Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Desarrollo y diseño web con Drupal en Madrid

Diseño y Desarrollo con Drupal en Madrid

En la actualidad, el mejor escaparate para cualquier negocio es Internet. La cifra de usuarios de Internet en el mundo supera la mitad de la población total con una cantidad de 3.588 millones de usuarios y un 51,2 por ciento del total. Además, se calcula que existen alrededor de 1.000 millones de páginas activas. Este impresionante número demuestra la importancia de las páginas web en Internet. Muchos de los dominios web son blogs o páginas web que están realizadas gracias a los Sistemas de Gestión de Contenidos o CMS (en inglés, Content Management System). Un CMS es una aplicación que permite controlar todos los contenidos dinámicos de una página web.

En la actualidad, Internet y la digitalización han cambiado la forma en que las personas buscan y comparten contenidos e información. Gracias a los blogs y las páginas web, cualquier persona, negocio, empresa o corporación puede conseguir presencia en la red de redes. Mediante los distintos CMS (Drupal, Wordpress y Joomla) que existen en el mercado, un usuario puede construir y diseñar una página web o blog desde el inicio y conseguir potenciar la marca personal de un sitio web. Sin embargo, decantarse por la elección de un CMS para construir una página es complicado por las distintas opciones que ofrece cada uno.

El diseño web con Drupal es una opción totalmente válida a la hora de elegir un CMS

Mejor CMS Drupal Madrid

A continuación, vamos a relatar las razones por las que escoger este gestor de contenidos por encima de los demás

Lo primero de todo es definir qué es un CMS y cuántas clases existen. Un CMS es una aplicación web que permite programar un sitio web desde el principio. El CMS se ocupa de crear el código para definir la estructura, el aspecto y la funcionalidad del proyecto mediante una especie de framework o estructura de soporte para la edición y gestión de contenidos de páginas web. Los diferentes tipos de CMS son los siguientes:

Gestores de contenido para el comercio electrónico o e-commerce. Dentro de esta categoría se encuentran Prestashop y Magento, que suelen ser los más conocidos por la mayoría de los desarrolladores de tiendas online.

Gestores de e-learning o sistemas de gestión de aprendizaje electrónico, también llamados LCMS (en inglés, Learning Content Management System). El uso de este tipo de enseñanza online usa plataformas CMS como ePrints, Atutor, ILIAS, etcétera.

Por último, existen CMS para otros propósitos como blogs, cualquier lugar de noticias o páginas web. Los tres CMS más populares son Wordpress, Joomla y Drupal, con estos tres gestores se puede crear prácticamente cualquier sitio web. Sin embargo, existen bastantes diferencias técnicas entre ellos y en función del tipo de web es recomendable uno u otro, aunque en este artículo vamos a centrarnos en las bondades que ofrece Drupal. Es gratuito, libre y totalmente configurable con licencia GNU/GPL mediante el lenguaje de programación PHP y controlado por la base de datos MySQL.

Una vez explicados los diferentes CMS que hay en el mercado, vamos a citar las ventajas de escoger realizar un desarrollo web con Drupal

CMS Drupal

Flexibilidad

Este punto quizás sea el más destacado de Drupal. Este potente gestor de contenidos permite realizar el diseño de cualquier página o sitio web. Esta flexibilidad es una característica que le permite adaptarse en función de cualquier usuario, ya que se puede diseñar la web con el único límite de la imaginación. Drupal es gratuito y no necesita licencia, ya que es opensource. Esto implica un gran beneficio y gracias a ello los diseñadores web pueden realizar verdaderas maravillas. Por ejemplo, dos páginas web que se está realizando con Drupal en la versión 8 son el Museo Thyssem-Bornemisza en Madrid y el portal de la famosa ONG Unicef.es. Otro ejemplo de desarrollo web con Drupal es el blog de webtematica.com, donde se pueden ver las posibilidades de este sistema de contenidos, que guarda de forma dinámica en una base de datos para ser editado a posteriori en un entorno web.

La libertad que ofrece el diseño web con Drupal es una baza muy importante para los desarrolladores, ya que un usuario con conocimientos de programación avanzados puede modificar el código para adaptarlo a sus propias necesidades. De esta manera, un diseñador puede crear extensiones o realizar un diseño totalmente nuevo de una página web.

