentes, la respuesta corta es sí, siempre y cuando los uses bien. Eso significa ofrecer algo valioso y relevante a los usuarios que visiten una página de tu web.

Cuando estás considerando qué tipo de pop-up usar y qué acción debe activarla, piensa en cómo la gente está actuando en tu página. Cuando alguien lee una entrada en un blog, por ejemplo, normalmente se desplazarán para leer el contenido. En ese caso, podrías considerar el uso de una ventana emergente que aparezca cuando alguien se desplace un cierto porcentaje hacia abajo.
Aquí está un ejemplo de pop-up con información relevante, ya que la temática del post coincide en cierta medida con lo que ofrece la ventana emergente.

Generar leads

Se siente pertinente, no perturbador. En otras palabras, es un uso responsable de un pop-up porque viene a cuento según el punto de vista del usuario.

Del mismo modo, alguien que está leyendo una página de producto puede encontrar valor en una pop-up basada en el tiempo que ha estado en la página (esta salta cuando el tiempo de permanencia dura más de "x" segundos):

Lo más importante aquí es alinear lo que ofrece la pop-up con la temática de la página web que se está visitando. Asegúrate de que realmente se está agregando valor.

Si estás buscando unas buenas herramientas gratuitas para comenzar con los formularios emergentes de entrada, te recomiendo que pruebes Leadin de Hubspot.

Es común que los blogs de negocios agreguen un banner de llamada a la acción al final de cada uno de sus posts.

Pero vamos a admitirlo: A primera vista, estos tipos de CTA se parecen un poco a los anuncios, lo que puede significar que sean invisibles a ojos de nuestros lectores. Es por eso que podemos utilizar una táctica de generación de leads muy eficaz: anclaje de texto para CTAs, que no son otra cosa que un vínculo especial que nos permite desplazarnos a un lugar específico dentro de la página. Un texto de línea independiente de una entrada del blog vinculada a una página de destino que se denomina H3 o H4 que se destaca del resto del cuerpo de la publicación:

Generación de leads

¿Qué hace que los CTA de texto de anclaje sean tan efectivos? Supongamos que busca "plantilla de lanzamiento de prensa" en Google, y haces clic en el primer resultado de búsqueda orgánica.

Lo siguiente que probablemente harás es echar un vistazo rápido a la publicación para ver si satisface tus expectativas, y una de las cosas que podría llamarte la atención sería una llamada a la acción que diga: "Descarga nuestra plantilla de prensa gratuita aquí", que es exactamente lo que estabas buscando cuando clicaste en la opción "plantilla de lanzamiento de prensa". Hay muchas posibilidades pues de conseguir una conversión de descarga.

Aquí es donde la estrategia de tiempo y colocación de la ventana emergente se vuelve fundamental. El texto de anclaje de la llamada a la acción funciona realmente bien en este caso porque satisface la necesidad del visitante enseguida, en los primeros párrafos del texto. Cuanto más relevante sea el texto de anclaje CTA en relación a lo que el visitante está buscando, más posibilidades hay de que la conversión se lleve a cabo. Simplemente agregando un CTA de texto de anclaje cerca de la parte superior de la cabecera de cada página del blog no significa necesariamente que se van a generar más conversiones. Es más importante la calidad de la pop-up y su relación con el contenido buscado por el usuario que la cantidad de estas

Se selectivo con los posts en los que agregas estas ventanas emergentes. Normalmente deberías agregarlas a publicaciones antiguas y limitarlas en las nuevas publicaciones, ya que la mayor parte del tráfico que se recibe de estas últimas ya son clientes potenciales o fans de nuestros contenidos, y no queremos estorbar su experiencia de usuario.

Apoya el lanzamiento de una nueva campaña con publicaciones de blog sobre temas relacionados.

Cada vez que lanzar una nueva campaña de marketing, publicar noticias relacionadas con esta en tu blog debe ser una parte clave de tu plan de lanzamiento. Es una buena manera de hacer saber a tus suscriptores de tu nuevo contenido o productos y de sus características, así como una manera de atraerte a potenciales clientes y visitantes.

Aconsejo un mensaje de lanzamiento oficial, seguido de unos cuantos posts de seguimiento relevantes para la campaña, pero escritos con el estilo de una entrada de blog normal, normalmente dispersos en el tiempo, durante semanas o meses después de ese lanzamiento inicial.

