Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Cómo hacer un plan de Social Media Marketing

Plan Social Media

Qué es una empresa social

El hecho de que una empresa sea social debe venir de la percepción que tienen desde fuera los usuarios de ella. Estas son la características que la definen:

  1. No tienen miedo al cambio, no s acomodan a una manera de funcionar, se adaptan a los nuevos tiempos y son flexibles.
  2. Integran su marca a las redes sociales para que los usuarios, tanto internos como externos, aporten valor con sus opiniones y sugerencias, mejorando el producto o servicio final. También extienden su sello corporativo más allá de sus fronteras dádose a conocer al mundo.
  3. Utilizan blogs para comunicarse con los usuarios potencialmente interesados con su producto, resaltando sus fortalezas, minimizando sus errores y mejorando su reputación online.
  4. Elaboran campañas de marketing a través de las redes sociales porque son conscientes de la importancia de publicar cuando se debe para que sus contenidos tengan la mayor difusión y lleguen al máximo número de personas, sin limitarse a horarios estandarizados.
  5. Es transparente, no tiene miedo a la crítica y aprende de sus errores, acepta e incluso colabora con su competencia y procura mostrar su filisofía y su forma de hacer de forma abierta.
  6. Es cercana y humaniza las relaciones con sus usuarios poniéndose y hablándoles como a iguales.
  7. Respeta a su personal, no tienen una estructura rígida y piramidal y deja que sus trabajadores se desarrollen de forma autónoma.
  8. Aplica el uso de las redes a procesos tradicionales siempre que tienen oportunidad. Además forman a su plantilla de manera continuada en aspectos 2.0., reciclándolos continuamente para evitar su obsolescencia en las nuevas tecnologías.Utiliza la red para reclutar a los mejores profesionales 2.0.
  9. Tiene en puestos directivos y gerenciales a gente que entiende la importancia del mundo 2.0.
  10. Permite usar los social media a su plantilla en horario de trabajo, demostrando estar preparada para los desafíos de este nuevo mundo virtual.

La importancia de tener presencia en las redes sociales: Dado el crecimiento exponencial y continuado del uso de las redes sociales, no estar en ellas supone renunciar a miles de potenciales clientes y canales de comunicación internos y externos, así como a oportunidades de crecimiento y conocimientos aplicables a la empresa.

1. Que es un plan de social media marketing

Es un conjunto de estrategias de marketing a aplicar en las redes sociales elaboradas específicamente para la empresa.

Si bien las empresas han entendido la importancia de estar en las redes sociales (el 80% lo están), sólo unas pocas siguen un plan de social media específico para su organización (42%), sobre todo debido a la dificultad que conllevan estas acciones.

Para elaborar un plan de social media marketing realmente eficaz, es necesario contar con un buen profesional 2.0. Este debe diferenciarse de otros planes por la necesidad de ser flexible y adaptable a los cambios, ya que la comunicación con los usuarios se hace en tiempo real y no se pueden predecir sus consecuencias con exactitud, haciendo que la reputación de la marca esté continuamente expuesta a juicio.

A continuación detallamos las etapas a seguir para la elaboración de un buen plan de social media marketing.

2. Aspectos a tener en cuenta antes de empezar a hacer tu plan de social media marketing

El plan de social media marketing deberá estar en función de la forma en que la marca genera sus beneficios, y es que el plan es el medio, y el objetivo conseguir dividendos.

2.1 Recopilación de información acerca de tu modelo de negocio teniendo en cuenta:

  • Número de trabajadores
  • Encargados de los departamentos que influyan directamente en la elaboración del plan de social media marketing.
  • Cómo se consiguen los clientes y en qué momento se convierten en generadores de beneficios.
  • Definir y segmentar los productos o servicios que ofrece la empresa.
  • Definir la estrategia de marketing y de fidelización de clientes de la marca.
  • Facturación por periodo y zonas y los beneficios del último año.

2.2 Contar con políticas de social media

La mayoría de las empresas carecen de un plan para integrar las políticas de social media en su plan de marketing, y es que el principal obstáculo a la hora de implementarlo es el total desconocimiento de las ventajas que implica por parte de la mayoría de los directivos empresariales y su tendencia cortoplacista a la hora de exigir resultados a los medios sociales, por lo que la necesidad de una buena explicación aclaratoria de las ventajas de un plan de social media marketing se hace imprescindible. Ármate de argumentos. Y de paciencia.