Drupal Commerce

Drupal Commerce en Madrid

Antes se citaban CMS de comercio electrónico como Magento o Prestashop; sin embargo, Drupal cuenta con una tienda online propia que se integra en la plataforma con total eficacia y de una forma totalmente natural. A pesar de existir muchas alternativas, Drupal Commerce es un e-commerce que se adapta a las necesidades de cualquier usuario. Además, la integración de una tienda electrónica en un sistema de gestión de contenido potente conforma un todo. Drupal Commerce es un módulo de Drupal, no un plugin que puede ocasionar fallos en el sistema al no integrarse de forma total.

Otro punto a favor del uso de Drupal Commerce en combinación con el diseño con Drupal es que es escalable a cualquier negocio, ya sea una PYME de 5 o 100 trabajadores o una gran multinacional. Permite la evolución de la tienda e-commerce en función de las necesidades de cualquier negocio. Esto es posible gracias a su control de descongestión, que incorpora un mecanismo para deshabilitar módulos y así liberar la carga del servidor. Por supuesto, es personalizable y se puede configurar de forma total. Además, integra un sistema de caché que elimina las consultas a la base de datos aumentando la eficacia al reducir carga de trabajo al servidor.

Seguridad

La fiabilidad es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los diferentes usuarios a la hora de manejar y escoger un CMS. Por ejemplo, Wordpress tiene una fama y una cifra de usuarios muy buena, pero sus fallos de seguridad son frecuentes. A diferencia de Wordpress, Drupal es totalmente fiable ya que integra todo de manera natural en sus módulos. Las funcionalidades se pueden ampliar mediante estas extensiones llamadas módulos programados que diseñan las comunidades de usuarios.

La comunidad de usuarios de diseño web con Drupal es bastante activa y amplia, lo que contribuye a mantener el sistema actualizado y contar con soporte técnico en la web gracias a la cantidad de usuarios internacionales que colaboran con Drupal.

Evitar problemas y fallos de seguridad es el objetivo de la importante comunidad activa de usuarios que ayudan a mantener seguros los sitios webs creados en este CMS. La comunidad de usuarios de Drupal suele estar integrada por programadores que desarrollan parches automáticos y siempre están dispuestos a colaborar y responder cualquier problema o duda. Un ejemplo de seguridad es la gestión y autentificación de usuarios que se pueden registrar de forma local o mediante sistemas externos. Los permisos están basados en roles, los administradores de Drupal asignan permisos a un rol y así agrupan a los usuarios por roles sin la necesidad de dar permisos para cada usuario.

Multiplataforma y arquitectura flexible

Desarrollo Drupal

Desde el punto de vista de desarrollo, Drupal es el perfecto CMS por su sistema multiplataforma que permite la publicación de cualquier tipo de contenidos (imágenes, música, texto y vídeo) en web, aplicaciones o apps, smart Tv, APIs, etc. Todo el contenido es tratado de una forma más o menos uniforme, lo que permite un código HTML muy limpio, y lo más importante para los desarrolladores es que contenido y código quedan ordenados y estructurados. La ventaja de presentar un sistema de categorías totalmente personalizable para todo tipo de objetos (noticias, imágenes, etcétera) permite una integración más natural, no solo en una web también en las diferentes plataformas y dispositivos.

Sin embargo, la multiplataforma se refiere a que puede funcionar con Apache o Microsoft IId como servidor y también en diferentes sistemas operativos como BSD, Linux, Solaris, Windows 7,8 y 10 y Mac OS X. Por si fuera poco, gracias a la implementación del lenguaje de programación PHP permite la portabilidad a cualquier sistema.

Adicionalmente, su arquitectura y administración permiten que se pueda configurar totalmente desde un navegador sin necesidad de instalar ningún software. El diseño web con Drupal está pensado de forma global, de tal forma que proporciona múltiples funciones para crear un portal en cualquier idioma y localizarlo mediante una interfaz web.

Posicionamiento en buscadores o SEO

El posicionamiento en buscadores o SEO (acrónimo del inglés Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que, aplicadas en una página web, buscan mejorar la visibilidad para que sea más fácil encontrarla en la web. Por ejemplo, a la hora de buscar una página que se llame diseño web con Drupal en Madrid saldrá el sitio web https://webtematica.com/diseno-web-madrid en las primeras posiciones de búsqueda. Esto significa que la página está bien optimizada y tiene buen SEO. Una ventaja de Drupal es que se integra a la perfección con estas técnicas SEO que permiten localizar de forma fácil un sitio web.

