Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Cómo crear una cuenta de Youtube, tutorial fácil para iniciarse

Cómo crear una cuenta de Youtub

Youtube es un portal de internet donde los usuarios pueden subir y compartir vídeos de casi cualquier índole. Desde su creación en 2005, Youtube se ha convertido en el segundo buscador más utilizado en internet después de Google (razón por la cual es posible que Google perdiera los papeles por adquirirla en un temprano octubre de 2006 por 1650 millones de dólares ).

Ya solo en el primer año desde su nacimiento en el 2005 –como casi todas las páginas multimillonarias de internet como Facebook, tuvo un nacimiento de “forma accidental”-, y pasó de tener 50 millones de visitas al día a 1250 millones, y el año siguiente de los 2000 millones diarios a los 7000 millones el mes de agosto. Actualmente, cada minuto se suben más de 400 horas de video desde todo el mundo, o lo que es lo mismo, 12 días de video por minuto.

Debido a su arrolladora importancia a todos los niveles, periodistas del New York Post que cubrían las elecciones presidenciales de la época, refiriéndose a las campañas de sus candidatos presidenciales, dijeron la famosa frase: “si no está en Youtube, no existe”.

Tan trascendental se ha hecho el canal en tan pocos años, que cualquier compañía (o político o institución) que quiera darse a conocer por medio de sus redes sociales debe contar con un canal en YouTube.

No solo son videos promocionales y musicales los que pueblan la jungla audiovisual de este gigante mediático, sino que el canal abarca casi cualquier tipo de temática, siendo las más habituales y virales (término que se acuñó en este mismo canal), los tutoriales (de cocina, bricolaje, carpintería, jardinería, remedios caseros…), intervenciones quirúrgicas, seminarios, vídeos con cámara oculta, excentricidades del mundo y de la vida, y un largo etcétera.

Sea usted empresa, institución o particular, encontrará en este post una guía universal para dar los primeros pasos en este necesario medio de comunicación de indiscutible impacto en las redes sociales.

Guía para convertirse en un youtuber de éxito

Mucha gente empezó por curiosidad y como principiante y se han convertido en youtubers de éxito (influencers), siendo embajadores de una marca, especialidad o habilidad, y las firmas publicitarias han invertido dinero para anunciarse en sus canales.

No necesita tener un proyecto empresarial, orquestar un programa político o ser un activista de alguna ONG para convertirse en youtuber, para tener seguidores o recibir jugosas ofertas publicitarias para alojar marcas, productos o servicios en su canal.

A continuación le describimos el procedimiento, paso a paso, para crear su canal, elegir el formato adecuado a sus necesidades y crearse una agenda o calendario para ayudarle a ser constante en su progresión, crearse su audiencia y fortalecer su canal en las redes sociales.

Las cuatro fases para crear un canal y tener redundancia

Los cuatro aspectos a tener en cuenta para crear un canal en YouTube y ser redundante (la política del canal es superar el umbral de 301 visitas para que un video no sea considerado "inocuo") son:

  1. Crear un canal: Eso significa varios pasos previos como crear una cuenta de Gmail, darse de alta en YouTube, definir los formatos, etc.
  2. Hacerse visible: Esta tarea suele ser pasto para el community manager, pero no es difícil saber cómo promocionar el video en las redes sociales si además de promocionarlo en otras páginas (Facebook, Google +, Instagram…) se le añaden elementos como miniaturas, metadatos, títulos en el que hacer clic para acceder al video…
  3. Conseguir incrementar la audiencia y la visualización: Una vez el usuario se ha interesado, le puede interesar suscribirse a la lista de reproducción para recibir más y atraer a otros usuarios al canal a través de sus comentarios en las redes sociales y mantenerle sobre aviso del calendario de publicaciones previsto.
  4. Cultivar la audiencia: Es el paso que se identifica como seguir expandiendo la audiencia al mismo tiempo que se retiene y se cultiva la actual, abriendo foros de discusión, chats y otros tipos de interacción con el usuario.

Paso 0: Tener unos conceptos legales claros

Una de las amenazas a la que se tuvo que enfrentar Youtube en sus comienzos no fue el dilema por su pronta adquisición, ni las plataformas que lanzó la competencia para conquistar el mercado audiovisual en la red (todas fracasaron, incluida la de Google), sino los problemas de copyright de sus vídeos.

