Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Webs Temáticas, desarrollamos tu periódico online o blog temático

Webs Temáticas

Escribir un blog dentro de tu web es actualmente un paso imprescindible en la promoción de un negocio en internet. Nos movemos en unos tiempos en los que crear tu web corporativa no basta, si no movemos nuestra web en las redes sociales actualizando con nuevo contenido regularmente, nuestra sitio se encontrará pronto en el limbo de internet. Esto atañe a la web de un negocio, pero a veces, no queremos poteneciar un negocio, sino crear directamente un portal temático sobre cualquier materia.

Esta web temática constituye directamente el negocio en si: compartir tus conocimientos mediante articulos tutoriales (o videotutoriales) , dar toda la actualidad en un periodico digital, crear un blog de opinión de política o deportes, son algunos de los casos para crear tu portal.

Primero debes escoger el tema para tu web, materia que debes dominar, cuanto más sepas de lo que trata mejor de mejor calidad serán tus artículos, debes ser una eminencia de lo que hablas.

Quizá ya tengas tu blog o pequeño portal desarrollado y quieras dearle un giro, una mejora sustancial en cuanto a diseño, extrategia seo, convertir tu pequeño blog en un auténtico periodico digital.

En este caso buscamos SOCIOS no clientes: nosotros nos dedicamos a la parte técnica, tu a los contenidos

Buscamos en definitiva la forma de unir grandes contenidos y grandes plataformas profesionales

Desarrollo de webs de cualquier temática, no solo realizamos webs corporativas para una empresa, también creamos el ecosistema necesario para conseguir crear auténticos portales temáticos.

Ponemos toda la infrastructura, y tu solo debes preocuparte por los contenidos, creando una relación sinérgica buscando un beneficio mutuo. El mejor contenido con su mejor exposición, tanto en diseño como en estructura sin que tengas que invertir un euro en:

  • Mejor hosting (hospedaje web).
  • Nuevo diseño tipo periódico digital online (incluyendo responsive para móviles).
  • Campaña SEO para posicionar mejor tu portal temático en los buscadores.
  • Nuevas funcionalidades (integrar tienda online, red social, foro, comunidad...).

Plataformas online de código abierto (como WordPress, Drupal o Joomla) para crear periódicos online

En la actualidad, existe un nicho de mercado poco explotado, bastante rentable y con unas posibilidades de promoción elevadas gracias al marketing. Se trata de la creación de periódicos deportivos, periódicos de política o, si lo prefieres, de revistas online. Una vez elegida la temática, se debe dar paso al diseño web en Madrid y la correcta elección del CMS, en este caso, gratuito, como Drupal, WordPress o Joomla.

Tanto los periódicos online como las revistas requieren una actualización de contenidos periódica. Casi se podría decir que diaria (en el caso de los periódicos). Así que es necesario escoger un CMS que permita publicar de forma fácil, rápida, sencilla e, incluso, programada. Por ello, hay que destacar 3 tipos de CMS gratuitos: Drupal, Joomla y WordPress. Estos 3 gestores de contenido funcionan de la misma forma, aunque cada uno requiere sus plugins y plantillas propios.

Periódicos online temáticos

En distintas webs oficiales es posible obtener recursos gratuitos que posteriormente se adaptarán al CMS escogido. Vale la pena centrarse en uno de ellos para explicar el funcionamiento y desarrollo, de forma que sea posible crear un periódico deportivo, un periódico de política o una revista online sin necesidad de grandes presupuestos.

¿Cómo escoger el CMS?

Las ventajas de escoger WordPress

Hay que comenzar explicando los beneficios de escoger el CMS WordPress, ya que está considerado uno de los más completos gestores de contenido para este tipo de periódicos o revistas. Gracias a que WordPress es uno de los CMS de código abierto más utilizados por los desarrolladores, permite obtener una gran cantidad de recursos de forma gratuita: plantillas con un diseño de tabloide, plugins que categoricen los contenidos y los publiquen de forma programada... De hecho, WordPress fue considerado el mejor software libre en 2009 durante el certamen de los Open Source CMS Awards.

Además, su perfecta integración con las distintas RRSS permite que el periódico deportivo o las revistas online puedan realizar su trabajo de una forma más práctica y accesible a sus lectores. Otras de las ventajas son sus múltiples y archiconocidos plugins para el SEO, que ayudarán a posicionar mejor los periódicos de política frente a la competencia sin necesidad de invertir grandes recursos.

