Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Curso de Community Manager y Marketing Online GRATIS

Curso de Community Manager

Objetivo: Crear el mejor curso gratuito de Marketing Online para Community Manager y Social Media en la red

Última actualización 3-09-2016

Curso de Community Manager resumido y condensado de manera fácil y divertida.

1. Entender el entorno actual en el que se mueve el mundo del marketing en internet:

Marketing Plan

Los procesos de comunicación de nuestro día a día han cambiado de forma radical. Nuestra vida está cada vez más unida a una constante conexión a internet y basada en la inmediatez de la información.

La inversión en Social Media Marketing se incrementará espectacularmente en los próximos años (15%), sobre todo en el marketing móvil, y la publicidad en medios convencionales disminuirá alrededor de un 2%, por lo que las marcas que quieran mejorar su visibilidad tendrán que contar con estrategias de contenido en Social Media.

Renovarse o morir: El consumidor se ha cansado de recibir la información unidireccionalmente. Ahora tiene voz y quiere participar y ser escuchado. Hasta tal punto es todo tan cambiante, que según Thomas Frey: “El 60% de los mejores puestos de trabajo de la próxima década no se han inventado”.

El contenido que busca el usuario en Internet es inmediato, económico, personalizado, interactivo y actualizable. Y no sólo exige contenido de este tipo, sino que es el propio usuario el creador de parte de él: dos de cada tres usuarios publica valoraciones propias en medios sociales para ayudar a otros consumidores, siendo los usuarios más sociales que la propia marca (YouGov.com), por lo que podemos llegar a la conclusión de que la conversación es la base del nuevo modelo.

Las motivaciones del consumidor online son las mismas que en la vida real: descuentos, promociones, ahorros, regalos…no sentirse querido ni nada parecido, sino sacar provecho.

2. Reconocer los principales conceptos, la marca personal y la "Gamificación":

Como dijo Avinash Kaushik, "Los Social Media son como el sexo en la adolescencia: todo el mundo quiere hacerlo, nadie sabe como, y una vez lo hacen se dan cuenta de que no es para tanto (discrepo, pero entiendo la metáfora)".

La experiencia del usuario ha de utilizarse como ventaja competitiva, por lo que hay que entender que el éxito de los Social Media no es algo pasajero sino que es ya una manera natural de interacción entre marcas y usuarios.

Los Social Media precisan de la ayuda de los buscadores que permiten al usuario acceder a resultados personalizados y relevantes.

Para el marketing de productos y servicios se hace indispensable entender el comportamiento de los usuarios, por lo que una buena analítica se hace indispensable.

Trabajar la Marca Personal como base de nuestra reputación no sólo exige decir lo que somos, sino que deberemos poder demostrarlo a través de nuestros perfiles en distintas redes y del contenido generado en ellas.

Las empresas están creando modelos de negocio que aprovechan los juegos sociales (Gamificación) para aumentar la visivilidad de sus marcas y aprovechar sus posibilidades virales, explotando los deseos de recompensa, de estatus, de logro, de superación o motivación del usuario, posibilitando el asesoramiento de las grandes empresas o la implantación de las mediana y pequeñas sin realizar grandes inversiones.

3. De la Web a la Web 3.0 o sobre el contenido semántico e inteligente:

  • Web 1.0: personas conectándose a información(páginas Web).
  • Web 2.0: personas conectándose a personas (redes sociales).
  • Web 3.0: Personas hiperconectadas a través de redes inteligentes.

Los años de consolidación de Internet ya han pasado. El futuro de este se basa en la evolución de los medios sociales bajo los siguientes conceptos:

  • Web semántica
  • Búsqueda utilizando lenguaje natural
  • Pantallas como cultura
  • Contenidos y servicios distribuidos fuera e la red
  • Tecnologías de inteligencia artificial
  • Geolocalización
  • Soportes y formatos de reconocimiento

Todo esto se resume en una Red mejor organizada y más sencilla de utilizar, y en ello están,  en pleno proceso de desarrollo de una estrategia que va a permitir alcanzar un perfeccionamiento de la gestión  y las búsquedas de Internet, y es que ¿llegará el día en el que el razonamiento de una máquinasea indistinguible de la opinión de un ser humano? El tiempo lo dirá.

El Social Comemerce incorpora la identidad del comprador a través de su perfil en redes sociales al proceso de compra online, utilizando el potencial de estas para personalizar la experiencia de compra.

Parece que el perfil de profesional requerido para llevar a cabo tareas relacionadas con lo antes mencionado (Social Commerce Manager), tendrá en el futuro inmediato una gran demanda. su misión será rentabilizar las ventas de hoy y asegurar las de mañana, colaborando en la construcción y en la evolución de la marca. Este profesional tendrá que tener en cuenta que la “recomendación” de compra entre perfiles es la base del comercio social.

La importancia de las apps y el Geomárketing es fundamental a la hora de encauzar la estrategia en el comercio social.

Cada día que pasa, el concepto de navegación tiende a desaparecer y que las apps oara IPhones, IPads y otros dispositivos van a evolucionar, por lo que las empresas deberán estar muy alerta.

El Geomárketing permite contestar a preguntas como de dónde vienen mis clientes, qué tipo de cliente tengo, dónde me conviene abrir puntos de venta.

4. Entender correctamente qué es un Community Manager:

La importancia del contenido generado por los usuarios para la marca en medios sociales es cada vez mayor. Por ejemplo: 
el 82% de los españoles consulta comentarios de otros viajeros antes de elegir un hotel.

En base a esto, el Community Manager sería el jefe de Producto de toda la vida. Ahora el producto es esa cosa llamada “Comunidad”, la cual debe gestionar bajo el entorno digital de los nuevos medios sociales.

Dado el carácter cambiante de la comunidad, polivalencia y versatilidad serán dos características  fundamentales para este perfil profesional. Es un profesional integrado en el sector y es capaz de dirigir la presencia social de una compañía.

Según el VI estudio de IAB en España en 2015, el 89% de los usuarios de redes sociales siguen a una marca y cerca del 40% lo hace con mucha frecuencia, por lo que quien piense todavía que un profesional que se responsabilice de la gestión de la reputación de la marca en los medios sociales no es necesaria tiene mucho que aprender acerca de como funciona el mundo de hoy.

Definir la estrategia de un proyecto pasa por incluir una partida independiente de el desarrollo de un Plan Social Media como base de actuación; ser estratégicamente serios en definitiva.

5. Diez pasos para elaborar un documento que un Community manager debe saber manejar:

Cada vez más marcas apuestan por realizar más acciones sociales a través de planes Social Media bien definidas y estructuradas. Hay que definir claramente la actividad de la marca en plataformas sociales si no queremos perder tiempo y dinero., pero hacerlo de forma abierta y flexible ante los cambios.

Como elaborar un plan en diez pasos:

  1.  Establecimiento de metas y objetivos:que meta final queremos alcanzar y definición de objetivos cualitativos y cuantitativos reales y alcanzables.
  2.  Detección del público social objetivo: definir en qué usuarios vamos a dirigir la comunicación y en qué plataformas se encuentran.
  3.  Investigación y estudios de mercado: sondear y rastrear lo que está ocurriendo alrededor de la empresa, producto o marca, y es que esto es fundamental para aclarar donde se está y a ´donde se quiere ir.
  4.  Monitorización de la conversación: para conocer audiencias, tendencias o acciones.
  5.  Enfoque y punto de vista: es la fórmula para que el mensaje sea bien recibido por el público objetivo.
  6.  Definición y estrategia: el mejor modo de ponerse en marcha.
  7.  Especificación de las acciones tácticas: ahora es el momento de pensar en generación de tráfico, concursos, promociones y newsletters.
  8.  Desarrollo del plan de contenidos: concreción del contenido que vamos a publicar, tipologías, conceptos, formatos, número de posts para blogs…etc.
  9.  Elección de métricas, KPIs y herramientas analíticas: evaluación del éxito de las estrategias llevadas a cabo para conseguir los objetivos deseados.
  10.  Producción, automatización y publicación de contenido bajo un proceso inteligente y operativo: siempre bajo la definición del plan de contenidos establecido en el paso 8.

*Nota: Definir cantidad es sencillo, pero la calidad es más difícil de medir. Por ejemplo: ¿de qué sirven los seguidores sin seguidores en Twitter? Para nada.

*Nota 2: Una herramienta de gestión social acabará siendo un hijo para nosotros: la queremos, pasaremos buenos y malos ratos con ella y…nos costará tiempo y dinero indefinidamente. Saber renunciar a una herramienta obsoleta será un mal trago necesario.

6. Comunidad, conversación y tráfico:

Ya es hora de poner atención y cuidado en comunidades sociales participativas en lugar de intentar seguir creciendo en base al número de seguidores sin importar su calidad o su intención.

Un factor fundamental para la construcción de una verdadera comunidad es conseguir cohesión en el trabajo diario entre un Community Manager y los equipos de márketing de comunicación. Esta colaboración asegura unos buenos resultados peo es difícil de conseguir.

Estos son algunos conceptos clave a tener en cuenta antes de trabajar en una correcta puesta en marcha de la comunidad:

  1.  El usuario: en comunidad pasa a ser un receptor de información a ser el centro de ella.
  2.  El contenido: que debe ser original y adaptado al formato del medio.
  3.  El Community Manager: encargado de producir y actualizar el contenido de la comunidad, manteniéndola activa e incentivando la participación.
  4.  La marca: encargada de establecer relaciones horizontales entre empresas y usuarios, escuchándoles y respondiéndoles en tiempo real.
  5.  El lenguaje: adaptado a los usuarios de la comunidad.

*El valor de la recomendación de la comunidad: A la hora de adquirir productos, tanto online como offline, el usuario tiene muy en cuenta la opinión de sus semejantes. Estas recomendaciones están llenas de pistas sobre “que les gusta”. Además, no es fálil influir en sus opiniones desde la marca, ya que quien más quien menos obvia las opiniones positivas o negativas. Y es que el usuario real tiene criterio, algo a tener en cuenta por las empresas.

Disponer de una plataforma analítica y de recogida de opiniones es fundamental para poder ofrecer a los clientes lo que ellos quieren.

*Los influenciadores desarrollan acciones sociales de todo tipo, pero incluso ellos están sometidos a la opinión del usuario. aquí presentamos cinco características que todo influenciador de una marca debe ser: transmisor, persuasivo, conectado, seductor y activo.. en este universo de “influencers” encontramos desde famosos, periodistas y demás, a “bloggers”, “youtubers” y profesionales de producción de contenido.

7. Márketing de contenidos y estrategia de publicación: conversación y diálogo, cosas a tener en cuenta:

  • El usuario es el centro de toda estrategia.
  • El contenido debe aportar valor.
  • El potencial de los mercados son las conversaciones.
  • No es posible controlar la conversación, aunque sí encauzarla de alguna manera.
  • La influencia es la base de las relaciones actuales.
  • El ocio es fundamental en el contenido y en la acción social.
  • Las bases de la comunicación bidireccional son: crear, participar y conectar. 