Los mandos medios suelen poner también muchas trabas a la hora de integrar las redes sociales porque las ven como motivo de distracción para su plantilla y una merma por tanto a su poder y su control. Adelántate al problema: integra a los cuadros medios a tu estrategia, reúneles y pídeles su opinión haciéndoles sentir parte del plan. Bien llevados, lo abrazarán como si fuera suyo.

Podemos pensar que los empleados de base serán los más proclives a aceptar el uso de las redes en su trabajo diario, sin embargo una vez que pasa la novedad, dejan de participar en el proceso porque no saben muy bien como utilizar estas nuevas herramientas en sus rutinas laborales; y es que necesitarán un plan de formación integral y motivación constante.

2.3 Marketing mix social

Consta de cuatro elementos a integrar en el plan de marketing, las 4 Ps:

  1. Personalización: No es más que hacer una estrategia a medida para la empresa en función del comportamiento de sus usuarios reales o potenciales en las redes basándose en comportamientos previos y prediciendo sus futuras necesidades con antelación.
  2. Participación: Consiste en implicar a tus clientes en la estrategia de marketing para crear comunidad y generar feedback para que en función de sus opiniones y recomendaciones hagamos un producto que se adapte perfectamente a sus necesidades
  3. Peer to peer: No es otra cosa que utilizar a los fans convencidos de tu marca para promocionarla, ya que solemos confiar más en las opiniones de amigos y conocidos acerca de una marca que de la perorata que nos suelta la empresa sobre sí misma, ya que esta última todos sabemos que es parte interesada. Pero recuerda: podemos ejercer influencia en las opiniones vertidas en la red, pero no podemos controlarlas.

Predicciones modeladas: Consiste básicamente en la utilización de elementos de monitorización del comportamiento de los clientes potenciales en las redes para predecir tendencias y aplicar estrategias en función de estos.

3. Auditoría de las redes sociales

Este primer paso consiste básicamente en saber con qué recursos humanos y económicos cuenta una empresa. Sus fortalezas, debildades, su presencia en Internet, sus ventas en e-commerce, su forma de medir el impacto de sus acciones en las redes, la opinión que tienen los mandos sobre los social media y su política de aplicación en su horario laboral, si poseen un plan de marketing digital, como afronta y gestiona la empresa su reputación online, su visibilidad y su posicionamiento en Internet (SEO), ESTUDIO DE LA COMPETENCIA, CALIDAD DE LOS CONTENIDOS...ETC.

3.1 Este análisis se hará en tres etapas:

  1. Evaluación interna: Lo que la empresa está haciendo en Internet, herramientas, métodos y personas que llevan a cabo estas acciones.
  2. Evaluación externa: Información sobre la competencia y su manera de hacer.
  3. El plan: En base a los datos recogidos en los pasos previos, organizaremos la estrategia a llevar a cabo.

Consejos:

  • Crea listados de preguntas a rellenar, tanto por parte de la empresa como por tí para tener una visión esquematizada y global.
  • Realiza una auditoría de social media al menos una vez al año.
  • Identifica a los que guarden relación con la empresa, sus fans o seguidores e involúcralos en tus evaluaciones, ya que te aportrán una valiosa información.
  • Identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades:
  • Lo que comunmente se llama DAFO:

Debilidades:

  • Ver qué parte de tu estrategia se basará en el offline.
  • Cuánto te costará convencer a los mandos de la empresa de las ventajas de implementar los social media a su rutina laboral.
  • Qué herramientas de monitorización le faltan a la empresa y dificultad de medir los beneficios.
  • La escucha activa del entorno online.

Amenazas:

  • Posibles obstáculos que se presentarán en las redes sociales.
  • Estrategias de la competencia que nos afecten.
  • Situaciones que nos impidan la actividad online.
  • Situaciones económicas que afecten a nuestros potenciales clientes.

Fortalezas:

  • Conocimiento del mercado y capacidad adaptativa a él.
  • Conversión de usuarios en clientes.
  • Apoyo de los mandos al plan de social media marketing y recursos humanos con los que podemos contar.
  • Calidad del contenido disponible y futuro, así como seguidores de la marca.
  • Promociones y descuentos que se pueden aplicar online.
  • Oportunidades de ahorro efectivo gracias a los nuevos canales.
  • Posibles nuevos mercados y presencia online en potencia.