Algunos ejemplos para mejorar el SEO on-page de Drupal son:

Que el formato de las URLs sea limpio. Es recomendable que la selección de la plantilla sea por la validación de los estándares W3. La velocidad de carga es muy importante, pues cuanto más rápida se vea una web al teclear más posibilidades habrá de que el usuario visite de nuevo esa página. Se trata de buscar e instalar módulos adaptados al SEO que ayuden a optimizar el sitio web.

Eficiencia y carga

El diseño web con Drupal soporta todo tipo de sitios web; por norma general, cuanto más grande es un sitio web, el script genera mayor carga en comparación al uso. Sin embargo, Drupal permite la opción de reducir la carga de la página web y el servidor, lo que facilita la eficacia y una mayor fluidez en el sistema redundando en mayor agilidad al navegar por la página web. El rendimiento del sistema puede aumentar al activar la caché una vez puesta en marcha la web, y es que Drupal viene de base con un sistema de caché que trabaja a la perfección.

Distintas funcionalidades

La confianza que tienen muchos gobiernos (La Casa Blanca, los gobiernos de Reino Unido, Nueva Zelanda o Francia) en Drupal es tal que lo usan para informar de sus comunicados e información más relevante. Por si fuera poco, es el framework de contenidos de todo tipo (entretenimiento e información) para marcas tan importantes como Los Grammys, Warner Bros, NBC, Fox News, France24, etc).

Universidades tan prestigiosas como Harvard, Stanford, Oxford, Unam y grandes ONG´s como Greenpeace, Cruz Roja, Amnesty o Unicef han escogido Drupal. Incluso marcas tan potentes como Nike, Puma, Verizon, Cisco y Pinterest usan Drupal en sus procesos de comunicación global y soluciones de ecommerce, en parte gracias a Drupal Commerce.

La curva de aprendizaje en Drupal es bastante grande, ya que al tener más posibilidades de personalización se pueden hacer programaciones muy específicas. Este detalle hace que Drupal esté muy bien valorado por los desarrolladores y diseñadores web. También los usuarios finales aprecian las ventajas que ofrece, ya que desde una interfaz gráfica se pueden crear, actualizar y administrar páginas web de forma intuitiva para gente con escasos conocimientos informáticos.

Algunos de las aplicaciones de uso que permite el diseño con Drupal son las siguientes:

  • Bibliotecas y wikis
  • Blogs o bitácoras
  • Foros de discusión
  • Páginas web corporativas
  • Periódicos digitales
  • Comercio electrónico
  • Sitios de redes sociales

Como hemos visto anteriormente, realizar el diseño de una página web y escoger Drupal es un completo acierto. No solo por las múltiples ventajas que aporta al sistema, también por la fiabilidad de un sistema potente y una comunidad que ofrece soporte y continuidad en el sistema durante mucho tiempo. Además, la personalización y facilidad de uso para los distintos usuarios es el complemento perfecto para que Drupal sea el CMS perfecto.

La administración de todo tipo de contenidos y usuarios, el control de versiones, la ayuda online, la búsqueda de contenido en tiempo real, código abierto bajo licencia GNU/GPL, blogs, encuestas, galerías de imágenes, idiomas y localización, los módulos, la personalización, ser multiplataforma y las URLs amigables hacen que el desarrollo web con Drupal sea un completo acierto, ya que sin duda es uno de los mejores CMS que existen hoy en día.

Diseño y desarrollo de páginas web en Madrid con Drupal 7 y 8

Cada vez más empresas toman conciencia de la vital e innegable importancia de optimizar sus páginas webs, ya que éstas son en la mayoría de las ocasiones las ventanas de comunicación con sus clientes actuales y con clientes potenciales. Aspectos como la presentación, la utilidad, la eficacia y la estética en las páginas webs son factores que se tornan esenciales a la hora de gestionar la actividad de la misma corporación o de llevar a cabo un determinado proyecto. En este sentido, la función que realiza en el campo del diseño y el desarrollo web la empresa Drupal es muy importante, especialmente en el área de Madrid.

La creciente importancia del diseño web

El diseño web con Drupal permite una actividad esencial para la constitución de la empresa, consistente en la estructuración de todos los elementos gráficos de una página web con el fin de representar la identidad visual de una determinada compañía o el proyecto de un determinado grupo. Encargar el diseño de la web de una empresa a Drupal en Madrid es garantía de logro de los dos aspectos más importantes que debe cumplir esta actividad dentro de la construcción de la identidad corporativa: la transmisión de confianza, de la idea de seriedad y rigor de una determinada corporación; y la utilidad práctica instantánea, es decir, que el cliente sea capaz de hallar la información que busca fácilmente.