El contenido social se crea para su publicación en las redes, tiene características demicrocontenido y está pensado para incentivar la conversación y la participación.

Las claves para activar dicha participación y realizar una correcta publicación de contenidos son:diálogo, cercanía, diferenciación u originalidad, coherencia, integridad y humildad, credibilidad y respeto.

*GAG: Leo Burnett dijo: “Uno de los mayores peligros de la publicidad no es la de engañar a la gente, sino de aburrirla hasta la muerte”. 

Nosotros como usuarios necesitamos la promoción, ya que los medios que la ofrecen necesitan a sus patrocinadores para proveerla. Hay que mantener el equilibrio entre el contenido, que debe ser de valor, y la publicidad, que debe ser sutil y de interés para el potencial cliente.

La producción del contenido centrado en el usuario debe basarse en el estilo  de vida y en los intereses de este.

El plan de márketing de contenidos:

Susan Gruelius, gurú del Márketing,lo describe en los siguientes pasos de esta manera:

  • Determinar objetivos: qué queremos conseguirlo describe en los siguientes pasos de esta manera.
  • Identificación del público objetivo: a quien irá destinado el objetivo. ‍‍‍
  • Trabajar sobre mensajes clave para el público objetivo: que quiere nuestro público.
  • Establecer estrategia. Hay tres modelos: de extensión larga, corta y conversación.
  • Diseñar un calendario profesional: táctica específicas, piezas del contenido y fechas límite de producción. Esto último debe ser flexible y adaptable a los cambios. 
  • *Producir contenido que sea diferenciador, original y único.
  • *Fomentar las relaciones construyendo comunidad.
  • *Analizar y medir la efectividad.
  • *Retocar el plan en aquellos puntos en los que esté fallando.

*GAG: Como dijo Seth Godín: El usuario sólo dará permiso para comunicarse con él a una marca si sabe lo que va a ganar a cambio.

El márketing de contenidos ha provocado el auge de “la pieza basura” o del contenido sin valor y sin un objetivo claro. Hay que tener cuidado con la “dispersión”; es una forma de perder tiempo y dinero.

*Consejo: Las listas ordenadas generan contenido y posibilidades de éxito, ya que son fáciles de entender, son más visuales y muestran conceptos de un modo directo.

*Consejo dos: Un enfoque diferenciador marca el éxito  o el fracaso de una acción. El humor también lo permite .

El objetivo final es ganar la lucha por la atención del usuario.

8. El Blog:

El blog es una publicación online con artículos y reseñas mostradas con cierta periodicidad que integra por defecto un sistema de comentarios que permita al usuario establecer una conversación directa con el autor. El usuario es el rey, el contenido es su trono y el enfoque su corona. Las empresas cada vez se preocupan más por la visibilidad online y menos por los blogs corporativos, y es que mantenerlo activo no suele ser una prioridad para las empresas, todo lo contrario que para los “influencers” o líderes de opinión, a los que les preocupa más el número de sesiones y de páginas vistas en su blog, y es que si se busca influencia real, el enlace y el engagement es lo primero.

Los blogs permiten construir verdaderas comunidades virtuales en las que el contenido es el centro de la estrategia para llegar al usuario, y es que el blog es la herramienta de posicionamiento más potente.

Existen bases previas que es preciso conocer y que serán claves para conseguir el objetivo de la campaña: enfoque, frecuencia de actualización, horarios de publicación, tratamiento de imágenes, organización y etiquetado de contenidos, l número de autores, gestión de comentarios….etc.

*El enfoque del blog: Una plataforma blog puede utilizarse para desarrollar las siguientes tácticas sociales: Plataforma de comunicación, Plataforma de exposición, Plataforma de publicación, Plataforma de conversión, Plataforma de conversación, Plataforma de recomendación, Plataforma de influencia, Plataforma de comparación y Plataforma de venta.

Las razones que pueden motivar a incluir blogs dentro de un Plan de Social Media Marketing son:

  1. Es rápido de implementar.
  2. Es sencillo de manejar.
  3. Es muy dinámico para la comunicación.
  4. Es versátil.
  5. Es inmediato en la publicación.
  6. Ofrece repercusión, posicionamiento y posibilidades de desarrollo.

Hay tres elementos fundamentales que a finales de los años 90 contribuyeron al éxito del blog:

  1. La sencillez de uso, tanto para el productor de contenido como para el usuario.
  2. La facilidad para difundir contenidos a través de la sindicación.
  3. La posibilidad de participación que ofrece.

Hoy en día son muchos más: visibilidad, escucha, fidelización, interactividad, viralidad, monetización, atención, investigación, ofrecer un buen servicio y la posibilidad de aumentar nuestros contactos.

Los factores clave para producir un blog profesional para cumplir los objetivos con cierto nivel son:

  1. Dominio propio y adecuado.
  2. Hosting propio y escalable.
  3. Alineación del contenido en la campaña.
  4. Enfoque del contenido con el público objetivo.
  5. Desarrollo de conceptos de comunicación adicionales.
  6. Producción y actualización del contenido según objetivos marcados por varios autores identificables.
  7. Emplear textos cortos y recursos multimedia.
  8. Citar las fuentes.

Un blog profesional puede y debe ser el centro de una campaña social. los objetivos bien definidos son la clave del éxito.

WordPress es la opción más utilizada porque es fácil de administrar y actualizar, está traducida a muchos idiomas, es muy versátil, tiene gran potencia, es gratuito, sus blogs se estructuran de manera ideal para el SEO , tiene miles de plugins, se actualiza constantemente y existe mucha información de soporte en internet.

*NOTA: The Huffinton Post es un ejeplo de éxito con el enfoque adecuado que siempre funciona en Internet.

*NOTA 2: La potencia de plataformas de microblogging como tumblr hace que sean utilizadas en estrategias de grandes compañías.

*NOTA 3: Producir un blog en WordPress.com tiene menos potencia que WordPress.org.

*NOTA 4: WP Remote es una herramienta que permite unificar la gestión de varios sitios WordPress bajo la misma administración.

Facebook9. Facebook: como moverte, estrategias, beneficios y herramientas:

Todo buen Community Manager tiene que tener en cuenta que para triunfar en Facebook no es suficiente con publicar contenido o colgar fotos chulas, sino entender que Facebook es sobre todo “conversación”, fundamental para conseguir consumidores enganchados y entregados, lo cual no es nada sencillo.

A día de hoy, Facebook tiene unos 1400 millones de usuarios cuyas actividades online se engloban en dicha red social por lo que a los usuarios no les hace falta salir de la misma página para navegar y buscar información.

El futuro del Marketing de contenidos en esta red pasa de desarrollar un “Brand Content” a ser realmente un “Content Brand” . A continuación un resumen de en qué consiste el nuevo lenguaje de Facebook y los Social Media: escuchar activamente, participar en la conversación, aceptar opiniones, facilitar la reacción y adecuar procesos para conseguir los objetivos.

Las variables que aporta Facebook a un Plan Social de una empresa para aprovechar el impacto de la audiencia de la plataforma son: visibilidad (página de fans o perfil), productividad (escuchar opiniones y tenerlas en cuenta), velocidad (inmediatez del contenido), versatilidad, oportunidad, rentabilidad (gratuidad para el usuario) e interactividad.

Conseguir un gran número de fans en una página de Facebook es una táctica necesaria para aumentar la comunidad, pero no es el objetivo, ni siquiera la interacción con los usuarios  (lo cual es importante); lo verdderamente importante, no lo olvidemos, es vender tu producto.

Parámetros básicos a la hora de establecer un Facebook Marketing Plan:

  • Disponer de estrategia
  • Integrar Facebook al Marketing global.
  • Impulsar y dar visibilidad al contenido.
  • Cuidar la actividad.
  • Incentivar el Networking.
  • Transformar fans en "evangelizadores".
  • Relegar la promoción a un segundo plano y/o hacerlo más sutil.
  • Monitorizar, medir y analizar la atención.
  • Valorar resultados

Las páginas de fans son el modo de visibilidad más habitual, pero hay otros: perfil de usuario y grupos de usuarios.

Más de veinte mil perfiles se cierran al día en Facebook por considerarlos falsos o fraudulentos, y una de las razones es que las empresas deciden tener un perfil de usuario en lugar de una página de fans, lo que está prohibido. Además, es que una página de fans es más ventajosa para las empresas ya que permite un número ilimitado de fans, es visible para todo el  mundo (sea o no usuario) y permite realizar analíticas (Facebook Insights) que permiten recopilar datos de consumo y permite al Community Manager comprender qué le gusta al usuario y cómo ofrecérSelo, priorizando las variables más importantes como son el alcance, el tamaño de la comunidad, el engagement y el ROI.

HERRAMIENTAS IMPORTANTES PARA FACEBOOK:

  • Barometer (gratuita): Herramienta analítica sobre las páginas de fans propias y de la competencia.
  • Fan Page Karma (gratuita): Herramienta analítica sobre la páginas de fans propias y de la competencia.
  • Page Data Pro (gratuita): Dashboard que proporciona los datos de interacción del usuario y el engagement de la páginas de fans de Facebook.
  • LikeAlizer (gratuita): Herramienta que ofrece análisis de páginas de fans con recomendaciones personalizadas y automáticas para su mejora.
  • Social Bakers (gratuita): Herramienta analítica que permite conocer detalles de seguimiento a través de la presentación de informes de Facebook, Twitter y Youtube.
  • LikeButton (gratuita): Aplicación que permite detectar tendencias de contenido de Facebook.

Debido a la gran herramiena que es Facebook a la hora de darle visibilidad a tu marca, vamos a ampliar un poco la información acerca de esta red social:

Marketing y Estrategias para aplicar en tu empresa en Facebook

Hemos hemos recopilado 10 puntos que te ayudarán a impulsar tu estrategia en Facebook en tu Fan Page. En esta Guía de Facebook condensamos los pasos más relevantes para sacar todo el jugo a la red social de Mark Zuckerberg y no tirar tu tiempo como lo hacen tantos negocios. Tenemos que tener las metas claras si queremos sacar toda la rentabilidad posible a nuestra estrategia, y cuando hablamos de rentabilidad, hablamos de dinero:

Hoy queremos compartir con vosotros esta megaguía de Facebook para negocios y empresas que hemos elaborado. Resumimos 10 tips fundamentales para triunfar y monetizar la actividad de tu Fan Page de esta red social. Una serie de puntos que te ayudarán no sólo a agrandar tu comunidad sino a que ésta interactúe de manera activa en la promoción de tu negocio y se convierta en tu mejor carta de presentación.

La gestión de páginas en Facebook es una parte capital de nuestro Curso de Community Management gratuito. Por desgracia hay muchos negocios gestionando de manera incorrecta y perdiendo recursos en Facebook. Por eso será especialmente importante tener un plan claro de crecimiento y fidelización.

