Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Redes Sociales

Redes Sociales

Las redes sociales más populares

En plena era de lo digital, la redes sociales se han postulado como el gran icono de la comunicación de lo que va de siglo. Precisamente por ese motivo proliferan numerosas redes sociales, unas manteniéndose en lo alto, otras subiendo en detrimento de sus competidoras, y todas ellas pujando por fidelizar a su nicho de mercado. Así pues, entre las redes sociales más populares, bien por su número de usuarios bien por su fama, caben ser enumeradas:

Facebook

Facebook sigue siendo la red social más utilizada en todo el mundo, excepto en China y, obviamente, Corea del Norte. Países como Rusia e incluso Argentina han intentado desarrollar redes sociales similares para contrarrestar su influencia, pero con sus 1.650 millones de usuarios, Facebook se mantiene en el primer puesto de las redes sociales. Además, su apuesta por la propagación de vídeos, convirtiéndolos en fáciles de “viralizar”, le ha servido para consolidarse en dicha posición.

Youtube

YouTube es la segunda red social con mayor número de usuarios y el segundo motor de búsquedas del mundo. Es decir, es el segundo portal más utilizado tanto para buscar contenido como para compartirlo, no solo dentro de sí mismo, sino también en otras plataformas y redes sociales. Así pues, Youtube es pieza fundamental en cualquier estrategia de marketing, pues el engagement que generan los vídeos subidos a esta red social por parte de las empresas no tiene parangón en la actualidad con ninguna otra plataforma.

Whatsapp

Whatsapp fue la gran revolución de la mensajería instantánea hace unos años y, aún hoy en día, sigue siendo la primera red social en su categoría. Tras la compra de la misma por Mark Zuckerberg, otras redes sociales de mensajería instantánea experimentaron una fuerte crecida, pero ninguna parece estar cerca de quitarle su lugar privilegiado a Whatsapp.

Linkedin

Linkedin es sin lugar a dudas la red social Business to Business más importante en todo el mundo. Con sus más de cuatrocientos millones de perfiles profesionales, esta red social se convirtió desde el primer momento en la más eficaz para los networkers, freelancers y departamentos de recursos humanos de todo el mundo. Aunque tiene una versión de pago, en su versión gratuita Linkedin es capaz de interconectar fácilmente a personas que pueden llegar a hacer negocios en todo el mundo.

Twitter

Twitter continúa siendo una de las redes sociales más populares a nivel mundial, aunque en los últimos años ha experimentando un estancamiento que, tal vez, puede tener relación con el auge de otras redes sociales pujantes como por ejemplo Instagram. La principal característica de Twitter es su facilidad para estar al día de la actualidad en todo el mundo, tanto si son noticias como si se desea seguir tendencias con los hashtags o lo que personajes públicos estén compartiendo en esta red social.

Google+

Google+ fue la gran apuesta de Google para competir con Facebook. Sin embargo, años después y a pesar de las múltiples modificaciones de esta red social, sigue sin alcanzar su objetivo. De hecho, con apenas trescientos cuarenta millones de usuarios, Google+ está muy lejos de hacerle sombra a Facebook. Para coadyuvar a su propósito, Google genera automáticamente un perfil en Google+ a cada persona que se crea una cuenta de correo electrónico. Aunque se puede eliminar dicho perfil, lo cierto es que no es tarea fácil, y muy pocos usuarios optan por eliminarlo. Además, las empresas que cuentan con presencia activa en Google+ y logran un buen engagement con la audiencia del mismo, notan los buenos resultados en su posicionamiento SEO.

Skype

Skype es otra red social de mensajería instantánea que, además, permite videoconferencias de una excelente calidad de forma gratuita. También se puede hacer uso de sus funciones de llamada telefónica, aunque esta opción es de pago. Sin embargo, todas sus funcionalidades gratuitas hacen que Skype cuente con más de trescientos millones de usuarios activos, siendo una herramienta básica para la comunicación de particulares y empresas.

