Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Maquetar en Wordpress

Ideas para maquetar y diseñar páginas en Wordpress

Ideas para maquetar en wordpress

Años atrás era un poco complicado maquetar y diseñar una página web si no tenías conocimientos previos sobre programación. Pero, gracias a las innovaciones tecnológicas, esa época de maquetar contenidos en HTML para colocar columnas de texto, cabeceras, iconos, formularios, etc., se acabó. Ahora con Wordpress, las plantillas y los maquetadores para diseñar tus landing pages obtienes un buen diseño con mejor aspecto visual.

Debes saber que, diseñar un sitio web implica crear un conjunto de páginas adicionales que le aporten valor, por ejemplo, una página donde se muestre los servicios que ofreces, una donde aparezcan los datos de contacto, otra donde se muestre tu portafolio, entre otras. Es por ello, que en esta oportunidad te traemos las mejores herramientas e ideas para maquetar y diseñar páginas en Wordpress.

Con ello lograrás que tu página web tenga una buena estructura y que la información se muestre tal y como quieres. Además, debes tener en cuenta que todas tus páginas deben estar en perfecta armonía: utilizar la misma paleta de colores para todas, el mismo estilo para las imágenes y texto, etc. Y una de las mejores ideas para conseguir todo esto es usar los diferentes maquetadores visuales que existen en el mercado.

Pero antes de mostrarte los maquetadores visuales para Wordpress (o page builders), te pasaremos unas cuantas ideas que te ayudarán a maquetar y diseñar páginas en Wordpress.

Ideas para maquetar y diseñar páginas en Wordpress

  • Los sliders: son muy usados en sitios web con formato de blog. En general, sirven para mostrar las entradas en un tamaño más llamativo, suelen disponer de un ancho completo, se muestra el título del post, la descripción, y también un botón para acceder a su completa lectura.
  • Los listados con varias columnas: con estos puedes mostrar tus diferentes diseños, trabajos, clientes, etc. El diseño de tu web se verá más organizado y atractivo.
  • Las cabecera con ancho completo: estas cabeceras incluyen diversos elementos: texto, botones, imágenes, videos, etc.
  • Las tablas de contenido: con estas tablas puedes ordenar y mostrar la información en un espacio reducido. Muy utilizados para listar contenido, detalles de un producto o servicio, mostrar precios, etc.
  • Los iconos: con la incorporación de los iconos podrás ilustrar servicios, apartados de una web u otras ideas. Existen dos tipos de iconos: vectores e iconos web, los últimos son lo que incluyen los maquetadores visuales.
  • Las galerías de imágenes: con estas se pueden mostrar diferentes fotografías. Ideales para páginas web de fotógrafos o donde se deba mostrar un portafolio de trabajo.
  • Las pestañas: una forma diferente de mostrar el contenido. Permiten organizar las entradas por categorías o temáticas.
  • Las animaciones: son un recurso visual de gran ayuda, pero hay que saberlas usar. Se deben seguir ciertos criterios de diseño. Vienen incluidas en los diferentes maquetadores.
  • Los botones: estos sirven para colocar disparadores o se utilizan como elemento adicional a títulos o llamadas de acción.

Las anteriores ideas son solo algunos de los recursos que puedes utilizar para diseñar y maquetar tus páginas web en Wordpress. Sin embargo, a continuación te mostraremos los mejores maquetadores visuales para Wordpress con los que podrás crear una página web tal y como te la imaginas.

Maquetadores visuales para Wordpress

Los maquetadores visuales para Wordpress son programas de diseño de fácil manejo. Ofrecen un sinfín de funcionalidades que de seguro te serán útiles para llevar a cabo tu estrategia de marketing. Y todo con sólo arrastrar y soltar elementos en el lugar que desees.

Mediante un maquetador tendrás múltiples opciones de personalización: botones de llamada a la acción, creación de plantillas, columnas, galerías de imágenes, etc., justo todas las ideas que anteriormente te dimos, y todo ello sin casi tocar código CSS, si así lo quieres.

Ahora sí, te mostraremos los mejores maquetadores para Wordpress:

Divi Builder

Divi

Divi Builder es uno de los maquetadores de pago que existe para Wordpress. Este plugin Drag & Drop está integrado a la famosa plantilla Divi de Elegant Themes y no se podía usar fuera de ella; sin embargo, con la versión más reciente ya se puede usar con cualquier tema de WordPress.