10 Consejos para una Estrategia eficaz en Facebook:

1. Comparte y crea Contenido de Valor

Informar sin más, no aporta valor ni calidad y no genera interacción en las redes sociales. Muchas marcas crean páginas sin ton ni son y caen en la estupidez de llenar su muro de contenido publicitario sin decir nada nuevo, útil o interesante. Por eso tu estrategia de comunicación en Facebook tiene que contener un contenido de valor que resulte atractivo y entendible a tus fans, un contenido que además de servirles más allá de para conocerte, les incite a compartirlo con los sus contactos. Una estrategia dirigida y pensada como marketing por recomendación, y es que nadie se fía más que de un conocido.
Cuando vayas a publicar, ponte en la piel y piensa como el público al que te quieres dirigir y comparte contenidos de interés para ellos que tengan relación con tu modelo de negocio, pero que al mismo tiempo, sea información que invite a la reflexión, a la opinión y al intercambio de pareceres, y por encima de todo, que inciten a darlos a conocer con sus círculos.
Tipos de Contenido de Valor:

  1. • Fotos (de ahora, de antaño, añejas… que provoquen en tu audiencia sentimientos de empatía o que apelen a sus emociones, etc.).
  2. • Dibujos, ilustraciones y gráficos (que informen, den forma a conceptos o generen empatía).
  3. • Vídeos (tutoriales, documentales, testimoniales, explicativos, divertidos, etc.)
  4. • Vídeo o imágenes sobre el “cómo se forjó” de tu negocio o marca, información sobre la historia de tu negocio o de tus productos.
  5. • Screencast, podcast y entrevistas.
  6. • Archivos de audio y música.
  7. • Encuestas, pasatiempos, retos, adivinanzas o cualquier cosa que fomente los comentarios, la interacción y la participación de tu audiencia.
  8. • Trucos, fórmulas y consejos para conseguir algo.
  9. • Guías, plantillas, información útil y curiosa, etc.

También puedes publicar cosas de más extensión en forma de manual, curso gratuito, eBooks o catálogos pero cuyo tema siempre tenga relación con la temática de tu blog o web para redirigir el tráfico hacia ellos mediante enlaces. Pero recuerda siempre que la forma de comunicar ése contenido debe fomentar la participación y a la opinión de tus fans.

Caso práctico:

Creamos y publicamos un contenido muy deseado por nuestro público objetivo: un Manual de Drupal. Publicado en nuestro blog o página web. El artículo se presenta como un contenido de valor añadido para nuestros fans de Facebook, de tal modo que además de generar interés, invita a ser compartido con sus amigo y conocidos. El texto de presentación en Facebook fomenta la opinión sobre el contenido y la utilidad del mismo.

2. Sal de tu entorno de Facebook e interactúa con otras Fan Pages y Grupos

Facebook es el mayor Foro del mundo, y ¿sabes qué?: no están todos en tu Fan Page. Si quieres medrar y participar activamente con los usuarios de tu gremio, tendrás que salir fuera de tu Muro. No centres tu estrategia sólo en tu página y luego eches la culpa a Facebook no te funciona.

La interacción entre Fan Pages es muy poderosa desde el punto de vista estratégico. Comenta en otras páginas parecidas o relacionadas con tu modelo de negocio y colabora con ellas y con sus fans: opina y aporta utilidad. A ser posible, deja algún que otra opinión interesante. En una sola frase: déjate ver y conocer.

Interactuándo con otras Fan Pages conseguirás, en primer lugar, captar la atención de nuevos usuarios, darte a conocer. Y en segundo lugar, tendrás la oportunidad de interactuar y relacionarte con otras empresas con las que poder colaborar a la vex que compites. Y es que como nos cuentan muchos referentes e influencers, el objetivo principal de las redes sociales es compartir experiencias . Y la visibilidad de ambas partes en otras páginas puede ser muy beneficiosa para todos.

Caso práctico:

Pongamos por caso que desarrollamos una acción de participación para una marca con la que colaboramos. La acción la realizamos en nuestra página de Facebook y en más de 10 páginas relacionadas con, pongamos, el desarrollo web. Hablamos en privado con ellas y les proponemos un juego o reto. En todas las páginas los fans dan sus opiniones y generamos diálogo. Si lo hacemos bien, ganaremos seguidores esos días y notoriedad de la marca.

3. Sácale el máximo provecho a la Segmentación de potenciales usuarios

Poniendo en práctica la segmentación, puedes aumentar la relevancia en tus publicaciones porque puedes hacer el mismo contenido y adaptarlo con pequeñas diferencias y matices, y proyectarlo a secciones diferentes de tus usuarios y hacerles ver que es un contenido hecho directamente para ellos. Facebook te ofrece varios criterios de segmentación para elegir entre: edad, situación sentimental, idioma, intereses, estudios y ubicación geográfica, información con la que podrás adaptar variaciones según el público al que te quieras dirigir o quieras informar.

Truco:

Para no hastiar a toda tu público, sería que una vez expuesto el contenido con diferente segmentación, puedes esconder las publicaciones de antes (haciendo click en la pestaña en la parte superior derecha de cada publicación), de tal modo que en tu fan page sólo se vea la publicación que tu quieres, mientras tus fans ven sólo las publicaciones segmentadas, personalizadas y dirigidas a ellos con esos pequeños matices.

Como hacer correctamente la segmentación en tus publicaciones

Vamos a explicarlo de una forma sencila: lo primero es ser conscientes de que, cuando creamos una Fan Page, la segmentación no está activa. Para activar la segmentación ve a donde ponga “Editar la página” en la parte de arriba de tu panel de administrador pincha en “Edición de la configuración” y una vez ahí, tienes que seleccionar y activar “Privacidad de las publicaciones”.

Para ver si has hecho el proceso de manera correcta, comprueba si al crear una nueva publicación, aparece entre el botón con forma de reloj y el botón de localización un nuevo símbolo, en forma de mirador, que es el de la segmentación. Pinchando en segmentación podrás programar tus posts con diferentes criterios de público y enviar a cada segmento una edición diferente y enfocada al contenido que quieras transmitir.

4. Controla los tiempos y publica en fechas ya pasadas

Es una buena opción ir añadiendo contenido nuevo cuando lo necesites en la línea del tiempo de tu marca. Las publicaciones se ordenan por orden según la fecha y la hora que les des y aumentarán el Time Line de tu empresa con diferencia de días, meses o años pasados. Esto te ayudará a asentar tu marca en Facebook, dando la impresión que tiene presencia en Facebook desde hace mucho tiempo, aunque acabes de crear tu Fan Page.

Cómo publicar como si lo hubieras hecho en el pasado:

Pues es muy sencillo. Vamos a contártelo brevemente: Para escribir en pasado, lo primero es cambiar la fecha de empiece de tu página. Si no lo haces antes de publicar, no podrás usar esta opción, y como es normal no podrás publicar con fechas anteriores a la que tienes ahora. Para modificar la fecha hay que ir al panel de administración y clicar en “Editar la página” hacer clic en “Actualizar la información de la página” y editar la opción de “Información de inicio”. Podemos elegir el tipo de inicio y adaptarlo a nuestras necesidades: se abrió, fundación, nacimiento, lanzamiento, etc. A continuación escribes y la fecha que más te convenga: año, mes y día que tu prefieras como fecha de partida.

A partir de aquí, ya puedes publicar en fechas pasadas. Si vas a tu muro, puedes hacer clic en el botón con forma de relojito y seleccionar la opción de “asignar una fecha anterior a la publicación”. Allí podrás publicar con una fecha pasada.

Consejo:

Para que no salgan notificados a tus seguidores este tipo de posts en pasado, haz clic en la opción de “Ocultar” ¡esto es fundamental! y las nuevas publicaciones se colocarán por defecto en la fecha que hayas elegido sin aparecer cómo un nuevo post. Ten presente que en eso consiste el truco, aumentar y dar más densidad a la historia de tu marca, sin molestar a tus seguidores de hace tiempo.

Para sacarle más jugo a esta opción de Facebook, puedes publicar en tu Fan Page el contenido de valor que durante tiempo fuiste recopilando y que en su momento descartaste publicar. Puedes pasar a formato digital información que tengas en otros soportes, documentos, manuales, publicaciones o fotos y utilizarlas para aumentar tu historia y potenciar tu empresa. Es una forma de contar con un muy útil marketing de contenidos para tu Fan Page.

5. Publica y programa tu contenido en futuro

También puedes programar publicaciones futuras con un intervalo de hasta 6 meses y de 15 minutos entre cada contenido. Podrás organizarte con previsión y distribuir los contenidos en el momento del día que más te cuadre. Ten presente la diferencia horaria entre zonas geográficas o países y conseguirás que vean tus posts en el momento más propicio para tus usuarios.

La programación de publicaciones de contenidos es primordial para poder ofrecer posts en los horarios mejor adaptados para tus fans, sobre todo si tu empresa tiene presencia fuera de las fronteras de su país, o si, pongamos por caso, tienes que hacer una publicación en una fecha concreta en el que no puedas hacerlo en directo. Ten en cuenta que segmentando y realizando la programación correcta, tus seguidores recibirán la publicación a la hora que más se ajuste a ellos para motivarles a participar.

Es importante que también sepas que cuando quieras ver, revisar o corregir una publicación programada, puedes hacerlo desde el Registro de actividad, desde donde podrás cambiar la hora o eliminar los contenidos pendientes, pero no podrás editarlas. Para llegar ahí, haz clic en “Edición de la página” y “Usar registro de la actividad” y listo, allí está el registro de tu actividad en pasado y los posts programados para el futuro.

Consejo:

Para publicar en el horario más adecuado para compartir tus posts con tu audiencia, echa un ojo a las estadísticas. En la sección de publicaciones podrás ver un gráfico minucioso por días y horas en los cuales tus fans están más activos. Ten en cuenta que en Facebook suele ser mejor publicar por las tardes, pero no así los domingos.

6. Crea las condiciones óptimas para fomentar la participación e interacción en tu Fan Page:

Llegados a este punto, tu objetivo primordial a partir de este momento, será conseguir que suscriptores y fans nuevos participen en tu página. ¿Cómo hacerlo? y ¿qué manera es la que mejor funciona? La respuesta la podemos dar entre todos, Facebook es una red social donde además de amigos (o amantes), buscamos matar el tiempo y es dónde mejor encajan las acciones creativas que dan la voz a la gente.

Consejo:

Una forma de generar interacción y participación entre tus usuarios es haciendoles preguntas. ¡Pregunta! No solo debes limitarte a informar. Al hacer una publicación, debes dar la opción a tus usuarios de completar o responder a tus posts pidiéndoles opinión. Da rienda suelta tu imaginación, pídeles opinión, propón retos para que se mojen, invítales a participar y sobre todo escúchalos.

