Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 266 299

Lenguajes de programación

¿Pero qué es un lenguaje de programación? Lenguajes de programación son sistemas de comunicación que mediante la estructura de código fuente, le dice a un programa informático u ordenadores, qué y cómo debe realizar una determinada acción.

La programación es el idioma de la informática, y mediante una concreta base sintáctica entendible para un software de programación, da órdenes y hace que se cumplan.

Los orígenes de los lenguajes de programación para web tienen nombre propio: la historia de los lenguajes de programación empieza con Ada Lovelace, pionera en programación de computadoras y una leyenda. La primera en establecer la comunicación con un ordenador mediante unos cálculos originales.

Dentro de lo que es la programación es muy importante subrayar que los profesionales que se dedican al desarrollo de este tipo de herramientas, manejan un conjunto de herramientas que dan forma y sentido al desarrollo web y a la informática en general, permitiendo que estos tipos de lenguaje funcionen. Entre los elementos fundamentales y comunes en los tipos de lenguaje de programación, contamos con las variables, los vectores, los bucles, los condicionantes, la sintaxis o la semántica estática, lo que convierte a la programación procedural en algo tan eficaz.

Las secuencias de programa para las acciones más comunes fueron nombradas de tal forma que fueran sencillas retener en la memoria (como ADD o MUL). Al conjunto de instrucciones se lo denomina lenguaje ensamblador.

Cabe resaltar que el lenguaje de programación y el lenguaje informático son cosas distintas. Por ejemplo el html no es un lenguaje de programación, sino un lenguaje de marcas, muy utilizado a la hora de elaborar páginas web.

El lenguaje de programación tiene como objetivo especificar, de manera muy concreta, cuáles son los datos que tiene que manejar un equipo informático, y cómo deben ser retenidos y transferidos, y qué instrucciones debe poner en marcha el ordenador ante ciertas circunstancias específicas.

Existen lenguajes de programación más usados, otros menos, tipos de lenguaje de programación orientado a objetos, e incluso, lenguajes de programación para niños, lo que ha llevado al desarrollo de intérpretes (programas que adaptan las instrucciones encontradas en otro lenguaje) y compiladores (aquellos programas que traducen de un lenguaje a otro).

Tener claro qué lenguaje de programación estudiar primero, que lenguaje de programación aprender, y su aplicación, es algo básico para los futuros profesionales del sector.

Atendiendo a su nivel de abstracción, se habla de lenguaje de máquina o binario (las que pueden interpretar directamente las computadoras), lenguaje de bajo nivel (el que se acerca al a la manera de funcionar del dispositivo), lenguaje de medio nivel (a caballo entre los de bajo nivel y avanzados) y lenguajes de programación de alto nivell(constituidos por elementos del lenguaje humano).

Al final hablaremos del desarrollo del lenguaje basic, fundamental para entender este artículo.

Son muchísimos los lenguajes que existen actualmente en el sector de la tecnología y la informática. Entre os más importantes y que analizaremos a continuación, están: C, C++,Python, Php, Java, Liferay, Pascal, Perl, Ruby, Javascript, Visual Basic, SQL, Swift y CMS.

Características del lenguaje de programación C

Es un lenguaje de programación de propósito general propio de sistema operativo UNIX y es de nivel medio. Aborda elementos sencillos como caracteres, números, bits o direcciones de memoria.

Se caracteriza por una buena portabilidad y se usa para la programación de sistemas, creación de intérpretes, editores de texto, compliladores…etc.

El lenguaje C se compone de datos concretos, expresiones, estructuras de control, extensiones en forma de macros y una gran compilación de librerías predefinidas.

También contiene uno o varios módulos (ficheros fuentes), y cada uno de ellos puede contener directivas del preprocesador (un traductor de 4 fases), p.e para “incluir” otros ficheros (#include) y “definir” constantes y macros (#define), así como declaraciones de variables y prototipos de funciones (una o más), en las que cada una es capaz de estar compuestas por uno o más bloques de comentarios y directivas del preprocesador.

Cada bloque puede estar compuesto por directivas del preprocesador, declaraciones, y una o más sentencias y/o comentarios.

