Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

La automatización del marketing

Decir que la automatización de marketing es un tema complejo es ser muy benévolo. A priori parece un tema bastante simple, pero una vez que indagas un poco más profundamente en él, es abrumador. Incluso si trabajas usando la automatización de marketing como estrategia base diaria, puede ser difícil de entenderlo en toda su magnitud. Cuando se utiliza correctamente, la automatización aplicada al marketing puede ser útil para ayudar a los equipos de ventas y marketing a hacer su trabajo de manera más eficaz para que puedan alcanzar sus objetivos. Pero también hay un montón de malentendidos sobre lo que la automatización es y no es. Vamos a tratar de obtener una mejor comprensión de lo que esta técnica significa y cómo puede potencialmente ayudar a un negocio.

¿Qué es la automatización del marketing?

La automatización del marketing es el uso de software para entregar mensajes personalizados a clientes potenciales. El software te permite crear una serie dinámica de mensajes para enviar a tus contactos. El mensaje que una persona recibe se decide por los factores que especifiques, como cuáles son sus hábitos de gasto, dónde están en el proceso de compra y las interacciones pasadas que han tenido con su sitio.

Proporcionar contenido adaptado a las necesidades e intereses de una persona ayuda a crear relaciones más sólidas que, a su vez, pueden ayudar a aumentar las conversiones y los ingresos. La automatización del marketing digital puede ayudarte a lograr todas estas cosas, así como la racionalización de sus operaciones al mismo tiempo.

En un sentido amplio, la automatización del marketing incorpora varios aspectos diferentes de marketing y desarrollo de negocios, incluyendo marketing por correo electrónico, desarrollo de contenido, optimización de la tasa de conversión y generación de leads.
o el posicionamiento SEO en buscadores

Los beneficios del uso de la automatización de marketing

De lejos, uno de los mayores beneficios de la automatización del marketing es que ayuda a los equipos de ventas y marketing a trabajar de manera más eficiente. La gente adora el contenido personalizado; El envío de correos electrónicos personalizados genera seis veces más ingresos que el envío de mensajes de correo electrónico no personalizados. Pero manualmente, el envío de mensajes personalizados a los contactos simplemente no es práctico. Plataformas de automatización de marketing pueden ayudarte a manejar el trabajo mundano y repetitivo en el que consiste el envío de contenido personalizado, dando a los profesionales de ventas y marketing más tiempo para centrarse en cosas más interesantes y difíciles.

La automatización del marketing no sólo facilita la entrega de mensajes, sino que hace más fácil averiguar dónde está la gente que nos interesa para el proceso de conversión. Los programas de automatización del marketing suelen tener una características que ayudan a identificar rápidamente cuáles son los clientes potenciales más receptivos para una venta.

Una de las razones más comunes por las que las empresas consideran el uso de la automatización del marketing en primer lugar es porque quieren mejorar sus tasas de conversión y los ingresos. La automatización de marketing es una forma de alentar a los clientes a permanecer dedicados más tiempo en nuestro sitio, por lo que es más probable que conviertan. En promedio, las empresas que utilizan la automatización del marketing tienen un 53% más altas tasas de conversión y una tasa de crecimiento anual de los ingresos de 3,1% más alto en comparación con las empresas que no lo usan.

Para productos y servicios con ciclos de conversión más largos, esto es, que necesitan más tiempo de reflexión por parte de los clientes para adquirirlo, la automatización del marketing también puede ayudar a acelerar el proceso.

¿Qué aplicaciones hay para la automatización del marketing?

Si bien la automatización del marketing cuenta con varias aplicaciones diferentes, la mensajería de correo electrónico y la generación de leads están entre los más comunes. Sí, el correo electrónico sigue siendo relevante como herramienta de marketing. Si bien es fácil decir cosas como "Todo el mundo está en Facebook / Twitter / Instagram", simplemente no es cierto. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de Internet tienen al menos una dirección de correo electrónico. La sustitución de correos electrónicos por otros nuevos tiende a moverse a un ritmo más lento que los feeds de las redes sociales, dándole la mejor oportunidad de establecer una conexión directa con sus contactos. Hay multitud de maneras de automatización de marketing en las que se puede utilizar el correo electrónico: Mensajes de bienvenida, redireccionamiento del producto, recordatorios de carro abandonados, recomendaciones personalizadas del producto…

