Desarrollo web, SEO, Redes Sociales.

Teléfono y WhatsApp: 644 340 119

Páginas web para abogados

En la actualidad, al igual que cualquier empresa indiferentemente del sector al que pertenezca, un despacho o bufete de abogados debe contar con una página web, para tener presencia y existir en la red. Se suele decir que hoy en día "si no estás en Internet no existes".

Tanto si se trata de un despacho unipersonal como de un gran o pequeño bufete, es conveniente contar con una página web para abogados, con una seña de identidad en la red, a través de la cual se puede proporcionar información sobre los servicios que se prestan en el bufete, información curricular sobre los abogados que trabajan en él, los horarios de atención al cliente, los números o correos electrónicos de contacto, compartir noticias relacionadas con el sector y, sobre todo, llegar a aquellos usuarios que teclean en su buscador para buscar un abogado.

Páginas web para abogados

Beneficios de contar con paginas web para abogados

Contar con su propia página web implica múltiples beneficios para un despacho de abogados, un bufete o un abogado particular, entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Tarjeta de visita: la web permite contar con una carta de presentación online, siempre disponible para todo el público, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En la web se deben incluir los datos del contacto del bufete y es recomendable crear una pequeña biografía o currículum de los abogados que trabajan en él para darlos a conocer a los clientes y usuarios.
  • Refuerza la imagen del bufete: la presencia de una marca o un bufete en Internet permite reforzar la imagen de empresa ya que crea una primera impresión a los usuarios de responsabilidad y calidad del despacho de abogados.
  • Llegar a nuevos clientes: según un estudio realizado por Mike Blumental, el 24% de las personas que necesitan un abogado lo buscan por Internet, y más concretamente lo hacen a través del buscador Google. Con una buena web, con contenidos atractivos e interesantes, la página escalará posiciones y será de las primeras en aparecer cuando alguien busque abogados en Google, lo que permite llegar a las personas que demandan los servicios de un letrado.
  • Dar a conocer los servicios del bufete: una página web bien gestionada, con información sobre los servicios que presta cada uno de los abogados que trabajan en el despacho, permite que los clientes localicen con mayor facilidad lo que necesitan. Es importante explicar en que sectores se especializa el bufete: en derecho penal, derecho matrimonial, delitos informáticos, cláusulas de suelo...
  • Promocionarse: la presencia en la red supone una forma cómoda y barata de publicitarse y llegar a usuarios a los que de otra forma no sería posible acceder. La web permite hacer publicidad las 24 horas del día con un coste muy reducido (se suele pagar el dominio, y en ocasiones la gestión y el diseño de la página). Se trata de un elemento clave en la estrategia de marketing de cualquier bufete.
  • Competencia: muchos son los bufetes que en la actualidad cuentan con paginas web para abogados. Esto permite comprar el propio bufete con los de la competencia, analizar los servicios que ofrecen y poder mejorar los propios.

¿Qué debe contener la página web de un bufete?

Una buena página web para bogados debe aportar contenidos relevantes y de calidad que resulten atractivos para los usuarios y despierten su atención por el bufete o despacho.

