Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Cómo crear una fanpage de Facebook

Facebook

En España hay más de 21 millones de usuarios activos que utilizan Facebook. Empresas y particulares encuentran un filón en estas cifras multitudinarias y más ahora que la corporación de Mark Zuckerberg ya ha lanzado su programa de anuncios online para usuarios y empresas. Con muy buen ojo y para aportar algo que Google no aporta, Facebook ha desarrollado sencillos cuadros de segmentación de usuarios para hacer que el alcance de las promociones de sus usuarios llegue lejos.

Pero, en realidad, ¿cómo conseguir pasar de un perfil personal de Facebook a una estrategia de negocio rentable? Esta red social propone dos alternativas. La primera, a través de “Página Personal”, que puede (o no) importar toda la información del administrador que la crea. La segunda, mediante la fórmula de la fanpage, más completa y eficaz para la mayoría de actividades online, repleta de funcionalidades y asombrosamente personalizable.

En este artículo se realizará una diferencia entre las dos fórmulas de Facebook, explicando detalladamente cómo y cuándo seleccionar una opción u otra, en función de qué convenga al usuario o a la compañía en cada momento.

A continuación, ya centrándose en las fanpages, este artículo elabora un sencillo tutorial para crear una página de Facebook, atendiendo a algunos factores, como:

  • Comenzando desde los primeros pasos
  • ¿De qué manera promocionar una fanpage?
  • Analítica y estadísticas

Finalmente, se enumeran las ventajas más importantes de, habiendo planificado una estrategia en redes sociales, por qué elegir Facebook entre las principales plataformas para atraer público objetivo y generar leads para el propio negocio. Comenzamos.

Diferencias entre Página Personal y fanpage de Facebook

Freelancers, autónomos, bloggers, vloggers (usuarios que graban y editan sus propios vídeos y los comparten con la comunidad de cibernautas) y, en general, todas aquellas personas volcadas en potenciar su propia marca personal eligen, primordialmente, la fórmula de la Página Personal de Facebook. ¿Por qué?

Una vez se han alcanzado las 5.000 amistades en el perfil personal de Facebook, la plataforma no admite ninguna otra, lo que coarta la posibilidad de crecimiento de todos los usuarios que, debido a su notoriedad, su networking y sus relaciones públicas, necesitan continuar su ascenso.

Las audiencias son imprescindibles para crecer con autoridad en la Red de Redes y, por ello, todas aquellas personas que desean seguir proyectándose en Facebook deben dar un paso al frente, burlar esta cortapisa y continuar hacia adelante para recibir nuevas solicitudes. En el caso de las páginas de Facebook, ya no serán “Amigos”. Estos se traducirán en “Me Gusta”.

Aunque la página personal de Facebook guarda un total paralelismo con las fanpages, la verdadera ventaja de la primera es que facilita la importación de archivos de imagen del perfil personal a la página personal (se conserva la interfaz), pero no por tiempo ilimitado. Se dan 14 días para hacerlo. De otra manera, completar el perfil se podrá llevar a cabo, pero sin la comodidad de transferir las fotografías de un perfil a una página a través de las herramientas de la plataforma.

Esta acción únicamente se puede realizar una vez por perfil o cuenta personal.

Las empresas, por otro lado, suelen elegir la modalidad de la fanpage desde los comienzos. No es común que una compañía se haya creado una cuenta previamente, ya que suelen ser los usuarios quienes las activan para finalidades personales. De ahí que, a la hora de crear fanpages sin límites de seguidores, las compañías opten por esta opción y se nutran, de este modo, de los contenidos visuales y audiovisuales guardados en carpetas que, hasta ahora, estaban fuera de Facebook.

En la siguiente Guía Práctica sobre Uso y Manejo de Fanpages, se explicará cómo activar una definitivamente y se repasarán todas las funcionalidades que estas extraordinarias herramientas de marketing ofrecen tanto a los administradores de las compañías como a su propia relevancia y autoridad online.

Hay que tener en cuenta que lo que se explica a continuación también es válido para la modalidad de páginas personales.