Con su práctico sistema de arrastrar y soltar, podrás organizar y personalizar todos los elementos a través de módulos, filas y columnas; cuenta con 46 módulos de contenido diferentes, tales como: sliders, botones, videos, formularios, etc.

Además, trae consigo una opción de protección de diseño que resulta muy útil al momento de presentarse un error que estropee parte del diseño.

Por su parte, resulta muy ventajoso el hecho que existan muchos tutoriales tanto por parte de los propios usuarios como por parte de ElegantThemes, su creador.

Características a considerar:

  • Precio de 89$ por año.
  • Licencia ilimitada.
  • Actualizaciones y soporte ilimitado.
  • Al comprar la licencia tendrás acceso a todos sus plugins y plantillas.

Thrive Content Builder

Thrive Themes

Thrive Content Builder es un plugin 100% visual y está orientado a la generación de leads, es decir, convierte tus visitas en potenciales clientes, tiene más de 100 plantillas predeterminadas de páginas de aterrizajes (landing pages).

Con este maquetador visual puedes editar en vivo, por lo que no tendrás que estar revisando los cambios cada tanto, sino que los veras de inmediato.

Es un plugin que incluye múltiples elementos: texto, botones, formularios, imágenes, etc.

Características a considerar:

  • Precio de 67$ al año.
  • La licencia se limita a 1 sitio web. Sin embargo, existen varios tipos de licencias para uso ilimitado un poco más costosas.
  • Actualizaciones ilimitadas y soporte por 12 meses.
  • Es un maquetador ideal para crear páginas de venta y captación de leads.

Elementor

Elementor

Elementor es un plugin gratuito, pero también cuenta con una versión pro (de pago). Es un maquetador front-end muy intuitivo y fácil de manejar, puedes observar los cambios en vivo sin tener que refrescar la página.

Entre las opciones interesantes que ofrece este maquetador tenemos: la inserción de marcha atrás, optimización para Seo, traducción a varios idiomas, multitud de iconos y la inclusión de videos en movimiento.

Además, puedes crear diversos diseños gracias a los 28 módulos que trae incorporado, tiene a tu disposición todo tipo de elementos como: botones, sliders, galerías de imágenes, formularios, tabs, etc. También puedes utilizar sus plantillas prediseñadas.

Características a considerar:

  • Es gratuito y la versión Premium es de 50$ aproximadamente.
  • Licencia ilimitada (versión gratuita).
  • No ofrece soporte al ser gratuito.
  • Es un maquetador muy completo, con elementos altamente personalizables.

Visual Composer

Visual Composer

Visual Composer es el plugin más utilizado después de Divi, por ser tan completo se convierte en un maquetador ideal para crear cualquier landing page. Funciona con cualquier tema de Wordpress, por lo que si en un futuro decides cambiar de plantillas no tendrás ningún problema.

Su sistema de Drap & Drop permite una maquetación en vivo (Frond-end) o una maquetación back-end por si quieres trabajar desde adentro.

Además, al ser un maquetador bastante extendido cuenta con un montón de addons de terceros (ampliaciones o mejoras para incrementar las funciones de un programa determinado) y uno de los más potentes para Visual Composer es Massive Addons. Sin lugar a dudas es una de sus principales características, ya que existen addons para cualquier cosa.

Al igual que los plugins anteriores, incluye más de 40 bloques para añadir elementos como columnas, filas, botones, call to action, mapas, galerías de imágenes, sliders, etc.

Por otra parte, Visual Composer trae la posibilidad de insertar shortcodes para crear contenidos especiales; también trae unos integrados para Woocommerce, la cual facilitan enormemente el trabajo con este plugin especializado en ventas.

En relación a los puntos negativos de este maquetador podemos mencionar los siguientes:

  • Al maquetar una página extensa con Visual Composer, este se vuelve bastante lento.
  • Sus plantillas prediseñadas lo único que hacen es generar una estructura de la página, por lo que después tienes que dar estilo a cada elemento.
  • Tiene un exceso de código “basura”. Genera muchos shortcodes.
  • El sistema de arrastrar y soltar y el estar continuamente previsualizando los cambios lo vuelven un sistema totalmente desfasado.

