Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Cómo hacer una página web en WordPress

Cómo hacer una página web en WordPress

Hoy te traemos un manual completo de cómo hacer una página web en ocho sencillos pasos.

Una página web es la principal herramienta para vender una marca y productos online; forma parte importante de una estrategia digital que nos permite ganar presencia en la red y por ende ganar mucho dinero.

Y seguramente, en algún momento has querido hacer una página web y no te has atrevido porque piensas que es sólo para profesionales expertos en el desarrollo web y todo lo que ello implica. Sin embargo, en la actualidad ese mito se ha ido  rompiendo poco a poco desde la aparición de gestores de contenido como WordPress, la cual permite realizar una página web gratis otorgándole el toque profesional, sin dejar nada que envidiar a las mejores web de la red.

¿Qué es WordPress?

Que es wordpress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) sencillo e intuitivo que sirve para hacer una página web; sólo necesitas tener un hosting especializado en WordPress y un dominio para tu web.

Es un sistema ideal para aquellas personas que no tienen conocimientos técnicos. WordPress contiene un sinfín de plugins que permiten expandir las capacidades de WordPress llevándolo a un nivel totalmente profesional, sin necesidad de saber programación HTML.

Entre las ventajas de WordPress tenemos: es de fácil uso, tiene gran potencial, cuenta con un desarrollo continuo y solidez, la gran cantidad de plugins que permiten hacer casi cualquier formato de página, es fácil para optimizar el SEO, su amplio soporte, continuas actualizaciones, etc.

A pesar que a WordPress se le asocia, principalmente, como una herramienta para crear blogs; también funciona perfectamente para crear: webs empresariales, periódicos digitales, tiendas online, portafolios, canal de videos, foro de soporte, entre otros.

Es por ello que, teniendo claro todos los beneficios que ofrece este gestor de contenidos, hoy te traemos la mejor guía para usar WordPress, con la cual aprenderás todo lo necesario: cómo elegir un nombre de dominio; cómo elegir el mejor hosting para WordPress; cómo descargar e instalar WordPress; cómo hacer una página web con WordPress; cómo crear un blog profesional; como instalar los mejores puglins para WordPress; cómo encontrar las mejores plantillas o temas de WordPress y mucho más.

Paso 1: Cómo elegir un nombre de dominio

Cómo elegir un nombre de dominio

El nombre que le asignes al dominio será tu marca, será el abreboca para que los usuarios tengan referencia de qué trata tu página, es por ello que no se puede escoger a la ligera.

Asimismo, el proceso de elección del dominio variará en función del proyecto que quieras lanzar, bien sea, un blog, una tienda online, una empresa o una página nicho, etc.

es por ello, que a la hora de elegir un dominio se deben tener ciertas consideraciones para que tu proyecto, desde el principio, esté encaminado al éxito:

  • Debe ser un nombre visual, corto, sencillo, fácil de recordar y de escribir.
  • El dominio debe ser limpio, evita en lo posible utilizar guiones ya que a Google no le gustan, y además el usuario no retendrá fácilmente el nombre, ya que ese símbolo que de alguna manera corta la fluidez del mismo.
  • Trata que el nombre del dominio web represente a tu negocio, que haga alusión directa a la temática que tratarás.
  • Igualmente, trata que el dominio contenga la keyword principal de tu temática, ya que sigue siendo un ventaja importante en relación al posicionamiento.
  • También, es importante prestarle atención a la extensión del dominio. El preferido por muchos es el .com y después el .net. Este tipo de extensión te permitirá posicionarte para una mayor comunidad. Aunque si lo que deseas es geolocalizarte puedes optar por la extensión de tu país.
  • Recientemente existe una predisposición al nombre de marca personal. Esto es ideal para personas que ofrecen un servicio personal. Resulta muy positivo colocar el nombre del dueño de la página ya que se estaría asociando un servicio o producto con el nombre de marca.
  • Y por último, para comprobar que estas en el camino correcto, consulta con tus amigos y familiares para saber qué opinan ellos.

Ya sabiendo cómo elegir el dominio correcto, ahora te toca elegir el mejor hosting para alojar tu página web.

Paso 2: Cómo elegir el mejor Hosting para WordPress

Cómo elegir el mejor Hosting para WordPress

Siempre el primer paso para hacer una página web es contratar un buen hosting, que no es más que, un servicio de alojamiento. Pero debes elegir un hosting Premium de calidad para WordPress que te ofrezca velocidad, usabilidad, estabilidad, seguridad y soporte, con el fin de garantizar el buen rendimiento de tu página.