También son muy útiles las acciones que hagan reconocible a tu marca como un territorio amable, cercano. Pregunta, juega, anima, participa, informa, divierte, cuenta, contesta y vuelve no pares. Publica contenidos cercanos, originales, además de divertidos. Mide su impacto en las estadísticas y vuelve a probar hasta crear un clima que haga que tus publicaciones sean más eficaces a la hora de llegar a quien tú quieres que lleguen.

Ejemplo:

Una acción para generar interacción hecha para nuestros amigos y fans de nuestra Fan Page. En un tiempo limitado debían reconocer y comentar las diferentes herramientas puestas en las etiquetas de las botellas. El ganador obtenía un pequeño premio.

Contenido:

Si necesitas ideas y ver cómo lo hacen otras personas presentes en Facebook, seguro que sacas para tu marca alguna idea original copiando a otros (aunque parezca una contradicción, hay poco que inventar: todo son refritos y copias mejoradas de otras copias).

7. Relaciona lo online y lo offline de tu Fan Page

Para que puedas conseguir una difusión eficaz de tu empresa, es necesario vincular, siempre que sea posible, la parte online y offline de la marca. Es cierto que cada uno puede ser utilizado de manera independiente, pero la interconexión en muchos casos potencia la eficacia de la que carecerían yendo por separado.

La cagada más típica de las marcas en Facebook es llevar dos mundos paralelos sin conexión entre sí. Las primeras personas a las que tienen que ir dedicadas tus publicaciones en Facebook son tus clientes reales y la comunidad offline que ya sabe de ti, que engloba a tus clientes potenciales. Ellos son tu embajadores y a ellos les tienes que hacer mojarse de alguna manera. ¿Cómo van a interactuar contigo los extraños que no te conocen de nada?

No se trata solamente de crear un logo chulo en Facebook para tus tarjetas (de ingenio está la red llena), en la publicidad o en el escaparate de tu tienda (si posees oficina física). Lo ideal es mostrarle al seguidor lo que puede encontrar en tu página como contenido de valor para él o como un sitio de participación ameno.

Consejo:

Crea contenidos dirigidos exclusivamente a tus fans de Facebook. Si un usuario encuentra en tu Fan Page un contenido de valor original y diferente a lo que ofreces en tu tienda, o en otras redes sociales, entrará y se unirá a tu comunidad. Si el contenido que compartes es interesante, empezará a participar y a compartir la información de tu fan page a través de su interacción y de sus comentarios.

8. Usa imágenes, utiliza lo visual en tu estrategia

Las imágenes son otra parte fundamental en la comunicación de Facebook. Apóyate en las imágenes porque además de hacer más interesantes tus posts, tienen la ventaja que atraviesan las fronteras del lenguaje. Somos animales visuales, la vista es nuestro sentido preferido para interpretar el mundo

Las imágenes ayudan a fomentar la participación, a unificar tu imagen corporativa (te hacen reconocible), e incluso pueden ayudar a desarrollar un estilo propio de tu marca.

Consejos:

No olvides colocar siempre en tus imágenes una referencia sobre tu marca (un logo, colores reconocibles, tu dirección web, etc.), para que sea compartida fuera de tu círculo de fans y llegue al muro de inicio de usuarios que no te conocen y que puedan tu marca pueda ser encontrada y asimilada como fuente del contenido. Crea siempre que puedas un contenido gráfico propio para tu marca.

Herramientas:

Además del Photoshop y sus programas hermanos, hay alternativas a cientos, tanto de pago y eficaces como gratuitas y con menos pero con suficientes prestacions. Indaga! La mayoría de estas aplicaciones son de fácil manejo y te permiten hacer collages, crear efectos o agregar texto a tus fotos.

Ejemplo:

Una estrategia de participación preparada para un día de clase cualquiera en una escuela de marketing. La publicación invita a todos los alumnos a conocerse mejor y a mencionarse unos a otros. El objetivo de la publicación es desarrollar la empatía entre los alumnos que acababan de conocerse.

9. Usa los anuncios de Facebook para dar más visibilidad a tu página

Facebook ha invertido mucho tiempo y dinero en el desarrollo de su departamento de Marketing para que todas las empresas presentes en ella, puedan promocionarse y viralizar de muchas maneras cada uno de sus posts, promociones o actos.

Facebook es la mejor plataforma de lanzamiento para hacer acciones segmentadas de marketing. Facebook es una base de datos utilísima, por a la cantidad de datos concretos que los usuarios ofrecen en cuanto a origen, edad, preferencias, intereses, estudios, sitios a los que van, domicilio, etc. Esos datos bien gestionados son un gran motor de búsqueda específica de cliente objetivo y partiendo de esta base, podrás elaborar campañas de anuncios dirigidos a un público muy preciso.

En Facebook también puedes promocionarte de muchas maneras y dar visibilidad a tus publicaciones, según te convenga.

Clases de anuncios:

• “Me gusta” de una página.

  • Interacciones y comentarios con publicaciones de la página.
  • Clics para para tu página corporativa o blog de tu página.
  • Conversiones en tu sitio web.
  • Instalación de aplicaciones para tu página.
  • Interacciones con tus aplicaciones.
  • Respuestas a actos celebrados o por celebrar
  • Cupones de Descuento y Ofertas exclusivas para fans.

Todas estas acciones puedes hacerlas a través de Facebook Ads y adaptar la que más te convenga para tu página en cada momento. Facebook además te permite crear anuncios y campañas con un avanzado desarrollo de estadísticas de todas las publicaciones en activo y las caducadas. También te ofrece diferentes grados de seguimiento con presupuestos a tu medida fáciles de ajustar, reactivar o parar, según tus preferencias.

Consejo:

En vez de crear una gran campaña con todo tu presupuesto, crea varias campañas partiendo tus recursos. Crea anuncios con diferentes segmentaciones de público (edades, ciudad, intereses, género, etc.) e investiga las estadísticas para saber con cuales obtienes un mejor resultado. Así podrás generar campañas más efectivas en relación con el público al que quieres vender tu producto.

10. Programa y calendariza tus contenidos a publicar

Antes de publicar en tu página debes saber cuales son los días y horarios más propicios para hacerlo. Como ya hemos mencionado, es importante que revises las estadísticas de tu Fan Page. Para toda empresa es fundamental saber cuáles son los días y los momentos en los que están más activos sus fans y son más receptivos.

Para ello, sería recomendable que crearas un calendario en el que puedas desarrollar un plan de acción semanal y mensual, basado en publicaciones frecuentes y organizadas que te permitan crear una rutina. Estos posts deben ser estar adaptados a tus seguidores, a sus gustos, al perfil del público al que te quieres dirigir. Calendarizar y organizar tus publicaciones te ayudará a acostumbrar a tus fans a la presencia de tu empresa en esta red social.

A veces es importante que incluyas fechas culturales señaladas de tu país o la ciudad de tu marca. Este calendario te permitirá preparar con antelación las acciones concretas de cada fecha.

Consejo:

Postear y compartir contenido de original en el momento adecuado genera mucho más impacto, más empatía y más sensación de pertenencia en tu comunidad que cualquier otro. Y todo esto se traduce en una mayor interacción y en una mayor visibilidad y viralidad para tu marca.

Conclusiones de una Estrategia en Facebook

Si el contenido que publicas en tu fan page es de valor, es original, es innovador e induce a participar, estarás en el camino correcto. Si además el contenido que publicas es oportuno, está bien dirigido a tu comunidad y lo has programado para que se publique en los días y en el momento adecuado, tendrás muchas cosas a favor. Ten presente estudiar tus estadísticas y escuchar y tratar bien siempre a tu público.

Twitter10. Twitter: Objetivos, estrategias, campañas y herramientas imprescindibles:

Es gratuito, inmediato, sencillo, universal, viral, móvil...lo tiene todo. Como tendencia, el usuario utiliza Facebook  para relacionarse y Twitter para informarse.

Twitter se sustenta en el concepto de microblogging, con un máximo de ciento cuarenta caracteres. Las cuentas falsa, los "fakes" o el acoso han hecho que muchas compañías desconfíen de esta plataforma y no la utilicen dentro de sus Panes de social media, sin embargo tienen una gran ventaja y es que el 75% de los usuarios lo utilizan desde el móvil, por lo que una marca o compañía puede:

  • Obtener mayor visibilidad.
  • Generar viralidad.
  • Aumentar la transparencia.
  • Interactuar con su público.
  • Tener una herramienta de Marketing muy potente.
  • Fidelizar al cliente y conocer sus necesidades para mejorar su reputación.
  • Conectar con nuevas audiencias.
  • Conseguir un aumento de las ventas.

NOTA: Conseguir seguidores no puede ser la meta de una estrategia de Twitter, sino disponer de una estrategia clara para que esos seguidores sean el público de una meta u objetivo, y es que el número de seguidores es un factor importante, pero más importante es su "calidad".

Como herramienta de Marketing de contenidos, Twitter ofrece lo que ninguna otra, una plataforma decisiva en cuanto a recomendación. Además, en 2015 Twitter llegó a un acuerdo con Google para que los tweets se indexasen y se mostrasen sus resultados en el buscador de esta plataforma, por lo que el usuario puede encontrar resultados de Twitter fuera de este, provocando una importante expansión de llegada a potenciales usuarios.

Segmentar es una opción clave para el éxito de campaña o acción en Twitter y hay varias herramientas disponibles. Twitter facilita mucho el trabajo el trabajo de monitorización de la conversación y una analítica detecta del impacto de los mensajes y campañas basados en una plataforma abierta que cualquiera puede consultar, por lo que muchas compañías la utilizan  como una plataforma de conversación directa con el cliente.

Beneficios que aporta al Plan de Social Media:

  • Refuerza y asegura la visibilidad.
  • Fortalece el compromiso con la marca.
  • Potencia el "Branding" personal y corporativo.
  • Facilita el conocimiento y la inspiración.
  • Permite anticiparse a lo que pasa.
  • Posibilita obtener nuevos clientes, ideas o relaciones profesionales.
  • Beneficia el proceso de I+D.
  • Fomenta los procesos de innovación y genera posibilidades de Networking.

Metas y objetivos a conseguir para un individuo:

  • Regenerar mi reputación en el sector.
  • Desarrollar mi marca personal.
  • Aumentar mi red de contactos.
  • Convertirme en "influencer".
  • Aumentar mi visibilidad.
  • Metas y objetivos a conseguir para una compañía:
  • Mejorar la reputación de la marca.
  • Relanzar un servicio ruinosos.
  • Potenciar el gabinete de prensa.
  • Eliminar el "call center".
  • Solventar una crisis.
  • Apoyar un  nuevo desarrollo.

*NOTA: Si los objetivos de una cuenta de Twitter entran en conflicto, es mejor comunicar a través de cuentas distintas,  y es que hay que hacer una reflexión previa sobre si la creación de varias cuentas no será un elemento de dispersión , siendo los objetivos y estrategias de comunicación los que deben de guiar la toma de decisiones a la hora de configurar una red de perfiles y teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes que ofrece la segmentación de objetivos en varias cuentas.

