Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Recopilación de casos y datos sobre el ciberacoso en España. Peligros de Internet y adolescentes

Ciberacoso en España
Si bien el "ciberacoso" y el "ciberbullyng" son dos palabras cuya utilización es equivalente y entendidas como sinónimos, según la RAE implican un pequeño matiz: mientras que ciberacoso significa "amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por un adulto contra otro adulto por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir: Internet, telefonía móvil, videoconsolas online, etc", "ciberbullyng" es su equivalente pero aplicada a menores de edad. Hoy nos centraremos en el acoso online entre adolescentes, ya que por su inexperiencia son más vulnerables, y por lo tanto la sociedad está más sensibilizada con ellos:

Ciberbullying y sextorsión: Amanda Tod

Amanda Tod enseñó los pechos un momento por webcam cuando tenía 12 años y el momento fue capturado por un impresentable que la estuvo extorsionándola. Este sujeto acabó publicando el contenido comprometedor por Internet, lo que dio pie a la mofa general, tanto en el online como en el offline.
Se suicidó en octubre de 2012, con 15 años.

Ciberbullying y muerte en redes sociales: Allem Halkic

Allem Halkic, un adolescente canadiense de 17 años, acabó con su vida en 2009 tras haber sufrido ciberacoso en una red social. El tribunal que juzgó el caso en 2011 llegó a la conclusión que había lo había hecho como consecuencia de un acto de violencia.

Grupos de Facebook para acosar: Romina Perrone

Romina Perrone, una estudiante de 10 años en un colegio argentino, se convirtió en la protagonista de un grupo de Facebook creado por una compañera de clase para burlarse de ella, que consistía en recopilar razones para odiarla. Llegó a tener más de 5000 fans, y pese a las denuncias de su madre, Facebook se negaba a cerrarlo.
Fotomontajes denigrantes en Tuenti
Un adolescente fue condenado en Sevilla a pagar una multa de 100 euros, así como otros secuaces suyos (estos últimos a trabajos a favor de la comunidad) por colgar en el perfil de Tuenti (una red social de éxito en España ya desaparecida), fotomontajes humillantes de un compañero de colegio en el que fomentaba por medio de chats con otros jóvenes, comentarios hirientes hacia él.

Vídeos virales de ciberacoso en Youtube: Ghyslain Raza

El canadiense Ghyslain Raza fue ridiculizado en Youtube blandiendo una espada láser de La Guerra de las Galaxias en 2002 de una forma bastante cómica. El vídeo se hizo viral, y llegó a ser el vídeo con más visionados de la red en toda su historia, convirtiéndose en unos de los mayores casos de ciberacoso con un alcance mundial.
Sufrió una grave depresión y tuvo que dejar el colegio y ponerse en tratamiento psiquiátrico.
Tras un juicio contra los que difundieron el vídeo sin su consentimiento, logró conseguir una indemnización previo acuerdo con los padres de los infractores (cuya cuantía se desconoce).
Con 20 años reapareció públicamente como presidente de una organización que fomenta la conservación del legado cultural de la ciudad en la que vive llamada Patrimoine Trois-Rivieres), demostrando que se puede salir de estas situaciones.

Ciberacosada hasta después de muerta

Dos chicos y siete chicas fueron juzgados en 2010 por acosar y agredir física, psicológicamente durante 3 meses a través de móviles y de Internet a una compañera de instituto de 15 años de origen irlandés llamada Phoebe Prince, de 15 años, fue acosada, humillada y agredida durante tres meses.
Acabó ahorcándose hasta la muerte, pero la humillación no acabó con su suicidio, sino que siguió tiempo después, demostrando que estos monstruitos no habían sacado nada en claro de sus actos.
Ciberbullying en España

Se rieron del rarito hasta provocar su suicidio

Ryan se suicidó en 2003 después de años de agresión psicológica por su supuesta homosexualidad. La gota que colmó el vaso fue la publicación de unos mensajes privados por parte de una chica que fingía que estaba interesada en él.
Estas fueron las declaraciones de su padre sobre los hechos acaecidos:: Una cosa es sufrir bullying y ser humillado delante de unos pocos chicos. Una cosa es sufrir el rechazo de una chica y ver tu corazón destrozado. Pero tiene que ser una experiencia totalmente distinta a la de una generación anterior, cuando este dolor y esta humillación son ahora contemplados por una audiencia muchísimo mayor de adolescentes online. Creo que mi hijo habría sobrevivido a estos incidentes de no haber tenido lugar en Internet.
El caso sirvió para aprobar la Ley de Prevención del Acoso en el Estado norteamericano de Vermont, siete meses después de la muerte del joven.