Oportunidades:

  • Promociones y descuentos que se puedan aplicar en el online
  • Oportunidades de ahorro efectivo gracias a los nuevos canales.
  • Posibles nuevos mercados y presencia online en potencia.

3.2. Análisis de la competencia en redes sociales:

Nos centraremos sobre todo en nuestra competencia directa, en empresas similares a la nuestra, tanto en servicios, como en productos, tamaño, ubicación y mercado.

Analizaremos sobre todo en qué perfiles sociales tienen presencia, como gestionan su reputación online, cuantas ventas generan online, el posicionamiento de su página web corporativa, cuanta audiencia tienen en redes sociales, cuál es el líder y el último en nuestro sector, cuánto tiempo dedican a la gestión de sus redes y a la escucha activa de sus usuarios...etc. No hay mejor maestro que tu competencia, porque gracias a ella podemos saber lo que funciona y lo que no.

Acto seguido, realizaremos un cuadro comparativo entre ellas y sacaremos las conclusiones pertinentes.

3.3. Gestionar tu reputación online:

No estar en las redes no es una opción. Lo que no se ve no existe. Pero estar comporta riesgos, ya que serás permanentemente juzgado. De tí depende no ser condenado gracias a una estrategia inteligente.

Se activo, humano y hazte valer, así las opiniones vertidas sobre tu marca en la red favorecerá tus intereses.

Paso previo a diseñar una estrategia de gestión de la reputación online es saber qué se cuece en tu sector, y qué opinión tienen tus usuarios de los servicios o productos que vas a ofrecer. Ten en cuenta que sabrás si tienes importancia en el entorno digital cuando los usuarios intenten dialogar contigo por la red. Y una vez que esto suceda, podrás determinar si la percepción para con tu marca es positiva o negativa.

Utiliza herramientas como Google Alerts, Social Mention, Adicctomatic: hay cientos, muchas de ellas gratuitas para saber qué es lo que se habla de ti.

La gestión de la reputación online consta de dos fases:

  1. Monitorización y rastreo de comentarios: Indaga en Internet lo que se dice acerca de tu marca o productos y establece cada cuánto lo harías, ya que lo que hoy se dice no tiene por qué ser lo mismo que lo que se dirá mañana.
  2. Análisis semántico: Una vez que sepas lo que se dice, es importante que cribes la información y llegues al meollo de"lo que se quiere decir", ya que no siempre será lo mismo. Interpreta la ironía escondida en las menciones y podrás determinar de manera cuantitativa el grado de reputación online que tiene tu marca.

Todo lo anterior va orientado a crear una estrategia que incremente las opiniones positivas sobre tu marca y minimice el impacto de las opiniones negativas; y sobre todo, esto va orientado a aprender. Y sobre todo de aprender y avanzar. Sin más.

4. La importancia de la web.

Página web

El objetivo primordial de una web no es solo atraer tráfico hacia tu sitio, sino que quien te vea se quede. Es por ello que será necesario tener nuestro sitio online corporativo actualizado, optimizado y que sea atractivo para nuestros usuarios. Es por ello que realizar un análisis exhaustivo de la web es fundamental. Los aspectos que deberás tener en cuenta serán:

  • Usabilidad: no es otra cosa que la facilidad de uso que tiene una web para un usuario. A más facilidad, mayor placer de la experiencia y más tiempo de permanencia en ella. Ponte en contacto con el diseñador web y analiza la usabilidad empírica (objetiva) y relativa (las que dependen de metas y objetivos). Ten cuidado a la hora de tratar los posibles errores que contenga la web. Debes ir enfocado a mejorar más que a corregir para no ofender (es solo un consejo basado en la experiencia)
  • Accesibilidad: es la capacidad que tiene la web para que personas de distinta condición al margen de sus capacidades tanto físicas, como técnicas, como intelectuales, puedan navegar por ella de forma autónoma. Para más información te dejo este artículo sobre el tema.
  • Legibilidad: es sencillez. No es otra cosa que eliminar todo aquello que no aporte valor directo a la lectura de tu público objetivo, por lo que será importante saber exactamente a quien queremos dirigirnos, qué dispositivos y navegadores utilizan...
  • Marketing de Contenidos: no es otra cosa que ofrecer a tus usuarios cosas que les interesen en el formato que más les guste (escritos, vídeos, podcasts etcétera) y para que a la larga te conviertas en un referente para ellos y quieran volver a visitarte. El objetivo del marketing de contenidos no es conseguir más ventas, al menos no directamente, sino conseguir una base de auténticos seguidores enamorados de nuestra marca. Ten también muy en cuenta la vistosidad a la hora de mostrar este contenido. Lo bonito entra mejor.