Y eso es sólo para nombrar algunos. Muchas empresas utilizan la automatización del marketing para generar interacciones y comentarios de sus contactos, independientemente de si se han convertido o no. Ya sea enviando encuestas o pidiendo a la gente que envíen opiniones directamente, la información que se obtiene puede ser extremadamente valiosa para orientar los cambios que te ayudarán a mejorar tus ingresos a largo plazo. Dado que los correos electrónicos personalizados generan ingresos mucho más altos que los correos electrónicos no personalizados, la automatización del marketing puede ser una forma eficaz de interesar a tus clientes potenciales. Alrededor del 50% de los clientes potenciales de cualquier categoría no están listos para comprar y casi el 80% de todos los nuevos clientes potenciales nunca se convertirán en compradores. Con la automatización del marketing, el objetivo es dar a la gente algo de valor cuando lo necesitan más para que sean más propensos a convertir. La consolidación efectiva de tu clientela potencial puede llegar a un 50% más de aumento de ventas con un costo 33% menor. La clientela consolidada también tiende a hacer compras más grandes que la no consolidada. Las plataformas de automatización de marketing también suelen usarse para administrar campañas en medios sociales, crear páginas de destino y realizar pruebas de testeo.

Automatización del marketing B2B vs. B2C

Empresas de todos los tamaños pueden beneficiarse potencialmente de la automatización del marketing, pero si un negocio tiene un modelo B2B o B2C va a haber diferencias de impacto debido al tipo de mensajería utilizada en sus campañas, que será distinta. Si bien ambos tipos de empresas tendrían el objetivo de mejorar las conversiones y los ingresos, hay diferencias en cómo llegar a esa meta.

  1. Ventas B2B: Las ventas B2B tienden a tener ciclos de conversión más largos que las ventas B2C, y a menudo implican a productos o servicios que requieren un compromiso a más largo plazo. (Por supuesto, hay algunas excepciones.) Debido a esto, la mensajería B2B pone un mayor énfasis en el contenido de forma larga como estudios y libros electrónicos. Cuando se trata de compras importantes para tu negocio, a menudo son varias personas las que están involucradas en el proceso de toma de decisiones, por lo que no siempre es cuestión de convencer a una sola persona como pasa con las ventas B2C. Es importante para un negocio con algo importante que vender, consolidarse como una autoridad en su industria, y esto puede conseguirse ofreciendo contenido informativo exhaustivo, profundo y de calidad sobre lo que queremos vender.
  2. Ventas B2C: Dado que las ventas B2C se mueven a un ritmo mucho más rápido ya que se ofrecen productos o servicios más asequibles (y por lo tanto, la compra es más impulsiva), el contenido utilizado en tu mensajería podrá ser mucho más simple. Por ejemplo, un video de 30 segundos que demuestre cómo usar un producto. Para las empresas B2C, el enfoque tiende a estar más centrado en la construcción de la marca y dar a los clientes razones para volver, por lo que su mensajería típicamente incluye cosas como recordatorios de carrito de compras abandonados, recomendaciones de productos personalizados y ofertas adaptadas a tipos específicos de clientes.

Conceptos clave

Aunque muchos aspectos diferentes de la comercialización y el desarrollo de negocios se unen en la automatización del marketing, todo el proceso es impulsado en última instancia por algunos conceptos básicos.

-Embudos de conversión: Un embudo de conversión es el proceso por el cual una persona pasa a convertirse en un cliente. Ahora que es tan fácil encontrar comparaciones de productos y darse unas vueltas por distintos escaparates, muchas personas compran cosas en el primer lugar en que lo ven a la venta. La automatización del marketing es una manera de mantener a las personas ya captadas y comprometidas con nuestro producto o servicio, por lo que serán más propensos a convertir. El embudo de conversión puede desglosarse en unas pocas etapas básicas:

  1. *Conciencia: El cliente, inicialmente se percata de la existencia de una empresa, producto o servicio. Es demasiado pronto para que ese usuario quiera tomar cualquier decisión, pero nuestro negocio ya lo tiene en su radar.
  2. *Interés: No todo el mundo que es consciente de la existencia de un negocio / producto / servicio va a tener necesidad de él. En este punto, los interesados comenzarán a estar más comprometidos realizando acciones como solicitar un presupuesto, inscribirse en una prueba gratuita, seguir a la marca en redes sociales, buscar comentarios o leer publicaciones del blog corporativo o cualquier otra información de la empresa en su web.
  3. *Consideración: Ahora, un usuario está lo suficientemente más familiarizado con tu marca o empresa para saber que les gusta lo que se ofrece. Ellos no están listos para tomar una decisión aún, pero están en el buen camino.