Grabaron y publicaron una paliza a otro chico

En 2008 un grupo de siete adolescentes de un centro de menores de Baleares grabó y difundió por Internet una paliza a un compañero con un teléfono móvil.
El vídeo llegó a las manos de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) de la conselleria de Asuntos Sociales. Estos remitieron el vídeo junto con un escrito a la Policía. Los siete jóvenes de entre 15 y 17 años fueron detenidos y acusados de trato degradante, humillación y vejación (delito contra la integridad moral).

Crearon un web para reírse de los "retrasados" de la clase

Dos alumnos de una escuela primaria de La República Checa crearon una web con el objetivo de burlarse de compañeros de clase discapacitados mediante artículos humillantes y fotos.

Humillación y ciberbullyng a un compañero por YouTube:

Tres de momento son los expedientes sobre ciberacoso incoados por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el 2008, pero uno destaca sobre los demás por su crueldad, el de seis menores que acudían a la misma clase y que insultaban y vejaban a otro compañero, publicando en Youtube una fotografías del denunciante con comentarios vejatorios. Tras la denuncia, el colegio abroncó a los menores obligándoles a pedir perdón a la víctima y cambiar su comportamiento además de cambiar de clase al líder del grupo. Ninguna otra medida.

Tiroteo por ciberacoso en MySpace

Tras un rifi rafe en esta red social, una de las implicadas se presentó en la casa de la otra acompañada por otros amigos, provocándola heridas de bala en una oreja. La tiroteada contaba por aquel entonces con 13 años. Armas y ciberacoso, cóctel explosivo.

El colegio no evitó que grabasen y difundiesen el maltrato

En 2006 en un colegio de Madrid se grabó la agresión a un menor por parte de unos compañeros de clase. Lo sangrante del caso es que ni la tutora ni el director, enterados de ello, quitaron la videocámara al muchacho que grabó el maltrato, obviando el riesgo de que la grabación fuera difundida. Es por esto que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó al centro a indemnizar a la familia con 30.000 euros.

Ciberbullying por bluetooth

Tres menores de Benamocarra (Málaga) fueron condenadas a dos años de vigilancia y seis fines de semana sin salir de su domicilio por acosar a una compañera de colegio. Las tres menores eran reincidentes, ya que habían sido expulsadas del colegio durante un mes por pegar y grabar con el móvil a la misma joven, por aquel entonces de 13 años. El vídeo de la agresión fue distribuido por ‘bluetooth’ entre los los adolescentes de la comarca.
La familia de la víctima denunció que el acoso que sufría la menor le causaba trastornos en la alimentación y problemas para dormir. La jueza de menores tuvo en cuenta las denuncias de sus padres que hablaban de trastornos alimenticios, problemas del sueño y otros problemas psicológicos derivados de las continuas agresiones a las que sometían a la víctima y condenó a las autoras por faltas de lesiones, un delito contra la integridad moral, y a una de ellas además se la añadió otra condena un delito de revelación de secretos.
Acoso por Internet

Más suicidios por Ciberacoso: Rebecca Ann Sedwick

Una adolescente llamada Rebecca Ann Sedwick, de 12 años se suicidó en Florida en 2013 tras haber sido acosada durante 1 año por otras compañeras por internet durante más de un año por otras compañeras, informaron las autoridades estadounidenses este sábado.
"Eres fea", "¿Por qué estas viva todavía?" y "Ve y mátate", eran algunos de los mensajes que recibía la niña y que la tenían, según las autoridades, la "absolutamente aterrorizada".
Se mató de camino a su colegio, saltando desde una plataforma de fábrica de cemento abandonada que estaba cerca de su casa.
Su muerte forma parte del creciente fenómeno de jóvenes que deciden quitarse la vida tras sufrir crueles tratos en internet a través de mensajes o aplicaciones de fotos.
Más de una decena de chicas de su colegio fueron juzgadas por los hechos, hechos que empezaron al parecer por un chico que salió con la agredida tiempo antes.
El acoso al parecer se inició por una pelea en relación a un chico con el que Sedwick había salido algún tiempo.
A pesar de que la madre tuvo conocimiento de los hechos antes de la tragedia (detectó heridas en el cuerpo de su hija) y actuó para evitarlo hospitalizándola, confiscando su teléfono móvil, cerrando la página de Facebook de la joven y cambiándola de colegio, esta se registró nuevamente en Messenger y Kik en secreto, y el acoso volvió a empezar. Lo hizo quizá pensando que podía manejar todo eso ella sola (según palabras de su madre).
En Kik Messenger, Sedwick dejó dos mensajes para amigas y cambio su nombre de usuario al de "la chica muerta".