Hay unos cuantos elementos a tener en cuenta para que tu contenido tenga más gancho y atraigan a tus potenciales usuarios:

  • Las evaluaciones de productos o aplicaciones atraes mucho a los usuarios del online .
  • Listas de consejos o preguntas.
  • Los "cómo" (cómo vender más, cómo conseguir seguidores etcétera), que ofrecen respuestas y consejos prácticos.
  • Entrevistas con gente influyente en el sector.
  • Ejemplos reales o prácticos.
  • Ejemplos negativos (lo que no se debe hacer), cifras, estadísticas y datos relacionados con tu sector.
  • Novedades y noticias de actualidad de interés para tu target.
  • Infografías vistosas y explicativas que ofrezcan una visión global sobre un tema.
  • Títulos con palabras clave que enganchen en un vistazo.

5. Selección de objetivos para tu plan de social media marketing

Para una elección de objeto de objetivos correcta hay que partir de la base de que las redes sociales son una herramienta de comunicación imprescindible para apoyar las acciones de otros departamentos y no algo superfluo como muchas veces se entiende entre los mandos de una empresa. El primer paso pues, será dejar claras las diferencias entre objetivos y metas.

  • Metas: Estado al que queremos llegar como organización, marca o empresa después de aplicar el social media marketing
  • Objetivos: un elemento específico que se puede medir en el tiempo y que forma parte del plan de social media marketing. Son los caminos que nos llevan a la meta.

5.1 Establecer objetivos y metas

Determina las razones por las que estar en redes sociales.

Al conjunto de acciones que llevaremos a cabo para conseguir los objetivos las denominaremos "estrategia", estas aplicadas a cada red social que consideremos oportunas.

Los objetivos deben establecerse desde un punto de vista empresarial y deben estar enfocados a conseguir las metas concretas, medibles y cuantificables, ya sea aumentar beneficios, alcanzar nuevos mercados, conseguir más clientes, vender un nuevo producto, conseguir una buena base de datos o mejorar nuestra reputación online. ¿Y cómo establecer los objetivos? Deberemos tener en cuenta, como hemos dicho anteriormente, que estos son valores medibles en el tiempo, ya sea mejorar el SEO, aumentar el tráfico web, disminuir costes de publicidad etcétera.

5.2 Determinar y segmentar a la audiencia

Tu audiencia será la gente a la que le interese o pueda interesar tu contenido. ¿Cómo determinarla? Aquí tienes unas cuantas directrices:

  • Establece el sexo de tu público objetivo.
  • Ropa, accesorios o marcas que siguen llevan y productos que consumen.
  • Establece la edad de tu público objetivo.
  • Establece sus patrones de compra.
  • Determina su cultura, su etnia y sus creencias.

Después de establecer estos parámetros hazte una idea de cómo es tu usuario potencial. Encontrarás muchos matices, edades y directrices. Acto seguido habrá que "microsegmentar". Esto no es más que identificar de manera más completa las distintas tipologías de tus consumidores. A continuación unos cuantos consejos para hacer una buena segmentación:

  • Recopila información concreta de tu público objetivo, como nivel adquisitivo, profesión, estado civil, edad, sexo, nivel educativo, patrones de compra etcétera. Lo anteriormente comentado.
  • Utiliza Google Analytics para conocer a tu audiencia.
  • Utiliza el sentido común para delimitar tu target: ¿bebidas alcohólicas para menores? pues eso.
  • Y sobre todo, ten paciencia, la identificación de tu potencia de usuario lleva tiempo.

5.3. Microsegmentación

Una vez que tengamos todos los datos anteriores ordenados, nos centraremos en otros parámetros:

  • Demografía: Edad, sexo, género y localización. Una vez que terminamos esto las clasificaremos según sean más o menos proclives a consumir nuestro producto.
  • Conducta: No es otra cosa que el comportamiento online de nuestro potencial cliente, si interacciona mucho con nosotros o no, básicamente.

Una vez determinado esto, mezcla ambos atributos y establece la calidad de tu potencial cliente haciendo una tabla o croquis. Hacerlo de forma automatizada o manual dependerá del volumen de datos disponibles y del tamaño de la empresa.

