Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Photoscape, programa de edición de imágenes con versión gratuita

Desde hace años, la fotografía se ha democratizado y está al alcance de todos. Esto es un hecho que se ha visto incrementado, además, con la aparición de nuevas tecnologías que posibilitan que uno mismo haga sus fotografías desde la facilidad y comodidad de un smartphone.

Primero, fueron los fotógrafos profesionales que iban por la calle ofreciendo fotos; luego, llegaron las cámaras compactas de uso doméstico; y, ahora, los dispositivos móviles. Y la rueda ha seguido girando hasta llegar también a la democratización del retoque fotográfico.

A todo el mundo le gusta sacarse una foto para el recuerdo y a muchos les gusta editarlas para darles un toque personal o, incluso, cómico. ¿Y cómo se pueden editar? ¿Está también al alcance de todos? Si bien es cierto que hay multitud de programas de edición de imágenes, más o menos fáciles de manejar para el usuario común, hoy se va a analizar uno en concreto: Photoscape.

¿Qué es Photoscape?

Photoscape, programa de edición de imágenes con versión gratuita

Se trata de un programa de edición de fotos gratuito que también actúa como visor de imágenes. Esta característica lo hace ser el preferido por muchos para tener organizadas sus fotografías en carpetas por diferentes temáticas, además de utilizarlo para mejoras y retoques. Dos en uno.

Además, su interfaz es sencilla y altamente intuitiva. A algunos les recordará a otros programas de edición de imágenes, por lo que el usuario que ya esté acostumbrado a este mundo logrará manejarlo con éxito en muy poco tiempo.

Aunque la verdad es que no son necesarios conocimientos previos sobre la materia para hacer de él un aliado a la hora de retocar imágenes. Con ayuda de algún tutorial o dedicándole algo de tiempo a probar sus funcionalidades, el aprendizaje del usuario que ha comenzado en el mundo de la edición será rápido y satisfactorio.

Una de sus ventajas recae en que su descarga es totalmente gratuita e, incluso así, sus funcionalidades son bastante profesionales una vez se domina. Además, está disponible para plataformas tanto de Windows como de Mac, aunque todavía no ha llegado al sistema libre de Linux.

Su interfaz

Como se apuntaba unas líneas más arriba, Photoscape cuenta con una interfaz muy sencilla, pero que, a la vez, incorpora multitud de funcionalidades que se verán más adelante. Una vez se ejecuta el programa, lo primero que uno se encuentra es un rosco con varias pestañas. Así es como se organiza este software.

Cada una de las pestañas corresponde a una de sus funciones: editor, creación de GIFs, mosaicos... En función de lo que se quiera hacer, se elegirá la más acorde al propósito que lleva a Photoscape.

Una vez dentro, el editor consta de 3 partes. Las carpetas que existen en el ordenador y de las cuales se pueden importar fotos (a la izquierda); el editor propiamente dicho, donde se irán viendo las fotografías elegidas y los cambios en ellas (en el centro); y las opciones de herramientas (a la derecha, aunque también se incorpora una barra en la parte superior con otras funciones).

Nada fuera de lo normal en un editor fotográfico. Además, es importante destacar la velocidad con la que se ejecuta el programa una vez que se hace clic en su icono. Igualmente, cada operación que se lleve a cabo se aplica rápidamente. Esto diferencia a Photoscape positivamente, si se compara con otros editores, incluso, de pago.

Los orígenes de Photoscape

Este programa de edición de fotos fue desarrollado por una empresa coreana llamada MOOII Tech. Así, desde esa parte del mundo programaron su lanzamiento el 28 de mayo de 2008. Desde los comienzos, la premisa sobre la que lo basaron sus desarrollladores fue 'fácil y divertido', unos conceptos con los que pretendían llegar a todo tipo de usuarios.

El programa nacía para permitir a los usuarios modificar fotografías que hubieran sacado previamente con sus cámaras digitales o teléfonos móviles. Conectar el dispositivo al PC e importar las fotos a Photoscape serían los siguientes pasos. Una vez hecho eso, solo serían necesarios algo de tiempo y creatividad para darles una vuelta de tuerca.