  • Descripción del bufete: lo más importante es incluir una descripción sobre el bufete, quienes lo conforman, cuál es su origen, en qué zonas trabaja y cuales son los servicios en los que está especializado. En este sentido, conviene incluir una biografía o currículum de los abogados que conforman el bufete, con imágenes preferiblemente, para que los usuarios los puedan evaluar y saber si se adecúan a lo que ellos necesitan y conseguir una sensación de cercanía y proximidad.
  • Noticias: es recomendable que la página web del bufete cuente con un apartado de noticias en el que se incluyan textos elaborados por alguno de los abogados que allí trabajan y que traten sobre aspectos concretos o temas de actualidad relacionados con el derecho y el mundo de la abogacía. Deben estar elaborados con un lenguaje que no sea demasiado técnico para poder llegar a más público. En este apartado también se pueden incluir noticias relacionadas con el sector, que sean de interés, que hayan sido publicadas en prensa.
  • Circulares: otro de los apartados de la web puede incluir circulares informativas sobre novedades en aspectos de legislación o sentencias de relevancia.
  • Enlaces: es conveniente que la web del bufete cuente con enlaces de acceso a otras páginas web de interés como publicaciones de normativas u organismos públicos.
  • Sección de novedades: es importante contar con un apartado de novedades relativas al propio bufete en el que se incluya información como nuevos servicios o nuevas incorporaciones, para mantener al cliente actualizado sobre todo lo que ocurre.
  • Información de contacto: además de la clásica información de contacto como el número de teléfono, la dirección, el número de fax o la dirección de correo electrónico, a través de la red se pueden proporcionar formas de contacto más novedosas, que pueden ser aprovechadas por la página web del bufete, tales como formularios de contacto con los que contactar directamente con la empresa, direcciones de Skype para realizar videollamadas entre los abogados y los clientes, mapas de ubicación para facilitar la localización y enlaces a las diferentes redes sociales en las que el despacho de abogados está presente.
  • Zona de usuarios: si se dispone de la tecnología y los recursos adecuados, sería interesante habilitar una zona o herramienta de acceso para los clientes del bufete, mediante la cual estos puedan descargar archivos y formularios de interés o subir documentos necesarios para el desarrollo de los casos. Con este servicio se podría ahorrar tiempo, agilizar trámites y mejorar la comodidad del cliente.

¿Cómo debe ser el diseño de una página web para abogados?

Necesitas una página o un abogado

Las páginas web de los bufetes deben tener carácter informativo y su diseño debe ser atractivo para los usuarios pero claro y conciso a la vez. Un buen diseño debe cumplir con las siguientes características:

  • Estructura clara: a la hora de decidir un diseño para una página web de abogados lo primero es tener claro el perfil del cliente y el público objetivo al que la web se va a dirigir para, en función de eso, diseñar una web práctica y directa. La estructura ha de ser clara, con apartados y secciones bien definidos, que se capten a simple vista y que eviten que el usuario tenga que merodear y perderse por la página buscando la sección que le interesa.
  • Incluir vídeos: lo ideal es aprovechar las opciones que presta la tecnología para mejorar el diseño de la web y presentar una imagen de modernidad y profesionalidad. En este sentido, es recomendable el uso de vídeos, que aportan contenidos más atractivos y dinámicos que el texto.
  • Usar fotografías y gráficos: el uso de elementos visuales favorece un diseño innovador y embellece la imagen de la web. Por ello las grandes fotografías con color e incluso gráficos que puedan aportar información, son elementos indispensables para lograr un buen diseño.
  • Atractivo: el diseño debe ser atractivo y llamativo para captar la atención de los visitantes. Para ello se juega con la imagen, el color y las palabras.
  • La página web del bufete ha de estar siempre actualizada, con contenidos novedosos que no estén obsoletos e incluir links que funcionen.
  • El diseño de la página web debe permitir la realización de modificaciones de los contenidos de forma autónoma por el personal de la empresa.
  • Optimización SEO: no basta con tener un buen diseño para que la web sea efectiva. Es recomendable poner la página web del bufete en manos de profesionales en SEO para conseguir optimizar el posicionamiento de la misma y garantizar que se cumplen todos los requisitos de optimización como el uso de palabras clave, de etiquetas meta y de buenas URL. Así se conseguirá que la web sea de las primeras en aparecer en los buscadores cuando se buscan los servicios de un abogado.
  • Multidispositivo: en la actualidad es muy importante que el diseño de una página web esté adaptado al acceso a la misma a través de dispositivos móviles ya que cada vez más, los usuarios acceden a Internet usando dispositivos alternativos al ordenador como tabletas o teléfonos móviles inteligentes.

