Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Qué es y cómo conseguir seguidores en Flickr. Consejos y estrategias:

Flickr es sin lugar a dudas, la mayor comunidad de temática fotográfica de la red, y y no es algo que digamos por decir. Es un hecho. Y lo que la hace grande es que es un servicio con respecto a sus competidores como Instagram, Facebook o Snapchat, es que ofrece una gran cantidad de opciones y pone a nuestra disposición muchísimas herramientas para mostrar, ver y administrar nuestras fotos y vídeos. Además de ofrecer originales funcionalidades para la creación de álbumes, edición y navegación de fotografías (en alta resolución); de forma muy fácil.

Facebook y otros medios son geniales para compartir fotos, pero una vez que se colocan más abajo en tu timeline, se pierden para el mundo.

Flickr, con su terabyte de espacio de almacenamiento gratuito es es capaz de guardar medio millón de fotos con una resolución de 6 megapíxeles como la de la mayoría de los smartphones. ¿Cuánto costaría un disco duro con todo ese espacio?

Esta red social es también utilizada por los usuarios para buscar y ligar fotografías hacia sus blogs y otras redes sociales.

Creado por “Ludicrop” en 2004 y comprado por Yahoo! en 2005, “The Verge”, una empresa de tecnología afincada en USA, informó que hasta marzo de 2013 la red tenía alrededor de 87 millones de usuarios, y más de 3,5 millones de imágenes eran subidas a diario. En 2011 el propio Flickr.com afirmó que tenía alojadas más de 6 mil millones de imágenes y creciendo exponencialmente (670 millones de fotos se subieron durante ese año).

Consejos para conseguir seguidores en Flickr:

¿Te gustaría recibir más interacciones en tu perfil de Flickr? ¿Quieres recibir más visitas? No importa si usas Flickr como portfolio personal o como perfil corporativo, lo cierto es que los comentarios de otros usuarios a tus trabajos nunca están de más. Vamos a ello.

Rellena tu perfil de la forma más completa posible:

Aprovecha la sección “Sobre mí” para poner toda la información personal que consideres oportuna, cuanta más mejor (lema que te defina, información profesional y personal, email, número de teléfono, estadísticas…etc). De esta forma atraerás un mayor tráfico y más usuarios podrán encontrar tu cuenta.
Si eres fotógrafo profesional, usa tu nombre real o el de tu negocio.

Utiliza un enlace a tu Flickr en tus correos, foros, redes o blogs:

En la firma de los emails, en general los profesionales colocan su email, número de teléfono y su página web. En tu caso, puedes colocar muy fácilmente el enlace a tu perfil de Flickr o colección de fotografías. Ahora, cada vez que envíes un email o escribas en cualquier sitio de la red (redes sociales como Facebook, Linkedin, Google +…etc), tus contactos tendrán la dirección correcta para ver tu trabajo, con poner la url en la firma va listo.

Personaliza tu Url en Flickr:

Automáticamente, Flickr te asigna una Url para que comiences con tu aventura fotográfica. Personalizar tu Url permitirá que sea más sencilla y fácil de recordar para los demás usuarios. Para poder cambiarla, inicia sesión, ve a tu Perfil y haz clic en “Choose your custom Flickr URL” y colocas el nombre que quieras.

Da más visibilidad a tu trabajo en buscadores:

Flickr permite hacer visibles tus fotos en los buscadores para que otras personas puedan verlas e ingresar en ellas. Puedes dar de alta esta posibilidad en tu perfil de usuario de Fickr. Con esta funcionalidad conseguirás que otros usuarios visiten tu fotografía cuando busquen un tema relacionado con tu foto.

Qué es Flirckr

Analiza las estadísticas y el impacto de tus publicaciones:

Ver de dónde vienen las mayores visitas (tus “productos estrella” lo llamarían los marketeros), puede ayudarte a diseñar una estrategia de promoción y darle mayor prioridad a aquellas creaciones que hacen que lleguen mayores visitas a tu trabajo. Haz hincapié en lo que te funciona.

NOTA: Tener una cuenta pro te ofrece algunas ventajas. Una de ellas es que te ofrece la oportunidad de ver las estadísticas de visitas y popularidad de tus creaciones. Además te permite subir una mayor cantidad de fotos por día, te ofrece más capacidad de almacenaje y puedes y puedes ser miembro de más grupos para compartir tus fotos.

Comparte, comenta, menciona y amplía tu red:

Permite que otros utilicen tus fotografías citándote en el contenido (siempre) y haz lo mismo tú también. Harás que las visitas y el feedback aumenten rápidamente. Compartir no cuesta trabajo y es gratis.