Una adolescente discapacitada se suicida tras sufrir acoso escolar

Una chica de 16 años se suicidó en Madrid después de ser coaccionada por otro compañero que la extorsionaba pidiéndola dinero que trataba de conseguir trabajando en cuidar a gente mayor. Se despidió de sus amigas por WhatsApp con un lacónico "Estoy cansada de vivir", y se tiró al vacío desde la sexta planta de su bloque de pisos. La menor tenía discapacidades motoras e intelectuales que la hacían comportarse como una niña de 10 años según su tío.
“No era la única a la que tenía atemorizada en el instituto, pero sí la única que lo denunció”, explica un familiar.

Datos sobre el ciberacoso en España

  • Mientras que en los casos de acoso en el offline están más o menos equiparados los sufridos por chicas que por chicos, las chicas son las víctimas del 70% de los casos de ciberacoso,
  • El acoso escolar a través de las redes sociales representa el 25% de los casos de ciberacoso.
  • El teléfono de ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) para denunciar este tipo de casos es 900 20 20 10, y hasta la fecha ha atendido más de 1 millón de llamadas, más de 70000 relacionadas con acoso escolar.
  • Los ciberacosadores pertenecen en la mayoría de los casos al mismo centro educativo que la víctima y actúan en grupo (entre 2 y 5 personas) del mismo sexo que la víctima.
  • Suelen ser adolescentes y "les mueve la agresividad o la venganza",
  • Las víctimas sólo piden ayuda a los adultos cuando el acoso se alarga más allá de un curso escolar.
  • La edad media en la que los jóvenes se inician en esta práctica del es de 13,6 años, superior a la del acoso escolar en general que es de 11,6 años.
  • La agresiónes más habituales son los insultos (81%), las amenazas (37%) y la difusión de rumores falsos (11%)
  • El móvil es la herramienta más utilizada para acosar y el WhatsApp la aplicación más usada (81% de los agredidos).
  • El 92% de las víctimas sufre secuelas postagresión como ansiedad, tristeza, soledad y baja autoestima.
  • Un 10% de las víctimas ha tenido conductas autodestructivas, pensamientos e intentos de suicidio.
  • El 37% de los jóvenes afirma haber sido víctima de ciberacoso.
  • La relación de amistad entre acosador y acosado se ha dado en el tiempo, pero no necesariamente reciente, de ahí deriva el conocimiento de cómo hacer daño a la víctima.
  • Casi el 72% de las víctimas sufre ciberbullying todos los días, algo provocado por la accesibilidad de los jóvenes a las nuevas tcnologías.
  • La gran mayoría de los acosadores proceden de familias “normales” sin problemas económicos.
  • De todos los casos investigados, un 30,6% se considera de "alta gravedad" por ir unido a agresiones físicas durante más de un año, cuya violencia se va incrementando.
  • En el 81,3% de los casos, los agredidos acuden a sus padres.
  • Los profesores que son conscientes de casos de ciberacoso toman medidas en mayor proporción que en otros tipos de acosos (75% y 59,2%, respectivamente), pero de discutida eficacia.
  • El cambio de colegio es una medida por la que optan el 10% de los padres, pero que resulta poco eficaz pues en el 30% de los casos se vuelve a las andadas debido al fácil acceso que tienen los adolescentes a ordenadores y móviles y a la nula supervisión paterna.
  • Según los expertos es más efectivo que el agredido reciba tratamiento psicológico para aprender a defenderse y mejorar su autoestima.
  • La media española de acosados online es del 9,3%, siendo Murcia la más castigada por esta lacra (13, 8%) y Navarra la que menos (6%).

Acoso online

Valoración: 
Promedio: 5 (1 vote)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...