¿Cómo saber cuál es el mejor hosting o servidor para WordPress?

Entre los que se destacan tenemos a Raiola Networks ya que es un hosting que ofrece un excelente rendimiento. Son muchos los profesionales que optan por elegir este hosting, ya que es un hosting especializado en WordPress de excelente calidad.

Raiola Networks con su excelente servicio de atención al cliente y los servicios que ofrecen con su alojamiento web nos da motivos suficientes para ubicarlo como el mejor hosting español que existe.

Además, ofrece soporte para cualquier tipo de web. Con Raiola podrás tener visibilidad todo el tiempo gracias a sus servidores y su servicio técnico.

Y por si fuera poco, los precios de Raiola Networks en relación a la calidad/precio son realmente inmejorables. De acuerdo a tus necesidades podrás optar por los servicios de Hosting SSD; una vez allí, estarán los diferentes planes y lo que incluye cada uno. Lo mejor de todo, es que te dejan hacer el pago mensual, por lo que no necesitarás tener el dinero de todo un año.

Precios raiola networks

Por otra parte, se dice que Raiola Networks es un experto en WordPress por todas las funcionalidades que ofrece para éste; tendrás la posibilidad de instalar WordPress fácilmente. También te ofrecen el servicio de optimizar tu página para que tengas un buen posicionamiento en los buscadores.

Entonces, si lo que quieres es que tu web funcione a la perfección y cuente con una máxima seguridad, un buen soporte técnico y la máxima velocidad de carga que te ayude a posicionar en Google; veras que Raiola Networks es la mejor opción a un excelente precio.

Otros Hostings par WordPress de buena calidad

Además de Raiola Networks, también existen otro hosting muy bueno como Webempresa, la cual es excelente por su increíble velocidad y rendimiento; además de ofrecer un buen técnico y seguridad.

Un punto a favor de este hosting es que ofrece el servicio de backup gratuito en caso de querer recuperar tu web. También, ofrecen el servicio de migración para que muevas tu web desde tu hosting antiguo al hosting de Webempresa. Este servicio de migración también lo tiene Raiola Networks.

Paso 3: Cómo descargar e instalar WordPress

Cómo descargar e instalar WordPress

Descargar e instalar WordPress es un proceso muy fácil; sin embargo al momento  de realizar el procedimiento por primera vez, es muy probable que necesites una guía con el paso a paso para asegurarte que lo que estás haciendo de la forma correcta.

Es por ello que en esta oportunidad te traemos un completo y conciso tutorial de cómo descargar e instalar WordPress.

Pero, antes de empezar, es preciso conozcas algunos términos imprescindibles para realizar el procedimiento.

Debe quedar claro, que en este punto, ya es necesario disponer de un hosting o servidor donde alojar tu página web; el cual es un ordenador que está conectado a internet de manera constante y es donde se almacenará toda la información de tu página.

Por su parte deberá tener instalado PHP y MySQL para poder funcionar. Y por tu parte es recomendable que dispongas de acceso al hosting mediante FTP.

Pero, se seguro te estarás preguntando ¿Qué es  PHP? ¿Qué es MySQL?  ¿Qué es FTP? A continuación de una forma breve te desarrollaremos estos términos:

FTP (File Transfer Protocol): es un servicio que transfiere archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol). Con este programa podrás transferir, subir y descargar archivos desde tu ordenador hacia el hosting y viceversa.

MySQL (Structured Query Languaje): es el encargado de gestionar tu base de datos para guardar toda la información de tu sitio web en WordPress, incluyendo los ajustes que hagas al sistema, plugins, etc.

PHP (Hypertext Pre-processor): es el lenguaje de programación en el que está creado WordPress, por lo que, para que funcione a la perfección el CMS, es necesario instalar el PHP en tu servidor y así poder disponer de todos archivos en tu hosting.

Descargar e instalar WordPress

WordPress se puede descargar de dos formas: manualmente y automáticamente; sin embargo, la mejor forma de crear una página web es descargando e instalando WordPress manualmente. Aquí te diremos el procedimiento para ambos casos.

Al optar por la forma manual, se debe descargar el fichero de instalación de WordPress desde la página oficial; seguidamente se debe crear la base de datos en el hosting; y luego se deben subir esos archivos a través de FTP; por último se debe unir todo recurriendo a la configuración mediante código.

Descargar WordPress

Descargar wordpress

En la página oficial de WordPress puedes elegir la versión (en cualquier idioma) que prefieras y descargarla en formato .zip o .tar.gz.

