Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 266 299

Mejores herramientas para hacer un keyword research (estudio de palabras clave) 2019

¿Qué es una herramienta de palabras clave?

Son como su propio nombre indica, herramientas online que nos ayudan a hacer un estudio de palabras clave eficaz, y elegir las que mejor se adapten a tu nicho o negocio de internet.
¿Por qué es importante hacer un estudio de palabras clave? Porque te ayudará a mejorar tu posicionamiento web o SEO, aumentando las conversiones en tu página web. También te ayudará controlar la metainformación, que no es otra cosa que una manera eficiente de describir tus páginas webs para ser encontrado de manera eficaz por tu público objetivo . Ganar dinero, en resumidas cuentas.
Con esto queremos decir, que estas herramientas nos encuentran las palabras más “rentables” que tenemos que incluir en nuestro site para aumentar el número de visitas, y llevar al éxito nuestra estrategia SEO. Un contador de palabras, en resumidas cuentas.

Clases y tipos de herramientas de palabras clave

Existen muchísimas herramientas de keywords, pero principalmente creo que se podrían clasificar en estos 4 tipos:

  1. Herramientas de sugerencias de palabras clave: herramientas que te dan sinónimos de palabras clave que tienen relación con las que más se relacionan con las que necesitas incluir en tu contenido.
  2. Herramientas de palabras clave de la competencia: su función es espiar las palabras clave que utiliza tu competencia para lograr superar su posicionamiento.
  3. Herramientas de densidad de palabras clave: su función es calcular la densidad que tienen las palabras clave en el interior de una página, el número de veces que se utilizan…
  4. Herramientas de análisis de palabras clave: su función es estudiar y analizar las palabras clave para saber cuáles son las más adecuadas para ti, darte sugerencias....

Listado de mejores herramientas para hacer un buen estudio de palabras clave en 2019:

Google Keyword Planner
Keyword Researcher Pro
Semrush
Ahrefs Keywords Explorer
Keyword revealer
Keywordtool.io
Long Tail Pro
UberSuggest
KWFinder
Serpstat
Jaaxy
Keyword Eye
Answerthepublic
Soovle
Google Search Console
SECockpit
Moz Keyword Explorer
Keywords Everywhere
Keyword Snatcher
Google Trends
Google Correlate
Wordtracker

Google Keyword Planner o Planificador de Palabras Clave de Google AdWords

Es la herramienta más famosa de Google Adwords, antes Google Ads. Su mayor cualidad es que te muestra el número de veces que se buscan al mes las palabras clave que te interesan que tiene cada palabra clave, pero solo lo hace de manera exacta si pagas campañas de anuncios. Te da una visión de conjunto, pero para palabras concretas es bastante imprecisa.

Keyword Researcher Pro

Esta herramienta es la más indicada para todas las combinaciones de frases o long tail asociadas a esas palabras que necesitas para mejorar tu posicionamiento. Además, es muy completa, ya que tiene las cuatro funcionalidades antes mencionadas: te analiza y sugiere palabras, analiza las de tu competencia, y te hace un estudio de la densidad de estas. Disponible para Windows principalmente, aunque también para Mac y Linux.

Semrush

Es una herramienta online que te permitirá una completa monitorización de palabras clave ya sea para búsquedas de pago o para posicionamiento orgánico, oseasé, SEO y SEM en uno. Es también capaz de analizar el posicionamiento de cualquier site de internet. De pago mensual, también puedes usarla gratis, pero con funcionalidades limitadas. Su interface está en castellano, puedes recibir informes por email, estos son exportables. Cuenta con más de 600000 usuarios con información de 25 países, 107 millones de palabras clave y billones de backlinks.

Ahrefs Keywords Explorer

Otra famosa herramienta de investigación de palabras clave cuyas características son:
Te proporciona miles de sugerencias de palabras clave gracias a una base de datos de más de 3 mil millones de palabras clave, que se actualiza con datos nuevos cada mes.
Arroja datos para más de 100 países, volumen de búsqueda altamente precisos, calculados en función de datos de flujo de clics con el volumen de búsqueda base del Planificador de palabras clave de Google.
Métrica de "clics": solo porque una palabra clave tenga un alto volumen de búsquedas no significa que las personas hagan clic en los resultados de búsqueda. Ahrefs es la única herramienta que muestra los datos reales de "clic" para sus palabras clave.
Obtiene métricas avanzadas: como porcentaje de rebote, clics por búsqueda,% de clics,% de clics pagados… Al procesar grandes volúmenes de datos de flujo de clics, podemos calcular el número que necesita para ganar en SEO.
Descripción general de SERP e historial de posiciones.
Crea listas de palabras clave para futuras referencias.

