Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Herramientas para optimizar imágenes en WordPress

Herramientas para optimizar imágenes en Wordpress

El optimizar imágenes en WordPress se vuelve un paso fundamental para mejorar la velocidad de nuestra página web, un aspecto muy valorado recientemente por Google y por nuestros visitantes.

Teniendo bien claro que las imágenes son una de las partes más llamativas de una página, no se pueden prescindir de ellas, por lo que reducir el tamaño de las imágenes y optimizarlas se convierte en una obligación.

El realizar esta acción permite: un aumento sustancial de la velocidad de carga de tu diseño web wordpress, por tanto mejora la experiencia del usuario; una mayor accesibilidad desde los diferentes dispositivos como para un mayor número de herramientas de productividad y los usuarios externos; y una mejor adaptación a todo tipo de dispositivos. Por lo que, optimizar imágenes en WordPress es ofrecer una mejor experiencia para todas las personas, sin importar sus condiciones o características.

Sin embargo, para lograr una carga optima de tu página es imprescindible tenerla alojada en un buen hosting que contenga servidores optimizados para este gestor de contenidos, pero además es bueno contar con buenas herramientas que hagan que tus imágenes pesen mucho menos y por ende tu página cargue más rápido.

En ese sentido, hoy te traemos varias herramientas y plugins para optimizar imágenes en WordPress y así reducir el tiempo de carga de un sitio web sin que éstas pierdan la calidad.

Herramientas para optimizar imágenes en WordPress

Es importante destacar que antes de realizar cualquier tipo de optimización de imágenes se debe reducir el tamaño de la imagen, lo recomendado es que sean de 700 pixeles aproximadamente, de esta forma se ahorran bytes y no se perjudica al diseño de la página web. Asimismo, el formato de la imagen también es importante, se debe escoger el .jpg o .jped por encima del formato de .png.

Comprimir Jpeg y Png

En el mercado existen múltiples herramientas online para reducir de tamaño o comprimir imágenes antes de subirlas a WordPress, algunas de pago y otras gratis, estas últimas son las que te traemos en esta oportunidad:

Image Optimizer

Image Optimizer es una plataforma online gratis que sirve reducir el tamaño de las imágenes, con esta puedes elegir el ancho y el alto de la imagen y el nivel de optimización. Sin embargo, ofrece poca reducción de bytes.

Webresizer

Webresizer es una herramienta online que además de reducir el tamaño de las imágenes cuenta con funciones adicionales como cortar, añadir botones, cambiar el contraste, el brillo o la saturación, etc.

Al momento de optimizar la imagen debes indicarle los parámetros que desees ubicados en la parte inferior de la página.

Tinypng

Tinypng es una herramienta online que te permite reducir el tamaño de varias imágenes a la vez. Asimismo permite optimizar hasta 20 imágenes a la vez de hasta 5Mb cada una. Por otra parte, las imágenes optimizadas se pueden guardar en Dropbox.

Tinypng cuenta con un plugin para Photoshop y otro plugin para WordPress. Además en su página web tiene un analizador de optimización de imágenes muy fácil de usar, solo tienes que introducir la dirección web de las imágenes que quieres analizar y te muestra cuánto se podrían mejorar la optimización de las imágenes de esa página.

Compressor.io

Compressor.io es una de las mejores herramientas online para optimizar imágenes. Se destaca por reducir el tamaño de las imágenes mejor que ninguna otra y por optimizar las imágenes que pesan hasta 10Mb.

De igual forma, puedes guardar las imágenes optimizadas en Dropbox, así como en Google Drive.

Por último, esta herramienta permite comprimir archivos en varios formatos como: .jpg, .png, .gif, .svg.

Iloveimg

Iloveimg es una excelente herramienta online que además de redimensionar las imágenes, ofrece la posibilidad de convertirlas a JPG desde otro formato y viceversa. La función estrella de esta herramienta es la optimización de imágenes, la cual se realiza pulsando sobre la opción “Comprimir Imágenes”. Se pueden optimizar varias imágenes a la vez.