Además, con el tiempo fue incorporando versiones en más de una veintena de idiomas diferentes. Su globalidad y expansión por la Red eran solo cuestiones de tiempo. Es posible usar Photoscape en árabe, búlgaro, chino, checo, danés, inglés, estonio, finés, francés, alemán, griego, hebreo, indonesio, italiano, húngaro, japonés, coreano, holandés, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, eslovaco, sueco, tailandés, ucraniano y español.

Photoscape, para estar a la altura de todos sus usuarios, no se ha olvidado de hacer que el programa esté disponible en otras lenguas oficiales del Estado español, como el gallego y catalán.

¿Qué se puede hacer con Photoscape?

Qué es photoscape

Este software de edición de fotos está lleno de posibilidades. Su principal función es corregir o mejorar fotos que se hayan tomado con una cámara digital o un teléfono móvil. Para ello, cuenta con herramientas que harán que el resultado sea un éxito.

Además de editor, es visor de fotos, por lo que el usuario podrá ver fotos ordenadas en carpetas que él mismo haya creado. También da la opción de crear una presentación a base de diapositivas con las fotos que se seleccionen.

Pero hay que ir a su parte importante: el editor de imágenes. Este ofrece las siguientes herramientas, que lo diferencian positivamente de otros softwares similares:

  • Ajustar tamaño. Posibilidad de redimensionar las fotografías proporcionalmente.
  • Cambio de brillo y color. Mejora de fotografías oscuras o sobreexpuestas a la luz. También cuenta con una función 'auto'.
  • Balance de blancos.
  • Corrección de contraluz. Ideal para fotografías que se hayan tomado con esta característica.
  • Inserción de cuadros y globos. Ofrece la posibilidad de crear estética cómic mediante modelos de 'bocadillos' con diferentes formas y texturas. Se puede ajustar el tamaño de todos para que queden proporcionales.
  • Diferentes modos de mosaico. Crea una textura a elegir sobre la imagen o una de sus partes. Por ejemplo, pixelado o difuminado.
  • Añadir texto a las imágenes, superpuesto o en lateral. Da la posibilidad de crear postales o incluir texto dentro de los globos o cuadros.
  • Dibujar y efecto brocha sobre la imagen.
  • Diferentes filtros. Algunos de ellos están sujetos a la función premium, pero, en su versión gratuita, cuenta con una gran variedad de filtros. Los más utilizados son el B&W y sepia, tan de moda con las tendencias 'vintage'.
  • Eliminación de ojos rojos. Efectiva herramienta que cumple las expectativas de todos con muy buenos resultados.
  • Clonar área. Una función muy útil para destacar un detalle, por ejemplo, o crear un efecto doble sobre una parte de la imagen.
  • Recortar. Diferentes proporciones o estilo manual. También permite recortar en base a formas ya predeterminadas, como círculos o nubes.

Otras funcionalidades: desde marcos hasta estética cómic

Además, es preciso comentar otras funcionalidades igualmente importantes y que descansan fuera del propio editor, pero sí se incluyen dentro del programa de edición. Así, cuenta con la opción de combinar. Con esta herramienta se pueden crear 'collages' a base de varias fotos que forman un todo final.

De cara a complementar esta función, cuenta también con más de una veitena de marcos diferentes para añadir a las fotografías en función de la temática con la que cuente la imagen.

Si ahora la moda son los GIFs animados, con Photoscape también se pueden crear. Basta con juntar varias fotografías que se quieran incluir para crear un GIF divertido y con movimiento.

En esta línea cómica, se pueden encontrar también diversos dibujos y 'pegatinas' que se pueden añadir a las fotografías. Son útiles, si se busca crear una fotografía divertida aportando elementos externos. Es posible elegir entre diferentes temáticas y motivos.

Pero no todo va a ser diversión y es por ello que el software cuenta con herramientas de tanta utilidad como la que permite crear una carta de visita o dar el formato adecuado a una foto apta para un pasaporte. Una vez hecho, Photoscape da la posibilidad de enviar a imprimir desde la misma herramienta.

Igual de útil es la función que posibilita crear los llamados 'papeles de impresión'. Es decir, se puede dar diseño a e imprimir, posteriormente, un papel para calendario o insertar líneas que sirvan para algún propósito. Adquiere, así, una función dentro del mundo del diseño.