Keyword Revealer Tool

Es una herramienta Seo gratuita que nos permitirá espiar a nuestra competencia muy útil para el SEO.
Tiene la ventaja de informarnos cómo de difícil nos resultará en las primeras posiciones de Google, ayudándonos a descartar trabajop de posicionamiento que a la larga no nos resultará rentable por la excesiva competencia que hay sobre determinados términos, por mucho que a priori nos convengan, sobre todo si somos una marca pequeña

.

Keywordtool.io

Otra herramienta de palabras clave que lo petará este 2019, como ya hizo el año pasado. Sus ventajas principales sobre otras herramientas parecidas, es que la versión gratuita de Keyword Tool genera hasta más de 750 sugerencias de long tales para cada término de búsqueda, incluso sin crear una cuenta, y funciona el la mayor parte del tiempo.
Las sugerencias de palabras clave se generarán en función del dominio de Google y el idioma que prefieras.

Long Tail Pro

Con esta herramienta, conseguirás ideas de palabras clave de cola larga de los términos que más te interesan.
Su característica principal es que solo necesitas una palabra clave para obtener hasta 400 palabras clave de cola larga en un momentito.
Creas filtros basados en la oferta de CPC promedio que te interesa, volumen de búsquedas, valor de rango... pudiendo prescindir de las engorrosas hojas de cálculo. Además, analiza las palabras clave de tu competencia y es capaz de hacer hasta 200 entradas manuales de keywords a la vez.

UberSuggest

Otra herramienta más, indicada sobre todo para SEO y PPC, con la que conseguiremos una visión general de volumen, temporalidad y datos de costo por clic, y puede usarse gratis sin limitación.
Sugiere palabras clave y relacionadas, juzga la conveniencia de usar términos concretos, te dice las de tu competencia (tanto las orgánicas como las de pago) y nos dice las keywords negativas, todo gracias a su potente herramienta de filtrado.

kwfinder

Herramienta de investigación de palabras clave muy precisa que obtiene el puntuaje SEO de tus palabras clave, tanto sencillas como de cola larga a tiempo real, gracias al análisis SERP al momento en base a métrica concretas de Google Suggest.
Más de 40 idiomas. Versión de pago y gratuita.

Serpstat

Es una herramienta enfocada para ser una solución completa para el SEO, el PPC y el Content Marketing que agrupa, en las distintas secciones, otras funciones que nos ofrecen soluciones a otros problemas más concretas.
Herramienta de pago mensual con 4 planes de 19, 69, 149 y 299 dólares que permiten diferentes consultas por día, distinto número de informes, seguimiento de posición variable, análisis de backlinks, auditorías de site y un máximo de solicitudes API por segundo dependiendo de la calidad del plan. Consulta el plan que mejor se adapte a tus necesidades.

Jaaxy

Es una herramienta de búsqueda de palabras clave online que almacena información datos de Google, Bing y Yahoo, y te los devuelve de manera sencilla de entender.
Está enfocada a los usuarios que se anuncian en AdWords, y que buscan palabras para su nicho de mercado.
Nos da información acerca de la competencia que hay entre anunciantes de Adwords, no acerca de la competencia que hay sobre una keyword completa, descubriéndonos nichos de alta búsqueda sin aprovechar, nos descubre keywords poco competidas pero muy útiles, las principales tendencias de las webs líderes con el puesto que ocupan, nos ayuda a comprar sabiamente nombres de dominio, programas de afiliados de nuestro sector… y mucho más.

Keyword Eye

Otra herramienta que investiga las palabras clave usadas por tu competencia y que te sugiere keywords de nicho. Marketing y SEO juntos, como tantas otras.
Lo que la hace diferente es que tiene un buscador de preguntas frecuentes de los usuarios que te pueden dar pistas acerca de lo que la gente necesita, y además permite 10 usuarios a la vez trabajando juntos en la misma investigación con una misma cuenta.

Answerthepublic

Más de lo mismo, aunque con algunos detalles diferenciados. Es gratis siempre, sin versiones raras de pago, es muy visual y tiene unaforma gráfica muy chula, nos recopila lo que los internautas preguntan en los principales motores de búsqueda y es exportable a ficheros .csv.
Lo negativo es el alcance geográfico tan limitado que tiene de no más de 10 países, entre ellos España.