A todos nos gusta recibir comentarios en nuestras fotos. Si quieres recibir, da primero: dedica algunos minutos para comentar las ultimas fotos de tus contactos. Si eres el primero en hacerlo, tendrás más posibilidades de que la gente que visita la foto eche un vistazo a tu perfil. Intenta escribir comentarios completos y constructivos, por ejemplo, en vez de decir “mola!” es mejor dejar decir “La composición de la foto es interesante y muy vistosa.”

Si alguien gasta su tiempo en comentar una de tus fotos, devuelve el favor. Añade a esta persona como contacto, échale un ojo a su perfil y comenta la foto que más te llame.
Añade la mayor cantidad posible de contactos. No importa si no los conoces, lo que se busca es la visibilidad de tu cuenta y la promoción. A más contactos, más visibilidad y más interacción. Añade a todas las personas que te comenten o te escriban. Si te gusta el trabajo de alguien, no dudes en hacerlo contacto. Es probable que sea recíproco.

Flickr incluye un botón en la parte superior izquierda de la página que muestra las fotos. Siempre que te guste una foto añádela a tus favoritos. No cuesta nada añadirla a tus favoritos y tiene tres ventajas: primero, que tu cuenta tiene una galería donde se muestran tus favoritas y si un usuario encuentra una buena foto allí es probable que observe las tuyas también. Segundo, cuando una foto es favorecida gana popularidad lo que le permite entrar en opciones privilegiadas de Flickr como participar del explorador y del escogido de las mejores fotos del día; y tercero, siempre que alguien recibe un favorito es muy posible que eche un vistazo a la galería de quien añadió su foto y si encuentra allí una foto de su interés, te devolverá el favor y ambos saldréis ganando.

Aporta, pide y participa:

Este punto está muy relacionado con el anterior. Participa de las discusiones. Aporta con temas interesantes, brinda información relevante de calidad al debate y solicita consejo (pide y se te dará, una variante de dar para recibir). Incluye tu foto en todos los grupos que puedas, pero evita los grupos de juegos y puntuaciones en forma de concurso, ya que si bien es una forma de conseguir comentarios, estos son de baja calidad y suelen limitarse a monosílabos con el objetivo de promocionar el grupo.

Recuerda leer las reglas del grupo antes de publicar tu foto o corres el riesgo de que te den la patada y que tu reputación se vea afectada.

Únete a grupos de Flickr con objetivos y proyectos fotográficos parecidos a los tuyos y añade tus fotos a sus galerías. Esto genera un alto tráfico de observadores en tu galería lo que se traduce en popularidad, contactos, comentarios, votos y viralidad en general en tus fotografías. Con una cuenta gratis puedes unirte hasta a 10 grupos distintos.

NOTA: Vamos a ampliar el tema de los grupos, ya que me parece importante por ser una herramienta fundamental a la hora de darse autobombo. Existen miles de ellos y tde temáticas muy variadas. Sirven para clasificar fotos en temas como por ejemplo “fotografías en color” o para crear colecciones. Vamos a centrarnos en cómo hacerlos de nuevas:

Después de que hayas entrado en tu cuenta de Flickr con tu ID de Yahoo estarás en la página inicial. La forma más sencilla de acceder a la sección de grupos es pulsar sobre “tus grupos”, lo que te llevará a una página con una lista de los grupos en los que participas y de los que eres administrador, mostrando también las interacciones producidas mientras no estabas.
Otra forma es pulsar sobre “grupos” en el menú superior, menú que si desplegamos nos ofrecerá una serie de opciones entre las que se incluye “Crear un nuevo grupo”. Pulsando aquí, o en la página de grupos sobre el mismo botón, entraremos a la página de creación de grupos, en la que tenemos que elegir entre tres opciones de privacidad: Público (al que cualquiera puede unirse); Público, únicamente con invitación; o Privado.

Cuidado con lo que se elige pues porque no tiene vuelta atrás. En la misma página tenemos explicados las características de cada uno de los tres perfiles de privacidad. Léelos bien antes de elegir.
Una vez escojas uno tendrás que rellenar una serie de campos y elegir una serie de opciones:

-Nombre -Tema del grupo -Nivel de seguridad: todos o solo mayores de 18 años
Después de pulsar siguiente podremos decidir si queremos que aquellos que no sean miembros de nuestro grupo puedan ver los debates que se creen y el mural de fotos. Elegiremos sí o no en función de nuestra necesidad. Por último, darás nombres a los distintos estratos o tipos de usuarios (como se llamarán los administradores, los moderadores o/y los usuarios normales). Le das a “hecho” y listo.