Tal era la amenaza, que con su rápido crecimiento el fundador de un servicio de radio por internet llamado Broadcast.com (y que Yahoo compró en 1999) declaró a bocajarro: “>solo un tonto compraría Youtube” por los problemas potenciales a los que debería enfrentarse con el tema de los derechos de autor.

Y aunque su compra fue un éxito y sigue siendo el canal de referencia (aunque hayan aparecido otros como Vimeo), aún sigue teniendo intrincadas batallas legales en países como Alemania o China por problemas de derechos de autor o censura, respectivamente.

Así pues, la primera reflexión que debe hacerse antes de crear una cuenta y subir un video a Youtube es que:

  • el contenido debe ser original
  • puede subir otro contenido no original pero contando con la autorización expresa de los autores.

Además, es aconsejable leerse con detenimiento las reglas de conducta o normas de la comunidad de youtubers, sobre todo para prevenir ser censurado o multado por las autoridades en lo que a sexismo, racismo, incitación al odio y contenido ilícito se refiere.

Paso 1: Abrir la cuenta en YouTube

Si no se tiene una cuenta en Gmail, deberá abrirse una en este servidor de correo de Google ya que la usará para abrir un canal en Youtube. Y si ya se dispone de una cuenta de Gmail, asegúrese de que esta cuenta no está ya enlazada a otra cuenta de YouTube.

Crear cuenta google Gmail

Una vez tenga la cuenta de Gmail operativa para este uso, acceda a www.youtube.com , o bien entre directamente en Google con su cuenta (iniciar sesión) y en la esquina superior derecha verá que aparecen las opciones “Gmail”, “Imágenes” y un cuadrado pequeño con puntos negros.

Haga clic sobre ese cuadro y le aparecerán diferentes opciones, entre las cuales está el logo característico de YouTube. Haga clic en él y entrará directamente en la página, donde aparecerán unas primeras propuestas de videos debajo del rectángulo del buscador.

Paso 2: Descripción de “Mi canal”

Abrir Canal Yotube

Entre o inicie sesión en “Mi canal”. Ahora es el momento de estudiar su distribución. Si ya ha visto videos con anterioridad, estos le aparecerán como propuesta de “Volver a ver” junto con las recomendaciones del sistema de acuerdo con sus búsquedas y más abajo “Seguir viendo”, videos que en algún momento empezó a ver pero no terminó. Haga clic en su avatar (se recomienda poner una foto característica de acuerdo con sus objetivos) y si lo desea, añada una foto en su cabecera.

En "Mi canal", encontrará la siguiente distribución:

  • El menú de YouTube en su esquina superior izquierda (entre las opciones que encontrará en el menú está ver su lista de suscripciones, su historial, los vídeos pendientes de visualización, etc.).
  • El rectángulo con el buscador en el centro.
  • El botón “Subir” en la esquina superior derecha, junto a una campana de notificaciones y su fotografía o avatar (y hace clic sobre este último, se abrirá un cuadro con su email, su fotografía y le dará la opción de añadir una cuenta o cerrar la sesión).
  • Más abajo y aún en el centro, un cuadro “Descripción del canal” donde podrá definir de qué va a tratar su canal.
  • Más abajo, encontrará las listas de reproducciones creadas (con permisos para que sean vistas en público), sus suscripciones, videos que le han gustado y al final los “Videos subidos”.
  • Las opciones de “Idioma”, “País”, “Modo restringido”, “Historial” y “Ayuda” están al pie de la página.

Paso 3: Configuración de “Mi Canal”

Puede que el ímpetu de la emoción le empujen a hacer clic sobre el icono “Subir vídeo” al verlo, pero antes de realizar esta tarea, debe aprender cómo configurar el canal. Para ello, regrese a la esquina superior derecha de “MI Canal” y haga clic sobre su avatar o fotografía, y en el cuadro de comandos verá que aparece junto a “Creator Studio” un engranaje dentro de un cuadro. Este es el engranaje de “Configuración” de YouTube.