Soovle

Herramienta de investigación de keywords que consiste en un complemento para tu navegador.
Desde la propia web de la herramienta, seleccionas las API que quieres utilizar y después pones las keywords que te interesen en el cuadro de búsqueda principal para después de co haber configurado los motores de búsqueda que quieres, escupir palabras clave junto con el CPC de cada una de ellas.

Google Search Console

Herramienta de investigación de palabras clave que nos ayudará a medir el rendimiento y el tráfico de búsqueda de nuestro site, a mejorarlo y a solucionar sus posibles problemas mediante alertas e informes (también por email). corregir problemas y conseguir que tu sitio web sea el rey de Google.
Optimiza tu contenido con Analítica de búsqueda
Nos dice qué preguntas dirigen a los internautas a tu site y hace una investigación de impresiones, clics y posicionamiento de tu web en Google.
Te proporciona sitemaps y URLs concretas para que hagas seguimientos.
Recibe alertas cuando se detecten problemas en tu sitio web y corrígelos
Inspecciona URLs de las páginas web que consigue directamente de Google.
Vigila tus páginas AMP con las herramientas y los informes de Search Console.
Haz pruebas sobre la usabilidad móvil de tu página con informes personalizados.
Lo que hayas configurado aparecerá como resultados enriquecidos en la Búsqueda de Google. Mejora tu web gracias a los informes de Search Console.

SECockpit

Herramienta de búsqueda de palabras clave basada en la Web. Un programa online, para Mac OS, Windows, Linux, etc., Recomendada sobre todo para los navegadores FireFox, Chrome, Safari y Opera.
Herramienta muy rápida, conectada a una nube muy potente capaz de 200 búsquedas de keywords por minuto sin saturarte la conexión ni penalizar tu IP.
Cuenta con su propia aplicación móvil, muy potente, conectada a tu cuenta.
Las palabras clave las saca de Google AdWords, de Google Suggest y otros, con acceso completo a los datos SEO disponibles en cualquier parte que nos ayudará a barrer a nuestra competencia.

Moz Keyword Explorer

Herramienta para la investigación de palabras clave
que agiliza y mejora el trabajo priorizando las keywords que mas nos convienen y ahorrándonos tiempo.
Agrega administra y crea listas de palabras clave en un solo sitio mediante sugerencias de la herramientas. Predice el rendimiento de palabras clave en función de las estimaciones de volumen de búsqueda con 95% de precisión. Evalúa la competitividad e investiga los clics en el SERP con métricas de dificultad y CTR orgánico. Puntuación personalizada a tu marca.

Keywords Everywhere

Es una herramienta de investigación de keywords, una extensión de instalación sencilla y gratuita para Chrome o Firefox. Muestra el volumen útil de búsqueda de palabras clave de Google, el CPC y las keywords de las webs de nuestra competencia más directa.
Útil para bloggers y anunciantes principiantes en SEO, encuentra long tales de manera eficaz.

Keyword Snatcher

Herramienta online de búsqueda de Keywords que genera palabras clave locales a partir de una base de datos de más de 4 millones de ciudades de l mundo. Pon tus palbras clave y consigue frases de palabras clave focalizadas en cualquier país.

Google Trends

Esta herramienta nos proporcionará gráficas que nos cuentan la frecuencia con la que los usuarios hacen una búsqueda concreta en varios sitios e idiomas. Las gráficas cuentan con dos ejes: el horizontal es el momento o año y el vertical es la frecuencia con la que se busca la palabra a nivel global. También puede comparar el volumen de búsquedas entre dos o más palabras clave, e incluso mostrar noticias relacionadas con tus búsquedas, para saber por dónde se mueven las modas de tu sector.

Google Correlate

Esta herramienta, aunque puede usarse de manera individual, complementa a Google Trends.
Encuentra la cantidad de veces que una palabra (tanto las que nos interesan como sugerencias relacionadas) se busca en una franja de tiempo determinada creando una comparativa entre distintas palabras clave, examinando la evolución individual de una determinada búsqueda, comparándola con datos que tengamos en archivos CSV.

Wordtracker

Herramienta de keywords no gratuita y sencilla de utilizar. Consigue resultados de palabras clave de calidad, ahorra trabajo y aumenta los rankings en los motores de búsqueda, descubriendo nuevos nichos de mercado rentables y atrae tráfico a tu página web aumentando las conversiones.

Valoración: 
Promedio: 5 (5 votos)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...