Definir estrategia:

El modo en que se use y gestione el contenido de una cuenta de Twitter debe estar alineado con el Plan de Social Media y la estrategia de comunicación y contenidos:

  • Conversación: El vehículo adecuado para entrar en contacto con la audiencia activa.
  • Contenido: De calidad, que aporte valor y se adapte al medio.
  • Comunidad: Conseguir un grupo fiel de seguidores que se implique y genere contenidos.
  • Pautas que ofrecen una clara visión de la influencia de una cuenta de Twitter:
  • Antiguedad del perfil.
  • Número de seguidores, actividad y calidad.
  • Número de listas en las que aparece.
  • Volumen de tweets publicados.
  • Número de interacciones de otros usuarios ("me gustas", retweets...)

Investigar tendencias y perfiles: No es únicamente utilizar aplicaciones y herramientas para obtener datos, sino sacar las conclusiones acertadas. Es necesario considerar los perfiles y los hábitos de uso de la audiencia, reconocer a los usuarios más influyentes y escuchar a los clientes. El objetivo final es ganar la lucha por la atención del usuario, por lo que los tweets deben ser creativos, constantes y generar interacción.

Estrategias para gestionar una crisis:

  • Descubrir qué ha ocurrido y quién está detrás.
  • Conservar la calma y decidir si los hechos son relevantes.
  • Fijar los objetivos del plan de crisis y establecer las pautas para un mensaje correcto.
  • Mostrar honestidad con los errores cometidos y pedir las disculpas necesarias y dar las explicaciones pertinentes.
  • Mantener la constancia en el proceso sin ir más allá de Twitter.
  • Monitorizar constantemente l marca

Herramientas y recursos para Twitter:

  • Fake Follower Check (gratuito): Te muestra los seguidores falsos, sospechosos o inactivos.
  • Tumblr (gratuito): Herramienta de microblogging inmediata y directa, híbrido entre menajería y blog.
  • Hootsuite (gratuita): aplicación para gestionar varias cuentas.
  • QTwitter (gratuita) Aplicación para disponer de control total de los seguidores de una cuenta.
  • Knowemi Para saber si un nombre para una cuenta esté disponible (validar cuenta).
  • SocialBro (gratuita): herrramienta para gestionar y analizar una comunidad.
  • Twitter Sentimel (gratuita)Herramienta para monitorizar resultados cualitativos que tienen que ver con las emociones.
  • FollowerWork (gratuita): Aplicación sobre información sobre detalles de actividad.
  • Twitter Counter (gratuita): Estadísticas, análisis y evolución de una cuenta.
  • Tweet Alarm Para enviar notificaciones cuando se mencionen palabras clave.
  • Tweetonomy (gratuita): Aplicación analítica sobre la actividad de una cuenta.
  • Tweetalizer (gratuita): Métricas de influencia de un perfil, impacto y palabras más utilizadas.
  • Topsy (gratuita): Para localizar tendencias a través de la mención de determinados términos.

Youtube11. Youtube: Publicar y compartir. Herramientas:

Los canales temáticos específicos en Youtube pueden generar millones de reproducciones y son un método ideal para conectar con la audiencia.

*CONSEJO: Puede resultar muy interesante para estrategias que requieran participación, la posibilidad de que el usuario suba sus propios videos a un sitio Web.

Tácticas para monitorizar un canal de Youtube:

  • Trackear las visitas de videos en espacios temporales.
  • Descubrir el origen del tráfico de los videos.
  • Determinar el origen del demográfico de la audiencia.
  • Determinar el impacto geográfico del canal.
  • Retener a la audiencia.
  • Analizar lo sucedido con los comentarios, los “me gusta” y “Favoritos”.
  • Estudiar sitios y modos de compartir vídeos.

Herramientas para gestionar Youtube:

Existen varias que permiten monitorizar  y evaluar el recorrido de un canal para conocer detalles de importancia para nuestras propias estrategias de vídeo:

  • Social Blable (gratuita): Ofrece métricas de valor para el conocimiento de los canales. Otras herramientas parecidas son Chanel Meter o Vidstaxs
  • Youtube Analythics: Herramienta propia de Youtube que se enfoca en las métrica específicas del vídeo.
  • Youtube Direct: permite insertar un programa de subida de vídeos de Youtube a una web.

Google Plus12. Google+:

La estrategia de Google de conectar sus distintos servicios le había brindado una base potencial de 1150 millones de usuarios registrados en 2015, pero se calcula que sólo el 30% son usuarios activos, el reto son usuarios dormidos. La media de conexión por usuario al mes es tan sólo de 6,47 minutos; sin embargo no debe descartarse debido al poder de atracción debido al poder de atracción de Goolge como compañía y su importancia para la mejora de la visivilidad de un proyecto en el buscador.

12.1 Herramientas útiles:

  • AllMyPlus (gratuita): Servicio Web que ofrece datos de un perfil de Google+ para poder trabajar su analítica.
  • Simply Measured: Herramientas analíticas que ofrecen métricas acerca de los posts y el engagement obtenido.
  • IfThisThenThat, Postcron y Botize: Aplicaciones en la nube.
  • Jetpack: Pluggins específicos para WordPress.

12.2 Las mejores formas de conseguir seguidores en Google Plus

Como ya hemos comentado con anterioridad, Google Plus, a pesar de ser la niña mimada de Google y por lo tanto fundamental para el SEO tiene muchos usuarios, pero es una gran desconocida (y complicada de manejar, por propia experiencia lo digo) ya que pocos de estos realmente la usan, por lo que vamos a extendernos un poco más en ella para aprender cómo sacarle el máximo rendimiento y conseguir seguidores realmente activos, de calidad e interesados en nuestra temática, importante sobre todo si tienes un blog o una empresa y quieres aumentar el tráfico de visitas.

12.3 Optimizando en perfil

  • Encabezado: empieza poniendo una foto real tuya de cara en la que se te reconozca perfectamente, con fondo claro y dando buena imagen. La foto de encabezado debe también ser una foto tuya en la que se te vea en acción desarrollando tu actividad. Respóndete a esta pregunta: ¿qué quieres transmitir? Es nuestra carta de presentación, no lo olvides.
  • Descripción: Mejor pasarse que no llegar. Aprovecha todos los campos. Fundamental poner información de contacto, mínimo el e-mail, tu blog y una breve presentación o frase que te defina, tus estudios y tu vida laboral.
  • En "Enlaces" pon la URL de las webs con las que hayas tenido relación, además de enlazarte con los perfiles que tengas en otras redes sociales incluyendo la del perfil de Google Plus a la que podrás accedr cuando tengas 10 seguidores.
  • Ubicaciones: Presume de los lugares en los que estás o has estado. Sin ser imprescindible rellenar este campo, es un buen complemento para darte a conocer.

12.4 Aprovechando las comunidades y estrechando lazos

En el buscador de la sección "Comunidades", simplemente tiene que poner en el buscador la palabra clave que te interese para entrar en las de tu temática. La entrada casi siempre será libre, aunque en algunas tendrás que esperar la confirmación de un moderador. Comparte cosas tuyas o de otros, se proactivo, constante y conseguirás tener mayor difusión para tus contenidos a medida que ganes autoridad entre otros miembros y tener una gran herramienta de "linkbuilding". Como es lógico, sigue a gente de tu mismo nicho que pueda aportarte valor, cuantos más mejor, ya que así aumentarás las posibilidades de que ellos te sigan a ti. Sigue también a tu competencia directa, no tengas miedo, son un medio para aprender no un enemigo; de hecho, tu relación con ellos debe ser de colaboración, ya que a largo plazo será lo más beneficioso para ambos.

Utiliza las herramientas de "Añadir personas" con sugerencias de Google en relación al parentesco o la afinidad; la insignia también es muy útil para conseguir seguidores si tienes un blog o una web ya que con pulsar el botón "Seguir" ya se hacen seguidores tuyos. Esta insignia la puedes adaptar al tamaño del "sidebar" de tu blog y ponerla a tu gusto. Hazte con ella en este ENLACE

La participación debe ser diaria, constante y activa. Cuanto más participes y compartas más gente te leerá. Publica en horarios de máxima audiencia (en horario laboral recomiendo de 9:00 a 11:00), utiliza herramientas para conseguirlo, hay muchísimas como por ejemplo Google Timing, y le sacarás el máximo rendimiento a tus publicaciones.

Da +1 a cascoporro, pide que lo hagan contigo, recomienda a otras persona, intercambia favores generando el máximo "feedback".

Utliza "hastags" para encontrar temas relevantes de los que se esté hablando. En "Temas interesantes" puedes encontrar buenas ideas. Sácales provecho para ser más visible y conseguir seguidores.

Utiliza imágenes que llamen la atención combinadas con algo de autenticidad o "copywriting" y diferenciarte del marasmo de gente que utiliza esta red social.

Juega con preguntas al aire ("¿como lo harías tú?") con imperativos o llamadas a la acción ("¡comenta y mójate!") o con llamadas de atención ("¡Atención! Muy preocupante") para fomentar la participación de otros usuarios en tus posts.

Utiliza infografías creativas hechas por ti. Contienen información relevante y son muy vistosas si están bien hecha. Puedes conseguir muchos +1, comentarios y llegar a ser tendencia. Una herramienta que recomiendo para crearlas es Piktochart.

Ten muchísimo cuidado con ser pesado o repetitivo. Google Plus y Gmail son la misma empresa, y si Google Plus te considera spam , no sólo te echarán de Google Plus sino que tus campañas de e-mail marketing irán directamente a la carpeta de spam en Gmail. Para evitar esto te recomiendo publicar una vez al día en cada comunidad (si el contenido es el mismo, cambia el texto y la imagen), respeta las reglas de cada comunidad y publica a distintas horas del día.

No sigas por seguir; seguir masivamente dispersa tus esfuerzos y puede ser penalizable.

Ah, y no hables sólo de tu libro.

13. Otras plataformas sociales:

Las plataformas sociales son un vehículo para llegar a un público objetivo, pero no son el objetivo final. La creación de una comunidad es la clave del éxito. Conocer las diferentes plataformas y priorizar las que mejor se adécuen  a la estrategia de la empresa es una labor fundamental  de un buen Community Manager.

Instagram:

Es una red social de fotografía. Está muy bien posicionada en aquellos nichos de mercado en los que Facebook no ha coseguido tanto éxito, como con los usuarios más jóvenes. Es una plataforma utilizada para destacar sobre otras marcas o recalcar valores positivos.

En Instagram, la importancia de los influenciadores es considerable. Estos se caracterizan por tener al menos medio millón de seguidores y por estar cerca de una influencia nicho de entre 18 y 29 años (incluyéndose a ellos mismos), aunque todavía es complicado analizar lo que le podrá gustar a nuestra audiencia.