Estos posts pueden tener fórmulas muy diferentes:

Un artículo de lanzamiento tiene entre 150 y 300 palabras. Incluye un párrafo llamativo a modo de introducción sobre el tema de la campaña, seguido de un párrafo o dos que describen cómo la oferta es útil para el potencial cliente, y una lista de 4-6 puntos a manera de resumen o croquis de esta. Incluye uno o dos CTAs de texto en línea que dirijan a la campaña, seguidos de un banner CTA al final de la publicación.
Un post de blog complementario posterior podrá tomar cualquier formato y longitud pero acuérdate de incluir un banner CTA al final del post que conduzca a la campaña, y un llamada a la acción de texto ancla en la introducción, si viene a cuento.

Podemos ver que contiene una breve introducción del tema, una descripción del libro electrónico como un recurso útil, una lista con viñetas de lo que está dentro del libro electrónico, dos llamadas a la acción de texto en línea que apuntan hacia el libro electrónico, y un CTA final para rematar la conversión.

Una vez que publicamos ese post inicial, publicamos una serie de posts de seguimiento sobre el mismo tema -en este caso, Instagram para empresas- que apoyarán el lanzamiento, pero de manera sutil. Estos posts tratan de temas como:

  • "17 de las mejores marcas en Instagram ahora mismo"
  • "Cómo editar fotos Instagram: una guía paso a paso para el uso de Filtros Instagram y más"
  • "48 Instagram Stats que le ayudarán a mejorar su estrategia de contabilización"

En cada uno de estos casos, usamos la investigación de palabras clave y utilizamos los términos encontrados para hacer frases con un alto índice de búsqueda por parte de los usuarios e incluimos las CTAs correspondientes a nuestra oferta.

¿El objetivo aquí? Informar a nuestros fans del nuevo contenido relacionado con la oferta y conseguir nuevo público, sobre todo usuarios que estuvieran buscando temas relacionados con nuestra campaña en los buscadores, los cuales suelen tener unas tasas de conversión más altas.

Cuando planees tu próxima campaña, asegúrate de incluir un post de lanzamiento y posts de apoyo y de seguimiento como estos, y planifícalos utilizando un calendario editorial de blog.

Utilizar los social media estratégicamente para la generación de leads.

Las redes sociales son una fuente útil y de bajo coste para la generación de leads, pero no todas las redes sociales valen para todas las campañas de márketing.

Además de publicitar nuevas entradas de tu blog y contenido en Twitter, Facebook, LinkedIn y otras redes sociales, asegúrate de publicar regularmente enlaces a otras publicaciones del blog e incluso directamente a las landing pages de las ofertas que anteriormente hayan tenido un buen resultado en la generación de leads. Tendrás que hacer un análisis para averiguar qué posts funcionan mejor para estos menesteres.

Cuando pongas los enlaces a una páginas de destino, asegúrate dejar claras las características de la página a la que envías al usuario para no defraudar sus expectativas. Aquí un ejemplo:

Aumentar tasa de conversión

Los concursos son otra forma de generaroportunidades de conversión. No sólo son divertidos para tus seguidores, sino que también pueden enseñarte mucho sobre tu audiencia al tiempo que los involucra con tu marca y tus estrategias de márketing, aumenta el alcance de tus publicaciones y conduce tráfico a tu sitio web.

Además de publicar enlaces a formularios para generar suscriptores, asegúrate de que estás utilizando correctamente los generadores de leads que las distintas redes sociales te ofrecen. En Facebook por ejemplo, utiliza la función disponible para Páginas que te permite poner un simple botón de llamada a la acción en la parte superior de tu página de Facebook. Puede ayudar a conducir más tráfico a tu blog o página web

Además de optimizar tu páginas web y tu presencia en los social media para clientes potenciales, busca siempre oportunidades para aumentar el tráfico a tus páginas de mayor conversión, optimizando las palabras clave y los enlaces tanto internos como externos.

Espero que este artículo te haya algunas ideas para generar más conversiones en tu web. Si pruebas alguna estas tácticas, cuéntanos tu experiencia en los comentarios y siéntete libre de añadir más ideas a la lista. Un saludo.

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votes)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...