Alcanzar estos dos requisitos se fundamenta básicamente en una doble tarea, que combina dos aspectos esenciales para un proceso marcado por el éxito: creatividad y eficacia. Existen una serie de plantillas que guían a la hora de trabajar con el diseño web en Drupal, entre cuyos elementos siempre se encuentran piezas básicas como un logotipo en la parte superior, un menú en alguna de las dos barras laterales, un encabezado visible donde podamos encontrar información básica sobre la empresa y algún espacio reservado para banners, un cuerpo principal que contiene el grueso de la información necesaria y, por último, un pie de página con información de utilidad, como el contacto y la posición en un mapa.

Existe gran libertad en el diseño de las páginas webs, en función del gusto de la empresa y del establecimiento de requisitos a la hora de determinar lo que debe tener y no la página web de una empresa. Son muchos los factores que pueden diferenciar las necesidades de diseño de unas corporaciones y otras, como la edad del target, la actividad a la que se dedique principalmente la empresa, el sexo de la clientela vigente y potencial, el presupuesto o los tipos de servidores.

Como paso previo al encargo del diseño y el desarrollo web con Drupal, el equipo de dirección de la corporación debe estipular sus preferencias y los puntos básicos en torno a los cuales el diseño de la página web debe ser creada, para que la creatividad y el rigor de Drupal se encargan de llevar la esencia de la empresa a su página web. El diseño web presenta una importancia fundamental a la hora de aspectos posteriores de gran peso, como el posicionamiento de la página web, y las consiguientes ventas que puedan derivarse de una buena actuación en este aspecto.

En este sentido, es aconsejable que no se espere a la finalización del diseño de la página web de la empresa para efectuar la tarea de estrategia de posicionamiento, sino que ambas tareas se construyan progresivamente de manera estructural, de forma que se conviertan en dos pilares unidos que se retroalimenten. No debe pasarse por alto que el fin último del diseño y el desarrollo de la página web es el mismo que el del posicionamiento en sí mismo: generar ventas. La simbiosis entre estas dos facetas, tanto si son externalizadas o no, debe ser por tanto una realidad si se pretende crear una página web y visibilizarla al máximo.

Tipos de diseños web

  • Diseño web adaptable (Responsive Web Design). Se trata de una opción cada vez más popular en el campo del diseño web por su versatilidad. Consiste en un tipo de diseño que se ajusta al tipo de dispositivo desde el que se acceda a la página web, es decir, un mismo diseño básico que variará en función del tamaño de la pantalla. Se trata de un aspecto fundamental en el ámbito de las páginas webs, ya que cada vez más usuarios realiza sus diversas consultas e incluso directamente las adquisiciones a través de su teléfono móvil o de otros dispositivos como la tablet, por lo que se hace fundamental que las páginas webs sean capaces de responder a cualquier tipo de circunstancia en la que se encuentre el usuario de la página web.
  • Diseño de tipo Parallax. Se trata de un tipo de diseño muy compacto, condensado en una misma página. Aporta dinamismo a la visualización de la página web. Sin embargo, su gran desventaja es a la hora de potenciar el SEO, ya que es más complicado realizar la clasificación de keywords. Además, la visualización se empobrece desde dispositivos móviles.
  • Diseño web en HTML5. Este sistema es altamente versátil y capaz de manejar funcionalidades muy complejas. Permite la creación páginas muy atractivas e interactivas, además de estar debidamente habilitados para romper las barreras y limitaciones de HTML.

El desarrollo web, un aliado indispensable

Existe cierta confusión entre los conceptos de diseño web y de desarrollo web. Sin embargo, son aspectos bien distintos aunque partes ambos del proceso de creación de páginas web. Mientras que el diseño web alude más a un sentido estético, de apariencia física de un website, el desarrollo web se refiere al diseño de la página web en cuanto a sus aplicaciones, funciones y características. El desarrollo web de Drupal es la actividad encargada de programar los distintos servicios que pueda ofrecer la página web, como el registro de usuarios, la gestión de los contenidos, el comercio electrónico y las interacciones entre clientes y empresa.

Para llevar a cabo el desarrollo web con Drupal en Madrid es necesario haber identificado el público objetivo de la empresa, es decir, el target de esta. Navegación, diseño y contenido han de estar sincronizados en función del tipo de cliente estimado, ya que una página web no sólo debe funcionar, sino también ser capaz de adaptarse a las necesidades del conjunto de clientes potenciales. Una vez que se sepa a quién se dirige de forma primordial una página web, habrá que configurar la accesibilidad y el enfoque en función del público.