Además puedes guardarlas en el disco duro, Dropbox o Google Drive.

Plugins para optimizar imágenes en WordPress

Existen muchos plugins en WordPress para optimizar imágenes y con ello lograr reducir los tiempos de carga de tu sitio web; sin embargo hoy te traemos los mejores y más utilizados:

WP Smush

WP Smush

El nombre completo de este plugin es Smush Image Compression and Optimization y su funcionamiento es realmente muy sencillo. Quizás sea el más conocido para reducir o comprimir las imágenes de WordPress de forma automática.

Solo tienes que instalarlo y todas las imágenes que vayas subiendo después de activarlos se optimizarán automáticamente. También ofrece la opción de optimizar las imágenes que ya tenías subidas antes su instalación.

Básicamente, este plugin se encarga de redimensionar, comprimir y optimizar todas las imágenes de tu página web. Y para iniciar el proceso de optimización solo tienes que dar clic en el botón “Bulk Smush Now” y las imágenes empezarán a comprimirse automáticamente.

EWWW Image Optimizer

Ewww

EWWW Image Optimizer es uno de los plugins más utilizados para optimizar las imágenes de WordPress y su funcionamiento es muy similar al de Wp Smush; sin embargo este plugin es un poco más pesado e influye directamente en la carga de la página web.

Pero no te dejes llevar por su tamaño ya que los beneficios que te dará compensan un poco su peso. Con este plugins, además de optimizar las imágenes, podrás convertir tus imágenes al formato que te de un tamaño de imagen más pequeño y también comprimir las imágenes en formatos Png y Jpg.

Lazy Load

Lazy Load

Lazy Load es un plugin que trabaja de manera diferente, este no reduce ni optimiza las imágenes, pero sí reduce la carga de las imágenes en tu página. ¿Cómo funciona Lazy Load? Lo que hace es que las imágenes que el visitante quiere observar  se van cargando a medida que scroll baje a lo largo de la página. De esta forma la parte donde estén imágenes que el lector no llegue, no se cargarán, permitiendo mejorar el tiempo de carga de tu sitio web.

ShortPixel

Short Pixel

ShortPixel es una herramienta que sirve para comprimir imágenes. Se encuentra disponible en dos versiones: versión web y como plugin para WordPress. Se destaca por ser una herramienta “freemium”, es decir, en un inicio ofrece la oportunidad de comprimir hasta 100 imágenes al mes de forma gratuita, pero al pasar esta cantidad tienes que pagar; sin embargo sus planes de pago son módicos.

Al optar por el plugin para WordPress, tendrás que vincular la herramienta con su API para poder empezar a usarlo. Este plugin ofrece tres opciones para comprimir las imágenes: lossy, glossy y lossless. Entre sus funcionalidades tenemos: comprime las imágenes en miniatura; guarda una copia de seguridad de las imágenes originales, por si en algún momento necesitas restaurarlas; ajusta las imágenes para la versión de escritorio y para dispositivos móviles; se puede elegir el tamaño para redimensionar las imágenes.

Por el contrario, si optas por la versión web, podrás comprimir hasta 50 imágenes a la  vez en los formatos .jpg, .png, .gif de hasta un máximo de 10 MB. Por su parte, incluye las mismas opciones de compresión que el plugin, además muestra el nivel de optimización, el tamaño original de la imagen y su tamaño después de ser comprimida.

Imagify Image Optimizer

Imagify

Imagify Image Optimizer es un plugin que también realiza las funciones de optimización de los plugins anteriores: optimiza automáticamente las imágenes al subirlas a la galería de medios; optimiza masivamente todas las imágenes; guarda una copia de seguridad de las imágenes originales.