Esta elección se hará en base a tu modelo de negocio, a tu audiencia, a tu presupuesto ya la estructura de tu empresa y a tus objetivos. Pregúntate esto: ¿qué y cómo vas a vender? ¿A quién? ¿Dónde? Una vez respondidas estas preguntas, elegirás las redes sociales que más te convengan.

Hay de dos tipos, generalistas (no se encuentran asociadas a ninguna temática en particular) o profesionales. No nos vamos a extender mucho en describirlas. Aquí te enlazo dos artículos muy interesantes que las describen:

5.4. Recursos para llevar adelante tu plan de Social Media Marketing:

Con qué recursos, tanto humanos como económicos puedes contar. Haz un inventario:

  • Presupuesto con el que puedes contar. Tiempo de duración estimado para llevar a cabo tu plan.
  • Personal cualificado para llevar a cabo tu plan de Social Media Marketing.
  • Medios tecnológicos de los que dispones.
  • Formación necesaria.
  • Fases de las que se compone tu plan de social media marketing.

Un consejo: Asigna los recursos de forma concreta a cada una de las áreas de tu plan de social media marketing, no de forma global . Cuanto más concretes las fases o apartados, más difícil será que te desvíes o te disperses.

6. Usuario y cliente:

Una vez establecido todo lo anterior, tendrás que elegir si quieres pagar en tiempo o en dinero tu posicionamiento en buscadores y el tráfico hacia tu web. Hacerlo pagando será una forma más rápida, pero menos permanente, y hacerlo de forma orgánica requerirá mucho tiempo y constancia. Si decides hacerlo pagando, puedes utilizar plataformas como Adwords y otras. Si decides hacerlo de manera natural, tendrás que tener en cuenta la calidad del contenido en tu web, las palabras clave que utilices, el CTR o número de clics, el tiempo de permanencia en tu página (tasa de rebote), enlaces internos y externos a tu web y otros muchos algoritmos que utiliza Google para poner en las primeras posiciones contenidos relevantes relacionados con una búsqueda de palabras en concreto. Esto exigirá que lleves a cabo determinadas acciones como.

Acciones SMO (Social Media Optimization): un conjunto de estrategias para lograr un buen posicionamiento en buscadores orientadas a conseguir tráfico, posicionamiento y visibilidad y para ello deberás contar con las siguientes herramientas:

  • Blog: punto en el que ofrecerás contenidos de interés no comercial para conseguir menciones a tu marca de terceros.
  • Twitter: Para difundir tus contenidos generando tráfico hacia tu web, así como herramientas de comunicación con tus usuarios .
  • Facebook: Una herramienta muy potente para difundir contenidos y comunicarte con tu cliente.
  • Google Plus: Esta red social tiene la ventaja añadida de favorecer el SEO directamente al contrario que otras redes sociales por ser la niña bonita del buscador por excelencia, Google.
  • Pinterest: Herramienta muy potente basado en imágenes. LinkedIn. Una red netamente laboral que potenciará el conocimiento sobre un sector y te pondrá en contacto con los mejores profesionales.

Ahora vamos con unos cuantos consejos para atraer tráfico de calidad hacia tu web utilizando las herramientas anteriormente mencionadas:

  • Aporta valor con contenido interesante y único: Utiliza palabras clave. Investiga la forma de navegar de tus potenciales usuarios.
  • Limita las ofertas y promociones y viralízalas creando mensajes potentes.
  • Publica con regularidad en horas de máxima audiencia pero sin cansar.
  • Se ingenioso pero cuídate de ser ofensivo. Crea polémica, pero sin pasarse.

Ya sé que estos consejos son muy genéticos, pero la realidad no puede ser encorsetada. Está sometida a muchas variables, entre ellas el azar, la actualidad y los patrones cambiantes de comportamiento de los usuarios, así que suerte y al toro.

6.1. Base de datos y conversión:

El marketing es una profesión basada básicamente en la gestión de datos. Las redes sociales no son más que el medio para recopilar información de potenciales usuarios y llevarlos a los lugares de conversión para que se hagan clientes. A continuación un listado de acciones a llevar a cabo para conseguirlo:

  • Recopila información de tus usuarios, su poder adquisitivo, sus comportamientos de consumo, sus preferencias y otros datos similares.
  • Mantén el contacto con tus usuarios de manera permanente a través de las redes sociales manteniendo una actitud de escucha activa, aplicando mejoras a tu servicio o producto en base a las opiniones de tu audiencia.
  • La información de las redes sociales se mantienen actualizadas gracias a los propios usuarios, así que aprovecha eso para segmentar eficazmente y mantener una comunicación constante con tu audiencia, mejorando tu reputación de marca.