Instalar WordPress manualmente

El siguiente paso para iniciar con la instalación es crear una base de datos  MySQL con su nombre de usuario. Si tu proveedor de hosting cuenta con un panel de control este facilitará enormemente la instalación. Lo primero que debes hacer es ir a la sección de bases de datos MySQL; luego se debe crear la base de datos; seguidamente tienes que crear un usuario y contraseña; y por último se debe asignar ese usuario a la  base de datos que acabas de crear.

Luego, de creada la base de datos, se debe descomprimir y subir los archivos que contienen la carpeta wordpress.zip mediante el servicio FTP al directorio “public_html” si es que se quiere instalar WordPress en la raíz del dominio.

Es dentro de “public_html” donde se debe colocar todo el contenido de nuestra página web, respetando siempre la estructura de carpetas de WordPress.

En el caso que se quiera hacer la instalación de WordPress en una url o un subdominio en concreto y no en la home o raíz de la web, se debe crear una carpeta dentro de la carpeta “public_html” y es allí donde se debe colocar los archivos de la instalación de WordPress.

Estos son los archivos que contienen la carpeta wordpress.zip: index.php, license.txt, readme.html, wp-activate.php, wp-admin, wp-blog-header.php, wp-comments-post.php, wp-config-sample.php, wp-content, wp-cron.php, wp-includes, wp-links-opml, wp-load, wp-login, wp-mail.php, wp-settins.php, wp-signup.php, wp-trackback.php, xmlrpc.php.

Una vez subido los archivos de la instalación, lo siguiente es escribir el nombre del dominio en la barra de direcciones de tu navegador. A continuación aparecerá una pantalla solicitando los siguientes datos:

  • El dominio de nuestra página web.
  • El usuario y contraseña.
  • Y los datos de conexión con el servidor de la base de datos:
    • Nombre de la base de datos.
    • Nombre de usuario y contraseña de la base de datos.
    • Host del servidor (se recomienda colocar “localhost”)
    • Prefijo de las tablas MyQSL.

Al finalizar la introducción correcta de estos datos, se empezará a instalar WordPress tan rápido como tu servidor lo permita. Por lo general, en un minuto o dos ya debería estar instalado completamente, por lo que, seguidamente podrías acceder al panel de administración de tu página web.

Instalar WordPress automáticamente

Puedes optar por esta forma de instalación si tu hosting ofrece este servicio. En la actualidad la mayoría de empresas de hosting de buena calidad o especializada en WordPress cuenta con programas o aplicaciones para instalar WordPress de forma automática.

Estos programas funcionan bastante bien, por lo que no tienes que preocuparte porque pueda presentar problemas. Entre las aplicaciones más conocidas para instalar WordPress tenemos: Fantastico, Instalatron, Softaculous, Fantabulous, entre otras.

Para hacer uso de estas, sólo debes acceder al panel de control de tu hosting y elegir la aplicación que te ofrecen, luego debes introducir los datos que anteriormente te mencionamos.

Otras formas de instalar WordPress

Además de los métodos antes mencionados, también es posible instalar WordPress a través de:

  • La consola de comandos.
  • Por comandos de la terminal.
  • Del acceso remoto a través de SCH.

Sin embargo, estas formas de instalar WordPress son para usuarios avanzados.

Paso 4: Ajustar las funciones básicas de WordPress

Ajustar las funciones básicas de WordPress

Para acceder al panel de control de WordPress y poder cambiar las funciones básicas debes teclear en la barra de direcciones de tu navegador el siguiente link: http://www.tudominio.com/wp-login.php; te saldrá una página solicitando el usuario y contraseña del sitio (datos que elegiste en el último paso de la instalación).

Al hacer esto, ya estarás dentro de tu panel de WordPress donde se te mostrarán las opciones para empezar a crear contenido. Sin embargo, antes debes configurar las funciones de WordPress, ubicadas en la sección de ajustes. Entre las opciones primordiales a ajustar tenemos:

Título y descripción de la página: para esto, debes ir a “Ajustes” y luego a “Generales”, allí puedes revisar si el título que colocaste anteriormente es el que realmente quieres para tu sitio. También es importante que introduzcas una descripción.

Lo ideal es que tanto el título como la descripción contengan palabras claves en relación a tu temática para que puedas posicionar en Google.

En esta parte de los ajustes, también puedes cambiar la dirección de correo electrónico asociada. Es importante que esta dirección esté actualizada porque es en ésta donde te llegarán las notificaciones de actualizaciones, mensajes que vienen desde el formulario de contacto de la web, etc.

