Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 266 299

Cómo crear una cuenta en Instagram

Crear una cuenta en Instagram

Instagram una de las redes sociales para compartir fotografías y vídeos más exitosas. No hay community manager que se resista a tener, entre los perfiles de la empresa a la que representa, uno en la red social de las fotos. Los fotógrafos profesionales, lejos de las reticencias iniciales, ya reconocen la plataforma como una herramienta para exhibir y promocionar sus creaciones. Instagram es el mejor reclamo para sus creaciones. En el siguiente artículo se muestra cómo crear una cuenta y cómo sacarle el máximo partido. Además, se mira al futuro más inmediato con una aproximación a  los perfiles de Instagram para empresas.

Un poco de historia

Instagram Logos

Antes de comenzar a hablar de la herramienta, conviene hacer un poco de historia. La plataforma Instagram fue creada en 2010 para compartir fotos, primero solo estaba disponible para productos de Apple (iPhone y iPad) con el sistema operativo iOS. Más adelante, Instagram se fue extendiendo a Android y Windows Phone y, desde la versión 4.0, permite compartir vídeos con una duración limitada a un minuto.

Quizá lo más característico de esta aplicación que permite compartir fotos son las dimensiones de las instantáneas. Pese a la tendencia a los 16:9 (proporción entre el ancho y el alto de la imagen) en las dimensiones que usan la mayoría de las cámaras de los teléfonos móviles, las fotos que se comparten en Instagram son cuadradas, como homenaje a Kodak Instamatic y las históricas cámaras Polaroid. Aunque la rigidez del 1:1 inicial ha ido cediendo ante la demanda de los usuarios.

En 2012, el gigante Facebook adquirió Instagram por mil millones de dólares. En 2016 Instagram renovó su logotipo. Del aspecto vintage de la cámara antigua pasó a un logotipo más simple y moderno. El cambio, que tuvo disparidad de opiniones en la acogida, no solo afectó a Instagram sino también a otras app complementarias, conocidas también como satélites (Layout, Boomerang e Hyperlapse).

Cómo crear un perfil en Instagram

Es realmente fácil crear un perfil propio en Instagram. Se consigue rápidamente siguiendo los siguientes pasos:

Descargar la app en el servidor habitual que se use en el smartphone o tablet (App Store, Google Play….).

Registro:

  • El registro en Instagram se puede realizar iniciando la sesión con los datos de Facebook.
  • El registro también se puede hacer con un correo electrónico o un número de teléfono. 

Una vez introducido el dato, correo o número de teléfono, Instagram envía un código de confirmación (bien mediante email o SMS, según se haya elegido correo o teléfono) con el siguiente texto: 

Alguien ha intentado registrarse en Instagram con esta dirección de correo electrónico: [direcciondecorreo]. Si has sido tú, introduce este código de registro en la aplicación". A continuación, un código de varias cifras, ese es el código de registro que debe introducirse en la aplicación.

Completar el perfil:

  • Elegir foto de perfil, que se enmarcará en un marco redondo.
  • Nombre completo (opcional).
  • Nombre de usuario con el que será identificado ese perfil en la red social de Instagram.
  • Contraseña.

4º Una vez creado el perfil, la plataforma permite buscar amigos en otras redes sociales como Facebook o también buscando entre los contactos del teléfono que pudieran tener un perfil en Instagram. Estos pasos se pueden omitir y siempre puede tenerse la opción de realizarlos accediendo al menú en configuración. Dejar a la app que busque contactos conlleva estar en la red y tener ya amigos a los que seguir y que seguramente seguirán al perfil recién creado.

Instagram, además, ofrecerá al recién creado usuario perfiles a los que seguir, intentando que su actividad y presencia en la red comience cuanto antes. Es un afán integrador de la app para facilitar el disfrute cuanto antes.

Con estos sencillos pasos, el perfil ya está creado.