Características más importantes de esta red social para una marca: 

  • Permite crear una verdadera comunidad y ofrece visibilidad.
  • La marca debe tener actividad (al menos una foto o vídeo a la semana).
  • Genera compromiso con la marca.
  • Como comentábamos antes, aún no hay una regla clara para el contenido, por lo que esto se presta a experimentación por parte del Community Manager.
  • La mención es vital para conseguir actividad.
  • El hashtag es un vehículo efectivo, aunque no hay que abusar de él.

NOTA: Debido a su éxito tan fulgurante, las marcas tratan a esta plataforma como de “esencial interés” para el Marketing de contenidos.

Herramientas útiles:

  • Totems Analytics (gratuita): Para gestionar y analizar una marca en Instagram.
  • IconoSquare (gratuita): Herramientas para acceder a métricas y analíticas.
  • Postris: Herramienta para programar publicaciones en el tiempo
  • Crowdfire: Herramienta para cribar seguidores.
  • Latergram: Herramienta para programar y subir fotos desde el escritorio.
  • Instacollage: Aplicación para hacer collages de fotos.
  • Flipagram: Aplicación para insertar música a una secuencia de fotos.
  • Instagrids: Aplicación para crear puzzles con las fotos
  • Dubsmash: Aplicación para insertar “karaoke” de fondo a la presentación con fotos.
  • Lidow: Aplicación para dotar de esfectos a las fotos.

Dada la importancia que ha cobrado esta red social a la hora de monetizar productos y servicios, vamos a ampliar la información de esta red social, aplicándola al mundo empresarial:

Instagram para empresas: Como monetizar tu cuenta y sacarle el máximo rendimiento

Qué es Instagram y cómo tu empresa puede beneficiarse de esta red social

Creada con la intención de compartir fotos, en las que sus usuarios pueden aplicar filtros, marcos o colores dinámicos, Instagram es una red social de la que las empresas pueden obtener muchos beneficios. Comenzando por el número de internautas registrados en ella: casi 200 millones. Un número bajo si la comparamos con otras redes sociales, pero grande si tenemos en cuenta que se trata de un medio social especializado y con apenas cuatro años de historia (2012).

Instagram es una red social valorada muy positivamente por sus usuarios, pues ha sabido unir la pasión de compartir contenidos con el formato de imagen. De ahí que el 45% de las marcas en este país ya la usen como estrategia de marketing. No esperes más para unirte y formar parte de este maravilloso club.

Estrategias en Instagram:

Gestiona tu marca en Instagram a golpe de inspiración y originalidad, la que vas a tener cuando leas las siguientes estrategias aplicables a esta red social, tanto para grandes empresas como para pymes.

No te preocupes por la tipología de tu producto o servicio, ni pienses que no puede ser vendido a través de Instagram. Con una estrategia de contenidos cuidada y adecuada verás cómo tus temores se esfuman. Para ello, publica aquellas imágenes que sean: únicas, especiales y capaces de emocionar a tu potencial cliente. Con ellas viralizarás seguro.
Estrategia uno: El escaparate:

Instagram es como una metáfora: es el mejor escaparate para mostrar tus productos y que los clientes se vean reflejados en ellos. Pero para que éste te funcione debes llevar a cabo una serie de pautas, que fomenten la identificación de los seguidores:
Selecciona fotos que atraigan. Cuida los colores que usas, las poses y los ángulos. Procura captar la mirada del receptor al instante, dejando de lado aquellos elementos que lo enturbien.

Publica tu catálogo. Aunque ojo: no difundas todo su contenido en un día. Intenta mostrar tus productos en pequeñas dosis (2 o 3 al día), alternándolos con el uso de otras estrategias (no seas agonías, enseguida te las contamos).

Mantén tu cuenta al día de novedades. Si tienes algo nuevo en tu negocio, enséñalo. Nada gusta más a un usuario que ser el primero en conocer las novedades de sus productos preferidos.

Estrategia dos: capacidad de adaptación:

En tiempos de crisis, ¿qué mejor que echar mano de la imaginación para no perderte nada? Es lo que piensan muchas de las personas que se han apuntado a la moda del reciclaje y la reutilización de objetos. Potenciarla a través de Instagram es fácil. Pero tu creatividad no debería terminar aquí, ya que valiéndote de este concepto puedes desarrollar muchas aptitudes para aumentar tu comunidad de seguidores.

Potencia y muestra la utilidad de de tus productos: En esta vida todo tiene su utilidad, pero no una sola. Demuestra a tus fans que la versatilidad de tus productos es factible. Les sorprenderás y aumentarás el rango de tu público objetivo. Por poner un ejemplo, hay en Instagram miles de recetas hechas con salsa de tomate o mayonesa con las que abrirte el apetito y sorprenderte, dándote posibles ideas para tu menú.

Difunde pequeños manuales de uso: O lo que es lo mismo, realiza pequeños vídeos explicativos tamaño “S”, que te resulten fáciles de hacer, ya que Instagram te lo permite. Hay miles de ejemplos, por ejemplo, tutoriales de cómo maquillarse o para fabricar cualquier chuminada, ya sabes a lo que nos referimos. Tu empresa y tu bolsillo te lo agradecerán.

Estrategia tres: A caballo regalado no le mires el diente:

Por eso, una manera de integrar a los usuarios de esta red social es ofreciéndoles pequeños premios por seguiros o por interatuar y comentar en vuestro perfil. Algunas formas de animar a la gente a participar de esta estrategia son:

  • Detalles esporádicos. Aprovecha una fecha especial (el cumple de tu empresa, festividades locales o nacionales, la puesta en marcha de una nueva línea de negocio, la apertura de una nueva sucursal, un nuevo producto… etc) y haz una publicación regalando una determinada cantidad de cualquier detallito a los primeros en contactar con vuestra marca.
  • Ofertas interesantes. Captar la atención del potencial cliente, más en los tiempos que corren, con cada vez más competencia, es fundamental a la par que complicado. Por eso, una manera eficaz de hacerlo es ofrecerle ofertas y descuentos de tus productos o servicios. La gente adora los descuentos.
  • Concursos y sorteos. Haz preguntas a tu audiencia y a cambio de sus respuestas, realiza un sorteo, tras el cual el ganador se lleve de alguno de tus productos. Como habrás comprobado, esta estrategia proviene de su aplicación convencional, el marketing 1.0. Pero la misma sigue dando buenísimos resultados, ya que anima al usuario a participar con vuestras publicaciones. Esta estrategia la suelen utilizar mucho las marcas de comida, como Telepizza, y es que ¿a quién no le atrae la idea de zampar gratis?
Estrategia cuatro: Inspiración

Mejor, en castellano ¿a que sí? Inspirar a los otros es casi casi un milagro, pero las redes sociales han hecho mucho en este sentido. Por eso, puedes mejorar tu presencia en Instagram inspirando a tus fans, motivándoles para que se pongan a los pies de tu marca. Entre las fórmulas más interesantes (y sencillas) para hacerlo te sugerimos las siguientes:

  1. Citas. No, para ligar no. Nos referimos a que publiquéis imágenes con frases y citas (no necesariamente de personajes famosos) sobre aspectos de interés para vuestros potenciales compradores, pero también sobre temas cotidianos. Esta opción es muy eficaz y no hace falta contar con un gran presupuesto para tener éxito con ella. Hay miles de cuentas que utilizan esta estrategia, no seas vago e indaga. No es que sea una estrategia muy original, ya está todo dicho o inventado, pero las diferentes formas de decir lo mismo son infinitas. Dale tu toque personal a la cosa.
  2. Naturalidad y sinceridad. Muestra tu empresa tal y como es, no mientas ni te montes películas. Te ganarás la confianza de tus fans. Para ello, publica imágenes de tu lugar de trabajo, de alguna fiesta que hayáis hecho recientemente o las incorporaciones que se lleven a cabo en tu plantilla. Si los futbolistas, cantantes y famosetes varios muestran al mundo entero a sus churumbeles, ¿por qué no puedes hacer tú lo mismo con tu empresa? Al fin y al cabo, es una especie de hijo... Además, eso humanizará a tu marca y la hará más cercana
Estrategia cinco: El micrófono:

Si empezábamos esta lista de estrategias hablandoos del espejo, terminamos la misma explicando en qué consiste el altavoz: una personificación de la función que Instagram cumple como soporte de difusión de tu marca. Para ello, te recomendamos que promuevas los siguientes aspectos:

Eventos: tanto los que hagas tú, como a los que vayas. Llévate la cámara de fotos y sube imágenes en los que estés presente. A los fans les encanta ser partícipes de lo que se cuece con sus marcas favoritas. Un buen ejemplo son las conferencias y ponencias de nuestra querida escuela de márketing, Aula Cm. ¡No te los pierdass!

Cuenta lo que pasa dentro. Si tienes oportunidad, ofrece a tu comunidad información del interior de la organización, sobre todo si se trata de un acto público. Pero también puede ser un díacualquiera en tu vida o en la vida de la empresa, lo que, como anteriormente hemos comentado, humanizará tu marca y la hará más entrañable.

Las tres técnicas que multiplicarán el éxito de tus resultados:

Abrir una cuenta en Instagram y diseñar un determinado tipo de plan no es suficiente si quieres que tus beneficios mejoren. Para ello, es necesario aplicar las técnicas adecuadas, que os relatamos a continuación y cuya puesta en marcha es muy fácil de llevar a cabo.

Técnica uno: Prepara con esmero y actualiza tu perfil

Toda empresa entra por los ojos de los usuarios, ya que la vista es con diferencia el sentido más importante. Por este motivo, tu empresa tiene que contar con un perfil en el que no falte un detalle. Desde Webtematica te aconsejamos que hagas lo siguiente:

Acerca de tí: Aunque se trata de una red social predominantemente visual, permite agregar datos escritos sobre tu negocio. Para ello, rellena de manera coherente el apartado de descripción, en el que, cómo no, te recomendamos que pongas tu página web o blog corporativo.

Portada: Cuida las imágenes que utilices en la portada de tu perfil. Ten en cuenta que las estas están representando a tu negocio, por lo que las debes seleccionar con cabeza. No te dejes llevar por la originalidad si eso supone renunciar a la seriedad.

Renovarse o morir: Como las estaciones del año. Cambia cada cierto tiempo las imágenes de tu perfil. Tus fans entenderán que Instagram te importa y que le dedicas tiempo y recursos, y que a ellos también.

Perfiles corporativos en Instagram hay muchos. Pero que sean atractivos no tanto. En este punto la cifra desciende considerablemente. Sin embargo, a continuación te dejamos algunos ejemplos que nos han llamado la atención (ya sea por su atractivo, cuidado, tacto...) Y no todos pertenecen a grandes empresas.

Técnica dos: Da máxima difusión a tus contenidos.