Nombres de las URL’s: ve a “Ajustes y luego “Enlaces permanentes” y selecciona la opción “Nombre Entrada”, esto es importante hacerlo ya que definirás como se van a crear las URL’s automáticamente cada vez que publiques. Al elegir esta opción, todas tus publicaciones tomarán por defecto en la dirección URL el título de la publicación. Muy conveniente ya que, las url tendrán las palabras claves que le has colocado al título, ideal para el posicionamiento SEO.

Asimismo, cuando estés editando una entrada o página puedes editar su dirección URL. Otra recomendación es simplificar el slug, dejar solo las palabras claves que identifiquen la publicación.

Comentarios: ve a “Ajustes”  y luego a “Comentarios”, allí puedes decidir las preferencias de los comentarios de los usuarios; por ejemplo, previa aprobación de los comentarios antes de ser publicados.

Optimización del código HTML: ve a “Ajustes” y luego a “Escritura”, allí debes marcar la opción “WordPress corregirá de forma automática el XHTML incorrectamente anidado”, esto permitirá que WordPress corrija los errores en la codificación del sitio para que pueda cumplir con los estándares de validación W3C.

Actualizaciones: esta opción se hace dando clic en “Escritorio” y luego en “Actualizaciones”. Es importante siempre revisar esta sección para saber sobre las nuevas versiones de WordPress y así tenerlo actualizado. Debes asegurarte que la nueva versión sea compatible con los plugins que tengas instalados, porque posteriormente se podrían presentarse serios problemas.

Actualizaciones de WorPress

Existen una gran cantidad de ajustes a realizar; sin embargo, los que te mencionamos anteriormente son los principales a considerar antes de empezar a diseñar y crear contenido en tu página web. Posteriormente, es importante que te des otra vuelta por los ajustes para que personalices al máximo tus preferencias; además con la instalación de nuevos plugins más elementos tendrás para configurar.

Paso 5: Elegir e instalar un tema de WordPress

Elegir e instalar un tema de WordPress

La elección de una plantilla o tema para Wordpress es una de las cosas más importantes en el proceso, casi tanto como la elección del hosting para wordpress.

Es por ello que llego el momento de darle diseño a tu página web, y la forma más rápida, cómoda y fácil, es a través de la instalación de un tema o plantilla para WordPress. Con un tema prediseñado tendrás la oportunidad de darle estructura y funcionalidad a tu sitio, podrás añadir diversos elementos como: cabeceras, menús, cambiar los colores, añadir las áreas para el contenido, entre muchas cosas más.

Pese a lo que muchos piensan, que por estar prediseñados, tu sitio va a carecer de creatividad u originalidad, un tema o plantilla te servirá de buena base para diseñar tu página web completamente personalizada.

Pero, para que el tema sea realmente bueno debe cumplir con ciertas cosas:

  • Debe cumplir con las reglas de funcionalidad.
  • Tener una buena codificación.
  • Y que este hecho en pro al posicionamiento SEO.

Al tener estas tres cositas, sabrás que el tema elegido te llevará por buen camino. Sin embargo, influyen muchos otros factores, por lo que se recomienda trabajar con temas Premium para WordPress, ya que estos te permiten personalizar al máximo tu página, además de cumplir con todos los requerimientos oficiales.

¿Dónde y cómo elegir un tema de WordPress?

Dónde y cómo elegir un tema de WordPress.png

En el mercado existen varios desarrolladores de temas o plantillas para WordPress, pero entre las mejores plataformas donde puedes obtener un tema para WordPress están ThemeForest y Elegant Themes.

Una vez en la página de estas grandes plataformas sólo te queda elegir uno entre el enorme catálogo que ofrecen, aunque también están clasificados por el tipo de formato de la página y por la popularidad de los mismos. Al dar clic en alguno de estos, se mostrarán las características resaltantes, la fecha de la última actualización y compatibilidades, para que tu trabajo sea un poco más fácil al momento de elegir.

Sin embargo, hay que tener otras consideraciones importantes para que tu elección sea la más óptima:

  • Trata en lo posible que el tema no sea muy antiguo (no más de dos años), y que su última actualización haya sido recientemente, esto te garantiza que la plantilla está en continuo desarrollo para ser perfeccionada y corregir posibles fallos.
  • Busca los temas que tengan más descargas. Muchas descargas es sinónimo de popularidad y por ende sinónimo de calidad.
  • Elige un tema responsive, es decir, que se adapte a todos los dispositivos y que sea compatible con todos los navegadores del mercado.
  • Otra cosa muy importante, es que traiga incorporado un buen plugin de maquetación visual para que así puedas diseñar y maquetar tu página con mayor facilidad. Entre uno de los más populares por su calidad y fiabilidad esta Visual Composer.
  • Los comentarios sobre la plantilla también podrían ayudarte a tomar la elección correcta.
  • Asegúrate que te ofrezcan soporte técnico, además que tenga bastantes tutoriales o demos disponibles para que no tengas ningún percance al momento de su uso.