El desarrollo web debe basar su programación en el acceso fácil a la información, independientemente del tipo que sea ésta, ya que es lo que busca el usuario cuando accede a una determinada página web. En caso de no encontrar lo que busca o tardar mucho en hacerlo, es muy probable que pase a otra página web donde la información se aporte de forma más sencilla. El contenido debe ser siempre de calidad y actualizado, lo que se consigue teniendo siempre en cuenta el sector de la población a la que la empresa o grupo se dirige, cuál está más interesada en los productos o ideas que ofrece.

Drupal, líder en diseño y desarrollo de páginas web en Madrid

Webtemática es una empresa líder en el mercado de las páginas web, tanto en el sector del diseño web, como el desarrollo web y la gestión de contenidos. Tienen más de diez años de experiencia diseñando y programando páginas web para las más grandes empresas. Son especialistas tanto en páginas webs corporativas, como webs de tipo temático y tiendas online. Aunque trabajan para toda España, el grueso de proyectos lo desarrollan en la zona de Madrid, donde se encuentran sus trabajadores y colaboradores.

Realizan el diseño con Drupal, una empresa líder en el sector de la creación de páginas web. No sólo es posible crear un website con Drupal, sino que además se encargan de adaptar una página ya existente a todo tipo de dispositivos, una herramienta sin duda fundamental para mejorar la accesibilidad e incrementar las ventas. A veces no es necesario comenzar de cero, sino que es posible mejorar sobre una página que ya existe aquellos aspectos que no funcionan bien o que no acaban de adaptarse a los requisitos del target de una determinada empresa.

Cómo optimizar la página web para mejorar el posicionamiento

Una de las claves para mejorar el posicionamiento de una página web se basa en planificar su creación integrando la planificación de la estrategia de posicionamiento. Uno de los primeros pasos clave para mejorar el posicionamiento es indicar el nombre de la ciudad donde se ubica la empresa, así como mostrar las indicaciones para llegar a ella. Es aconsejable que el nombre de la localidad aparezca en la descripción de la empresa.

Hay que llevar a cabo el diseño y el desarrollo web de la página web evitando siempre una excesiva ralentización de la carga de la página, lo que podrá provocar que el cliente huyera de la página web y acudiera a otra de la competencia donde pudiera encontrar aquella información que está buscando con una mayor rapidez. La adaptabilidad y el diseño responsive es otro de los factores determinantes que puede redundar en el posicionamiento, ya que numerosos estudios llevan años apuntando que cada vez más usuarios realizan sus consultas, búsquedas y compras mediante sus smartphones y tablets. Resultaría inadmisible perder posibles clientes por no ofrecer un diseño web capaz de adaptarse a la pantalla de visualización de un teléfono móvil.

Las últimas tendencias en el mercado del diseño web

El diseño y el desarrollo web de la mano de Drupal ofrece los diseños más actualizados y acordes a las necesidades del cliente.

Diseño Flat

Flat Design en Drupal en Madrid

Está basado en el modelo Material Design lanzado por Google hace un par de años, para el cual el buscado dice que se inspiró en un diseño realizado con tinta sobre papel. Se trata de un estilo con profundidad, animaciones, sombras y trabajadas transiciones entre unas aplicaciones y otras.

Animaciones

El empleo de animaciones en el diseño de las páginas web enriquece considerablemente la estética de éstas. Alguno de los ejemplos más famosos es el de Le Mugs, en el cual el fondo se va desplazando a medida que el usuario hace lo mismo con su cursor; o el de For Better Coffee, en el que mediante el divertido y dinámico viaje de una semilla de café por los distintos menús que componen la página web el usuario disfruta de una experiencia de visualización inolvidable en la que además toma parte, ya que el movimiento se produce por su interacción.

El uso de distintas tipografías

En los últimos tiempos se está convirtiendo en tendencia el uso de la tipografía como modo de expresión de emociones en la página web. Mientras que tradicionalmente ésta tenía únicamente la función práctica de transmitir un determinado mensaje por la mera lectura, ahora en cambio la tipografía expresa por sí misma diferentes conceptos: alegría, rebeldía o elegancia, entre otros.