Estrategias para conseguir seguidores en Flirckr

Crea un Photoblog o créate dos cuenta en Flickr

La calidad de tu trabajo será la mejor carta de presentación y es clave para el éxito en Flickr al igual que cualquier otra galería o portfolio de fotos que tengas. El conocimiento técnico, y sobre todo la práctica y la constancia son fundamentales. También conocer tu cámara y leer su manual, aunque sea un coñazo.

Aunque los puristas digan que no se debe usar el Photoshop, la realidad es que la gran mayoría de los profesionales (inclusive yo) lo utilizan para hacer ajustes de balance de blancos, contraste y saturación para mejorar sus fotos.

Quizás, te parezca que tener un photoblog y Flickr es lo mismo, pero blogueros y fotógrafos usan esta estrategia para enseñar sus mejores fotografías o para promocionarse como profesionales. Por lo general utilizan un tema en concreto y colocan sus mejores fotografías. Lo ideal siempre es colocar también en las fotografías el link hacía la foto expuesta en Flickr. También puedes considera abrir dos cuentas en Flickr: una como porfolio de tus mejores creaciones y otra como espacio para almacenar. En esta última tiende a publicar tus fotos íntimas u otras que no tengan un interés general o que simplemente no quieras que vea todo el mundo. Esta será tu cuenta personal, y solo la compartirás con familiares y amigos cercanos, y utiliza la otra para mostrar tus mejores trabajos y recibir más visitas e interacciones.

Dosifica tus publicaciones:

No publiques paquetes completos de fotos con el mismo tema. Casi con seguridad la gente no las verá todas. Es mejor mantener el interés de sus contactos publicando sólo una fotografía cada vez. Lo ideal a mi juicio es publicar de 1 a 5 fotografías por día ( ¿Por qué? Porque Flickr solo muestra las ultimas 5 fotos subidas en la pagina principal de tus contactos. Subir más de cinco es garantizarte que no verán alguna de ellas), y si es posible a distintas horas (intenta hacerlo a las horas punta en que tus seguidores estén conectados. Para ello fíjate a qué horas recibes más interacciones), ya que de esta manera saldrás más a menudo en las búsquedas por actividad reciente y tu cuenta se volverá más activa. La gente la visitará con asiduidad porque entenderá que encontrará algo nuevo.

Facilita a tus usuarios el trabajo de búsqueda:

Trata de organizar tus fotos de manera eficaz. Los sets y álbum son de gran ayuda para las personas que visitan tu cuenta. Haz los justos y necesarios. Clasifica las fotos por temáticas y se original.

Comenta en blogs y foros de fotos:

Asegúrate de incluir la dirección de tu cuenta Flickr cada vez que comentes como ya hemos apuntado anteriormente. Y por Dios, no hagas spam. Se consiguen visitas pero gente se cansa rápido, y deja una mala impresión que es muy dañina a la larga para tu reputación.

Utiliza con destreza los Tags y las descripciones:

Los tags son palabras clave que si utilizas de manera inteligente y de forma sencilla y coloquial para describir tus fotos, te permitirán atraer usuarios desde los buscadores, ya que clasifican y colocan tus fotografías en sus búsquedas.

No utilices títulos genéricos como foto1, foto2. Mejor utiliza títulos descriptivos, por ejemplo, en vez de llamar la foto de arriba “foto de mis vacaciones”, llámala “Costa de la muerte, Galicia, España”. Es más fácil que alguien encuentre la foto de este modo.

No utilices tags falsos (esto es de cajón), porque te harán perder credibilidad y harán que el usuario no vuelva a visitar tu colección de fotografías.

Siempre llena el campo de la descripción. Tomate tu tiempo y haz un párrafo breve. Cuéntale a los visitantes algo de la foto, cómo la hiciste, si utilizaste retoques, como te hace sentir, qué recuerdos te inspira...A la gente le suelen gustar las historias breves bien contadas según mi experiencia.

Geolocaliza tus fotos:

Si es posible, utiliza este método, sobre todo en las fotos de lugares y paisajes. Es muy bueno para el SEO de tus publicaciones y tu usuario te lo agradecerá. Personalmente, a mí me encanta “Photo Geotag”, la cual también se puede utilizar de manera online (GeoImgr).

Cómo conseguir seguidores en Flirckr

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votos)

Contenido Relacionado

Comentarios

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...