Mejores temas para WordPress

En este enlace podrás ver una selección de los mejores temas de pago para WordPress, así como las mejores plantillas gratuitas para WordPress, según nuestro parecer. Esta selección se ha basado en función al buen funcionamiento, amplias opciones de personalización y fácil manejo.

Cómo instalar una plantilla de WordPress

Para este paso debes comprar el tema elegido, por el cual podrás realizar la descarga de un paquete comprimido en formato .zip (en éste estarán los archivos instalables del tema y el manual de uso, licencias, etc.).

Seguidamente debes descomprimir el archivo y ubicar el archivo de instalación, que por lo general tiene el nombre de la plantilla.

Ahora, desde tu panel de control de WordPress, debes dar clic en la sección de “Apariencias” y luego “Temas”. Allí estarán los temas que tienes por defecto, que a pesar que funcionan bien son muy básicos en relación a las opciones de personalización. Sin embargo el que esté primero en la lista es el activo en tu página.

Posteriormente, debes dar clic en el botón “Añadir Nuevo”, luego en “Subir tema”. Tienes que localizar el archivo .zip de instalación del tema y cargarlo. Después  da clic en “Instalar”. Espera unos minutos y aparecerá en la lista de temas. Sólo te queda dar clic en “Activar” y esté será tu nuevo tema. También, puedes buscar el contenido demo e instalarlo.

Ajustar las opciones de tu nuevo tema

Ajustar las opciones de tu nuevo tema

Los temas de WordPress incluyen una sección de opciones del tema, desde allí puedes configurar elementos como: los colores, las cabeceras, los menús, el pie de la página, el logo, y mucho más.

Pero, antes de realizar cualquier cambio en las opciones de tu tema, es importante revises el manual de uso, por lo general, incluyen una documentación bien detallada.

Paso 6: Instalar plugins imprescindibles en WordPress

Instalar plugins imprescindibles en wordpress

Un plugin es un programa que permite aún más personalizar el diseño wordpress y la configuración de tu página web; además permite añadir nuevos complementos y funcionalidades en pocos minutos.

En la actualidad, al igual que los temas, existen una gran cantidad de plugins en el sitio oficial de WordPress. Sin embargo, hay algunos plugins que se vuelven imprescindibles instalar desde el primer instante si quieres que tu página web funcione a la perfección.

¿Qué debe aportar un plugin para considerarlo imprescindible?

A la hora de instalar un plugin debes tomar en cuenta una de estas cuatro cosas:

  • Garantice la seguridad de tu sitio.
  • Mejore el rendimiento de la página web.
  • Mejore la visibilidad de la página web.
  • Cree lazos con los visitantes.

Plugins imprescindibles en WordPress

Es importante que cada plugin instalado cumpla por lo menos con alguno de estos propósitos y además no perjudique al resto. Veamos algunos de estos:

Yoast SEO: es uno de los plugins imprescindibles en materia de SEO y sus técnicas. Sirve para optimizar tus entradas de cara al posicionamiento en Google.

Sumo: con este plugin podrás vincular tu blog a las redes sociales que utilizas, crear un pop-up para captar suscriptores, realizar widget personalizadas, etc.

Contact Form 7: es recomendable que todas las páginas web tengan un apartado de contacto, así la página genera más confianza y el usuario puede contactarse con el dueño del sitio. Así que con Contact Form 7 podras crear un formulario de contacto para tu web, tendrás la opción de configurarlo y determinar que campos quieres sean obligatorios y cuáles no, además de establecer el correo a que quieres lleguen tus mensajes.

Plugin Anti – Spam: es uno de los mejores plugins de Wordpress. Básicamente, podrás evitar comentarios indeseados. Este plugin es imprescindible para tu blog ya que prohíbe la entrada a los robots.

Wp Fastest Cache: este plugin te ayudará a mejorar los tiempos de carga de tu  página, y por ende te beneficiará en relación al Seo. Una vez instalado, solo tendrás que configurarlo y activar todas las opciones que te permita. Entre otros plugins que realizan la misma función y que son reconocidos tenemos el WP Super Cache y Caché Enabler.