En un mundo tan globalizado y dependiente de la tecnología, la batalla competitiva de las empresas tiene lugar en Internet. La clave ya no sólo está en ofrecer el mejor producto, sino también en ofrecerlo y que visibilizarlo al máximo. Independientemente de que una empresa en cuestión ofrezca sus productos a través de la red, es hecho innegable que todas las empresas, independientemente de su tamaño comercial tienen una website, y diseñarla y programarla de forma óptima es fundamental para sobrevivir en un mercado profundamente tecnologizado.

El servicio de diseño y desarrollo web de Drupal en Madrid ofrece la mayor calidad y compromiso en todas las fases del proceso de creación de la página web: desde la definición del proyecto, la estructura de éste y sus objetivos, hasta la programación y el desarrollo de su funcionamiento, pasando por el diseño web. Originalidad, eficacia y el mejor posicionamiento están asegurados gracias a la experiencia de una empresa consolidada, líder y experta en el primer paso de una venta: la experiencia del cliente en la página web de una empresa.

Historia de Drupal (gestor de contenidos o CMS de código abierto)

Desde la creación de las primeras páginas web en los años noventa hasta nuestros días, Internet ha sufrido un proceso de democratización que ha hecho que cualquier persona pueda crear y/o tener una web.

La mayoría de los usuarios noveles que se enfrenten a esta tarea pensarán que para poder crear una web se deben tener conocimientos de lenguajes de programación como HTML, CSS o PHP, conocimientos de diseño gráfico y conocimientos de administración de servidores y bases de datos. Lo cierto es que, gracias a otros usuarios de Internet, actualmente existen unas aplicaciones que reciben el nombre de CMS o SGC, según sus siglas en inglés o español, que nos ayudan en la gestión y creación de contenidos para páginas web. Existen muchos softwares distintos que realizan esta función, pero en este artículo vamos a hablar concretamente sobre drupal, un software de este tipo que ha ganado bastante popularidad hasta convertirse en una de las tecnologías web más utilizadas de los últimos años a nivel mundial. Algunos estudios apuntan que en torno al 5% de las webs que hay en la red ya están realizadas con Drupal.

Qué es drupal

Drupal es un sistema modular de gestión de contenidos o CMS (siglas de su nombre en inglés "Content Management System") de código abierto, es decir, gratuito, que se utiliza para diferentes fines, como la publicación de artículos, imágenes o archivos. Además, drupal es un sistema totalmente configurable y es por ello que permite otras funciones como la creación de foros, encuestas, votaciones o blogs, así como la administración de usuarios y los permisos de estos.

Drupal es también un sistema dinámico. Es decir, no almacena los contenidos en archivos estáticos en el servidor de forma fija, sino que utiliza una base de datos para almacenar todos los contenidos textuales de las páginas, por lo que estos pueden ser editados desde entornos Web.

Como ya hemos mencionado, drupal es un programa de Licencia Pública General o GNU/GPL (General Public License) y está escrito combinando los lenguajes de programación PHP y MySQL. Es desarrollado y mantenido por una amplia comunidad de usuarios ya que mantiene una filosofía de "bien público". Este hecho lo ha llevado a tener detrás a una amplia comunidad de usuarios y programadores que van uniendo sus esfuerzos en mejorar el sistema día a día. Es por estas características que la calidad de su código es destacable, así como también la calidad de las páginas que genera. También hay que mencionar que respeta los estándares web y hace especial hincapié en la usabilidad y consistencia del sistema.

En resumen, su apropiado diseño orientado al desarrollo web, constante actualización, facilidad de gestión, flexibilidad, adaptabilidad y la multitud de módulos adicionales disponibles han convertido a drupal en la mejor opción para realizar todo tipo de sitios y páginas web que necesiten de la gestión de contenidos, a la par que se mantienen los estándares web actuales y se optimiza la navegación del usuario.

Historia de Drupal

Drupal fue desarrollado por Dries Buytaert, un estudiante nacido en Bélgica, concretamente en Wilrijk, una localidad de la región flamenca de Amberes.

Allá por el año 2000, este chico, Dries Buyaert, un amigo, Hans Snijder, y otros ocho estudiantes más, decidieron crear una red inalámbrica que amplificara las pocas conexiones con acceso a Internet que la Universidad de Amberes ofrecía por aquel entonces.