6.2. Fidelización de clientes y embajadores de marcas:

Hay una máxima indiscutible: conseguir nuevos clientes siempre será más costoso que vender a los que ya tienes, por lo que la fidelización cobra una importancia capital. Tres son las acciones fundamentales para esto: Recompensa por repetición de compra, recopilación de información acerca de patrones de compra y conversión de estas acciones en una experiencia positiva para el cliente.

La experiencia positiva generadora de fidelización debe estar en concordancia con los objetivos y metas de la empresa y no tiene por qué suponer costes excesivos. El truco pasa por ofrecer algo nuevo de manera original, cosa que es más fácil de decir que de hacer. Para esto es fundamental conocer a tu audiencia, interactuándo con ellos, escuchándolos y acto seguido clasificándolos de una manera eficaz. Al final todo consiste en saber qué necesita tu usuario y en cómo proporcionárselo.

Es fundamental que entiendas la diferencia entre un consumidor de tu marca y un fan y que seas consciente de qué es lo que lo convierte en esto último, ya que tus campañas deberán estar dirigidas a la audiencia que más aporte a tu marca, tanto en el terreno de las ventas como a la hora de utilizarlos como embajadores de esta. Un embajador defenderá tu marca como si fuera suya y te generará más clientes gracias a que compartirá con más gente su experiencia positiva, por lo que dar un toque de exclusividad a estos en tus campañas les hará sentirse más queridos y hará que se involucren aún más en llevar a otros el mensaje que quieres transmitir.

Imposible ser más concreto pues hay un componente de azar y genialidad complicado de medir, así que suerte.

6.3. Los protocolos de tu plan de Social Media Marketing:

Los protocolos son una guía del cómo, el cuándo, el dónde y el porqué de tu plan de social media marketing son tres fundamentalmente:

Protocolos de acción:

Es lo que quieres comunicar a tu usuario, tu lema, tu mensaje. Definir al fin y al cabo esto:

  • Línea editorial: El sentido contexto en el que se moverá tu mensaje.
  • Lenguaje: Palabras clave que utilizarás, idiomas palabras prohibidas que nunca utilizarás, tono, grado de sencillez a quien te diriges.
  • Emoticonos, lenguaje no verbal o no escrito y otros recursos parecidos.

Protocolos de gestión:

Es él quien, cómo, cuándo y por qué estará involucrado en tu plan de Social Media Marketing. Entre estas variables, deberás detallar la forma de definirse que quiere proyectar la empresa:

  • Profesionales que participarán en el proceso estratégico.
  • Redacción de la sucesión de acciones que llevaremos a cabo.
  • Tiempo para llevar a cabo estas acciones irregularidad como con la que la realizaremos.

Protocolos de crisis:

No es otra cosa que la redacción por anticipado de los argumentos que utilizaremos cuando lleguen las crisis y los comentarios negativos. Esto es plasmar con palabras lo que haremos y diremos cuando vengan mal dadas. Tengamos en cuenta esta máxima: no podemos controlar las redes sociales, pero podemos influir en ellas.

Estas crisis pueden tomar muchas formas, desde un comentario negativo anónimo, hasta alguno hecho por alguien ajeno a la empresa por influyente, pasando por errores o quejas de alguien de dentro de la marca.

Siempre habrá gente descontenta con algo y tus esfuerzos siempre deberán ir dirigidas a lo mismo.; comprobación de la veracidad de la queja y minimización del impacto sobre la reputación de la marca.

8. Llevando adelante la estrategia:

Los objetivos básicos a los que aplicarás la estrategia serán posicionar la marca, dar a conocer tu producto o servicio y promocionarlo, comunicando un mensaje concreto y recopilar datos. Respóndete a esta pregunta: ¿Qué vas a ofrecer que tu competencia no ofrezca?

A continuación te doy unos ejemplos de acciones que puede realizar en Internet:

  • Publicar regularmente en redes sociales basándote en una estrategia.
  • Plantear iniciativas como proponer acciones, preguntas o soluciones que ofrezcan valor.
  • Crear un blog con información útil para nuestro cliente.
  • Crear grupos de afinidad que hagan que la comunicación con tu audiencia sea más directa.
  • Crear encuestas para fomentar la interacción.
  • Dar descuentos exclusivos o sorteos con premios.