Características a considerar:

  • Precio de 34$ al año.
  • La licencia se limita a 1 sitio web.
  • Actualizaciones ilimitadas y soporte por seis meses.
  • Es un maquetador que cuenta con plantillas gratis, con una infinidad de addons y su edición front-end y back-end lo convierten en un plugin más versátil.

Forge Page Builder

Forge Page Builder

Forge Page Builder es un sencillo constructor de páginas, totalmente responsive, el cual permite montar diseños con su sistema de arrastrar y soltar. Al traer un editor front-end puedes crear tu proyecto en tiempo real.

Tiene incorporado Widgets de Wordpress, haciendo el trabajo más fácil a la hora de construir y modificar páginas adaptadas a dispositivos móviles; todo esto sin realizar cambios drásticos en tu panel de WordPress.

Es un maquetador muy utilizado debido a su compatibilidad con cualquier tema o plantilla; y a pesar de no traer tantas funcionalidades como los anteriores, obtendrás un resultado fantástico. Sin embargo, para ampliar sus funcionalidades puedes instalar SiteOrigin Widgets Bundle y SiteOrigin CSS, la cual son unos addons (ampliaciones o mejoras para incrementar las funciones de un programa determinado) desarrollados por los creadores del maquetador.

Por otra parte, cuenta con las siguientes funcionalidades adicionales: tienes la posibilidad de exportar tus creaciones de un sitio a otro de la web; puedes crear plantillas de una manera muy fácil; los shortcodes usados son adaptables a cualquier página que diseñes; es un maquetador web optimizado para Seo; además, la posibilidad de retorno a la página anterior mientras editas es un función muy destacable ya que en caso de ocurrir un error puedes volver atrás sin que nada haya pasado.

Características a considerar:

  • Es gratuito.
  • Licencia ilimitada, lo puedes usar en todas las webs que desees.
  • No cuenta con actualizaciones, ni soporte.
  • Se destaca por ser ligero, sencillo, que cuenta con varios addons, por su adaptabilidad al Seo, por su bajo consumo de memoria

A pesar de ser un buen maquetador gratuito, actualmente existen otros bastantes mejores.

Beaver Builder

Beaver Builder

Beaver Builder es uno de los grandes maquetadores que se ha consolidado con el tiempo por ser uno de los más robustos en el mercado. Cuenta con una versión gratuita, aunque es bastante básica, pero funciona para proyectos sencillos.

Es un maquetador ligero y fácil de usar. Cuenta con el sistema Drag & Drop y con edición front-end la cual te da una representación de cómo se verá la página una vez culminada.

Esta optimizado para Seo, compatible con WooCommerce, etc. Además, para ampliar sus funcionalidades existen muchos addons de terceros como por ejemplo: Ultimatebeaver.

Por otra parte, incluye un sinfín de plantillas diferentes para cada tipo de páginas, por ejemplo: páginas de servicios, contacto, sobre nosotros, etc. También incluye bastantes opciones para adaptar las páginas a los dispositivos móviles. Tienes la opción de elegir una plantilla y reemplazar el contenido e imágenes por lo que desees.

Cuenta con una variedad de estilos y puedes utilizar sus ajustes preestablecidos. Asimismo, puedes utilizar cualquier tema y, si decides cambiar de plantilla, no perderás el contenido. Todo lo puesto allí vuelve al editor de  Wordpress, algo realmente novedoso y que los anteriores maquetadores no tienen.

Igualmente tiene un sistema de protección de diseño; shortcodes; y diseños que se pueden exportar y usarlos en otras webs.

Características a considerar:

  • Precio de 99$ al año. Un tanto elevado, por lo que realmente debe gustarte o darle mucho uso para que compense la gran inversión.
  • Licencia ilimitada.
  • Actualizaciones y soporte ilimitado.
  • Entre sus puntos más fuertes resaltan: la edición front-end, los addons de terceros, y las amplias posibilidades de personalización.

Como puedes ver existen varios plugins que te ayudarán a maquetar y diseñar páginas en WordPress, cada uno con características muy distintivas. Algunos más completos que otros, pero la elección va a depender de la magnitud del proyecto.

Además, si no se cuenta con un presupuesto para adquirir por ejemplo el plugin Divi Builder, puedes optar por uno en su versión gratuita como Elementor, muy recomendado.

Esperamos este articulo te haya sido de gran ayuda y ya tengas en claro cuál maquetador elegir para lograr diseñar tu proyecto anhelado.

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votos)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...