Guía Práctica sobre Uso y Manejo de Fanpages

¿Cómo se crea una fanpage de Facebook?

Exige buscar el icono de un calendario que contiene el signo “+” (Crear Página), después de estar dentro de la plataforma, esto es, poseyendo ya una cuenta personal o pinchando en este enlace.

Conviene ir completando toda la información que, a partir de ahora, Facebook invita a rellenar. En primer lugar, hay que señalar qué tipo de finalidad, entidad o persona física o jurídica se encuentra detrás del contenido. Facebook, en este sentido, ofrece seis posibilidades muy bien iconografiadas:

Cómo crear una fanpage de Facebook

  • Lugar o negocio local: para pymes y autónomos que, con su actividad, impactan directamente en una comunidad: en el barrio de una gran ciudad o un pequeño municipio. Ideal para ejecutar campañas geolocalizables y penetrar en el público objetivo.
  • Empresa, organización o institución: para compañías algo más voluminosas u organismos públicos.
  • Marca o producto: ideal para hacer branding. Permite destacar las peculiaridades de un producto específico y desarrollar el corporativismo.
  • Artista, grupo de música o personaje público: para profesionales con una proyección pública en su sector de actividad.
  • Entretenimiento: para giras, librerías, canales de televisión, radios, etc.
  • Causa o comunidad.

Una vez seleccionada la modalidad más adecuada, habiendo leído las Condiciones de las Páginas de Facebook y habiendo pulsado el botón Comenzar, empieza el verdadero trabajo: rellenar la fanpage de información. Hay que seguir cuatro pasos.

En el primer paso, hay que tener en cuenta que cuanto más precisa y más categorizada sea la información que se proporciona a Facebook, mejor será el alcance de las campañas posteriores (si las hubiere). Es, por tanto, una labor principal observar todas y cada una de las categorías y subcategorías que ofrece por defecto la red social e incrustarse, directamente, en la que mejor defina a uno.

En este sentido, será conveniente precisar también la URL hacia la que se desea derivar el tráfico de leads para elevar la conversión de productos y ganar más dinero.

El segundo paso consiste en completar la foto de perfil, que ha de ser seleccionada cuidadosamente y con visión de negocio. El sistema arroja la posibilidad de “subirla desde el ordenador” o “importarla de un sitio web”, si se tiene clara la URL. Hay que tener en cuenta que la imagen de perfil es la primera impresión que se da a la comunidad de usuarios de quienes se desea recibir respuesta y fidelidad. Por tanto, si la imagen puede estar tratada con editores especializados, como Indesign o Photoshop, la imagen proyectada alcanzará mejores ratios de profesionalidad.

El tercer paso versa sobre la posibilidad de Añadir a Favoritos la Fanpage para que el administrador la encuentre con más facilidad. Comodidad y acceso rápido.

El cuarto paso, finalmente, se basa en que Facebook informa de que “hace todo lo posible por que se muestre a las personas que más te importan”. Por tanto, conviene señalar a quién se desea que la fanpage vaya dirigida: si a gente que habita en un lugar concreto, personas que han visitado recientemente un lugar o quienes viajan normalmente a este sitio.

En este último paso llega la primera gran segmentación de cara a desarrollar campañas SEM con Facebook Ads. Es el momento de elegir la edad del público objetivo más adecuado para la fanpage, señalar el sexo de la audiencia más proclive, sus intereses (entre una casi infinita ristra de posibilidades) y el idioma en que se edita.

¿De qué manera promocionar una fanpage?

El programa de Facebook Ads (Publicidad) ofrece la posibilidad a las empresas de cosechar más “Me Gusta” seleccionando el objetivo “Promocionar tu página”, el segundo de esta lista. Como en toda campaña publicitaria, esta acción demanda mucha destreza y un estudio previo que se centrará, en primer lugar, en seleccionar el mejor segmento de población, aquel en el que el anuncio mejor vaya a impactar. En segundo lugar, hay que elegir los contenidos que conformarán el anuncio (copy, imágenes, vídeo, etc.), o sea, la fuente de atracción y engagement susceptible de convertirse en viral.