Una vez desarrollado este sistema inalámbrico, Buytaert comenzó a trabajar en un sitio web interno a modo de panel que permitiera a los chicos del grupo compartir diferentes cosas, como noticias o eventos. Y fue ya una vez graduados que los chicos decidieron hacer público este sitio web para, así, poder mantener el contacto y continuar compartiendo contenidos y anécdotas de su vida diaria. Pero, como toda creación, esta debe tener un nombre. Buscando cómo llamar a su web, Dries Buytaert tuvo la ocurrencia de que, tal vez, ya que eran un pequeño grupo de personas que compartían algo, el sistema podría llamarse "Drop", cuyo significado en flamenco es "villa".

A partir del momento de la publicación de la web la audiencia de esta comenzó a aumentar notablemente, ya que los contenidos que los miembros del grupo compartían llamaban la atención de muchos otros usuarios de Internet. Compartían, mayormente, contenidos sobre nuevas tecnologías enfocados al desarrollo web para la gestión y creación de contenidos en general, tema poco explorado por aquella época. Dado el gran interés que suscitaban sus contenidos, comenzaron a realizar encuentros sobre estos temas. El primero de ellos se llevó a cabo en Amberes, pero, posteriormente, despertaron interés internacional, asistiendo a convenciones en Bruselas, Boston, Washington o San Francisco, cada vez con una mayor afluencia de interesados en su sistema de gestión de contenidos.

Druplicon, el logo de Drupal

Evidentemente, cuando algo cobra fama mundial se debe identificar con algún elemento y Drupal no iba a ser menos. Para representarlo, dado que el nombre elegido por Buytaert, "Drop", significaba gota en inglés, se decantaron por el imagotipo de una gota que cae.

Al principio aparecía un círculo dentro de la gota, por la estrecha relación entre este elemento geométrico y el significado de comunidad. Pero, posteriormente, el desarrollador web Steven Wittens pensó que sería mejor unir dos gotas de agua enfrentadas simulando el símbolo del infinito, caracterizando a la gota como personaje.

Reconocimiento de Drupal

Como ya se ha dicho en líneas anteriores, Drupal es una de las tecnologías web más usadas en estos momentos. Prueba de su amplio reconocimiento es el uso que de ella hacen conocidas instituciones nacionales como la Diputación de Barcelona o el Ayuntamiento de esta misma ciudad; y compañías internacionales como MTV, Ubuntu, Intel, la Casa Blanca, The Economist, Warner Bros o el Gobierno de Bélgica.

Características y conceptos generales de Drupal

Drupal es el Sistema de Gestión de Contenidos o CMS más utilizado del mundo y es porque ofrece muchas características muy valiosas para este tipo de sistemas: flexibilidad, escalabilidad, optimización para motores de búsqueda (SEO) y posicionamiento web, robustez, fiabilidad, seguridad, código libre y gratuito, soporte y comunidad de desarrollo muy activa, innovación, diseño muy cuidado, entre otras muchas. Pero, lo mejor de Drupal es, sin duda, que sus funcionalidades se pueden ampliar mucho mediante unas extensiones que aquí son llamadas "módulos" y que son desarrollados por la comunidad de usuarios que existe tras este sistema. Solo un dato al respecto: en agosto de 2012 se llegaron a listar 17.644 módulos libres en la página oficial de Drupal.

Módulo

Como ya indicábamos, el módulo es un software que añade nuevas funcionalidades a las predefinidas en Drupal. Ahora bien, a pesar de la multitud de módulos desarrollados para Drupal, la distribución oficial se realiza en tres grandes tipos de módulos, conocidos como los "3 C". Veamos cuáles son estos tres grandes grupos:

- Core (núcleo). Aquí se engloban los módulos que Drupal lleva consigo al instalarse. No hay que descargarlos ni instalarlos de forma independiente, sino que pueden activarse o desactivarse desde la parte de back-end, como por ejemplo los módulos Comments, Node o Taxonomy.

- Contributed (contribuciones). Como su propio nombre indica, estos módulos son compartidos por la comunidad de desarrolladores y, evidentemente, son de código libre. Totalmente accesibles para descarga en la página drupal.org

- Custom (personalizados). Si tu página web necesita algún modulo concreto que cubra unas necesidades específicas y el cual no se encuentra disponible en la comunidad, puedes desarrollarlo sin problema. Eso sí, será necesario tener conocimientos avanzados del entorno Drupal, de su API, así como de programación en PHP.

Igualmente, podemos encontrar otros módulos que no están incluidos en la página oficial, pero que consideramos interesante tenerlos en cuenta. Estos son: Views, Content Construction Kit (CCK), Token, Pathauto, FileField, Administration menu, ImageField, ImageAPI, ImageCache, WYSIWYG.