-Acción: Este es el punto donde una persona decide convertir, oseasé, comprar. Te los has ganado y están listos para hacer negocios contigo. Lo ideal sería que después de que un cliente compre, esté tan feliz con su decisión que se convierta en un cliente fiel y repita. Pero a medida que la gente se mueva y entre en el embudo de conversión, ya sea una o varias veces, algunos de ellos siempre abandonarán en un nivel determinado. En promedio, sólo 1-5% de las personas que entran en un embudo de conversión realmente convierten. Esto es inevitable, pero la automatización del marketing puede ayudar a reducir estas tasas de abandono. Al comprender las necesidades y los intereses de las personas en cada etapa del embudo de conversión, estarás mejor capacitado para mantenerlos comprometidos proporcionándoles el tipo de contenido que más les interesa.

Por ejemplo, supongamos que una compañía instala ventanas de vinilo y se anuncian en los medios locales. En un momento dado, un gran porcentaje de los miles de personas que ven sus anuncios no realizan ninguna acción después de verlos porque no necesitan nuevas ventanas o porque viven en una propiedad de alquiler. Ninguna cantidad de anuncios adicionales convencerá a esas personas de comprarlas. Ya que reemplazar las ventanas puede ser muy caro, las personas que realmente lo necesitan normalmente gastan tiempo realizando una investigación para asegurarse de elegir el tipo correcto de ventana y obtener el mejor precio. Si esta empresa enviara información adicional sobre ventanas de vinilo a las personas que se ponen en contacto con ellos para obtener información, podrían ser capaces de convencer a más potenciales clientes de convertir.

Loops y métricas de retroalimentación

Una de las leyes básicas de la física es que para cada acción hay una reacción igual y opuesta. Un concepto muy similar se aplica también en el mundo de la automatización de marketing, y es conocido como un bucle de retroalimentación. Cuando envías un mensaje a una persona, el destinatario tendrá algún tipo de reacción a él, incluso si esa reacción es no hacer nada en absoluto. Esa reacción es parte de tu bucle de retroalimentación y tendrás que prestar atención a tus métricas para tener una idea de cuáles son esas reacciones.

Los bucles y las métricas de retroalimentación son un reflejo de la eficacia de su estrategia de automatización de marketing. Tanto si una persona convierte, hace clic en el sitio, ignora el mensaje, lo marca como spam o se borra de tu lista, esto nos dirá algo sobre cómo se sintió el destinatario al recibir tu mensaje.

Cuando estudias tus métricas, quieres ver un alto rendimiento de tus acciones, muchos clics, e incluso algunos forwards, ya que son señales de que tu contenido es atractivo, valioso y no molesto para tus contactos. Gente que se da de baja y reportes de abuso son inevitables, sobre todo porque hay mucha gente los confunde. Pero no ignores esas métricas sólo porque no son lo que quieres ver. Un número cada vez mayor de cualquiera de estas podría ser una señal de que tu estrategia es demasiado agresiva y necesita ser reelaborada.

Flujo de usuario

Mientras que los embudos de conversión se refieren al proceso tomado hacia la conversión, el flujo de usuario se refiere a la serie de páginas que una persona visita antes de tomar una acción.

Cuando tienes tráfico que llega a tu web desde diferentes fuentes como anuncios PPC, medios de comunicación social y mensajes de correo electrónico, quieres dirigir a los usuarios a páginas que harán que sea más fácil para ellos tomar la acción que quieres que tomen, ya sea comprar algo , inscribirse para una prueba gratuita o unirse a una lista de correo electrónico.

También tienes que tener en cuenta que las personas a menudo tienen diferentes necesidades dependiendo de cómo llegan a una página, por lo que querrás hacer todo lo posible para asegurarte de que las personas están siendo llevadas a una página que les será útil. Por ejemplo, si una persona aterriza directamente en una página de producto después de hacer una búsqueda de una palabra clave de cola larga, está bien, ya que están buscando claramente algo específico y es más probable que estén listos para convertir. Pero alguien que haga clic en un anuncio de PPC y rellene un formulario en una página de destino probablemente va a querer más información antes de tomar cualquier decisión, por lo que no es el momento de intentar una venta.