Este plugin cuenta con un plan gratuito donde podrá optimizar hasta un total de 25 MB al mes. También ofrece tres posibilidades de optimización:

  • Normal: optimiza la imagen sin perder la calidad de la imagen.
  • Agresivo: optimiza la imagen con pérdida de la calidad de la imagen, aunque es casi imperceptible.
  • Ultra: optimiza la imagen con pérdida de la calidad de la imagen, un poco más elevada.

 

Compress JPEG & PNG Images

Con este plugin se consigue la optimización de las imágenes a través del optimizador de imágenes online TyniPNG. Entre sus funciones destacadas tenemos: optimiza automáticamente las imágenes que se encuentran en la galería de medios; optimiza de forma manual imágenes que ya estaban en la galería; optimiza de forma masiva las imágenes; es compatible con PNG animados.

Al tener su versión gratuita se puede optimizar hasta 100 imágenes al mes y consiguen un porcentaje de comprensión de 40-60% en el formato JPG y de un 50-80% en formato PNG.

Hammy

Hammy

Hammy es un plugin que te permitirá tener tus imágenes en varios tamaños, de manera que tu página elegirá el tamaño adecuado para cada dispositivo.

Force Regenerate Thumbnails

Regenerate

Force Regenerate Thumbnails es un plugin imprescindible al momento de cambiar de plantilla en tu sitio web. Es muy probable que los tamaños preestablecidos en el anterior tema no sean iguales para la nueva plantilla, por lo que necesitarás adaptar todas imágenes nuevamente, y bueno, con este plugin podrás hacerlo de forma muy sencilla, prácticamente en un solo paso.

Imsanity

Imsanity

Imsanity es un plugin que permite redimensionar las imágenes al tamaño máximo permitido por el tema que estés usando, evitando tener alojadas imágenes muy grandes que nunca se van a poder mostrar en tu sitio web. En otras palabras, lo que hace este plugin es adaptar las imágenes a un tamaño acorde con tu página web.

Hoy te trajimos solo algunas de las herramientas y plugins que te pueden ayudar en el proceso de optimizar las imágenes; sin embargo optimizar imágenes no lo es todo, existen muchos otros métodos que te ayudarán a mejorar la velocidad de carga de tu página web.

Otros métodos que ayudan a mejorar la velocidad de carga de una página web

Para conseguir que el tiempo de carga de una web mejore debes tener en cuenta las siguientes opciones:

  • Se debe contratar el mejor hosting para WordPress, existen varios hostings que ofrecen un servicio gratuito de optimización de imágenes que reducen el tamaño de las imágenes que ya están subidas a WordPress y no hayan sido optimizadas.
  • Se debe tener un plugin cache que ayude a acelerar al máximo al velocidad de carga de tu blog o página WordPress. Entre algunos de ellos tenemos: WP Super Caché, W3 Total Caché, Zen Caché.
  • Se debe tener un tema optimizado para Seo si se quiere conseguir buenos resultados en tu página.
  • Se debe usar un CDN, por ejemplo Cloudflare que actúa como un intermediario entre los visitantes del sitio y el servidor, éste guarda temporalmente contenido estático del sitio, el cual disminuye el número de peticiones al servidor, pero sigue permitiendo el acceso a los usuarios de la página.

Recomendaciones finales

  • Es recomendable utilizar pocas imágenes en tu página y siempre optimizar las que uses para que se carguen de una forma rápida y no interfieran con el resto del contenido.
  • Es aconsejable no abusar de las herramientas de comprimen las imágenes para evitar una pérdida excesiva en la calidad de las mismas, ya que esto afectaría directamente en cómo verían los lectores a tu página.

Así que si quieres acelerar tu WordPress para que cargue a la velocidad de la luz solo tienes que combinar todas las opciones de optimización de imágenes que te mostramos en este artículo.

Recuerda las razones por lo que es importante optimizar imágenes de WordPress: ayuda con el posicionamiento Seo, así como para la velocidad de carga de tu página y por el espacio ocupado en el servidor.

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votos)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...