BackWPup: este plugin es recomendado para realizar una copia de seguridad. Solo debes configurarlo y crear una copia de seguridad con la frecuencia que establezcas.

Google Analytics: es un plugin que sirve para monitorizar las estadísticas de tu página web. En general, lo que hace es sincronizar tu cuenta de Wordpress con Google Analytics, incluye un código de seguimiento en tu web que te permitirá hacer un estudio de las visitas que recibes.

Easy Social Icons: es uno de los mejores plugins gratuitos. Te permite añadir un widget a tu sidebar con los iconos de las redes sociales que vayas seleccionando.

Cookie Law Info: este plugin muestra una pequeña ventana de alerta con un mensaje que tu página utiliza cookies.

En el siguiente enlace te traemos una lista más amplia de los plugins imprescindibles en WordPress para tu página web según nuestro criterio.

¿Cómo instalar plugins en WordPress?

Cómo instalar plugins en WordPress

Los plugins se instalan directamente en la sección de Plugins, ubicada en la parte izquierda del panel de control. Una vez allí, debes dar clic en “Añadir Nuevo”, desde allí puedes buscarlo en la página oficial de WordPress, o también puedes subirlos desde un formato .zip dando clic en “Subir plugin”.

Paso 7: Crear el contenido de tu página web

Crear el contenido de tu página web

Al tener bien claro el diseño que quieres para tu página web y todas las herramientas necesarias que te ayuden a que funcione perfectamente, ahora te toca pasar al contenido, parte importantísima en la creación de un sitio web. No solo debe ser de muy buena calidad (claro, conciso y original), sino que también influye la ubicación del mismo dentro de la página y como se muestra al visitante. Veamos el paso a paso desde cómo crear contenido hasta su publicación.

Editar la página de inicio

Editar pagina de inicio

Esta acción la podrás hacer de dos maneras, pero dependerá de:

  • Si tu tema incluye contenido demo y los has importado.
  • O si tu tema no trae contenido demo.

En caso de haber importado el contenido demo (demo content, sample content, etc): debes ir a “Ajustes”, luego a “Lectura” y “Página frontal muestra”. Una vez allí puedes seleccionar una de las homes prediseñadas del tema. En caso de tener más de una, ve probándolas para ver cuál se adapta más a tu proyecto, luego para visualizarla da clic en “Visitar Sitio”.

Estando en la home seleccionada y ya publicada, podrás editarla dando clic en “Editar Página” ubicado en la parte superior de la pantalla. Una vez allí, pueden pasar dos cosas: que tengas un maquetador visual y por ende puedas editar, mover, eliminar de manera más intuitiva tu página; o que aparezca solo código, donde podrás buscar entre el código las cadenas de texto que deseas cambiar, en este caso es necesario tener conocimiento de código HTML.

En caso de no poseer contenido demo: debes ir a “Paginas” y luego “Añadir Nueva”. Una vez allí podrás crear tu página de inicio. En caso de contar con un maquetador visual la tarea será más fácil y divertida, podrás añadir elementos, editarlos, etc. Añade un título y el contenido para proceder a dar clic en el botón “Publicar”, ubicado en la parte derecha de la página.

Pero para que te aparezca como página de inicio debes ir a “Ajustes” y luego a “Lectura” y establecer la recién creada página como tu página de inicio.

Crear las secciones de tu página web

Al igual que la anterior, esta acción la podrás hacer de dos maneras, e igualmente dependerá de:

  • Si tu tema incluye contenido demo y los has importado.
  • O si tu tema no trae contenido demo.

En caso de haber importado el contenido demo: puedes hacer uso de las páginas ya creadas y personalizarlas al máximo. Este hecho hará que ahorres tiempo y esfuerzo ya que podrás construir secciones sobre páginas prediseñadas.

Para ello debes dar clic en la sección “Páginas” y luego en “Todas las páginas”. En esta aparecerá una lista de las páginas creadas, debes escoger una y dar clic en “Editar página” y empezar a vaciar el contenido a tu gusto. Al ser una página ya publicada, y como se han realizado cambios en ésta, solo debes dar clic en el botón “Actualizar” ubicado en la parte derecha de la página.

En caso de no poseer contenido demo: debes ir a “Paginas” y luego “Añadir Nueva”, estando allí tendrás la oportunidad de crear tus secciones. Funciona relativamente igual a una entrada, debes colocar un título, vaciar el contenido y después de revisar todos los detalles (estructura, colores, cabecera, etc. ubicados en la parte inferior de la página), y por último debes dar clic en el botón de “Publicar” que está en la parte derecha de la página.