Escoger Joomla como CMS

Joomla es otro CMS bastante extendido. Muchos desarrolladores se posicionan a favor de este CMS gratuito, ya que su código abierto es bastante limpio, pero, al no ser tan extendido como el anterior, sus recursos suelen ser de pago. Eso no quiere decir que no sea posible encontrar plantillas o plugins gratuitos para este gestor de contenidos, pero los que de verdad interesan seguramente son de pago, como en los casos de la gestión de noticias y su categorización.

Tanto la instalación como el mantenimiento de Joomla son bastante parecidos a los de WordPress: son fáciles y rápidos. Como lo utilizan bastantes usuarios en la Red, su código se encuentra en constantes evolución y desarrollo, por lo que su seguridad está garantizada. Esto permitirá ocupar el tiempo en buscar noticias, darles forma y no perder tiempo en detalles de programación o desarrollo.

Por último, destaca Drupal

Este CMS consta de una serie de foros y soportes de ayuda online muy amplios y que facilitarán la tarea a la hora de instalar y programar los distintos módulos que se instalen en el CMS para crear el periódico o la revista online. Pero, como le ocurre a Joomla, al no ser de los más extendidos en el mercado de CMS gratuitos, sus recursos gratuitos son limitados.

¿Qué servidor hay que elegir?

Al utilizar un CMS, conviene seleccionar un hosting que pueda soportar las características necesarias para soportarlo. Como el objetivo es generar mucho tráfico hacia el periódico deportivo o la revista online, es necesario que el servidor tenga una memoria superior a 60 Mb y pueda admitir varios dominios (ya que es importante tener todos los dominios posibles con distintas terminaciones, de modo que redirijan al mismo sitio y eviten que la competencia robe el tráfico).

Conviene escoger bien el nombre

Como ya se ha comentado en el apartado anterior, la selección del dominio es muy importante, ya que va a constituir la identidad. Además, si uno escoge bien las palabras, puede ayudar al SEO de la web. Una de las premisas de un buen SEO es escoger correctamente las keywords y colocarlas también en el dominio del periódico o de la revista online. Se aconseja registrar el dominio con todas las terminaciones posibles, aunque las más utilizadas son .com y .es. Se reservan las .org para organismo oficiales y .info para las informativas. Si uno va a utilizar varios idiomas, debe comprar los dominios con las terminaciones de cada país al que corresponda su traducción.

¿Cómo se va a presentar?

Según lo que se va a escoger (un periódico deportivo, un periódico de política o una revista online), es imprescindible seleccionar una plantilla cuyo diseño web cumpla con las necesidades de los usuarios. Debe tener una visualización muy rápida y gráfica. Las noticias tienen que presentarse de forma atractiva para conseguir que el usuario permanezca en la página durante el mayor tiempo posible y evitar el efecto rebote tan penalizado por Google para el posicionamiento de la web.

Existen miles de plantillas de pago y gratuitas con unos diseños web orientados a periódicos y revistas online. Cabe la posibilidad de instalar plantillas como Newspapper, Extra, Simplemag o Sahifa, que se encuentran dentro del listado de las 30 mejores plantillas de WordPress para periódicos y revistas online.

¿Qué PLUGINS son imprescindibles para un periódico o una revista ONLINE?

En el caso de WordPress, es posible encontrar multitud de plugins gratuitos, pero no hay que instalar todos, ya que ocupan espacio y ralentizan la presentación del site, por lo que conviene escogerlos con cuidado. Además, cada día hay que mirar si toca actualizarlos, aunque esto no cuesta mucho tiempo, ya que solo hay que pulsar un botón y se actualizan. Si uno lo prefiere, WordPress tiene una opción para que se actualicen de forma automática.

Los plugins que no pueden faltar son:

Akimest: imprescindible, si uno no quiere que los posts se llenen de comentarios de spam vendiendo o promocionando otras webs. Prese​lecciona los comentarios y permite moderarlos para que no se publiquen de forma automática. En el caso en el que el filtro del plugin haya valorado que un comentario es spam y uno no lo considere así, permite, gracias a su histórico, cambiar el estado del comentario y publicarlo sin problemas.

Yoast SEO y All in One SEO: son plugins especializados en mejorar el SEO del periódico sin tener que emplear mucho tiempo. Ambos se instalan y se configuran en 20 minutos, como máximo, y lo único que hay que hacer es rellenar los campos que aparecerán en la parte inferior del gestor de contenidos cada vez que se vaya a publicar un artículo. Los campos son: título, descripción y palabras clave. Yoast ayuda de forma más gráfica porque advierte de las veces en que uno ha repetido la palabra clave, si la descripción excede el límite de caracteres que Google es capaz de visualizar...

