Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Páginas web a medida

A la hora de diseñar una página web, existen diversas formas y empresas que se encargan de su creación. Dependiendo del presupuesto que se tenga y de lo sofisticada que sea la página web, se puede contratar a un creador de páginas web con plantillas o a un creador de paginas web a medida.

Sencillamente, un estilo no puede definirse como mejor que el otro, lo que los hace diferentes es la forma en que se adaptan a las necesidades del público. Así como hay páginas web que no requieren de mucho contenido o diseño, existen otras de las que su reputación está en juego por el diseño que tienen. En el segundo caso, se debe buscar un servicio más especializado de diseño web a medida. Por eso, en el artículo de hoy se explica todo lo que se debe saber sobre por qué es mejor un desarrollo web a medida para un sitio web.

¿En qué consiste el diseño web a medida?

Como se señala anteriormente, existen dos tipos de diseño web: el diseño web con plantillas y el diseño web a medida. El diseño web por medio de plantillas es el más común y económico. Consiste en la creación de una página web por medio de unas plantillas predeterminadas y ya montadas en diversas plataformas, como Wix y Webbly. El trabajo es relativamente sencillo para una página web que no requiera de un diseño web desde cero.

En cambio, si lo que se quiere es una página completamente sofisticada e innovadora, entonces hay que crear una página web sin utilizar plantillas. Estas páginas son realizadas por programadores expertos, que llevan a cabo un diseño completamente nuevo y único. Destacan por estar optimizadas en cuanto al SEO, ser sencillas de utilizar y poseer un alto rango de usabilidad, que las distingue de otras página web.

Las razones por las que se puede contratar la creación de sitios web a medida son diversas, todo depende del tipo de negocio que se tenga. Se debe analizar desde todos los ángulos si verdaderamente es conveniente pagar por la creación de una web desde cero. Por eso, si se va a estar actualizando mucho, lo más recomendable es contratar una predeterminada, pero si se necesita tener una web muy elegante y no va a estar sujeta a muchas modificaciones, entonces lo mejor es hacer un diseño web desde cero.

Ventajas de las paginas web a medida

Contar con una web personalizada presenta muchos pros y es algo muy positivo para cualquier negocio que quiera darse a conocer en Internet. Estos son los principales aspectos positivos:

Optimización asegurada

Si hay algo en lo que sobresalen las sitios web creados de forma personalizada es en que garantizan que están completamente optimizadas para el posicionamiento SEO, cosa que no está garantizada en las plantillas predeterminadas.

Páginas web a medida

Ejemplo de web a medida: maquinas para pistas de césped artificial

Un ejemplo de web a medida es la de Sport-Care, realizada en drupal. Es una empresa de maquinaria para mantenimiento de pistas e instalación de pistas, especialmente para el mantenimiento cesped artificial.

Originalidad en el diseño

El diseño web desde cero se realiza según las preferencias de cada persona, con el toque particular de uno mismo, que hace que sea un diseño único y que destaque sobre los demás. En cambio, en las páginas web predeterminadas, se copian diseños ya preestablecidos por otras empresas, por lo que se pierde la originalidad y el toque especial que caracteriza a cada compañía. Esto es fundamental para conocer por qué es mejor un desarrollo web a medida.

Soporte técnico garantizado

Las páginas web con diseños personalizados poseen un servicio técnico garantizado por el mismo programador que las creó. Este les dará el mantenimiento necesario y las modificará según los gustos de quien lo haya contratado. En el caso de las páginas web de plantillas, el servicio técnico suele ser más escaso, ya que los programadores no poseen suficiente tiempo para atenderlas.

Funcionan en todos los navegadores

Si hay algo de lo que se va a encargar el programador de diseño web Madrid es que diseñe la página web de forma personalizada es de que la misma funcione en todos los navegadores o por lo menos, en la mayoría. El programador hará un trabajo minucioso asegurándose de eso. Por el contrario, las páginas web hechas por medio de plantillas, muchas veces, no funcionan en todos los navegadores por problemas en su plataforma o porque simplemente no reconoce el código.