Pinterest

Pinterest es básicamente un álbum de fotos y vídeos. Cuando surgió, parecía no tener límites debido a su buena acogida, sobre todo entre el público femenino. La facilidad con la que se pueden guardar “pines” en su tablero es, sin lugar a dudas, uno de los motivos por los que todo el mundo quería tener un perfil en esta red social. Sin embargo, el auge de redes sociales similares ha hecho que Pinterest ralentice su crecimiento, estancándose en los cien millones de usuarios.

Las redes sociales con mayor proyección

Algunas redes sociales más recientes están presentando una pujanza tan elevada que ya están desbancando a algunas de las redes sociales mencionadas. Tal es el caso de Instagram, cuyo auge ha supuesto toda una revelación en el mundo digital. Por su parte, las redes sociales de mensajería instantánea se están mostrando como el campo a explorar en lo sucesivo, de ahí la multiplicación y crecimiento de las mismas.

Instagram

Instagram fue creada en 2010 como una red social eminentemente visual, donde las fotografías eran las reinas. Su espectacular crecimiento hizo que Facebook la comprase por la módica cantidad de mil millones de dólares en 2012. La facilidad para subir fotos, compartirlas, así como su aprovechamiento de características propias de Twitter –por ejemplo la forma de seguir a los demás y los hashtags-, han hecho que Instagram sea una de las redes sociales con mayor proyección, dejando muy atrás a otras similares como Pinterest o Tumblr.

WeChat

WeChat se postula como la más firme candidata a quitarle el primer puesto en cuanto a redes sociales de mensajería instantánea a Whatsapp. Sin embargo, su principal escollo es que está muy centrada en el mercado chino. Con un total de 700 millones de usuarios, solo 40 millones están fuera de China. No obstante, funcionalidades como el chat en vivo y “Momentos”, gracias a la cual se pueden compartir cosas como la localización, fotos y estados, hacen de WeChat una red social muy a tener en cuenta.

Line

Line sigue muy de cerca a WeChat con sus trescientos millones de usuarios. La particularidad de esta red social de mensajería instantánea radica en la posibilidad de hacer fotos y añadirles bocadillos a modo de viñetas. Además, Line Brush es una herramienta de esta aplicación móvil que permite hace dibujos y enviarlos a los contactos.

Snapchat

Snapchat es una red social que muestra muy bien la inmediatez de la era digital. De este modo, sus cien millones de usuarios pueden enviar y recibir desde su móvil archivos que, una vez son abiertos por el receptor, desaparecen a los pocos segundos. Este carácter efímero convierte a Snapchat en un canal perfecto para que las empresas dejen sus anzuelos incitando a los usuarios a conocer más sobre ellas.

Telegram

Telegram disfrutó un gran crecimiento y publicidad después de que Whatsapp fuese comprada por Mark Zuckerberg. Este hecho no fue por casualidad, sino porque una de las principales características de Telegram es su apuesta por la privacidad de los mensajes y la seguridad de sus usuarios. Por ello, esta red social de mensajería instantánea cuenta con cien millones de usuarios en la actualidad, y la cifra sigue aumentando.

Haboo

Habbo es una comunidad online donde sus usuarios viven una vida paralela a través de sus alter egos. De este modo, Habbo se convierte en la excusa perfecta para conocer a otras personas de todo el mundo en salas públicas, que son los lugares típicos de la realidad, como por ejemplo clubes y restaurantes. Por todo ello, esta plataforma, mitad red social mitad juego, encuentra en los adolescentes de países como Estados Unidos, España, Italia y Japón, entre muchos otros, a su público objetivo más entusiasta.

Tagged

Tagged pretende interconectar a gente con intereses similares. Se trata de una red social que aúna en sí misma características de la veterana MySpace y de la gigante Facebook. De este modo, músicos, pintores, bailarines, escritores, amantes de la naturaleza y un largo etcétera pueden interrelacionarse sin necesidad de conocerse previamente. Sin lugar a dudas, esta red social contribuye de manera singular a la creación de sinergias.

DailyMotion

DailyMotion podría ser una competidora más de Youtube. Sin embargo, esta red social pretende funcionar más a modo de banco de cortometrajes, por lo que su target está más segmentado que la generalista Youtube. Así pues, además de sobrevivir a tal competencia, DailyMotion ha conseguido postularse como la segunda plataforma de vídeos.