Usuario, Permiso, Rol

Cada vez que una persona accede a un sitio web que utiliza Drupal este lo considerará un Usuario, independientemente de si está o no registrado en el sitio. La diferencia entre Usuarios registrados y Usuarios anónimos es que a los primeros se les puede otorgar Permisos a través de Roles, los cuales, aun establecidos por defecto por Drupal, pueden ser redefinidos según necesidades de la plataforma.

Nodo

Los Nodos son cada una de las partes de contenido que alberga el sitio. Es decir, si tenemos un blog, cada entrada será un Nodo y, si tenemos un foro, cada tema de debate será un Nodo; y cada uno de estos Nodos tendrá asignadas diferentes características, como por ejemplo un ID, fecha de creación, autor o título.

Comentario

Este concepto tal vez suene un poco más conocido, aunque no sepamos bien qué significa en Drupal. en este entorno, cada comentario es una parte única de contenido que va dirigida a un nodo concreto, dependiendo de la sección en la que se realice.

Taxonomía

Este es el sistema mediante el que Drupal realiza la clasificación de los contenidos, por lo que es uno de los módulos del núcleo del sistema. Es totalmente configurable.

Base de datos

Toda la información recogida en un entorno basado en Drupal depende de la base de datos, la cual organiza en tablas dicha información.

Como decíamos al inicio del artículo, para la base de datos se utiliza el lenguaje MySQL. Algunas de las soportadas, dependiendo de las distintas versiones de drupal, son MySQL 4.1 o superior con PDO, PostgreSQL 7.1, PostgreSQL 8.3 o superior con PDO, SQLite 3.3.7 o superior y Microsoft SQL Server. Oracle y MongoDB deben utilizarse con módulos adicionales.

Path

Cuando se visita un sitio con Drupal, una parte de la dirección de URL es conocida como path. Es la información enviada por el navegador a la base de datos para localizar la información perteneciente al contenido que se quiere consultar.

Plantilla

Este concepto tiene que ver con el diseño del sitio y cómo se mostrará al visitante. Pueden instalarse plantillas ya desarrolladas desde páginas externas, pero igualmente puede ser cambiada o mejorada por nosotros. Serán necesarios conocimientos de lenguajes como HTML o CSS para definir colores, fuentes y demás estilos.

Región, Bloque, Menú

Las Regiones son todas las partes en las que Drupal se divide. Las más conocidas son la cabecera, las barras laterales, el pie y la sección principal.

Por otro lado, los Bloques corresponden a la información mostrada en las distintas regiones. Estos pueden tener forma de menú o de módulo, visualizando la información de manera estática o dinámica.

Por su parte, los Menús se dividen en tres tipos y vienen predefinidos por Drupal. Estos son los Enlaces primarios, Enlaces secundarios y Menú de navegación. Los tres tipos de menús pueden ser creados y personalizados por los usuarios administradores del sitio.

Tipos de entidad

Cada uno de los tipos de entidad es un concepto abstracto utilizado para agrupar campos, los cuales, a su vez, se utilizan para guardar y mostrar datos, tales como nodos, usuarios registrados o cualquier otra necesidad que consideremos. Siguiendo la máxima de Drupal, también es customizable.

Drupal: un resumen

Bien, tras toda la información dada, creemos necesario hacer un pequeño resumen de todo lo expuesto en el texto. Así, recalcamos que la característica clave de Drupal es que es un gestor de contenidos, CMS o SGC de código abierto y totalmente configurable por el usuario, que puede utilizarse para diversas tareas digitales, como por ejemplo comunidades de usuarios, prensa escrita online, e-commerce, foros en general, páginas web de empresas e instituciones, aplicaciones de Intranet, webs personales o blogs, aplicaciones de comercio electrónico, directorio de recursos, redes sociales, bibliotecas y archivos.

Drupal consta de un núcleo que es la parte predefinida del sistema, a la cual se le pueden añadir funcionalidades por medio de los miles de módulos desarrollados por su comunidad de usuarios. Una comunidad muy activa que sirve de soporte en caso de necesitarlo. De igual modo es posible encontrar módulos que no se encuentran en la página oficial, desarrollados por otros usuarios con necesidades muy concretas y que ponen esta información en circulación siguiendo las máximas del contenido libre.

Es, por todo lo detallado en estas líneas, que drupal es la mejor opción de las existentes si estamos pensando en montar una página web que podamos gestionar de manera autónoma y con un sinfín de posibilidades.

Valoración: 
Promedio: 4.8 (21 votes)

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...