Flujos de trabajo

Los flujos de trabajo son donde entra en juego la parte de la automatización del marketing. Tu flujo de trabajo es la serie de disparadores que se crean para entregar tus mensajes. La creación de un flujo de trabajo implica tomar en cuenta todos del proceso y preguntarse: "Si esto sucede, ¿qué debe suceder a continuación?"

Los flujos de trabajo pueden basarse en muchos desencadenantes diferentes, como cuánto tiempo ha pasado desde que una persona ha tomado una acción, las interacciones que se ha tenido con una persona o las acciones que han realizado previamente en tu web. Algunos tipos de flujos de trabajo comúnmente utilizados por los minoristas incluyen el envío de códigos de descuento a los clientes que no han hecho ninguna compra en un tiempo, recordar a los clientes revisar los productos después de haber hecho una compra, y el envío de recordatorios a personas que agregaron artículos a su carro online sin realmente hacer una compra al final.

Pasos importantes para crear una estrategia de automatización de marketing

  1. Define tus metas: Esto podría parecer un punto obvio, pero antes de hacer cualquier otra cosa, debes decidir exactamente lo que esperas lograr de la automatización del marketing para que puedas planificar tu estrategia en consecuencia. ¿Está tratando de generar más clientes potenciales? ¿Trabajando para crear negocios de clientes al cual se vuelvan? ¿Tratar de aumentar las ventas durante una temporada baja? Cada uno de esos objetivos va a requerir una estrategia diferente, por lo que es importante entender exactamente cuáles son tus principales objetivos.
  2. Identificar a quién dirigirse: Por supuesto, es importante comprender las necesidades de tus clientes en todos los puntos del proceso de conversión. Pero dependiendo de cuáles son tus metas principales, tu tiempo y energía pueden ser mejor enfocados centrándote en las personas que están en un punto específico del proceso. Por ejemplo, si realmente no tienes un problema con la generación de leads, pero quieres que más gente convierta y compre, tus tiempo y esfuerzo se invertirán con más eficacia centrándote en las partes media e inferior del embudo de conversión.
  3. Muestra los flujos de usuario: Mediante el uso de la automatización del marketing, estás tratando de hacer que la gente realice algún tipo de acción. Mapear el flujo de usuario es una manera de visualizar los pasos que las personas necesitan para poder tomar esa acción. Dependiendo de la forma en que una persona llega a tu web, algunas personas pueden necesitar más información que otras antes de que estén dispuestas a tomar una decisión. Tú no quieres hacer que tus potenciales clientes pasen por más pasos de los que serían necesarios para hacer algo, pero tampoco quieres tentar a la gente con una venta demasiado pronto, tampoco. Mediante el uso de diagramas de estado para asignar flujos de usuario, verás exactamente cómo la gente llega a una página y cuántos pasos se necesitan para que realicen la acción deseada.
  4. Segmenta y clasifica a tus clientes potenciales: Es importante recordar que no todas las derivaciones son necesariamente iguales en términos de calidad. Tu base de datos con tus contactos, inevitablemente va a ser una mezcla de personas que están a punto de comprar, personas que todavía están investigando sus opciones, y personas que probablemente no convertirán, por lo que no es posible crear mensajes atractivos para todos los tipos de personas. La clasificación de sus clientes potenciales te ayudará a averiguar exactamente quién necesita un empuje adicional y quién está listo para ser alimento del equipo de ventas.

Las interacciones que una persona ha realizado con tu contenido y las acciones que han hecho en tu web, pueden ser un reflejo de hasta qué punto están listos para convertir. Una persona que ha visto una página de precios es más probable que esté más cerca de comprar que alguien que simplemente ha leído una entrada de blog. Una persona que ha visitado un sitio varias veces en el curso de unas pocas semanas está claramente más interesado que alguien que sólo lo ha visitado una o dos veces en el último año. El software de automatización del marketing te permite asignar valores a ciertas acciones e interacciones para poder prever el resultado de tus acciones. La automatización del marketing también te permite segmentar tu base de datos de contactos con una eficacia muy alta para que puedas mandar mensajes a tipos muy específicos de personas. Por ejemplo, al trabajar con un negocio B2B, un vendedor puede querer dirigir sus mensajes a personas con determinados títulos de trabajo o que trabajan en empresas de cierto tamaño. Con las ventas B2C, un minorista puede querer segmentar sus listas para ofrecer ofertas especiales a las personas que han gastado una cierta cantidad de dinero en la empresa o enviar recomendaciones de productos a las personas que viven en determinados lugares.