8.1 Concretando las etapas del plan:

La creación de una herramienta de control de fases o calendario se hará imprescindible para llevar a buen puerto tu plan de social media marketing. Esta herramienta visual te ayudará a visualizar de manera global cómo dividir el tiempo en el que desarrollarás tus acciones (preferiblemente hazlo por semanas), las acciones iniciales que llevarás a cabo, el capital humano con el que podrás contar, los imprevistos que puedan surgir, eventos que afecten a tu plan o variables demográficas específicas, estimación de plazos para interactuar con tu audiencia etcétera.

Este calendario será tu guía, no tu dueño, por lo que deberá ser flexible y adaptable a los cambios que seguro se producirán en el proceso. También te servirá para hacerte una idea de las prioridades . Recuerda que urgente no siempre es lo importante.

Social Media Optimization

En la ejecución de acciones en redes sociales existen tres tipos de acciones para que tu plan funcione:

  • Acciones de publicación de contenidos y los social media.
  • Acciones de cooperación, que hacen referencia a la gestión de las relaciones online.
  • Acciones de análisis de datos.

8.2 Cuadros de mando:

Son instrumentos de gestión que te ayudaran a medir el progreso de tu resultados y que te ayudarán para la utilización correcta de las herramientas aplicadas a la monitorización y gestión de tus acciones en redes sociales. No se trata de una ciencia exacta esto de los cuadros de mando ni hay modelos únicos, solo deben cumplir estas funciones:

  • Optimizar tus acciones en Social Media.
  • Fijar y cumplir tus objetivos empresariales.
  • Monitorizar el funcionamiento de tu plan de Social Media Marketing.
  • Aprendizaje y mejora continua

8.3 Acciones SEO y SMO (Social Media Optimization):

El SEO es el posicionamiento orgánico en buscadores el cual se hace de manera natural, es decir, sin pagar en dinero. Estas acciones irán integradas en el SMO, que puede resumirse en:

  • Publicar contenido de interés para el usuario.
  • Difundir ese contenido.
  • Recompensar a quien te ayude en los dos puntos anteriores.
  • Adaptar ese contenido a otros formatos (infografías vídeos audios ecétera).

Los puntos fuertes del SMO es que atraerás tráfico hacia tu sitio , ganando visibilidad la difusión es rápida y sencilla, existiendo la posibilidad de viralización.

Los puntos débiles del SMO es que no conocemos los parámetros exactos de SEO que utiliza Google para posicionar los sites, y la viralidad es muy limitada en el tiempo y que la competencia es alta.

A continuación algunos ejemplos concretos de acciones que aplicadas al SMO te ayudarán a posicionar tu página:

  • Actualiza tu web.
  • Crea un blog con contenido de valor.
  • Facilita en la habilidad a tu sitio.
  • Aumenta tu visibilidad y la permanencia en tu web con posts, vídeos, audios, infografías etcétera.
  • Solicita colaboración y ofrece la, aumentando así el feedback con gente de tu sector. Fomenta los comentarios y las interacciones con tus con tus contenidos.
  • Combina la estrategia SEO y SEM (posicionamiento pagado y campañas de Adwords).

9. Metricas y monitorizacion de tu plan de Social Media Marketing:

La recopilación e interpretación de los datos es fundamental para proporcionar un buen servicio, ganar clientes y aumentar las ventas y mejorar y desarrollar mejores productos y servicios. Todo esto se hace mediante la antes mencionada "escucha activa", esto es, lo que se comenta en el online acerca de tu marca de tu producto y de tu competencia.

Los KPI (indicadores de desempeño) son métricas que miden y cuantifican el rendimiento de tu negocio, lo que nos ayudará a saber si nuestro plan de social media marketing está teniendo éxito. Las métricas a tener en cuenta deberán estar en relación con las metas y los objetivos de tu marca.

No vamos a detenernos mucho las herramientas de monitorización. Hay cientos en el mercado, tanto gratuitas como de pago. Investiga.

9.2 ¿Qué mediremos?

  • Volumen de ventas.
  • Ingresos y beneficios.
  • Clientes tanto potenciales como reales.
  • Satisfacción y fidelización de los usuarios.
  • Posicionamiento.

Es importante que el número de KPI no sea alto, ya que nos dispersamos. Con que midas entre 20 y 30 de estos parámetros será más que suficiente.

Valoración: 
Promedio: 5 (4 votos)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...