Los ajustes de la aplicación se pueden controlar desde la pestaña de configuración, en la que, además de cambiar todos los datos, se puede conectar la cuenta de Instagram con otras redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr, Swarm, Ameba, Vkontakte…

Instagram en el ordenador

Editar perfil Instagram

Aunque Instagram es una red social pensada fundamentalmente para dispositivos móviles, entrando en la dirección también se puede acceder a gestionar el perfil desde un ordenador. Desde la pantalla del Mac o PC se podrán realizar también las siguientes funciones:

  • Editar el perfil.
  • Cambiar la contraseña.
  • Revocar permisos de otras aplicaciones autorizadas.
  • Indicar las preferencias del correo electrónico en cuanto a la suscripción a boletines de noticias.

Sacándole más partido a Instagram con otras app

La propia Instagram ya permite cierta creatividad con las fotos gracias a los filtros que posibilitan que los usuarios de la red social den un toque más profesional a sus instantáneas. Pero es que, además, hay muchas app creadas para sacarle aún más partido a esta red social que, asociadas, consiguen generar contenidos más interesantes y atractivos. Algunas, que son satélites de Instagram como Layout, Boomerang e Hyperlapse, cambiaron su logotipo en función del cambio de logotipo de Instagram. Va a hacerse referencia a algunas de estas múltiples app que hacen posible sacar mayor rendimiento a Instagram:

Apps satélites de Instagram

Montajes con Layout

Esta aplicación básicamente lo que permite es hacer un collage de fotos o imágenes. En definitiva, un pequeño reportaje en una sola foto. Con varias instantáneas se puede crear un montaje que refleje todas las experiencias vividas en unas fotos.

Boomerang, pequeños vídeos en bucle

Nació en el otoño del año 2015 con este lema: ”No es una foto, pero tampoco es un gif. Es Boomerang”. Es una nueva aplicación que convierte en secuencia de imágenes un pequeño vídeo. Recuerda mucho a los gif o Vine.

Hyperlapse, largas historias en poco tiempo.

Hyperlapse permite estabilizar vídeos a gran velocidad para crear efecto del paso del tiempo. Es la aplicación de la técnica del “time-lapse” a Instagram para conseguir crear un vídeo acelerado. Con él se pueden reducir a minutos vídeos de horas o días de duración.

Otras app útiles

Retocando con VSCO Cam

Hay muchas app para edición fotográfica. VSCO Cam es una de ellas, una de las mejores, con filtros y un editor muy completo para personalizar las instantáneas y corregir los defectos.

¿Fotos cuadradas?: Instasize o Squaredy

Hay veces que cuesta adaptarse al formato cuadrado de las fotos de Instagram. Parece que cuesta perder esa riqueza de todos los matices de una foto que el móvil ha capturado en un dimensión de 16:9, pero para subsanar eso hay aplicaciones como Instasize o Squaready que ayudan a solventar esa dificultad, agregando marcos alrededor de la fotografía para adaptarla a la dimensión de Instagram.

deos musicales con Musical.Ly

No podemos obviar esta exitosa aplicación para compartir videoclips en Instagram y Facebook. Se elige una música, hay muchos fragmentos para seleccionar, se crea un vídeo y se comparte. La app está teniendo gran éxito por la viralidad de las creaciones.

Instagram y la fotografía

Cabe resaltar que la app por excelencia para compartir fotos no tuvo, en sus orígenes del año 2010, una buena acogida en el sector de la fotografía. Los fotógrafos veían en ella un competidor, en cierto modo mediocre, para su trabajo.

Si bien en un principio la relación entre la aplicación y la plataforma con los profesionales de la fotografía fue difícil porque se pensaba que aquella iba a suponer una banalización del arte de la fotografía, el sector ha acabado rindiéndose a la evidencia de que una app para difundir fotos no puede ser contraproducente para el sector sino todo lo contrario. En la red ya se encuentran listas de los fotógrafos profesionales que no se puede dejar de seguir. Incluso ser fotógrafo de Instagram, ya es una especialidad. Todo aquel que sabe sacarle partido a la plataforma se ha hecho un hueco por méritos propios.