Tras haber creado una cuenta publicitaria en el enlace que se facilita (hay que seleccionar la fanpage para la que se realizan las acciones de marketing), el sistema pedirá completar la siguiente información: país de la cuenta, divisa y zona horaria. Es posible, además, seleccionar, en Opciones Avanzadas, el nombre de la cuenta específica. El objetivo de todo ello es determinar las características de facturación cuando se abonen los costes de las campañas a la red social.

A continuación, en Conjunto de Anuncios, llega una de las tareas clave: crear el marco social y demográfico de preferencia para el anuncio, determinando la o las zonas geográficas donde se desea que se muestren el anuncio o los conjuntos de anuncios diseñados.

En esta sección se observa también la posibilidad de crear anuncios personalizados para una lista de clientes y visitantes de un sitio web específico (a través del “Píxel de Facebook”), según se trate de la actividad de una app o interacción de los usuarios en la página.

¿Complejo?

Finalmente, se han de elegir las ubicaciones (automáticas o eligiendo cuáles) y el presupuesto de la campaña.

Interpretando los resultados

Entre las grandes bondades que ofrecen Facebook para empresas y, por supuesto, sus fanpages, se encuentran las herramientas de analítica. Todo un gran desarrollo que beneficia directamente a los administradores de las fanpages y les permite conocer de primera mano los detalles de las audiencias, la progresión de crecimiento, los posts más seguidos e impactantes y que mayor penetración alcanzan y también la conversión de los anuncios. Con el objetivo de determinar y precisar, con el tiempo y la experiencia, cuáles son los contenidos que mejor funcionan entre el público objetivo seleccionado y, de este modo, generar más y mejores anuncios o posts para seguir atrayendo tráfico a las webs o landing pages que conforman el embudo de compra.

Los indicadores que se facilitan son exactamente los siguientes:

  • Me Gusta: para ver la totalidad de personas que pulsan el botón y los Me Gusta netos en un determinado periodo de tiempo. Muy bien explicado y con gama cromática incluida.
  • Alcance: se cruzan datos tales como Me Gusta, la veces que se ha compartido, los comentarios, las personas que marcaron las publicaciones como spam y el tráfico pagado y orgánico.
  • Visitas a la página: para comprobar las personas totales que han visto los contenidos, lo que puede hacerse por sección, sexo, edad, país, ciudad o dispositivo.
  • Acciones en la página: para examinar al detalle las personas que mostraron interés en “Cómo llegar”, “Número de teléfono”, “Sitio web” y, en general, todas las acciones que se manifiesten en la fanpage.
  • Publicaciones: se facilitan los principales indicadores de interactividad de cada una de las publicaciones realizadas en la fanpage.
  • Eventos: muestra datos de alcance y participación, entre otros.
  • Vídeos: para observar la popularidad que adquieren.
  • Mensajes: conversaciones que se registran.

Ventajas que permiten las fanpages de Facebook

Crear una fanpage en Facebook es adentrarse en un universo técnico en el que, aunque pudiera resultar de gran complejidad, el uso y manejo de la plataforma irá despejando poco a poco las dudas, a medida que se adquiere destreza.

Por mencionar algunas de las ventajas que ofrecen estas fórmulas a los usuarios, hay que destacar:

  1. El cambio de rol: el administrador puede elegir otros usuarios de Facebook como dirigentes de la página web.
  2. Creación de formularios: ideales para obtener nuevos datos e información de los usuarios y crearse una lista propia de leads para efectuar acciones de retargeting, siempre con el beneplácito de los usuarios, que han de aceptar las políticas de privacidad vigentes.
  3. Programar contenidos: en todo Plan de Redes Sociales deben estipularse las periodicidades de publicación y han de cumplirse con rigor. En función de las características de navegación de la audiencia (y prestando especial atención a qué horas son las más proclives para hacerlo), se pueden dejar programados todos los contenidos para que salgan “al aire” automáticamente.

Valga esta sencilla Guía Práctica para Fanpage de Facebook como fuente de información para principiantes que desean explorar todo un universo de marketing online desconocido hasta la fecha.

Valoración: 
Sin votos (todavía)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...