Tipos de páginas web para abogados

En función del objetivo que el bufete o el despacho de abogados deseé conseguir a través de su página web o de los servicios que prestan por medio de la misma se pueden diferenciar tres tipos:

  • Página de presentación: se engloban en este tipo las páginas webs que son utilizadas exclusivamente a modo de tarjeta o carta de presentación del bufete. En ella se muestran los datos esenciales como la descripción del bufete y las personas que lo conforman, los servicios que se prestan, la localización del mismo y los datos de contacto.
  • Página de presentación y consultas online: en este tipo de webs los despachos de abogados, además de la descripción de la empresa, los servicios que ofrece y los datos de contacto, ofrecen un servicio de consulta online por medio de un formulario mediante el cual los usuarios pueden realizar consultas de carácter jurídico. Se establecería una tarifa por consulta que se abonaría con pago en línea. Esta opción permite aumentar los ingresos y capturar nuevos clientes, ya que si el usuario queda satisfecho con la resolución de su cuestión cabe la posibilidad de que acuda al bufete cuando necesite asesoramiento legar o contratar un abogado.
  • Página de presentación y abogado online: en este tipo de páginas además de la información básica de la empresa se ofrece un servicio de abogado online para aquellos casos que se puedan tratar de forma telemática. Los bufetes que cuentan con este tipo de servicio en sus páginas web son muy pocos ya que se trata de una herramienta que exige tecnología avanzada y no son muchos los casos que se pueden tratar a distancia.

Mayor presencia en la red

Diseño Web Abogados

Además de contar con una buena y actualizada página web, es recomendable que los bufetes o despachos de abogados, e incluso los letrados que trabajan por cuenta propia, tengan presencia en la red a través de otras herramientas para mejorar así el posicionamiento de la página.

  • Blogs: una buena forma de hacerlo es usando un blog en el que publicar post relacionados con novedades y noticias del sector. Debe estar compuesto por contenidos originales y de calidad que a su vez se puedan compartir en las redes sociales. El blog debe estar enlazado con la página web para poder acceder a él desde la propia página.
  • Redes Sociales: hoy en día si no estás en las redes sociales no eres nadie. Tener perfiles en diferentes redes es beneficioso para un bufete ya que así se puede llegar a un mayor número de usuarios a los que de otra forma no se podría llegar; las redes también permiten mejorar la presencia del bufete y su posicionamiento online y permiten crear un mayor dinamismo en la página web. Gracias a las redes sociales, los usuarios pueden participar e interactuar con la empresa realizando comentarios sobre los post o las entradas que se publican y así desde el bufete se puede saber qué es lo que piensan los usuarios sobre la empresa. Se consigue, por lo tanto, un contacto más directo con los usuarios y los clientes actuales y potenciales lo que permite crear una cierta fidelización.

En definitiva, la página web es una herramienta fundamental para cualquier abogado en el siglo XXI, que permite ofrecer un mejor servicio a los usuarios y mejorar la atención a los clientes, además de trabajar de forma más cómoda y eficaz.

En la actualidad existen empresas especializadas en la creación y gestión de páginas web para abogados en las que expertos profesionales se dedican al diseño y mantenimiento de la web para que el bufete le pueda sacar el mayor rendimiento posible.

Valoración: 
Promedio: 3.7 (3 votes)

Contenido Relacionado

Desarrollo web

  • Dominio (.com,.net, .es ...).
  • Hospedaje Web (hosting).
  • Webs autogestionables.
  • Webs escalables.
  • Diseños para móviles y tabletas (Responsive).
  • Intranets y Extranets.
  • Tiendas Online.
  • De PSD a Drupal.

Presencia en Internet

  • Comunity Manager.
  • SEO.
  • SEM.
  • Posicionamiento en Google.
  • Redes sociales.
  • Listas de Correos (Newsletters).
  • Web Temáticas.
  • Creacción de folletos, trípticos, dípticos, flyers...