Se abrirá la página “Visión General” donde a su derecha aparecerá un nuevo menú de “Configuración de la cuenta”, con el siguiente desplegable:

  • Visión general (donde está ahora mismo)
  • Cuentas vinculadas: donde podrá ubicar otras cuentas como la de Twitter, etc., para promocionar sus videos en las redes sociales, y las opciones de publicitar sus videos subidos en estas cuentas cuando le guste un video que ha visto o añada uno a su lista de reproducción pública.
  • Privacidad: Aquí tiene la opción de mantener como privados los videos que le gusten así como sus listas de reproducción guardadas como privados y también mantener todas sus suscripciones en privado. Asimismo, tiene la opción de decidir si mantener su feed de actividad en privado (tales como sus acciones en videos privados).
  • Notificaciones: En esta sección podrá determinar qué correos recibir sobre sus listas de suscripciones, actividades, consejos y novedades, etc.
  • Reproducción: En este apartado podrá seleccionar la calidad del video según tenga una conexión a la red lenta y según el tamaño de su reproductor. Asimismo, podrá gestionar las anotaciones y notificaciones que aparecerán dentro del video (no afectarán a los anuncios, si los tiene) y la posibilidad de mostrar subtítulos (automáticos o no).
  • Televisiones conectadas: Sincronice YouTube con su aparato de televisión, videoconsola o cualquier otro dispositivo electrónico.

Paso 5: Cree su propio video y súbalo

Ha llegado el momento de crear su propio video, subirlo y editarlo con las herramientas que el canal pone a su disposición. Los videos de YouTube empezaron por tener una resolución de 320 x 240 píxeles y mejoraron a 480 x 360 píxeles.

En el 2008 surgieron las opciones de calidad HD (High Definition, 720 píxeles) y en el 2009 de 1080 píxeles (HD, High Quality). Se estableció que deben tener una duración máxima o igual a los 15 minutos (exactamente 15:59 segundos, aunque ya existe la posibilidad de sobrepasar este límite) y que ocupen 2 GB de memoria.

Puede registrar el video desde casi cualquier formato y grabarlo en su ordenador personal, portátil, tableta o móvil inteligente. Acto seguido, una vez iniciada sesión o en “Mi Canal”, al lado de su avatar o fotografía encontrará el botón “Subir”. Haga clic en él y le aparecerá una pantalla para que bucee en la memoria de su dispositivo o simplemente lo arrastre hasta la caja de recepción con la flecha.

A la izquierda de esta misma página encontrará las opciones:

- Emisión en directo: Desde que YouTube retransmitió los conciertos de U2 por primera vez en directo desde California, pone a su disposición esta opción. Para ello hay que configurar esta opción con el botón “Empezar”.

- Crear vídeos: Tiene la opción de presentar una colección de diapositivas (por ejemplo, las de un viaje) como si fuera un video con música o editar el video con las herramientas del icono de la tijera.

Crear un plan estratégico y promocional con su canal

Antes de crear un canal, sea privado o de empresa, respóndase a estas preguntas:

¿Qué es lo que se va a hacer?

Debe decidir qué producto anunciar, o servicio, o proyecto personal (cursos de formación, tutoriales, recopilatorio de chistes, etc.)

¿Para qué?

Tanto si es personal como corporativo, es parte del objetivo estratégico definir los objetivos que se persiguen con hacer el video o serie de videos (colección).

¿Con qué periodicidad se van a producir los videos?

Es necesario llevar una agenda de programación de forma que el usuario o fan que se suscriba sepa que cada semana o cada X tiempo va a recibir una notificación sobre un nuevo video. Esta agenda ayuda también a repartirse las tareas, no ir "sin ton ni so" y seguir un orden de contenidos.

¿De qué forma se va a hacer?

Contando experiencias de éxito de su empresa, produciendo una versión cómica y desenfadada o seria, publirreportajes, videos fundacionales y sobre los valores de la empresa, tutoriales…

¿Cómo va a darse a conocer?

Aquí entran las RRSS (redes sociales), punto que se ha esbozado en secciones anteriores. Esto va a ayudar a incrementar el número de visitas, causará expectación y atraerá anunciantes interesados en invertir en su proyecto.

Valoración: 
Promedio: 5 (4 votos)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...