Instagram supone una plataforma de enorme fuerza y difusión para que los fotógrafos den a conocer sus trabajos. Pese a las limitaciones iniciales, la plataforma también ha adaptado sus características técnicas para convencer al sector. Las limitaciones de resolución iniciales se han subsanado, pasando de 640x640 a 1080x1080 o la limitación del 1:1 con la que también va acabando, dando opción a subir vídeos apaisados y fotografías en vertical.

Consejos para el uso de Instagram:

  • No abusar de los hashtag. Muchas veces, querer entrar en tendencia hace que las publicaciones se llenen de almohadillas que mencionan temas sin sentido. Una buena práctica es incluir las fotos en aquellos hashtag en los que realmente tiene sentido que se incluyan. Mejor un solo hashtag bien elegido que una maraña de almohadillas que no sitúan bien la foto.
  • No etiquetar a quien no aparece. Se ha puesto de moda etiquetar para así conseguir ser visto por más gente y al final, lo que ocurre es que esos perfiles son considerados spam por su intrusismo y el abuso del etiquetado irreal. Etiquetar a quien aparece en la foto y no usar el etiquetado como hashtag no es lo mismo
  • Publicar con buen ritmo. Se trata de evitar aparecer de vez en cuando, con una filosofía de ir intercalando fases de saturación con otras de inedia. En general, en cualquier red social debe respetarse una disciplina en el calendario de publicaciones. Instagram no es un sitio indicado, por ilustrar con un ejemplo, para publicar todo el álbum de fotos de un viaje.
  • No abusar del "yo". Aportar contenido de interés a los demás y no solo lo que uno hace es interesante, pues es mejor publicar lo que se encuentra que llenar el perfil con instantáneas cargadas de egocentrismo.
  • Originalidad: es la mejor receta para llamar la atención y ser visto. Una foto llamativa tendrá más fuerza que una simple foto. Se trata de buscar siempre aportar algo novedoso con cada foto, que cada foto contenga un mensaje.

Instagram en la empresa

No se puede hablar de Instagram sin fijarse en los cambios que la plataforma está incluyendo para acercarse al mundo de la empresa. Instagram no solo ha cambiado recientemente su logotipo, un cambio que por cierto no ha sentado bien a muchos usuarios, sino que además está acercándose a las empresas y está probando unos perfiles específicos para estas que tendrán opciones distintas a los perfiles de usuarios particulares. Instagram cuenta con más de 200.000 anunciantes entre los mas de 400.000 usuarios, así que su mercado es claro. La apuesta por los perfiles de empresa supone un empujón y un acercamiento de la plataforma a un mercado que es real. La opción de enseñar con vídeos y fotos la actividad de una empresa hace que Instagram sea una opción interesante para diversos sectores.

Las novedades que todavía están en pruebas en algunos perfiles elegidos por Instagram incluyen:

La posibilidad de verificar los perfiles. Serán señalados con un tic azul que indicará la autenticidad del perfil, como ya ocurre en otras redes sociales como, por ejemplo, Twitter.

Mapas de acceso, direcciones y otras funciones para facilitar el contacto con la empresa.

Botón “call to action”, quizá el aspecto más novedoso. Sirve para un contacto más directo desde la aplicación y permitiría, entre múltiples ejemplos, reservar mesa en el restaurante propietario del perfil de empresa que ha publicado el menú en la plataforma. Es apasionante pensar la multitud de aplicaciones que esta función puede tener.

Instagram permitirá convertir en anuncios las publicaciones que el perfil estime oportuno. Volviendo al caso del menú del restaurante, podría verse como anuncio no solo entre los seguidores de esa cuenta.

Después del recorrido por la app Instagram, puede decirse, sin temor al error, que es más que una red social para compartir fotos. Sus múltiples aplicaciones en la vida social, los negocios, el marketing y otros sectores la convierten en una opción tremendamente útil con un sinfín de aplicaciones, pues Instagram es:

  • Una red social para compartir arte. 
  • Un escaparate para las empresas
  • Un lugar para mostrar trabajos profesionales.
  • Un sitio para ver a los amigos.
  • Un espacio para ver la vida.
  • Una ventana al mundo.
Valoración: 
Promedio: 5 (1 voto)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...