Con Photoscape se ahorra también tiempo. Para este objetivo, están pensadas sus herramientas, que permiten llevar a cabo acciones sobre lotes de fotos y no solo de forma individual. Así, se pueden renombrar archivos en conjuntos que se hayan seleccionado previamente y también es viable editar de forma grupal.

Si, además, se quiere cambiar el formato de las fotografías, Photoscape también cuenta con una herramienta para ello. Si bien es cierto que no permite la conversión libre de cualquier formato y esta queda restringida al paso del formato RAW a JPG.

Es importante mencionar una herramienta que utiliza el Big Data, tan presente en las vidas de todos en la actualidad. Gracias a esta, Photoscape reconoce las caras de las fotografías que se importen al programa y busca las similares que pueda encontrar en Internet.

Hay que señalar que con este software es posible también hacer una captura de pantalla y utilizar un divisor de fotos (que las 'troceará en partes iguales con el pretexto de hacer un collage o cualquier otra edición posterior) o selector de color. Con esta última herramienta se puede hacer zoom sobre una imagen para buscar y escoger un color o una tonalidad muy concreta.

Salvar para la web con photoscape

Optimizar las imágenes igual que las hacemos con photoshop.

8 años de versiones

Desde 2008, sus desarrolladores han tenido tiempo de mejorar e incorporar nuevas funcionalidades a Photoscape, que amplían el abanico de opciones que da el programa para hacer retoques fotográficos.

Actualmente, se encuentra en la versión 3.7, que fue lanzada el 11 de Septiembre de 2014. Pero antes hubo muchas otras y algunas de sus predecesoras están todavía disponibles para usuarios de Windows 98. He aquí el respaso sobre su historia:

  • Versión 3.1. La inicial. Fue lanzada el 28 de mayo de 2008.
  • Versión 3.2. A partir del 9 de octubre de 2008 incorporó nuevas opciones e incluyó un total de 19 paquetes de nuevos idiomas disponibles en la descarga.
  • Versión 3.3. Lanzada el 5 de enero de 2009. Se desarrollan más herramientas y ajustes para el mejor funcionamiento. Contaba ya con 23 idiomas nuevos.
  • Versión 3.4. Desde el 28 de agosto de 2009 soportó fotografías con mayor resolución. Además, estaba disponible en 27 idiomas.
  • Versión 3.5. Lanzada el 24 de mayo de 2010. Fue el momento en el que dejaron de dar soporte a las versiones de Windows 95 y 98. Comienzan a desarrollar para Windows 7 y Vista. Ya incluía 34 idiomas.
  • Versión 3.6. La última, antes de la actual versión que existe. Fue lanzada el 21 de diciembre de 2001 y contó con 5 mejoras en formas de versiones posteriores. A lo largo de casi 3 años se incorporaron nuevas herramientas y se alcanzaron los 37 idiomas. Desde 2012 comenzó a admitir el formato RAW y fue a partir de 2013 cuando mejoraron las opciones de calidad de las imágenes con formato JPEG. También, en 2013, incorporaron los filtros de 'embellecimiento' y 'difuminado'.

Desventajas de Photoscape

Si bien se caracteriza por ser un software gratuito y con un amplio abanico de funcionalidades a la altura de otros editores considerados profesionales y de pago, Photoscape también cuenta con algún pequeño inconveniente.

No es del todo gratuito, hay que pagar para tener más funcionalidades con su versión PRO

Photoscape Pro

Uno de ellos es que no tiene demasiada compatibilidad respecto a la gran variedad de formatos de imágenes que existen. Así, en Photoscape solo se podrán utilizar los formatos JPEG y RAW. Esto conlleva la utilización añadida de un programa de conversión de formatos, para poder trabajar sin límites con cualquier fotografía.

Por otro lado, no hay que negar que, dentro de sus decenas de herramientas, Photoscape es limitado si se quiere usar para algo más que para el día a día y algún retoque puntual. Si bien un conocimiento a fondo del programa permite sacar provecho a todas sus funciones; para algunos usos más complejos, sus opciones son limitadas.

Por último, en Photoscape deberán pulir también las opciones de ayuda. Estas no cuentan con soporte de traducción, algo que se ve en clara desventaja frente a las decenas de idiomas en los que se puede utilizar este software.

Valoración: 
Promedio: 5 (1 voto)

Contenido Relacionado

Comentarios

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...