Desventajas del diseño web a medida

Aunque en general, tiene muchos aspectos positivos, tener un sitio web personalizado también presenta algunos problemas en determinadas ocasiones, como se puede ver:

No son recomendables para proyectos de bajo presupuesto

Si uno está comenzando con un proyecto y desea crear una página web, solo si posees un gran capital de inversión, podrá contratar una página web hecha a su medida. De lo contrario, solo podrá acceder a una página hecha con plantillas predeterminadas, en plataformas como Wix o WordPress.

No ofrece un fruto a corto plazo

Las páginas web hechas de forma individual no son sencillas de desarrollar, por lo que un programador tendrá que crear su código desde el principio, con la estructura y el diseño nuevos, y eso lleva bastante tiempo.

No suelen ser modificables

A diferencia de las páginas web realizadas con plantillas predeterminadas, este tipo de páginas hechas a medida no se modifican de un día para otro. De hecho, requieren de un arduo trabajo por parte del programador para poder cambiar el código desde el inicio.

Usar CMS para desarrollar la página web

Usar un CMS es una opción rápida y fácil que hacen muchas personas para crear sus propias páginas web sin la ayuda de un experto. El CMS es el sistema de gestión de contenido. Este sistema es un software (programa) o conjunto de softwares relacionados que se utilizan para crear y administrar contenido digital, como los de una página web. Normalmente es utilizado para que múltiples usuarios trabajen en un entorno de colaboración.

Además, existe una subespecie de CMS, específicamente creado para el contenido web, llamado web content management system (WCM o WCMS) o en español sistema de gestión de contenido web. Los CMS más populares también son WCMS. En los siguientes párrafos se analizarán las características que todo CMS debe tener.

Funcionalidades que debería tener un buen CMS

En primer lugar, debe ser facil de administrar. El tablero de administración es lo más importante de cualquier CMS y debería facilitar la administración de todas las tareas relacionadas con la producción de contenido.

Además, debe tener excelentes herramientas de publicación. Así como el contenido que se publica es el vínculo principal con los clientes y el público objetivo, las herramientas de publicación son el núcleo de cualquier CMS. Un buen CMS se adaptará al tipo de contenido que se quiere publicar, desde noticias breves hasta artículos más extensos, e integrará esto en un flujo de trabajo de publicación general. También manejará SEO, etiquetará contenido, agregará imágenes, vídeos y material multimedia, realizará diseño web a medida y todo desde la interfaz de publicación, que debe ser fácil de entender, incluso para los más novatos.

Página web a medida

Por otra parte, debe contar con herramientas de SEO incorporadas que ayuden a crear automáticamente unos enlaces que funcionen, tanto para lectores como para motores de búsqueda. El CMS también debe ayudar a agregar palabras clave y etiquetas, a formatear los títulos correctamente, y a asegurar de que dispone de etiquetas Alt para las imágenes. También debe cumplir con las pautas de accesibilidad y evitar el contenido duplicado. Además, debería ayudar a que los resultados de los motores de búsqueda se vean mejorados al admitir micro datos y datos estructurados.

Además, deben estar integrados con las redes sociales, ya que los sitios que tienen integradas las redes sociales facilitan mucho la llegada del contenido a los seguidores, y por eso es por lo que cualquier CMS moderno debe tener en cuenta las herramientas de incorporación de las redes sociales. Esto significa que es más fácil agregar botones de uso compartido de redes sociales para los sitios más importantes a cualquier página o contenido, para alentar a las personas a que compartan el contenido con todas sus audiencias.

Ventajas y desventajas de usar un CMS preestablecido

Cuando se analiza por qué es mejor un desarrollo web a medida hay que destacar el hecho de que el CMS a medida cuenta con más funcionalidades. Aunque todos los CMS tienen sus ventajas y desventajas, se debe hacer una investigación detallada de cada uno para saber cuál es más conveniente. Algunos de los pros y contras de usar un CMS preestablecido:

Ventajas

- Tiempo rápido de desarrollo e implementación.