Cada frase debe estar terminada por ;

Cada bloque de frases se encierra entre llaves {. . . }

La función denominada “main” es la que primero se ejecuta, y los comentarios pueden aparecer en cualquier lugar del código y se insertan entre /* y */ así/* esto es un comentario*/ o entre // y final de línea // esto es otro comentario.

Características del lenguaje de programación C++

Este lenguaje fue creado en 1979 por Biarne Stroustrup con el objetivo de ampliar Llos mecanismos del lenguaje que permitieran la manipulación y programación de objetos, haciendo del lenguaje C++, un lenguaje híbrido.

Se fueron añadiendo funcionalidades sencillas de programación que se sumaron a los paradigmas de programación estructurada, convirtiendo el C++ en multiparadigma.

Ahora se maneja un lenguaje C++ estandarizado llamado ISO C++, que usan la gran mayoría de los fabricantes de compiladores más actuales, existiendo también algunos intérpretes como ROOT.

Una característica definitoria del lenguaje C++ es que es capaz de redefinir los operadores y nuevos tipos de comportamiento fundamentales.

El nombre "C++" , fue creación de Rick Mascitti en 1983, cuando el C++ fue usado por vez primera fuera de un laboratorio científico. Antes llamado "C con clases", cambió para significar "incremento de C" y la razón es que C++ es una extensión de C.

Python

Fue creado al final de los años 80 por Guido Van Rossum, fan de los Monty Python, en el Centro holandés para las Matemáticas y la Informática, y deriva del ABC.

Interactúa con el sistema operativo Amoeba, y es capaz de trabajar con excepciones, funciones y tipos modulares, y vino marcado por un incremento exponencial de usuarios de esta clase de lenguaje de programación.

Fue modificada en 1994 con la versión 1.0, y en 1995 salió 2.0, orientándose hacia una sintaxis más limpia con un mayor nivel de alfabetización, más accesible.

Poco a poco se ha ido “democratizando” su uso, haciéndose más sencillo para legos.

Python es un lenguaje de programación multiparadigma, permitiendo a los programadores una mayor flexibilidad permitiendo varios estilos, entre los que destacan la programación orientada a objetos, imperativa, funcional, o mediante extensiones que permiten escribir nuevos módulos facilmente, usando un tipado y conteo de referencias para la administración de memoria, haciendo de este lenguaje algo muy minimalista.

Su filosofía se resume en: bonito antes que feo; explícito antes que implicícito o ambiguo; complejo, no difícil; nunca romper las reglas; práctico antes que teórico; nunca dejar pasar un error; si algo es difícil de entender, mejor descartar; ahora antes que nunca.

Php

Primeramente diseñado en Perl por Rasmus Lerdorfen en 1994 con la intención de guardar ciertos datos, como la cantidad de tráfico que su página web recibía.

Consigue un mejor soporte para la programación orientada a objetos, supone un gran salto en cuanto a rendimiento, manejo de excepciones y soporte adaptado a MySQL, XML, SOAP y SQLite.

Java

Java es un lenguaje de programación general, concurrente y orientado a objetos, cuyo objetivo es simplificar las dependencias de implementación, permitiendo que los desarrolladores de apps de cliente-servidor, lo escriban una sola vez y sea capaz de aplicarse a cualquier soporte. Creado en 1982 por James Gosling.

Mención especial para Liferay, que es un portal de gestión de contenidos de código abierto para el lenguaje Java, inventado en el año 2000 para organizaciones cuyo objetivo es la colaboración desinteresada.

Cuenta con las versiones 5.2, 6.1 y 6.2, que han ido mejorando las funcionalidades, la manejabilidad y el diseño.
60000 descargas por mes, orientado a 22 idiomas y dirigido a empresas para que puedan compartir, centralizar y colaborar en espacios virtuales para mejorar la experiencia del cliente final.

Pascal

Es un lenguaje tipado, creado por el suizo Niklaus Wirth en 1970, con el objetivo de hacer un lenguaje de programación fácilmente enseñable a sus alumnos, usando la programación estructurada de datos, superando este objetivo inicial para convertirse en una herramienta universal para la invención de apps de todo pelaje. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.