Otras redes sociales

Aunque ya han sido expuestas las redes sociales más populares y las redes sociales que mejores expectativas presentan, aún queda un gran número de redes sociales de gran importancia. Tal importancia radica tanto en su número de usuarios como en la gran utilidad y la trayectoria de las mismas, que si bien no es la misma que la de las anteriores, merecen ser tenidas en cuenta.

QQ

QQ es una red social muy poco conocida en Occidente, pero en Asia cuenta con más de ochocientos millones de usuarios. De hecho, estos usuarios la prefieren a Whatsapp o Messenger. El éxito de QQ radica en su variedad de servicios puesto que, además de ser una especie de combinación entre Facebook y Twitter, permite escribir blogs, enviar emails, jugar, buscar pareja e incluso comprar online. Por todo ello, QQ podría ser un ejemplo en el cual las redes sociales occidentales podrían fijarse.

Badoo

Badoo es una de las redes sociales de búsqueda de pareja y relaciones más veteranas y de mayor éxito. Sus más de doscientos millones de usuarios activos la avalan como la red social de citas más estable de internet, sirviendo de inspiración para otros portales de la misma temática e incluso para aplicaciones con la mima finalidad, como por ejemplo Tinder.

Flickr

Flickr es al mismo tiempo una red social y un banco de imágenes. De este modo, los usuarios comparten sus fotografías y, al mismo tiempo, especifican qué nivel de protección de derechos de autor deciden darle. Así, basándose en los criterios de la “Creative Commons”, los usuarios de Flickr pueden subir y descargar las fotografías de la red social y emplearlas del modo en que los derechos de autor estipulados permitan, que van desde la prohibición de difundirlas hasta poder modificarlas y emplearlas con fines comerciales.

SoundCloud

SoundCloud también puede ser usada como una red social y como un banco de contenido, aunque en este caso se trata de un banco de sonido. De este modo, los usuarios pueden subir canciones, seguir a artistas, guardar canciones y crear listas de reproducción. Todo ello se puede llevar a cabo de forma gratuita, por lo que esta red social se ha convertido en la preferida por cantantes y músicos principiantes –y no tan principiantes- para dar a conocer sus proyectos. En definitiva, SoundCloud supone toda una rampa de lanzamiento para los nuevos talentos.

Soundhound

Soundhound compite directamente con SoundCloud tanto como red social como banco de sonido, pues también supone una gran herramienta para músicos y cantantes que buscan hacerse un hueco en el mundo de la música. El reproductor de Soundhound se puede compartir en redes sociales e implantar en páginas webs, con lo cual se logra un mayor alcance en la promoción de los audios.

Tumblr

Tumblr, al igual que Twitter, es una red social de microblogging. Sin embargo, mientras que Twitter está más orientada a compartir noticas, opiniones breves y enlaces, Tumblr no muestra esas limitaciones. De esta forma, en Tumblr pueden ser compartidos textos, imágenes, vídeos, enlaces y audios. Además, este contenido se puede crear a través de correo electrónico, ordenador e incluso el teléfono. La gran ventaja de Tumblr radica en su sencillez para compartir el contenido y para guardarlo como preferido.

Reddit

Reddit es una red social basada en la información. A través de Reddit, si se comparte un contenido de calidad con un título llamativo, se puede lograr un tráfico de visitantes muy importante e interesado en la temática compartida.

Slideshare

Slideshare puede convertirse en una auténtica mina de información variada si se aprovecha adecuadamente. Del mismo modo, si se comparte información valiosa se puede conseguir un volumen de visitantes cualificados nada desdeñable para las empresas.

Este es un breve listado de las redes sociales más utilizadas a lo largo y ancho del plantea, sin embargo no acaba aquí. Cada día surgen nuevas redes y, en la actualidad, se pueden llegar a contabilizar más de un centenar. Para todo tipo de perfil, profesión o gusto.

Valoración: 
Promedio: 4 (4 votes)

Comentarios

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...