- Funcionalidad avanzada del sitio: la mayoría de los sistemas permiten la implementación de funcionalidades (formularios, encuestas, concursos, calendarios de eventos, etc.) que de otro modo serían difíciles de implementar.

- Fácil de usar: brinda a las personas con poca o ninguna habilidad técnica, la capacidad de crear, actualizar o modificar contenido.

- Reduce gastos: la implementación de un CMS listo para usar es definitivamente menos costoso que una página web personalizada.

- Mantenimiento y actualizaciones fáciles: la mayoría de los CMS están desarrollados para ser fáciles de mantener y actualizar.

Inconvenientes

- Costes extras de herramientas para perfeccionar la página que satisfacen mejor las necesidades de los usuarios.

- Recursos del servidor: algunos CMS pueden generar una carga extra en los recursos del servidor.

- Algunos requisitos de habilidades técnicas: si los usuarios no están dispuestos a aprender las herramientas y conceptos del CMS, esto puede dificultar mucho su uso y tal vez se tenga que contratar personal experto.

- Mantenimiento: Si contamos con un CMS sin mantenimiento y obsoleto, puede provocar mucho daño a nuestro sitio web y generar serios problemas de seguridad.

Lenguajes de programación para la creación de un diseño web desde cero

Se han observado las ventajas y desventajas de crear una página web desde cero y también el uso de otras opciones como son los CMS. A continuación, se van a ver los lenguajes más comunes utilizados para crear páginas web, dependiendo de las necesidades de cada persona y de la utilidad que esté buscando.

Si se quiere hacer una página web estática sin ningún contenido dinámico, se debe usar:

Web a medida

- HTML5 o su versión más actual: HTML significa Hypertext Markup Language, lenguaje de marcas de hipertexto que describe la estructura de las páginas Web usando marcado. Marcado es una forma de codificar un documento, que acompañando al texto, añade unas etiquetas que llevan información extra sobre la estructura de los textos y su forma de presentarlos. Los elementos HTML son los bloques de construcción de páginas HTML. Estos elementos HTML están representados por etiquetas, que aunque los navegadores no las muestren sí las usan para representar el contenido de la página. Toda página está construida necesariamente con HTML, así que este lenguaje es indispensables si se quiere hacer un diseño web desde cero.

- CSS: CSS significa Cascading Style Sheets o Hojas de Estilo en Cascada. Este lenguaje describe como los elementos HTML se muestran en pantalla. Usar CSS ahorra mucho trabajo, ya que puede controlar el diseño de múltiples páginas web a la vez. El código de CSS se almacena en un archivo diferente al código HTML. Es muy importante utilizar CSS, ya que permite definir el estilo de las páginas web, incluido el diseño, la estructura general y las variaciones en la visualización de diferentes dispositivos y tamaños de pantalla. Esto es muy importante si se quiere hacer un diseño web a medida de ciertas necesidades.

- JavaScript / jQuery: Este lenguaje es un poco más complejo, pero también tiene muchas funcionalidades. JavaScript es un lenguaje de programación utilizado para hacer que las páginas web sean interactivas. De hecho, es lo más importante para que una web resulte interesante, ya que son los elementos interactivos y la animación los que atraen al usuario. Si alguna vez se ven los cuadros de búsqueda en una página de inicio, o algún tipo de vídeo, es probable que este esté funcionando con JavaScript.

Para concluir el artículo, al analizar por qué es mejor un desarrollo web a medida, hay que destacar que los portales y sitios hechos a medida son muy beneficiosas para empresas que posean cierto capital de inversión y que deseen destacar sobre otras, tanto en su calidad de diseño como en su originalidad. Si se está comenzando en la temática de páginas web y no se tiene mucho capital para invertir, lo más recomendable es que primero se creen las páginas web con plantillas predeterminadas y una vez que se posee el dominio en el manejo de páginas web y se tiene el capital suficiente para invertir, es la hora de aventurarse a realizar paginas web a medida.

Valoración: 
Promedio: 5 (5 votos)

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...