Creación y mantenimiento de una base de datos de contactos

No hay manera fácil de evitarlo: Construir una base de datos con contactos de calidad toma tiempo. La automatización del marketing debe entrar en juego una vez que ya se tiene una base de datos bastante importante con contactos para trabajar, pero tendrá que seguir añadiendo nuevos nombres a esa base de datos de manera regular.

Una de las formas más eficaces de crear una base de datos con contactos altamente cualificados es mediante la creación de contenido informativo. El contenido del blog es ideal para proporcionar información de alto nivel y ayuda a las empresas a crear confianza y establecerse como una autoridad en su campo. Por otro lado, cosas como libros de texto y libros electrónicos son los mejores para atraer a la gente que quiere más información en profundidad sobre un tema y están más inclinados en lo que ofrece un negocio, por lo que este tipo de contenidos son por lo general cerrados. Con contenido cerrado, la información de contacto de una persona es esencialmente el precio de acceso al contenido.

Para las empresas que ofrecen un servicio, las pruebas gratuitas son una excelente manera de obtener información de contacto, ya que las personas que se inscriben para ellos están obviamente interesados en lo que se ofrece.

Simplemente di "no" a las listas compradas

Hagas lo que hagas, no te sientas tentado a comprar una lista de contactos. Las listas de compras pueden darle un rápido impulso por adelantado, pero van a trabajar en contra de usted a largo plazo.

En primer lugar, las listas de contactos de calidad, no están a la venta. Los tipos de listas que puede comprar o alquilar suelen estar llenos de direcciones de correo electrónico no válidas y abandonadas. Incluso si una persona realmente ve su mensaje, es probable que no le interesará o será escéptico acerca de hacer negocios con una empresa con la que no están familiarizados.

Si comenzaras a enviar mensajes a una lista llena de contactos de calidad cuestionable, lo más probable es que termines con altas tasas de rebote, un montón de suscripciones incompletas, tarifas abiertas y un montón de informes de abuso. Los proveedores de servicios de correo electrónico prestan atención a esos tipos de métricas y si empiezan a verlas de forma regular, te verán como un spammer, lo que hará que sea más difícil para ti enviar tu mensaje a más clientes potenciales una vez que los tenga .

Prácticas recomendadas para la mensajería de automatización del marketing

  • Llegar al punto: Define tu punto rápidamente y dejalo claro. Todos tenemos una cantidad limitada de tiempo cada día y poca paciencia para mensajes largos. La gente sólo quiere saber qué hay en él para ellos. ¿Cómo resolvería tu producto o servicio su problema? ¿Qué es lo único que ofrece? Manténlo activo mediante la implementación de estrategias de automatización del marketing. Estás tratando de mantener a las personas comprometidas con lo tuyo. Por lo tanto, tus mensajes deben escribirse en un tono activo y alentar a los destinatarios a tomar algún tipo de acción, ya sea la descarga de un documento técnico, la lectura de un blog, viendo un video o haciendo una compra. Recuerda dónde están las personas en el proceso. No olvides que algunos tipos de contenido serán más atractivos que otros dependiendo de donde una persona está en el embudo de conversión. Las personas que están empezando a aprender más acerca de una empresa o producto no van a ser felices si se topan con una venta difícil, pero el contenido altamente promocional podría potencialmente ser eficaz en alguien más abajo en el embudo de conversión.
  • Evita el spam: Cuando se utiliza correctamente, la automatización del marketing no es spam - No le des a tus contactos la impresión equivocada. Ciertas cosas siempre se verán como spam, como escribir en mayúsculas, abusar del color rojo y usar demasiados enlaces en el cuerpo del mensaje. Si vas a utilizar símbolos en tus líneas de asunto o mensajes, no abuses demasiado de ellos.
  • Evita usar palabras conocidas para activar filtros de spam: Si no estás familiarizado con la Ley CAN-SPAM, tómate un tiempo para aprender qué significa para tu campaña. Las líneas temáticas deben ser precisas y no engañosas. Las empresas que envían mensajes de marketing por correo electrónico deben proporcionar una dirección de correo físico. (Las direcciones de las casillas de correo están permitidas.) También debe proporcionar una opción de cancelación de suscripción en todos los mensajes y asegurarse de que todas las solicitudes de opt-out se cumplan lo antes posible. Mejorar tu lista Bigger no siempre es lo mejor cuando se trata de listas de contactos. Uno de los objetivos clave de la automatización del marketing es para que tu mensaje llegue a las personas adecuadas.
  • Presta mucha atención a tus métricas para que sepas quiénes son los usuarios más cualificados para tus objetivos y deshazte de los que no están respondiendo. Es mejor una lista más pequeña de clientes potenciales altamente calificados que una lista grande de contactos que no les importa tu producto. Si han pasado meses desde que una persona abrió por última vez un mensaje, quítalos de tu lista y enfócate más en los que están más interesados.