Sus característica más destacable es un código dividido en partes sencillas, con lenguaje primario de alto nivel y muy literario (humano), muy utilizado para el desarrollo de Windows, IOS, Mac y Android
El tipo de una variable se fija en su definición, no permitiendo las incompatibilidades y por ello, reduciendo al mínimo los errores.

Perl

Perl es un lenguaje de programación inventado por Larry Wall en el 87. Bebe directamente del C y de otros en menor medida, siendo un lenguaje imperativo, con expresiones variables, subrutinas y estructuras de control cuyo código está limitado por llaves, además de facilitar el análisis sintáctico.

Es práctico y fácil de usar antes que vistoso (soporta la programación estructurada, la funcional y la orientada a objetos), tiene una estructura de bloques, y su punto fuerte es su eficaz procesamiento y manipulación de textos, y que no tiene las limitaciones de otros lenguajes encriptados, por lo que además es también muy usado para el desarrollo web y GUI y para la administración de sistemas.

El diseño de Perl nos permite un uso eficiente de hardware no tan potentes en cuanto a CPU y memoria, gracias a que facilita el trabajo a los programadores, mejorando la tecnología de los compliladores y una eficaz memoria automática compuesta por datos dinámicos, expresiones regulares, strings, hashes, listas…

Combina (sin dar prioridad) a paradigmas de programación imperativas, orientadas a objetos y funcional, por lo que es muy flexible y tolera excepciones a las reglas. Esto tiene un inconveniente, y es que los errores a veces son difíciles de localizar.

Es “el esparadrapo de Internet”, y el lema que más se ajusta a su filosofía sería” Límites imprecisos. Siempre hay otra manera de hacerlo”.

Ruby

Ruby (Rubí en honor a Perl o Perla) es un lenguaje interpretado, reflexivo y orientado a objetos que mezcla la sintaxis de Perl y Python (además de otros en menor medida). Inventado por Yukihiro Matsumoto en 1995, está bajo licencia de software libre.

Está dirigido sobre todo, a dar facilidades al desarrollador por sobre la computadora a través de una eficaz interfaz de usuario, ya que su filosofía es “antes las personas que las máquinas”

Su filosofía es la de la menor sorpresa, la de la menor dificultad. Tiene que ser poco difícil para los usuarios legos: programación sencilla, lenguaje divertido y poca confusión. Lenguaje lo más estandarizado posible, en definitiva. Esto no significa lenguaje para idiotas, sino más de lo que ya conocemos. Si eres profesional, te vas a encontrar con un lenguaje que te suena. ¿Tienes experiencia? Si la respuesta es SÍ, esto no te va a pillar de nuevas.

Javascript

JavaScript o JS, es un lenguaje de programación interpretado, poco tipado, imperativo y basado en prototipos y orientado a objetos.

Se basa en una sitaxis parecida a la del C similar a C, pero con influencias de Java, aunque con objetivos distintos
JavaScript tiene su origenen Brendan Eich en1995cuya marca está registrada a nombre de Oracle Corporation, relacionada con el buscador Mozilla.

En junio de 1997 fue admitido por gran parte de Europa civilizada.

Basada en la estructura de programación de C sin llegar a la paridad con Java y su estructura de bloques, diferenciando expresiones y sentencias.

Visual Basic

Dirigido por eventos e inventado por Alan Cooper está basado en el lenguaje Basic con añadidos. Más potente, más prescindible y más absurdo a la par que útil.

Exige más librerías, tira más de lenguaje humano, y dentro de un desarrollo más integrado, el interprete tiene un trabajo más sencillo. Estos programas se basan en la demanda, lo cual es más imbrincado, ya que depende de las necesidades de los usuarios. El desarrollo del lenguaje basic es el futuro.

Conclusión:

Elige, disfruta, analiza. Y si este mundo no te gusta, la hostelería es una buena opción. O la prostitución. Hagas lo que hagas, lo vas a hacer mal. Un saludo.

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votos)

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...