Cual Pulgarcito pasito a pasito. Así te aconsejamos que trates a tu cuenta de Instagram en lo que a contenidos se refiere. Por este motivo, es positivo que en la misma dejes presente las huellas de tu manera de hacer. Porque de nada sirve contar con unas imágenes atractivas si éstas no son difundidas adecuadamente.

Pero, ¿cómo conseguir este objetivo? A continuación te ofrecemos algunos útiles pasos con los que tus “miguitas de pan” calarán en la mente de los fans de esta red social.

Ojo al tiempo. Y a la hora. Analiza las mejores horas para publicar, según el número de usuarios que más se concentren en determinados intervalos. También piensa dónde se encuentra tu público objetivo y qué horario tiene. En España, el mejor día es el jueves. ¿Y a qué hora? Entre las tres y las cuatro de la tarde.

Crea etiquetas. También denominadas hashtags. Son un elemento muy útil a la hora de clasificar tus contenidos, y hacer que el público llegue con facilidad a ellos. Son numerosas las denominaciones que los usuarios utilizan pero afortunadamente los propios responsables de Instagram se han encargado de clasificar los más populares (según su orden de utilización en 2015).

Técnica tres: Creatividad ante todo

Como un collage. Los que puedes hacer a base de montajes de tus imágenes. Divide tu mente en varias partes y rellena cada una de ellas con una fotografía. Ahora plásmalas en la pantalla. Te sorprenderá el resultado, como esta técnica ha llamado la atención de muchos usuarios, que también se han apuntado a la moda de realizar montajes de imágenes.

De nuevo te recomiendo la cuenta de Aula Cm para que tomes nota de sus vistosos y originales ejemplo.

Herramientas que facilitan la gestión de tu empresa en Instagram

A continuación os enseñamos algunas de las herramientas más útiles y sencillas de usar para mejorar tus contenidos en Instagram. Todas ellas están disponibles tanto para IOS como para Android.

Primero: Montaje de imágenes
  • Textgram: La mejor solución para convertir una idea en un texto. Y un texto, en una imagen. Seguro que alguna vez te has sentido impotente al no saber cómo expresar algo mediante el uso de imágenes. Pues no te preocupes, porque con esta aplicación tendrás el problema solucionado.
  • Shape + Shape: Una solución muy interesante para aquellos que no queráis modificar mucho vuestras imágenes y darles un único toque de atractivo. Con esta aplicación podréis recortar vuestras fotografías. ¡Hasta de 40 formas diferentes.
Segundo: Marcos y collages

  • Instapicframe: Fondos, marcos, composiciones. El instrumento perfecto para sorprender a tus seguidores. De fácil uso y utilización, seguro que multiplicarás tu viralidad si la utilizas.
  • Instacollage Pro: 17 disposiciones diferentes para colocar elementos. Los que configuren tu nuevo collage. Esta herramienta es perfecta para las mentes versátiles y creativas, que dan muchas vueltas a las cosas.
Tercero: Gestión de Instagram
  • Just unfollow: Una herramienta de sencilla utilización, que te permite conocer quién ha dejado de seguirte en esta red social. Sus números son muy importantes a la hora de que valores tu presencia y evolución en esta plataforma. El problema es que no los ordena por antigüedad, tenesto en cuenta cuando la uses.
  • Seguidores plus: La mejor manera de analizar el comportamiento de tus seguidores en Instagram. Aunque todavía está disponible únicamente para IOS se espera que en breve los amantes de Android podáis disfrutar de ella.
  • Repostea. Herramienta muy parecida a la de otras redes sociales, como los “retuits” de Twitter y el “compartir” de Facebook o Linkedin. Usando este simple botón tendrás la seguridad de que tus posts son mucho más virales. Pero no te quedes sólo en tu cuenta. Analiza cuántos de tus contenidos son reposteados por otros usuarios de Instagram, así como cuáles de éstos les resultan más atractivos.

Linkedin:

Plataforma enfocada al mundo laboral que se basa en que cada usuario disponfa de un espacio propio en el que incluir datos  de su carrera profesional. Cuenta con la mayor red de profesionales conectados del mundo. sus posibilidades de segmentación la convierten en única, ofreciendo datos y métricas de gran interés.

Herramientas y recursos:

  • Exprimiendo Linkedin: Sitio de referencia para conocer esta red a fonfo y obtener información sobre estrategias, aplicaciones, generación de Leads…etc.
  • Descubriendo Linkedin: Lugar de consulta para utilizar Linkedin.

NOTA: Los grupos de Linkedin ofrecen contenido de calidad y son un buen modo de mostrarte como experto en una materia.

Flickr:

Plataforma de gestión de archivos. La base de su éxito es que es una plataforma muy útil combinada con otras.su ventaja es su orientación puramente social; posee unos 10000 millones de imágenes, 25000 son “Creative Common“. otras plataformas parecidas son Photobucket o dropshots.

PinterestPinterest:

Se basa en la organización de fotografías en carpetas para favorecer su visivilidad. Se dice que es una plataforma para mujeres ya que el 71% de sus usarios son féminas, lo que es a la vez una debilidad y una fortaleza (sobre todo para la segmentación).

Herramientas imprescindibles:

  • Pinterest Analytics (gratuita): Permite analizar y controlar todas las estadísticas de los elementos publicados en el perfil.
  • Pinalerts: Servicio de alertas de contenido para realizar seguimiento y monitorización.

15. Posicionamiento Web y Social: SEO, SEM y SMO:

Consisten en un conjunto de técnicas que se realizan en un sitio y que permiten incrementar  la visibilidad del contenido para la consecución del tráfico, conversación y ventas. Es un factor clave para el éxito del contenido en Internet.

El SEO:

SEARCH ENGINE OPTIMITATION: Su principal función es convencer a Google de que mi contenido es mejor que el de la competencia basándose en una lista de palabras clave y dando a este mayor visibilidad. El SEO es un proceso lento de conseguir, es medible, es un modo de conseguir tráfico, es afectado por criterios internos del bucador y es interpretable y medible, pero no exacto. Existen dos conceptos fundamentales:

  • SEO off-page (lo que ocurre fuera de la página Web propia): Con el tiempo serán los usuarios y lectores quienes enlacen el sitio y dirijan tráfico hacia él.
  • SEO on-page (dentro de la Web propia): Debe trabajarse el contenido propio de modo que los buscadores sepan dónde ubicar el contenido dentro de la página.

Beneficios que aporta el SEO  a una campaña de social Media:

  • Aumento de visitas.
  • mejor imagen.
  • Mejor inversión

Es importante delimitar el alcance del proyecto, establecer objetivos, conocer al usuario y ala competencia, definir el enfoque del negocio y la estrategia, estructurar el blog, definir las palabras clave, controlar el contenido y primar la calidad a la cantidad. A continuación siete consejos básicos para que el contenido sea mejor valorado por Google:

  • Publicar pensando en el interés del usuario.
  • Publicar contenidos multimedia.
  • Publicar contenido original, personalizado y creativo que fomente la participación del usuario para ser enlazados por otros de manera constante.
  • Publicar comentarios en respuesta a los usuarios.

El SMO:

SOCIAL MEDIA OPTIMITATION: Muchos se atreven a afirmar que el SMO reemplazará al SEO, y es que la aparición de los Social Media ha generado un gran cambio en el mundo del posicionamiento en buscadores. A continuación cinco claves para poder realizar una campaña SMO correctamente:

  • Incrementa la “linkebilidad”: blogs, contenido de calidad, agregadores y linkbuilding.
  • Facilita el uso de enlaces favoritos y etiquetas: barras de botones de compartir, Sociable Plugin
  • Recompensa los enlaces entrantes: permalinkstrackbucks y listas de blogs enlazados.
  • Ayuda a que tu contenido viaje: notas de prensa, presentaciones, podcasts y newsletters.
  • Promueve el uso de aplicaciones con varias fuentes o Mashups: sindicadores de contenidos a través de RSS, lectores de noticias y curación de contenidos.
  • Agrega recursos para tus usuarios.
  • Recompensa a los usuarios fieles.
  • Participa en los medios sociales.
  • Entiende a tu audiencia.
  • Desarrolla una estrategia.
  • Hace del SEO parte de tus prácticas comunes.

Keywords o palabras clave:

Toda planificación SEO pasa por una buena elección de palabras clave, lo que es primordial a la hora de mejorar la visibilidad. Un único término clave puede no ser suficiente, por lo que será necesario  acudir a grupos de palabras o términos compuestos.

La calidad de contenido es un factor determinante para seleccionar qué sitios aparecen y cuáles desaparecen de las mejores posiciones, aunque existen  otros algoritmos  a tener en cuenta. El Community Manager siempre debe estar a la búsqueda de herramientas y estrategias que le permitan mejorar el posicionamiento Web de sus proyectos, siendo la utilización de Google+ fundamental (parece que ese es su único punto fuerte )

Herramientas imprescindibles:

  • KeywordTool (gratuita): Herramienta de investigación de palabras clave. Muy completa.
  • Otras herramientas que ofrecen rankings de páginas y valoraciones son Pagerankmania.comPageRankGo.comCheckPagerank.net…etc

16. El ROI Y El COI:

El ROI:

RETURN ON INVESTMENT: O retorno de la inversión. En un Plan de Social Media los retornos de inversión no son inmediatos y las variables a medir no son muchas veces cuantificables. El ROI no es una métrica, pero estas se necesitan para medir el valor del negocio de toda acción . Existen aplicaciones ONLINE y herramientas profesionales que calculan el ROI en campañas sociales, si bien no de una forma exacta ya que eso es difícil. Del informe final podemos resumir algunos datos de importancia:

  • El tráfico de un sitio Web.
  • La tasa de conversión.
  • El SEO y el tiempo de permanencia.
  • Las interacciones sociales

*El cálculo del ROI económico o cuantitativo se hace con esta fórmula: ROI= ((BENEFICIO-INVERSIÓN)/ INVERSIÓN)*100

*El cálculo del ROI cualitativo (IOR) no puede hacerse directamente y pasa por medir el impacto de las relaciones con el usuario (participación, autoridad, influencia…) pero la principal herramienta deberá ser el Community Manager.

El COI:

COST OF INACTION o coste de inacción: Aún en pañales, debido en parte a lo novedoso que es y a la resistencia que genera entre los altos directivos de las empresas, los cuales suelen ser bastante conservadores.

16. Monitorización, Analítica Socialy Web y Métricas:

El seguimiento se lleva a cabo a través de herramientas online que dan información independiente y las ventajas que ofrecen son claras:

  • Permite tomar las decisiones correctas.
  • Optimiza las acciones.
  • Mejora el conocimiento.
  • Previene posibles crisis.
  • Aumenta el conocimiento de la audiencia.
  • Ofrece posibilidades de gestón rápida.
  • Te analiza a tí y a la competencia.
  • Detecta contenidos compartidos.
  • Genera escucha activa.
  • Permite seguir eventos.
  • Identifica a clientes e influenciadores.
  • Permite la curación de contenidos.