Crear las secciones de tu página web

Crear las entradas o artículos en tu página web

El crear una entrada en WordPress es de una de las cosas que más atención debes poner al momento de crear una página web en WordPress, ya que con éstas podrás implementar las estrategias Seo, propiciando la llegada de visitas; además con las entradas podrás crear una red de enlaces internos por toda tu web facilitando el recorrido de tus visitantes y de Google; asimismo al añadir la mayor cantidad de información y elementos el visitante quedará satisfecho y querrá volver.

Es por ello que esta tarea hay que hacerla de la mejor manera. Para empezar con el proceso, debes pararte en la sección de “Entradas”, se desplegará un menú, debes seleccionar “Añadir Entrada”.

Añadir nueva entrada

Editar una entrada en WordPress

Estando ya en la sección de “Añadir nueva entrada” el procedimiento es relativamente fácil, solo hay que tener cuidado con los detalles. Dispondrás de una pantalla estructurada de la siguiente manera:

Editar una entrada en WordPress

Título de la entrada

El título de entrada debe estar relacionado con el contenido. Debe ser llamativo, contener las palabras claves con la que se quiere posicionar, no debe ser muy largo, lo ideal es que no sobrepase los 60 caracteres.

Cuerpo de la entrada

Para esta parte WordPress cuenta con dos editores, uno en código HTML y otro visual; siendo el segundo más fácil de manejar si no se tienen conocimientos de programación. El editor visual es muy similar a otros editores de textos, cuenta con una barra de herramientas para dar formato al texto (negritas, cursiva, tamaño de la letra, justificación, entre otros).

En relación al contenido, es importante que sea original y útil para que las personas lo lean completamente y permanezcan un buen tiempo en tu página, te ayudará directamente con el posicionamiento SEO.

Cuídate siempre de no copiar o hacer plagio de contenido, ya que eso te afectará directamente con Google; además de darte una mala reputación. Recuerda, de nada sirve diseñar una excelente página web si no la enriqueces con contenido de buena calidad y utilidad.

Panel de publicación

El panel de publicacion  te indica el estado de la publicación. Desde este puedes decidir si dejar la publicación en borrador, o si la quieres publicar; también puedes modificar y programar la fecha de publicación, entre otras opciones.

Elementos adicionales para añadir en una entrada de WordPress

Negritas y cursivas: dentro de los párrafos en ocasiones se vuelve necesario usar las negritas o cursivas para resaltar o hacer énfasis en una palabra o frase relevante. Estas palabras dan un toque diferente al texto, no se visualiza tan plano y aburrido. Además, algunas de estas palabras en negritas te pueden ayudar a posicionar, sin ser necesariamente la palabra clave principal.

Negritas y cursivas

Títulos y subtítulos: son los que te ayudarán a estructurar el contenido. Mientras más largo sea tu artículo, más subtítulos se recomienda utilizar; por ejemplo el plugin Yoast Seo sugiere un subtítulo por cada 300 palabras.

WordPress tiene una clasificación clara de estos encabezados:

Titulos y subtitulos

H1: para el título principal. Solo puede haber un H1 en el artículo y es el que WordPress crea por defecto cuando le pones el título a una entrada.

H2: ya son los subtítulos que se usan para crear las secciones que van a estructurar el contenido.

H3: indican los subtítulos para los apartados de los h2.

H4: indican los subtítulos para los apartados de los h3.

H5: indican los subtítulos para los apartados de los h4.

H6: indican los subtítulos para los apartados de los h5.

Enlaces: anteriormente mencionamos la importancia de los enlaces tanto internos como externos a lo largo de toda la página; permiten que el visitante se quede más tiempo y que la pagina se vea más estructurada.

Enlaces

Para crear un enlace debes seleccionar la palabra o frase a enlazar y luego debes hacer clic en el botón  ubicado en la barra de herramientas. Se abrirá una pantalla donde debes ingresar la url de destino.

Si la página de enlace pertenece a tu web estaríamos hablando de un enlace interno, por el contrario sería un enlace externo (para este caso es recomendable que el enlace abra en una pestaña nueva, así el visitante no dejará tu página web).

Imágenes: las imágenes también son muy importantes, otorgan el elemento visual a la página, por ende se deben destacar, ser de muy buena calidad y según su ubicación deben estar relacionadas al texto cerca de éstas.