Jetpack: este plugin no puede faltar, ya que ayudará medir el tráfico del site y se puede acoplar a Google Analytics, de forma que ambos se retroalimenten. También tiene un sinfín de widgets, como el del formulario de contacto y la posibilidad de publicar en las RRSS las publicaciones de forma que los usuarios puedan compartir las noticias a través de las RRSS que ellos deseen. Además, ayuda en la velocidad de carga del periódico o de la revista online, ya que optimiza las imágenes, mejora su aceleración y genera tráfico a la web.

Mailchimp: facilitará la labor de tener a los usuarios informados gracias a la publicación de manera periódica de boletines o newsletters. Además, permite colocar el widget con la caja de suscripción para obtener cada vez mayor tráfico y más usuarios para el periódico deportivo, el periódico de política o la revista online.

W3 Total Cache: como ya se ha comentado en varios apartados anteriores, la velocidad de carga de la web es muy importante. Ya no solo por el posicionamiento, sino también por la experiencia que se transmite al usuario. Por eso y al publicar tanta información, hay que preocuparse de tener instalado un plugin que facilite la velocidad de carga de la web. En este caso, el plugin gratuito W3 Total Cache permite una configuración manual para conseguir una mayor velocidad de carga gracias a colocar en caché recursos gráficos como las imágenes y los vídeos. También posibilita decidir si uno quiere hacer un vaciado de caché automático y programado o realizarlo de manera manual y dependiendo de las necesidades de publicación del periódico deportivo, del periódico de política o de la revista online.

* Es conveniente configurar el servidor para que realice copias periódicas y no perder nunca las publicaciones. Aunque existen plugins que realizan esta labor, es mejor evitar instalar plugins para hacer una tarea Chrome que el servidor puede programar automáticamente y evitar, de esta forma, más peso y ralentizar, por tanto, la velocidad del site. Si no se sabe gestionar el servidor contratado, cabe la posibilidad de hablar con el proveedor y pedirle que automatice esta acción para que nunca se pierdan las copias de seguridad.

En definitiva y como conclusión, si uno se está planteando crear un periódico deportivo, un periódico de política o una revista online, es imprescindible elegir correctamente el CMS que se adapte mejor a sus necesidades y un hosting o servidor que soporte las necesidades del CMS. El registro de varios dominios con las palabras clave es otro de los motivos a tener en cuenta y, finalmente, uno de los más importantes es la correcta elección del diseño web final, ya que va a ser la carta de presentación frente a los ciberlectores cada día y la que determine si el aspecto es atractivo. Por tanto, también influirá en si permanecen en el periódico por más tiempo o prefieren visitar a la competencia, lo que provocará un ascenso en el nivel de rebote que proporciona el análisis diario de la herramienta gratuita de Google: Analytics. Como en el artículo se han intentado facilitar recursos y herramientas gratuitas, el presupuesto puede emplearse en otras herramientas de promoción de marketing y remarketing, como Google AdWords. Por ejemplo, ayudarán en la labor de posicionamiento y, por tanto, en beneficiar al periódico deportivo, al periódico de política o a la revista online a conseguir generar más tráfico y visitas, lo que se convierte en una mayor rentabilidad del negocio. Los distintos plugins y widgets mencionados y otros muchos de los distintos portales y webs ayudarán a que el trabajo de publicación, mantenimiento, seguridad o diseño sea más fácil, sencillo y rápido.

Como último consejo, hay que hacer hincapié en la necesidad de conseguir unas mayores participación e interacción del usuario con el periódico o la revista online, por lo que conviene cuidar y mimar tanto el contenido de calidad publicado en el CMS como el que se publique en las distintas redes sociales que uno gestione. Tampoco hay que descuidar la interacción con los usuarios, pues hay que dar respuesta lo antes posible a sus comentarios, publicando contenido de calidad e imágenes atractivas que consigan que los usuarios continúen leyendo la información propia y no la de la competencia. En definitiva, es por lo que se va a estar luchando y a lo que se dirigen las estrategias de marketing y promoción en distintos formatos.

Es posible completar esta información con otro artículo recomendado para planificar mejor las acciones y estrategias a la hora de crear un periódico deportivo, un periódico de política o una revista online de una temática que pueda tener un nicho de mercado que vaya a dar rentabilidad y no esté extremadamente explotado. De modo que vale la pena empezar sin grandes gastos ni destinar grandes sumas de dinero al presupuesto en su promoción online.

Por último, no está de más comentar la experiencia personal con este tipo de CMS y negocios online.

Valoración: 
Promedio: 5 (7 votes)

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...