Herramientas de seguimiento:

  • Los Feeds RSS es de las mejores fuentes de monitorización que existen.
  • Topsy (gratuita): Permite buscar, comparar y analizar menciones en Web y redes sociales.
  • Cyfe: Cuadro de mandos de seguimiento en la nube que  muestra la monitorización de cientos de aspectos.
  • Google Analytics: Es el estándar de analítica Web para entornos no profesionales.
  • Omniture SiteCatalyst (pago): La herramienta más completa de analítica Web.

Métricas que ofrecen una visión general de la situación: visitas, páginas vistas, visitantes únicos y recurrentes, tasa de rebote (usuarios venidos de otras páginas), promedio de tiempo en el sitio, porcentaje de visitas nuevas…etc.

Métrica específicas para el Marketing de contenidos: seguidores, visitas, comentarios y menciones, tiempo en el sitio, visualizaciones y descargan.

Medir los resultados cualitativos: No se trata de acumular datos, sino de buscar el por qué de lo que está ocurriendo y darle solución, y esto se consigue entendiendo al usuario de estas maneras:

  1. Diferenciando lo que gusta y lo que no gusta.
  2. Incentivando la opinión ajena.
  3. Facilitando soporte de solución de dudas.
  4. Aumentar la conversación con el usuario.
  5. Preguntar al usuario sobre sus preferencias.
  6. Intimar con el usuario conversando directamente con él.
  7. Analizar la navegación del usuario.

17. El SPAM

En este apartado vamos a reflexionar sobre lo que las empresas de hoy ofrecen a sus clientes, vamos a poner sobre la mesa otro punto de vista acerca del spam, como ganarnos la confianza de nuestros potenciales fans y su relación con la experiencia de usuario, así como reevaluar el concepto de que “el contenido es el rey”.

La experiencia de usuario y el Spam para mejorar la percepción de imagen de nuestra empresa

Vamos a tratar un tema que debe interesar a todos los profesionales del marketing: la gente. En la red son los llamados “usuarios” pero son los individuos, personas, las que tienen los recursos para adquirir lo que ofrecemos.

Hay algunas estadísticas que reflejan con exactitud la influencia del spam en la percepción que tiene nuestro potencial cliente de nuestra marca; vamos con alguna información a cuenta de este tema:

  • Los adblockers (programas que bloquean la publicidad que emerge de manera automática cuando navegamos por la red) son de las aplicaciones más descargadas de Google Play y iTunes. Se han popularizado enormemente entre los usuarios de todo tipo cuando en un pasado reciente eran algo de usuarios más “pro” o expertos. Los internautas no quieren publicidad no solicitada y hacen por evitarla. Incluso la marca Apple permite bloquear la publicidad en sus aparatos. Youtube, la red social de vídeos más utilizada, estrenó por su parte Youtube Red, una versión de esta plataforma, que por unos módicos 10 euros al mes permiten a sus suscriptores ahorrarse ver anuncios, los populares pre-roll.
  • Solamente el 32% de los correos que se envían son considerados relevantes para el que los recibe, el resto es publicidad no solicitada. Y hay que tener en cuenta que cada año se envían billones.
  • Solamente el 8% de los usuarios admite que la publicidad tradicional, la que nos interrumpe y molesta tanto, tiene alguna relación en las decisión final de compra. A pesar de ello, la mayoría de las agencias de publicidad y las empresas siguen poniendo la mayor parte de su capital en un canal que irrita y quita tiempo, lo que dice mucho de la escasa capacidad de adaptación a los tiempos de sus altos directivos.
  • El 93% de las marcas enviará correo basura de algún tipo a sus potenciales clientes, pero solamente tendrán un escaso 7% de probabilidades de que suene la flauta y esto sea útil. Y la única forma de ganar dineros de los usuarios con esto, es ganarnos el corazón de las personas siendo ingeniosos y gustándoles.
  • Según la empresa especializada en Internet, Bloomberg, lo de pagar por cada clic que haya en tu página es un fraude. Si bien es bueno para el SEO, ya que Google considera que una página muy clicada es una página de alto interés para el usuario, esto no se traduce casi nunca en un aumento de ventas, ya que estos “clics” son fantasmas, están hechos por “bots” programados para ello. Este negocio mueve alrededor de 6.500 millones de dólares al año

.

¿Qué es el spam?

Sería positivo que nos pusieramos de acuerdo en una definición de correo basura, vamos a ello: se podría definir como mensajes o contenidos no requeridos por el que los recibe y que no tienen ningún interés para este. Pero siendo sinceros y ciñéndonos a esta definición, el spam no sólo se limita al mundo de la red. Impregna nuestra vida y nuestro entorno, por ejemplo, viendo una película en la tele televisión te ves interrumpido constantemente con anuncios, llegando al punto que uno no sabe muy bien qué interrumpe a qué, si los consejos publicitarios a la película o la película a los anuncios. Y qué decir de los comerciales que te llaman a la hora de la comida ofreciéndote contratos que no te interesan o los pobres chavales que te paran por la calle preguntándote que si tienes un “minutito solidario”. Pero, ¿cómo y por qué nace el término “spam?

En 1937 una marca de cárnicos se lanzó a vender una carne en lata a la que denominó Hormel’s Spiced Ham, y en jerga común tomó el mote de Spam. Estas latas de comida fueron uno de los principales alimentos en la dieta de los soldados americanos durante la Segunda Guerra Mundial.
Se volvieron tan conocidas incluso después de acabada la guerra, que los humoristas de Monthy Phyton la incluyeron en uno de sus cortos. En esta parodia, una pareja que iba a comer a un restaurante se daba cuenta con desesperación que todos los platos que pedían, daba igual cuáles fueran, tenían Spam.
Ya en el año 1993, fue cuando se acuñó el término Spam tal y como lo utilizamos hoy en día. Cuando en los inicios de Internet los navegantes enviaban correos sin querer a toda su lista de contactos, Brad Templeton comentó que estos correos eran como el spam del conocido sketch.

Podemos parametrizar y medir todo tipo de datos e información, pero no el ‘enfado’ de los usuarios:

Casi todas las agencias de publicidad serias y empresas invierten recursos en medir las tasas de conversión, se centran en el dinero que consiguen con sus acciones, pero no tienen en cuenta cuánto molestan a un potencial cliente, su nivel de cabreo debido a todo el coñazo al que lo exponen.

Por poner un ejemplo de spam en el offline, entras en unos grandes almacenes y te persigue el típico vendedor con información sobre grandes descuentos en un producto en el que ni te habías fijado ni planteado comprar.

¿Por qué enviamos spam?

Las agencias son las culpables, las que aconsejan a las marcas qué tipo de marketing o acciones publicitarias deben llevar a cabo. Ese es su trabajo, en la mayoría de los casos por imposiciones de su cliente, que es el que paga.
Pero eso no significa que no sean conscientes de que colaboran y fomentan una práctica que saben molesta, ya que los que forman las agencias no dejan de ser personas.
¿Cuál es la conclusión que podemos sacar de todo esto?

El sector publicitario necesita un replanteamiento profundo

E

l sector de la publicidad necesita, como mínimo, plantearse una serie de puntos fundamentales , encontrar nuevos caminos. Mucho más importante que el dinerito o el poder, el recurso más importante que tiene la gente es el tiempo y por eso nos fastidia tantísimo que nos lo roben sin nuestro consentimiento. Y es que eso es lo que en estas últimas décadas ha hecho el sector de la publicidad: quitarle tiempo a sus potenciales compradores.

No pueden seguir haciéndolo impunemente sin dañar su imagen de marca.

Los consumidores queremos poder controlar lo que vemos, no queremos que nos digan cuando tenemos que consumir el contenido. Lo queremos gastar como queramos, cuando queramos, en el formato que nos venga bien y además que podamos juzgar si nos gusta o no nos gusta. Queremos ser parte activa en la decisión de compra. Nos hemos convertido en jueces de lo que consumimos.

La solución: una mejor experiencia de usuario para apuntalar nuestra imagen de marca

La solución pasa por crear contenido de valor e interesante para nuestro público objetivo, no hace falta ni inventar , ya se ha hecho en publicidad, pero se ha hecho poco y a veces mal. Se trata de contar historias que gusten y sean relevantes para las personas, que enamoren, que les guste. Ganándonos su atención, ganaremos su dinero.
Tenemos que pasar del push al pull, y esto ya se está empezando a hacer. Tenemos que conseguir que el cliente venga a nosotros, pasar del outbound al inbound, del impacto con el mensaje que obliga consumir al cliente a crear algo que ponemos a la vista y que va a molar tanto que te lo van a contar.
En la experiencia del usuario hay una ley: hoy los consumidores no quieren que les vendan, quieren comprar y eso es muy importante no perderlo de vista, porque en esa fórmula en la que el cliente no quiere que le vendan la única forma es ponerse en su lugar.

El contenido es el Rey, la mayor verdad que nadie practica:

Los que nos dedicamos marketing llevamos tiempo declamando que el contenido es el rey y es falso. Y lo es porque nosotros mismos no nos lo tragamos. ¿Por qué? Porque destinamos el 90-95% del presupuesto en distribuir e impulsar anuncios que a nadie le importan y lo que sobra lo invertimos en el contenido. ¿Qué es lo que importa en realidad? Tengamos en cuenta que donde está la money está el corazón.

Si gastamos solamente el dinero en publicidad y distribución, el contenido para ti nunca será el rey.

Yo sí que creo que el contenido es el rey, por ello traigo un mensaje de cambio de mentalidad, pero no porque queramos si no porque el usuario nos lo está requiriendo.
Los usuarios no quieren que les vendan, quieren comprar. Primero debemos ganarnos su corazón para poder ganar su bolsillo.

Hay que se práctico: como profesionales y agencias, ¿cómo vamos a gestionar o asesorar a un cliente con algo que no practicamos con nosotros mismos?
Si quieres convencer realmente a tus clientes de que de verdad el contenido es el rey y que hay otro camino en la publicidad, que es a través de ganar el corazón de las personas y aplicando la empatía con contenido relevante para ellos, tú lo tienes que emepazar a hacer.

Community Manager Madrid

Si no tienes tiempo para impulsar tu negocio online por tu cuenta y lo que realmente buscas son empresas que ofrezcan servicios de Community Manager, Social Media, Marketing de contenidos o redes sociales en general, en Webtematica tenemos esos servicios al mejor precio, no únicamente en Madrid, también en el resto de España.

Diseño Web Madrid

Si no dispones de página web, recuerda que en Webtematica estamos aquí para ayudarte en tu proyecto, la mejor combinación de web + SEO + Redes Sociales de tal forma que actúen en conjunto produciendo unas inmejorables sinérgias.

Valoración: 
Promedio: 4.8 (37 votos)

Comentarios

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...