En toda entrada o artículo debe haber una imagen principal o destacada, para ello debes ir a la parte inferior derecha de la página de edición de entrada y hacer clic en “Imagen destacada”. Accederás a la librería multimedia, escoge o importa la imagen que deseas, colócale un título relacionado al contenido y el atributo alt, éste último muy importante para Google.

Cómo hacer una página web en WordPress img destacada

Asimismo, a lo largo de todo el documento también es recomendable insertar imágenes, tantas como consideres necesarias. Para ello debes ubicarte justo donde quieres la imagen y luego dar clic en el botón “Añadir objeto” ubicado en la parte superior de la pantalla de edición de entrada. Igualmente accederás a la biblioteca multimedia, escoge o importa la imagen y otórgale todos los atributos. Posteriormente puedes hacer cualquier cambio con solo dar clic en la imagen.

Añadir objeto

Paso 8: Crear el resto de complementos para tu página web

Cómo crear un menú en WordPress

Para crear un menú en WordPress debes ir a la sección “Apariencia” y luego dar clic en “Menús. Estando allí, debes dar clic en “Crear Menú nuevo”. Es recomendable colocar un título al menú, a pesar que este no será visualizado por los usuarios, te servirá como referencia.

En cualquier menú se pueden colocar cuatro tipos de botones: los que tienen enlaces a tus páginas; los que tienen enlaces a tus entradas; los que enlazan una url personalizada; y los que contienen las categorías de tu página. Sin embargo, se recomienda no sobresaturar estos botones y solo añadir aquellas páginas o entradas importantes, y que sean éstas las que le den oportunidad al visitante de llevarlos hacia las demás páginas o entradas. Teniendo claro lo anterior expuesto, es hora que comiences a crear tu menú.

Cómo crear un menú en WordPress

En la parte izquierda se muestran todos los elementos que puedes añadir al menú (páginas, entradas, enlaces personalizados y etiquetas). Básicamente, lo debes hacer es ir seleccionando lo que quieres añadir al menú y luego hacer clic en el botón “Añadir al menú”.

Automáticamente, estos elementos aparecerán en la parte derecha en “Estructura del menú”, donde cada uno de estos será un botón de tu recién creado menú. Por último, dale en “Guardar menú” y habrás concluido con el proceso.

Cómo crear un formulario de contacto

Anteriormente vimos que para realizar esta acción existen varios plugins; sin embargo, te recomendamos el plugin ContactForm7 con el que podrás generar un formulario de contacto.

Para ello, debes tener instalado el plugin, pero si no es tu caso, sólo debes ir a la sección de “Plugins” dar clic en “Añadir Nuevo” e introducir el nombre en el buscador. Seguidamente debes instalarlo y activarlo. Este se añadirá en el panel de control con el nombre “Contacto”.

Al entrar en éste, debes dar clic en Añadir nuevo formulario de contacto. Podrás crear los diferentes campos para tu formulario. Cuando ya tengas todo listo, lo único que resta en dar clic en “Guardar”.

Añadir nuevo formulario de contacto

Desde la sección “Contacto”, puedes añadir el formulario con tu maquetador visual, en caso de tenerlo, o usando el shortcode que te proporciona el plugin y pegándolo en la zona de texto de la edición de página.

Cómo crear un blog en tu página web de WordPress

Existen personas que prefieren el formato de blog para su sitio web y con WordPress lo pueden conseguir a través de unos sencillos pasos:

Debes ir a la sección “Páginas” y luego hacer clic en “Añadir Nueva”, a partir de allí le pondrás como título Blog o como quieras que se llame el botón que servirá para que tus visitantes accedan a tus posts, y después debes dar en “Publicar”.

En esta página no es necesario que añadas contenido, pero lo que sí debes hacer es cambiar algunos ajustes para que la página muestre automáticamente todas las entradas. Veamos cómo:

Debes ir a la sección “Ajustes”, luego en “Lectura” y  después en “Página Frontal Muestra”, en la parte de “Páginas de entradas” selecciona la página que recién creaste con el nombre Blog y guarda los cambios. A partir de este cambio, esta página mostrará todas tus entradas ordenadas cronológicamente.

Otro ajuste que debes realizar es colocar la página Blog en el menú principal y esto se hace entrando en la sección “Apariencia” y en luego “Menús”.

Bueno, hasta aquí llega nuestro gran tutorial de cómo hacer una página web en WordPress. Esperamos te haya sido de gran ayuda y que a través de nuestras humildes recomendaciones logres llegar a tener éxito con tu proyecto.

Valoración: 
Promedio: 5 (3 votos)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...