Conceptos erróneos sobre la automatización del marketing

  • Es impersonal: Cuando se hace correctamente, la automatización del marketing puede y debe sentirse personal. En justicia, es fácil entender cómo la gente tiene la impresión equivocada - después de todo, la palabra "automatización" suele asociarse con cosas como la informatización y los robots. Pero para que una estrategia de automatización de marketing sea exitosa, es necesario que haya un toque humano detrás de ella. La automatización del marketing simplemente hace que sea más fácil para ti hacer llegar tu mensaje por ahí. Depende de ti crear el contenido que va a atraer a la gente y crear la estrategia para conseguirlo.
  • Es correo no deseado: Todos sabemos que el spam es odioso - los vendedores incluidos. Los vendedores también entienden cuán ineficaz es. Mientras que el spam es un mensaje no solicitado que promueve algo irrelevante para la gran mayoría de sus destinatarios, el objetivo de la automatización del marketing es entregar mensajes altamente relevantes a los usuarios que claramente expresan interés en él. A diferencia del correo no deseado, la automatización de mercadotecnia con frecuencia incluye contenido no promocional. Los mensajes de automatización de marketing pueden ser promocionales, pero en última instancia, el objetivo es fomentar las relaciones positivas, ofreciendo algo de valor - y que no siempre implica una venta difícil.
  • Puedes configurarlo y olvidarlo: Este es otro caso en el que la palabra "automatización" puede dar una impresión equivocada. Cuando piensas en algo automatizado, es fácil pensar que puedes configurarlo, sentarte y dejarlo funcionar por sí solo. En realidad, la automatización de marketing es cualquier cosa menos un proceso de manos libres. La automatización del marketing necesita atención constante y refinamiento para asegurarse de que es tan exitoso como sea posible. Muchas personas usan la funcionalidad de pruebas A / B del software de automatización de marketing para ejecutar pruebas en curso para ver qué tipo de contenido, líneas de asunto, variaciones de diseño y CTAs responden mejor.
  • Es sólo marketing por correo electrónico: El correo electrónico es una parte importante de la automatización de marketing, pero la automatización de marketing no es sólo un nuevo nombre para el marketing por correo electrónico. En primer lugar, los tipos de mensajes que participan en la comercialización de correo electrónico básica y la automatización de marketing son claramente diferentes. Cuando la mayoría de la gente piensa en la comercialización del email, están pensando en las explosiones anchas del email que salen a una lista entera de contactos, pero eso es justo lo que estás intentando evitar de hacer con la automatización de la comercialización. Los mensajes en la automatización del marketing están mucho más ajustados a los intereses y necesidades del usuario. Aunque los programas básicos de la comercialización del email permiten una cierta segmentación de la lista, los programas de la automatización de comercialización te permiten conseguir una hipersegmentación.

El marketing por correo electrónico y los programas de automatización del marketing también ofrecen diferentes funcionalidades y conocimientos. Mientras que las plataformas regulares de marketing por correo electrónico brindan información básica sobre cómo las personas interactúan con tu mensaje, los programas de automatización de mercadeo ofrecen información más comprensible y detallada.

Si bien la automatización de marketing ofrece una gran cantidad de beneficios, no va a ser una solución ideal para todas las empresas. Para algunos tipos de empresas, marketing por correo electrónico básico es todo lo que realmente necesitan. Los estudios han demostrado que los vendedores a menudo se sienten como software de automatización de marketing no vale la pena la inversión, pero muchos comerciantes no utilizan su máximo potencial o tratan de usarlo antes de tener una base de datos de contactos grande que realmente valga la pena. Antes de utilizar la automatización de marketing, debes considerar si tienes o no el tiempo y los recursos para dedicar a la formación en software para que pueda ser utilizado en su máximo potencial.

Valoración: 
Sin votos (todavía)

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...